¿Porqué es audible los impulsos de sónar activo si son en realidad ultrasonidos?

Seguro que todos habremos visto alguna película de submarinos en la que cuando les están buscando con el sónar activo se escucha el típico sonido rítmico "piiing...........piiiing............piiiing".

Pero ahora yo digo, la frecuencia de emisión del sónar es del orden de los 20 KHZ. No puede ser de frecuencia inferior porque entonces la emisión del haz "abre" demasiado ni demasiado alta porque entonces se atenúa rápidamente.

Con esas entonces el sonido tendría que ser totalmente inaudible, pero sin embargo en todas las pelis suena.

No dudo que sea audible pero, ¿sabe alguno el porqué?
 
El sonar activo usa un emisor de sonido y un receptor. Cuando los dos están en el mismo lugar se habla de funcionamiento monoestático. Cuando el emisor y el receptor están separados, de funcionamiento biestático. Cuando se usan más emisores o receptores espacialmente separados, de funcionamiento multiestático. La mayoría de los equipos de sonar son monoestático, usándose la misma matriz para emisión y recepción, aunque cuando la plataforma está en movimiento puede ser necesario considerar que esta disposición funciona biestáticamente. Los campos de sonoboyas activas pueden funcionar multiestáticamente.

El sonar activo crea un pulso de sonido, llamado a menudo un «ping», y entonces oye la reflexión (eco) del mismo. Este pulso de sonido suele crearse electrónicamente usando un proyecto sonar formado por un generador de señal, un amplificador de potencia y un transductor o matriz electroacústica, posiblemente un conformador de haces. Sin embargo, puede crearse por otros medios, como por ejemplo químicamente, usando explosivos, o térmicamente mediante fuentes de calor.

Para calcular la distancia a un objeto se mide el tiempo desde la emisión del pulso a la recepción de su eco y se convierte a una longitud conociendo la velocidad del sonido. Para medir el rumbo se usan varios hidrófonos, midiendo el conjunto el tiempo de llegada relativo a cada uno, o bien una matriz de hidrófonos, midiendo la amplitud relativa de los haces formados mediante un proceso llamado conformación de haz. El uso de una matriz reduce la respuesta espacial de forma que para lograr una amplificadora cobertura se emplean sistemas multihaces. La señal del blanco (si existe) junto con el ruido se somete entonces a un procesado de señal, que para los equipos simples puede ser sólo una medida de la potencia. Se presenta entonces el resultado a algún tipo de dispositivo de decisión que califica la salida como señal o ruido. Este dispositivo puede ser un operador con auriculares o una pantalla, en los equipos más sofisticado un software específico. Pueden realizarse operaciones adicionales para clasificar el blanco y localizarlo, así como para medir su velocidad.

El pulso puede ser de frecuencia constante o un pulso de frecuencia modulada (chirp) para permitir la compresión de pulso en la recepción. Los equipos simples suelen usar el primero con un filtro lo suficientemente ancho como para cubrir posibles cambios Doppler debidos al movimiento del blanco, mientras los más complejos suelen usar la segunda técnica. Actualmente la compresión de pulso suele lograrse usando técnicas de correlación digital. Los equipos militares suelen tener múltiples haces para lograr una cobertura completa mientras los más simples sólo cubren un arco estrecho. Originalmente se usaba un único haz realizando el escaneo perimetral mecánicamente, pero esto era un proceso lento.

Especialmente cuando se usan transmisiones de una sola frecuencia, el efecto Doppler puede usarse para medir la velocidad radial del blanco. La diferencia de frecuencia entre la señal emitida y la recibida se mide y se traduce a velocidad. Dado que los desplazamientos Doppler pueden deberse al movimiento del receptor o del blanco, debe tenerse la primera en cuenta para lograr un valor preciso.

El sonar activo se usa también para medir la distancia en el agua entre dos transductores (emisores-receptores) de sonar o una combinación de hidrófono y proyector. Cuando un equipo recibe una señal de interrogación, emite a su vez una señal de respuesta. Para medir la distancia, un equipo emite una señal de interrogación y mide el tiempo entre esta transmisión y la recepción de la respuesta. La diferencia de tiempo permite calcular la distancia entre dos equipos. Esta técnica, usada con múltiples equipos, puede calcular las posiciones relativas de objetos estáticos o en movimiento.

En época de guerra, la emisión de un pulso activo era tan comprometida para el camuflaje de un submarino que se consideraba una brecha severa de las operaciones.

496px-Sonar_Principle_ES.svg.png
 
Neutron, te agradezco el esfuerzo en explicar el funcionamiento del sónar. Hay cosas que desconocía pero sigo sin saber el porqué son audibles los "pings" en el receptor siendo ultrasonidos.

por lo que he leído por ejemplo en http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=58&t=8828

en el receptor se heterodina la señal recibida para hacerla audible para el operador, pero en todas las pelis que he visto toda la tripulación de cualquier parte del submarino la escucha con el oído desnudo y no creo que sea una licencia artística que se tomen.
 
Bueno.... no se si en la realidad se oiga o no pero si es bien sabido que en las peliculas alteran un poco los sucesos para poderle dar mas enfasis al suspenso o para que el publico pueda entender mejor un poco de lo que esta sucediendo....
 
Puede que tengas razón pero te pondría el ejemplo de para mí la mejor película de submarinos, Das boot. En ella cuidaron hasta el mas mínimo detalle. He leído su historia real, las críticas que he encontrado de ella y la mayor parte de las veces hablan de su gran realismo y que la información que recibe el espectador es la misma que tendría si viajara en su interior. Nada de vistas exteriores cuando iba sumergido. Y recalcan especialmente en los sonidos.

La única fantasía vertida en esa película es el final y cuidado que algún payaso la ha atacado por no tener el Dobli no se qué o por ser algo oscura. (Natural, no llevaban halogenuros metálicos)
 
creo como dice chico3001 y dosmetros que se debe a una de esas dos cosas, me inclino mas por lo de una alarma que hace indicar que el sonar esta activo. aja esto se podria hacer con un led, pero simplemente lo hacen para que todas las personas dentro del submarino esten alertas de que el sonar este activo.
por otra parte en las peliculas a menudo se ve que alteran pequeñas o grandes realidades por el solo hecho de llevar un mensaje al televidente, sea este implicito o explicito como lo de estar haciendo una sonda del espacio alrededor por medio del uso del sonar. saludos!
 
gtacmilan, imagínate que eres el comandante de un submarino sumergido y te están buscando con sónar. La tripulación está preocupada y vas tu ahora y cascas."¡¡ Atenssión tripulassión, para que gossen un poco mas les paso por megafonía el sónar. Yeeeeaaa!" No creo que se pongan a bailar al son del sónar.

Al final lo que saco como conclusión es que:

Poco importa la frecuencia de emisión si son ultrasonidos o audibles, si el impulso emitido es del orden de 0,02 sg como mucho oirías un chasquido y la duración del sonido que percibes es mucho mayor, por lo que queda descartado que oigas directamente el sónar.

Lo que se escucha es un sonido amortiguado y con reverberación y me suena algo parecido como si le sacudes a una estructura de hierro con un martillo de goma.

El potente frente de onda comienza golpeando la proa del casco metálico y ese frente sigue hasta la popa o viceversa pudiendo colaborar en el efecto de reverberación.

Hay un relato de Gunther Kautz y Spezi Henninger del U-471de que existe por lo que parece echar por tierra el que sea creación del cine.
 
se supone que la tripulacion debe estar en silencio cuando esta en funcionamiento el sonar, ya que un ruido fuerte podria alterar la lectura del sonar, por eso digo que la tripulacion debe estar conciente de que esta activo el sonar en ese momento, por eso lo del sonido..
 
Atrás
Arriba