¿Manera para permitir que un robot brinque?

Hola.

No sé si mi pregunta esté bien estructurada o si se encuentra en el tema indicado. En la escuela vamos a realizar un "robot", pero la característica principal de este robot es que... salte.

No sé si puedan auxiliarme con esto, la verdad no sé nada de mecatrónica o mínimo algo de robótica. Llevó dos años en la carrera y nunca habíamos tenido un proyecto semejante.

Lo que yo pensaba hacer es que el robot al detectar un 1 realizara el salto (obvio). Sólo que tuve la idea de implementar la vieja técnica del "pogo-stick". Una imagen para quienes no lo ubiquen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/Pogoanim.gif

Sólo que a menor escala. Pero digamos que lo pongo dentro de un tubo que simularía ser una pata del robot. Habría que utilizar una pieza electromecánica que de un golpe bastante fuerte al pogo stick para que este funcione como si alguien hubiera puesto su peso en él. Sólo que no sé si exista alguna pieza que me permita realizar eso.

Aunque también llegué a pensar en utilizar hilos y un motor, pero no tengo la idea muy bien formada. Algo así como que los hilos se contraigan al momento en que gire el motor y que el robot logre saltar un poco.

Disculpen si mi idea suena "loca" o que tal vez este tipo de proyectos son muy avanzados para el nivel que yo manejo (Aun voy en bachillerato). Pero es que no se me ocurre absolutamente nada.

Buscando en internet me topé con esto robot "Sand Flea". http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/military-robots/boston-dynamics-sand-flea-demonstrates-astonishing-jumping-skills?wbtrak=NGZiYTE0ZTgtNDJmOTQ0YTY=

Un saludo. :)

P.D.: Sé manejar Microcontroladores con lenguaje en ensamblador y PICBasic, además de conocimientos básicos de electrónica de potencia.
 
Última edición:
Yo recuerdo unos muñecos que saltaban y era gracias a la energia almacenada en un resorte, un motor con un reductor "carga" el resorte y yn pulso en un enclave mecanico lo libera, personalmente lo veo mas viable, algunos interruptores de Alta tension lo usan de esa manera para abrir o cerrar el interruptor,c hauuuuuuu
 
Atrás
Arriba