¿Como clasificais los componentes?

Buenas,

Pues ahora que voy teniendo una buena coleccion de componentes que sobraron, que compre y que recicle, me viene a la cabeza como organizarlos, es decir, en la practica que es mejor, ¿clasificacion por voltajes, valores,...? Supongo que cada tipo de componente tendra su forma de clasificacion, asi que puedo hacer una lista y me comentais que seria mejor o decirme una opcion nueva y que sea mas util.

Resistencias => Valor. En esta creo que no hay duda, pero, ¿en franjas de valores o valores unicos?
Condensadores => ¿Valor, voltaje, material?
Transistores => ¿Tipos, material? Estoy bastante perdido con este componente.

De momento es de lo que mas tengo, asi que lo demas separados en montones sin clasificar.

Gracias.
Saludos!
P.D.: Puede que parezca una estupidez preguntar esto pero no me quiero volver loco buscando.
 
Hola.
Yo los tengo almacenados o agrupado por tipo de elemento.
Los resistores estan, meno de 1 ohm en un lugar, los de 1 hasta 99 en otro lugar, 100 hasta 999, etc.

Los capacitores todos los no electrolíticos están juntos en su lugar, los electrolítcos en otro.

Los transistores todos juntos en su lugar.

Igual con lo C.I.

También pense hacer lo tú mencionas, pero, soy muy flojo, después de armar algo y guardar las cosas, lo hago rápidamente, y lo único que si conserva cierto orden son los valores de los resistores, el resto va donde debe, sin importar su valor, sólo importa el tipo de elemento.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 
A diferencia de elaficionado yo separé los ICs TTL de los CMOS, por aquello del peligro de la estatica. Ademas me hice una bonita base de datos organizada por componentes y eso facilita el trabajo. Para los transistores les asocie la referencia ECG del cual tengo el manual y no tengo que poner tantos datos de los mismos, solo ir al catalogo. Salu2.
 
Hola.

Acerca de la estática, donde yo vivo, la humedad del clima es alta, y no tengo ese problema, pero todos los C.I. está en un recipiente de metal (por si acaso).
También tengo el manual ECG, que ya no uso debido a que en la internet encuentro casi de todo y aquí en el foro hay dos programas uno es el ECG y el otro es el NTE, que si los uso, porque es más simple (gana la flojera).

Chao.
elaficionado.
 
Acerca de la estática, donde yo vivo, la humedad del clima es alta, y no tengo ese problema, pero todos los C.I. está en un recipiente de metal (por si acaso).
¿Si estan en recipiente de plastico peligran? Yo los pocos que tengo los tengo en una especie de espuma negra que me vino en varios kits de montaje. En el kit venian de la misma forma y pense que seria lo correcto.

Los altavoces y demas componentes con imanes (creo que son los unicos) pueden ir juntos, ¿verdad?

Creo que de momento los pondre por valores. En el caso de los condensadores creo haber leido que concuerda una franja de valor con el material.

Gracias.
Saludos!
 
Hola

Los C.I. tipo cmos (40xx ó 45xx) son sensibles a la electricidad estática y los puede dañar.
Hay transistores cmos que también son susceptibles a la estática.

Chao.

elaficionado.
 
limbo: Algunas de las espumas son conductoras!! y harian las veces del pote metalico. Usa un Ohmmetro para saber si la espuma es conductora. Si no lo es, aun sirve: le pones encima un foil de papel aluminio delgado forrando la espuma y luego insertas los ICs en ella. Salu2.
 
limbo: Algunas de las espumas son conductoras!! y harian las veces del pote metalico. Usa un Ohmmetro para saber si la espuma es conductora. Si no lo es, aun sirve: le pones encima un foil de papel aluminio delgado forrando la espuma y luego insertas los ICs en ella. Salu2.
Sea o no conductora, tenga o no que poner papel de aluminio,¿puedo poner todos los IC's juntos? Otra duda, si le pongo la espuma o le pongo el papel aluminico a la espuma, ¿ya no es necesario ponerlas dentro del recipiente metalico?

Gracias Tecnogirl.
Saludos!
 
limbo: A ver... la idea general de usar un sustrato conductor para los IC tipo CMOS es producir un cortocircuito entre todos los pines de modo que si accidentalmente un pin se ve expuesto a la electricidad estatica, todos los pines tengan ese mismo voltaje... Lo que "mata" el chip es que solo unos pines se expongan a la tension estatica. Si los chips estan protegidos, no es necesario ponerlos ademas en un pote metalico. Sobre ponerlos juntos los ICs, depende... de detalles como el tamaño de la espuma, del foil de aluminio, etc. Si manipulas con frecuencia los ICs, convendria ponerlos individualmente con su espuma conductora o foil de aluminio. Salu2.
 
Depende

Cuando tenia pocas cosas en un armarito de 4X4 cajones lo metia todo

Luego los cajoncitos fueron de 40X40 cm

Luego se llenó la parte de abajo de mi cama

Los componentes pequeños los seguia teniendo en los cajoncitos:
todos los condensadores en uno, todas las R en otro..

Luego por franjas

Luego por valores

Luego por valores y voltajes

Espero que no llegue el momento de ponerlas por valores voltajes y tolerancias :S

saludos
 
limbo: A ver... la idea general de usar un sustrato conductor para los IC tipo CMOS es producir un cortocircuito entre todos los pines de modo que si accidentalmente un pin se ve expuesto a la electricidad estatica, todos los pines tengan ese mismo voltaje... Lo que "mata" el chip es que solo unos pines se expongan a la tension estatica. Si los chips estan protegidos, no es necesario ponerlos ademas en un pote metalico. Sobre ponerlos juntos los ICs, depende... de detalles como el tamaño de la espuma, del foil de aluminio, etc. Si manipulas con frecuencia los ICs, convendria ponerlos individualmente con su espuma conductora o foil de aluminio. Salu2.
¿Y la idea del pote de metal? ¿Es para que no se genere electricidad estatica?
Me ha surgido otra duda con esto que me has dicho; No entiendo porque si das tension a un solo pin o varios se estropea, me explico, en teoria un circuito tiene que estar cerrado para que transcurra una intensidad, por tanto, si aplicas a un pin una tension xV y los demas no, no se produce diferencia de potencial entre los dos puntos, ¿no?

Ahora bien, tambien estoy pensando que los IC's se llaman "circuitos integrados" porque con tan solo un voltaje externo a partir de uno de sus pines hace que se cierre el circuito internamente, pero tampoco tiene mucho sentido porque necesita GND para cerrarse ¿no? (no estoy muy seguro de lo que he dicho)

Teorias de un confundido; ahora es cuando me decis que la electricidad estatica es CA y me matais jaja

Ufff... no me aclaro..

Gracias a todos/as.
Saludos!
 
Para clasificar de una forma medio efectiva y encima reciclando material que los demas tiran use los paquetes de tabaco duro. Identificados y colocados en un cajon o en cajas mayores va bastante bien. En el interior puedes meter varios componentes separandolos en bolsas.
Saludos
Barato y efectivo es.
 
Para clasificar de una forma medio efectiva y encima reciclando material que los demas tiran use los paquetes de tabaco duro. Identificados y colocados en un cajon o en cajas mayores va bastante bien. En el interior puedes meter varios componentes separandolos en bolsas.
Saludos
Barato y efectivo es.
jaja s¿i te digo que antes hacia manualidades con paquetes de tabaco y tenia cientos? Hace un año o asi los tire todos a la basura porque me aburri de hacerlos en fin.. no es mala idea, pero el problema es la clasificacion y que forma es la mejor a la hora de montar algo para no tener que perder tiempo en buscar los componentes.

Gracias por la idea.
Saludos!
 
limbo: Tu post #12. El pote es el equivalente de la Jaula de Faraday. Efectivamente protege a todos los chips en su interior, pero al momento de extraer uno de los chips el pote ya no sirve ni protege, por eso es mejor blindar cada chip por separado. Y si, la estatica es bastante complicada pero existe, es real y poderosa. Cuando te quitas un saco de lana en un cuarto oscuro podras ver y oir DESCARGAS ELECTRICAS... cómo seria el esquema electrico de ese fenomeno ?... Salu2.
 
Ahora bien, tambien estoy pensando que los IC's se llaman "circuitos integrados" porque con tan solo un voltaje externo a partir de uno de sus pines hace que se cierre el circuito internamente, pero tampoco tiene mucho sentido porque necesita GND para cerrarse ¿no? (no estoy muy seguro de lo que he dicho)

Supongo que el ambiente hace como tierra

Para clasificar de una forma medio efectiva y encima reciclando material que los demas tiran use los paquetes de tabaco duro. Identificados y colocados en un cajon o en cajas mayores va bastante bien. En el interior puedes meter varios componentes separandolos en bolsas.
Saludos
Barato y efectivo es.

Y si no fumo?
 
En cuanto a la acomodacion fisica de componentes, se usan cajetillas de cigarrillos desechadas, frascos plasticos donde venian medicinas y potes metalicos donde venian alimentos, bandejas, bolsas y cajitas plasticas, etc. Salu2
 
Buenas,

Vuelvo al tema como el turron en navidad jeje

Tecnogirl, que educacion la mia, no te respondi tu ultimo mensaje..

Bueno, pues vuelvo porque no sé si usar el papel de aluminio en TODOS los integrados es excesivo o tiene sus ventajas. No cuesta nada y si sirve para algo envolveria todas las terminales de los IC's que tengo.

Tampoco tengo muy claro si puedo poner los IC's de un mismo tipo en un mismo cajoncito de plastico. Debidamente envueltos en papel de aluminio porsupuesto.

Gracias.
Saludos.
 
Atrás
Arriba