¿Cómo se usa este viejo osciloscopio?

Seguramenmte te anda de 10 , asi no necesitas mas ayustar lo "offset" Vertical para tener lo trazo Horizontal centralizado Verticalmente en la pantalla del CRT !
!Suerte en lo intento !
10.jpg
Capaz no funcione para AC.
E
sta medición la tomé del transformador que está conectado al TL494 en el secundario, con un capacitor 105 (1uF) de polster en serie.
 
Última edición por un moderador:
En el secundario solo hay AC así que quitale el capacitor y vas a ver una onda rectangular, por que eso que ves ahi es la derivada primera del rectangulo de la onda...y por eso ves los picos que corredponden a los flancos.
 
En el secundario solo hay AC así que quitale el capacitor y vas a ver una onda rectangular, por que eso que ves ahi es la derivada primera del rectangulo de la onda...y por eso ves los picos que corredponden a los flancos.
Hola. Bajé el selector de voltaje y ahora me muestra esto.
N
o varía, sin o con el capacitor.
11.jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola

Te pusiste a pensar que eso no es un instrumento de laboratorio sino uno para calibrar televisores... No sé si notaste que es el único en todo google y eso ya deja que pensar.
En serie no se fabricaron, por menor tampoco y sus mediciones son limitadas es exclusivo como mi tester-ujnp "Solo mide variación de tension en los semiconductores durante su trabajo"
 
Hola

Te pusiste a pensar que eso no es un instrumento de laboratorio sino uno para calibrar televisores... No sé si notaste que es el único en todo google y eso ya deja que pensar.
En serie no se fabricaron, por menor tampoco y sus mediciones son limitadas es exclusivo como mi tester-ujnp "Solo mide variación de tension en los semiconductores durante su trabajo"
Es un equipo de medición sin dudas algun de armación casera "made home" , NO digo que es mal armado ( jo mismo nin se si sabrias armar uno deses ) quizaz un "hijo unico de madre soltera" ( sin ganas de ofender a nadie , solamente un modo de descir que es unico en ese mundo) y NO si puede exigir mucho del .
Tienes si toda una limitación en las medidas presentadas , pero para quien NO tiene nada parecido o semejante en las manos , ya vale ( en tierra de ciegos , quien tiene uno ojo ya es Rey) !
!Saludos desde Brasil !
 
Ahí tienes el motivo: eso quiere decir que el nivel de entrada del amplificador vertical queda reducido en 10 veces para una y en 100 veces para la otra. Si la imagen que logras ver ni siquiera llega a 1 cm ( digamos que 0,7 cm.) del cuadrante; al dividirla entre 10, sería necesario emplear una lente para verla de 0,07 cm.
No es que no funciona con sonda, el amplificador vertical no la puede ver y, por consiguiente no la puede amplificar.

OJO: Conserva esas sondas que no son nada baratas y ármate una sin división, o sea de 1X. Un macho PL, 1 m. de cable coaxial de 50 ohms (RG-58) flexible, que no sea del blanco RG-6 y un par de caimanes chicos, una punta de multímetro y un caimán.

Sigo sosteniendo que todo el problema, o por lo menos el mayor, de ese instrumento se resolverá revisando y corrigiendo la fuente de poder.

Capaz no funcione para AC.
E
sta medición la tomé del transformador que está conectado al TL494 en el secundario, con un capacitor 105 (1uF) de polster en serie.

Un capacitor de 1 µF es mucha carga para esa entrada. Te sugiero pruebes con uno de 500 pF o menos.
 
Ahí tienes el motivo: eso quiere decir que el nivel de entrada del amplificador vertical queda reducido en 10 veces para una y en 100 veces para la otra. Si la imagen que logras ver ni siquiera llega a 1 cm ( digamos que 0,7 cm.) del cuadrante; al dividirla entre 10, sería necesario emplear una lente para verla de 0,07 cm.
No es que no funciona con sonda, el amplificador vertical no la puede ver y, por consiguiente no la puede amplificar.

OJO: Conserva esas sondas que no son nada baratas y ármate una sin división, o sea de 1X. Un macho PL, 1 m. de cable coaxial de 50 ohms (RG-58) flexible, que no sea del blanco RG-6 y un par de caimanes chicos, una punta de multímetro y un caimán.

Sigo sosteniendo que todo el problema, o por lo menos el mayor, de ese instrumento se resolverá revisando y corrigiendo la fuente de poder.



Un capacitor de 1 µF es mucha carga para esa entrada. Te sugiero pruebes con uno de 500 pF o menos.

Lo intentaré.
 
Un capacitor de 1 µF es mucha carga para esa entrada. Te sugiero pruebes con uno de 500 pF o menos.
Peeeero ese capacitor que hablamos aca si queda en série y NO en paralelo con la entrada , portanto el NO carga nada !
Ya lo revéz , un capacitor de 500pF ( o menos aun ) en série con esa entrada quizaz "aysle" cualquer sinal que pórventura tente pasar atravé del si acaso la inpedancia de entrade dese dichoso equipo NO sener de elevadissima gamma ( decenas o quizaz centienas de Megahoms).
!Saludos desde Brasil!
 
1682136129043.png

Pues... vea, Don Daniel y el resto: Esta imagen es parte del diagrama del osciloscópio Monfrini 413, página 32 y en la esquna superior izquierda podemos ver la Entrada Y [ Ent. Y ]. El conmutador, en una posición conecta el BNC al selector del atenuador Vertical, a través de la R de 100 Ohm, hasta el siguiente conmutador [ c.c. / c.a. ] que evidentemente se refiere al selector AC/DC. En la posición DC el conmutador cortocircuita el condensador de 100 nF ( 0,1 µF ) mientras que, en la posición AC, este queda insertado entre el conector BNC y el selector del Atenuador Vertical.
 
Ver el archivo adjunto 297817

Pues... vea, Don Daniel y el resto: Esta imagen es parte del diagrama del osciloscópio Monfrini 413, página 32 y en la esquna superior izquierda podemos ver la Entrada Y [ Ent. Y ]. El conmutador, en una posición conecta el BNC al selector del atenuador Vertical, a través de la R de 100 Ohm, hasta el siguiente conmutador [ c.c. / c.a. ] que evidentemente se refiere al selector AC/DC. En la posición DC el conmutador cortocircuita el condensador de 100 nF ( 0,1 µF ) mientras que, en la posición AC, este queda insertado entre el conector BNC y el selector del Atenuador Vertical.
Si Don mcrven , pero aca tenemos 100nF , jo sugeri al azar 1uF , lo gran problema es que los 500pF o menos aun sugerido por ustedes tiene una reactancia capacitiva tan pequeña en bajas frequencias que practicamente "aysla" cualquer sinal dependendo de la inpedancia del paso préamplificador de entrada del dichoso equipo !
!Saludos desde Brasil!
 
No sé usarlo.
¿Pueden decirme cómo se usa?
Ver el archivo adjunto 297702
Ver el archivo adjunto 297703
Lo compré y no es como esperaba.
Yo estuve varios años jugando con electrónica con un simple tester analógico. Tengo 68 años. El primer osciloscopio lo usé ya en la universidad en 1974.
Presumo que hay muchos manuales sobre su uso básico. Lo primero que observamos fue el circuito RC y LC para ver que aquellas ecuaciones de la teoría coincidían con la realidad.
Aconsejo calibrarlo si quieres tomar medidas. La PWM la puedes ver si la modulación es lenta.
Nunca tuve uno en casa, pero ahora tengo uno de esos que cuestan 25 eur y parece que vale para cualquier tema de iniciación.
 
¿Pero el ancho de banda no es dependiente del barrido?
Tanbien SI , pero lo que garantiza una medida fiel del nivel (amplitude del sinal ) es lo paso pré amplificador Vertical y lo paso amplificador final que excita lo tubo CRT .
Lo generador de barrido Horizontal permite "veer" lo periodo ( o periodos ) del sinal analizado , cuanto maior for la frequencia de lo sinal analizado , tanbien tiene que sener la frequencia de barrido Horizontal y por consequencia los pasos amplificadores Horizontales tiene que tanbien tener ancho de banda para responder esa frequencia necessaria para todo poder andar correctamente !
!Saludos desde Brasil!
 
Tanbien SI , pero lo que garantiza una medida fiel del nivel (amplitude del sinal ) es lo paso pré amplificador Vertical y lo paso amplificador final que excita lo tubo CRT .
Lo generador de barrido Horizontal permite "veer" lo periodo ( o periodos ) del sinal analizado , cuanto maior for la frequencia de lo sinal analizado , tanbien tiene que sener la frequencia de barrido Horizontal y por consequencia los pasos amplificadores Horizontales tiene que tanbien tener ancho de banda para responder esa frequencia necessaria para todo poder andar correctamente !
!Saludos desde Brasil!
Hola. Sabes que revisé los esquemáticos y traté de comprender el osciloscopio. Encuentro que solo tengo problemas en la señal de 1 V que está a 0.4 V. En la perilla de selección de voltaje y en poder ver señales ac. ¿Cómo hago para medir los voltajes sin romper mi multímetro? Ya he intentado dos veces hace mucho y se rompieron por medir voltajes altos, en circuitos de tv.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba