¿Porqué envuelven en aluminio a ciertos CI's en las Tiendas?

¡¡¡Hola a todos!!!


Bueno, pues he ahí mi duda porque recientemente adquirí un C.I. MAX232 en una pequeña tienda de electrónica local y me he llevao la sorpresa que viene envuelto en aluminio.


¿Porqué será?

¿El vendedor tenía de sobra papel aluminio? ;)


No lo sé, misterios de la vida..........




Saludos.
 
Es para que las posibles Descargas electrostáticas no dañen internamente el IC. Es más común en Integrados CMOS, pero se aplica regla general.

Saludos!
 
Al poner en cortocircuito total el IC la descarga no lo dañaría internamente a que si solo entrara por una terminal. El Aluminio cargaría con el trabajo de conducir toda la carga electrostática haciendo practicamente Inerte el IC.

Saludos!
 
si en realidad hacen eso para poner en cortocircuito todas las patas del integrado en cuestión y asi volverlo inmune a la electricidad estatica.

Una vez se retire el integrado del papel aluminio se debe tener precaución de estar libre de electricidad estática con el uso de una manilla anti-estática que nos ponga a tierra para poderlos manipular.
 
anda a saber, quizs el tipo antes trabajaba en una rotiseria entregando pollos y le quedo la costumbre de envolver todo en papel de aluminio .

la proxima vez que vayas pedile el ci con fritas a ver que cara pone y nos contas.
 
..Vaya que interasante, alguna vez leí que los primeros mosfet venían con una tirita de aluminio que cortocircuitaba sus terminales para protegerlo de ESD, pero de ahí a envolverlo en aluminio....psss
....como para que se conserve fresquito?, je je,... a menos que la tienda tuviera piso de madera y encima alfombrado, estantes de acrilico, el uniforme de los vendedores fuese de nilon, lana, y el clima fuese bastante seco...podría ser ah. ja ja
 
en realidad ..............si los chips no fuesen un poco "duros " los electronicos tendriamos problemas serios o estariamos acostumbrados a manejarnos como muñequitas.
es por ello que los fabricantes les ponen sus cosillas , ya a los cd 4xxx les ponian ese conjunto de diodos en las entradas .

por que la realidad es que el proceso de llegar un chip a si estado final en la pcb requiere mucho manoseo:

de el recipietne original sale a manso de el comerciante, luego a la bolsita, a nosotros, lo abrimos , miramos y manoseamos, lo tiramos en una cajita o lo dejamos en la mesa, manoseo y mas manoseo, al zocalo si tiene suerte, pruebas y mas pruebas.

en fin, no es un chip algo que se toca solo una vez.
 
Pero se supone que el metal es conductor, yo preferiría cubrirlo con pequeñas cápsulas de plástico como los PIC16F877A.

Si te referís a estos:

7235881.png


Son de un plástico especial que conduce la electricidad. Muy prácticos, siempre los conservo y guardo mis ICs ahí.

También hay una gomaespuma negra que conduce la electricidad, donde suelen venir clavados algunos integrados DIP.
 
Tacatomon ,ferchito OK al cubritr todos los pines (entradas o salidas) con un material conductor (y/o repelente antiestatica) todos los pines quedan al MISMO POTENCIAL electrico (Es decir corriente entre pines =0)

Hoy en dia es RARO que por manipulacion electrostatica se dañen como bien lo comenta mandrake y doy fe por mi experiencia propia en plantas de ensamble.

Un saludo a mis colegas..
 
Si te referís a estos:

7235881.png


Son de un plástico especial que conduce la electricidad. Muy prácticos, siempre los conservo y guardo mis ICs ahí.

También hay una gomaespuma negra que conduce la electricidad, donde suelen venir clavados algunos integrados DIP.

Exactamente a esos me refiero, también me ha sucedido que al comprar ciertos IC's me los venden con las patas clavadas a esa gomaespuma que decís.


E incluso un colega inserta los pines de los IC's en poliestireno expandido (unicel) para su traslado.


Saludos
 
tomasito, ponele el tester en esos tubos donde vienen los cis que pusiste en la foto ..............yo me juego a que conductores no son .

no pi nopi.
 
Fernandob, esos tubos no son conductores, pero no producen electricidad estática. Frotalos y lo verás.
Lo mismo las bolsitas color aluminio en que se envuelven las plaquetas de las compu, no son conductoras pero protegen de la electricidad estática exterior.
Antes se usaba la espuma negra conductora ( y todavía se vende, para casos especiales). Tambien el aluminio para lo mismo, pero ya no. Los integrados ahora están protegidos. De todas maneras para manipular las memorias yo todavía uso descarga a tierra. Que quieren, soy de los viejos ( tengo 83 pirulos).
En mis tiempos se vendía un aerosol para quitar la electricidad estática. En mi laboratotio lo usábamos para quitar la estática de los frentes de los microamperímetros que poníamos en aparatos que producíamos. Hasta te cuento que una marca de microamperímetro producía estática en los topes ( que eran de plástico) del final del recorrido de la aguja. Y si no les quitabamos la estática la aguja se pegaba al tope.
En fin, eran otros tiempos.
Saludos afectuosos y te felicito por actuar tanto en el foro.
 
Los microprocesadores vienen sobre una goma espuma negra. No sabia que podía ser conductora...
Yo tengo una parva de memorias EPROM 27C256 que venían en una cajita de cartón y adentro hay una goma donde está clavadas. Si medís continuidad de la goma con el tester, este pitea :eek:... así que es conductora.
Ahora bien, si algún inteligente las clava en gomapluma... estamos fritos :D.. igual que los chips :LOL:
 
Mmm, Conductora Eh. En mi caso No. No marca nada el ohmetro, a menos que las puntas esten a menos de 1mm sobre la espuma negra (Unos MegaOhms). Ahí descansa un IR2113.



 
Última edición:
Atrás
Arriba