¿Cómo se usa este viejo osciloscopio?

.




Rorschach no es por pelear, yo recordaba que me habían dicho que Fapesa estaba en La Tablada y se me ocurrió consultar el Oráculo !!!!

Hete aquí que la ubicación es en un ángulo del Cementerio Islámico y que iniciaron actividades en 1961 (de62 years old)

Da para seguir investigando ya que algo lei que empezaron con las valvulas miniwatt, sabía de transistores BC..., BD..., etc y los capacitores cerámicos tipo plate.
Para mi hoy ya es tarde pues mañana me toca clínica médica y varios.



Saludos, JuanKa.-
Quien pelea?, nadie ! 😀
La primera planta fabril de Fapesa (Philips), estaba en Av.Gral Paz, y Panamericana.

Saludos
Rorschach
 

Yo quería ver esa señal, pero la que está generada en el mismo osciloscopio.

De todas formas, se observa que la amplificación vertical es poca, pero esto depende de la selección de amplificación.
Los espacios horizontales de los pulsos no son iguales, por lo tanto, el barrido horizontal debe tener una señal diferente a un diente de sierra.
Evidentemente tiene falta de foco. se deben revisar las tensiones de la fuente.
Considero que se debería revisar todo lo referente a la fuente de poder, antes de continuar.
 
Quien pelea?, nadie ! 😀
La primera planta fabril de Fapesa (Philips), estaba en Av.Gral Paz, y Panamericana.

Saludos
Rorschach
Si, un amigo de barrio de mi adolescencia (ayer) trabajó ahi muchos años, mientras, el armaba un montón de equipos de audio en su casa Philips ;) ó FaPESA.

Años antes, yo no sabía nada de electrónica y quise armarme uno igual al que el estaba armando para su colegio, asi que compré los componentes sueltos, con mucho esfuerzo y armé uno siguiendo, sus indicaciones al pie.
Ironicamente, a mi me funcionó al primer intento y el de el explotó. :ROFLMAO: Era una pavada , solo tenia un corto que el no veía, pero en esa época dudabamos de todo y el se re enojó. Le dejé el amplificador unas semanas, hasta que hizo funcionar el suyo. Ahi me di cuenta que tenia algo ahi que yo podía aprovechar, para matarme el hambre, ademas de escuchar música.

Despues con la datación por potasio40 -argón , que es mas exacta que el carbono14 para algunos casos, se puede ver quien tiene razón. 😁


Si hay 2 válvulas termoiónicas semi escondidas, que seguramente estan en la etapa de salida vertical /horizontal hacia el tubo cinescopio . Posiblemente sean 2 doble triodos. Habrá que verlas. Leele el código si podes.
 
Última edición:
"Si hay 2 válvulas termoiónicas semi escondidas, que seguramente estan en la etapa de salida vertical /horizontal hacia el tubo cinescopio . Posiblemente sean 2 doble triodos. Habrá que verlas".
Acuerdo que pueden sener dos double triodos , pero tanbien pueden sener del paso de entrada dese equipo !
Mire en la segunda foto posteada del premero post, es possible veer dos entradas coaxiales tipo UHF henbra ( PL259) , una aclarada como Horizontal y la otra Vertical .


P.D. : mirando mejor las fotos , los dos tubos son en realidad de Salida , els si quedan bien cercanos a lo zocalo del Tubo CRT !
 
Última edición:
5-jpg.297703


Siguiendo con las indicaciones y observaciones de ayer, le indico que debe ajustar la INTENSIDAD del trazo para que sea apenas visible y claramente distinguible. En exceso produce aberración y deterioro de la superficie fosforada, además de visión distorsionada.
Luego debe enfocarse ( FOCO ) para que el trazo se vea limpio y sin difusión.
El otro ajuste para mejorar la calidad de la imagen es el de ASTIGMATISMO, con el cual se nivela el groso del trazo Horizontal en reposo, para que se vea de espesor uniforme en toda su longitud.

Seguiremos a medida que avance.

P.D.:
Le SUGIERO encarecidamente que le dedique tiempo a realizar una extensiva limpieza con pincel y/o aire a presión leve y, posiblemente, hasta con líquido limpia-contactos a todo el interior y exterior de ese instrumento.
 
Última edición:
5-jpg.297703


Siguiendo con las indicaciones y observaciones de ayer, le indico que debe ajustar la INTENSIDAD del trazo para que sea apenas visible y claramente distinguible. En exceso produce aberración y deterioro de la superficie fosforada, además de visión distorsionada.
Luego debe enfocarse ( FOCO ) para que el trazo se vea limpio y sin difusión.
El otro ajuste para mejorar la calidad de la imagen es el de ASTIGMATISMO, con el cual se nivela el groso del trazo Horizontal en reposo, para que se vea de espesor uniforme en toda su longitud.

Seguiremos a medida que avance.

P.D.:
Le SUGIERO encarecidamente que le dedique tiempo a realizar una extensiva limpieza con pincel y/o aire a presión leve y, posiblemente, hasta con líquido limpia-contactos a todo el interior y exterior de ese instrumento.
A mi lo que me preocupa de ese aparato es el estado de los condensadores electrolíticos tras tanto tiempo. Pero el equipo funciona y muestra señales, sería utilizable aunque no es de esperar gran precisión a la hora de hacer medidas, por falta de calibración aunque quien sabe, a lo mejor el aparato tiene más precisión de lo que nos esperamos.
 
Yo quería ver esa señal, pero la que está generada en el mismo osciloscopio.

De todas formas, se observa que la amplificación vertical es poca, pero esto depende de la selección de amplificación.
Los espacios horizontales de los pulsos no son iguales, por lo tanto, el barrido horizontal debe tener una señal diferente a un diente de sierra.
Evidentemente tiene falta de foco. se deben revisar las tensiones de la fuente.
Considero que se debería revisar todo lo referente a la fuente de poder, antes de continuar.
Hola, lo puse en base 500 lo que no se es a cuanto poner el "vernier", esa es la señal del osciloscopio 1v.
8.jpg
Siguiendo con las indicaciones y observaciones de ayer, le indico que debe ajustar la INTENSIDAD del trazo para que sea apenas visible y claramente distinguible. En exceso produce aberración y deterioro de la superficie fosforada, además de visión distorsionada.
Luego debe enfocarse ( FOCO ) para que el trazo se vea limpio y sin difusión.
El otro ajuste para mejorar la calidad de la imagen es el de ASTIGMATISMO, con el cual se nivela el groso del trazo Horizontal en reposo, para que se vea de espesor uniforme en toda su longitud.

Seguiremos a medida que avance.

P.D.:
Le SUGIERO encarecidamente que le dedique tiempo a realizar una extensiva limpieza con pincel y/o aire a presión leve y, posiblemente, hasta con líquido limpia-contactos a todo el interior y exterior de ese instrumento.
Mejor no lo toco hasta conseguir algún diseño parecido.
 
No anda con sonda. le puse en 0.1v el selector, para que muestre la señal y encima aumente la perilla del amplificador
Bueno este lo obtuve hoy, asique tengo que ver si puedo calibrar, eso sí encuentro algún esquemático al menos parecido.
Que sonda estas usando? los conectores del osciloscopio no son los que usan las sondas que conozco.
Si no tienes la sonda y que este calibrada entonces eso puede ser que la seañal no se vea recta.
 
Hola, lo puse en base 500 lo que no se es a cuanto poner el "vernier", esa es la señal del osciloscopio 1v.
Ver el archivo adjunto 297739
Debes reducir la intensidad hasta que apenas se vea la imagen y luego enfocar.

Si fijas el selector VOLT CM en 1V cm y la señal fuese realmente de 1 VPP, la imagen debería estar a la altura vertical del cuadro de la pantalla.
Si esto no es lo que sucede, puede deberse a varias cosas: 1.- La señal del osciloscopio no está llegando a la tensión anunciada de 1 VPP. 2.- El amplificador vertical del osciloscopio no está funcionando bien. 3.- puntos 1 y 2 juntos.
Mejor no lo toco hasta conseguir algún diseño parecido.

Déjate de eso que esto no es para cobardes. Diseños parecidos... casi todos lo son, pero cada uno tiene sus particulares.
Te sugiero levantes el diagrama de la fuente de poder y te dediques a revisarla y repararla, en consecuencia.
Ya somos varios que te hemos comentado que debes revisar condensadores de la fuente y/o la fuente, en su totalidad.

Te sugiero verifiques con el vendedor, no vaya ser que, el padre, dejó documentación del aparato.

Que sonda estas usando? los conectores del osciloscopio no son los que usan las sondas que conozco.
Si no tienes la sonda y que este calibrada entonces eso puede ser que la seañal no se vea recta.

Anteriormente las sondas venían con conectores PL59 y solamente terminadas en dos caimanes. En cuanto a la compensación, esta debe estar en alguna parte interna.
 
Debes reducir la intensidad hasta que apenas se vea la imagen y luego enfocar.

Si fijas el selector VOLT CM en 1V cm y la señal fuese realmente de 1 VPP, la imagen debería estar a la altura vertical del cuadro de la pantalla.
Si esto no es lo que sucede, puede deberse a varias cosas: 1.- La señal del osciloscopio no está llegando a la tensión anunciada de 1 VPP. 2.- El amplificador vertical del osciloscopio no está funcionando bien. 3.- puntos 1 y 2 juntos.


Déjate de eso que esto no es para cobardes. Diseños parecidos... casi todos lo son, pero cada uno tiene sus particulares.
Te sugiero levantes el diagrama de la fuente de poder y te dediques a revisarla y repararla, en consecuencia.
Ya somos varios que te hemos comentado que debes revisar condensadores de la fuente y/o la fuente, en su totalidad.

Te sugiero verifiques con el vendedor, no vaya ser que, el padre, dejó documentación del aparato.



Anteriormente las sondas venían con conectores PL59 y solamente terminadas en dos caimanes. En cuanto a la compensación, esta debe estar en alguna parte interna.
Lo que indicas, ya lo he dicho, esta todo fuera de valores, no use sonda cuando la uso no mide
 
.........


Mejor no lo toco hasta conseguir algún diseño parecido.

Por esta imagen del post #19:

2-jpg.297713


Por la data aproximada y por alguna configuración circuital que observo, creería que posiblemente se obtenga algún esquemático parecido por partes de los viejos osciloscopios Monfrini OM.....

En FdE hay algo de información, también en la web (hacer click) por ej.: OM413 y OM400B

En Zona Norte del CongoUrbano de ArgieLand supo haber una asociación de técnicos electrónicos donde he conseguido circuitos de televisores hace 22 años cuando comencé a reparar por cuenta propia (mi tallercito).




Salu2.-
 
Lamentable que el manual del OM400B no traiga incluido el diagrama eléctrico de conjunto; pero, lo que sí resultaría interesante es que, el amigo @carlos2016 se dedicara a leer el contenido completo del manual, pues le servirá de mucho la información contenida y le aclarará muchos conceptos que, hasta ahora, ha manifestado no comprender.
 
.


Marito solo fueron los dos primeros ejemplos que salieron en la búsqueda, hay muchísima más información al respecto de esa marca de osciloscopios argentina, que también poseía otros instrumentos electrónicos made in ArgieLand.

Los puse a modo de ejemplo para que el interesado continúe la búsqueda hasta dar con lo más parecido a lo que él posee dado que hay que comparar el esquema del manual con el de la plaqueta del osciloscopio y solo él tiene dicho osciloscopio en su mesa de trabajo.

A mi lo que me hizo pensar fueron dos cosas: el trafo de poder montado en forma diagonal sobre el chasis y la cadena de rectificación/multiplicación de alto voltaje.

Es solo una pista para investigar


Salu2.-
 
Atrás
Arriba