¿Qué Arduino compraríais?

Hola:

Todavía sigo esperando Arduino TRE y el ZERO.
ArduinoTre_LandingPage.jpg


Quiero saber las experiencia de la gente.
http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardTre

Es más, que al final compraré la nueva versión Raspberry Pi 2.
http://electronica-pic.blogspot.com.es/2015/02/raspberry-pi-2-lanzamiento-sorpresa.html

Saludos.
 
¿Qué Arduino (o similar) comprar? Todo depende de la aplicación. Para introducirse en el mundo de Arduino y para proyectos educativos yo recomiendo Arduino UNO. Hay mucha gente que para necesidades de conectividad IP se va a un Arduino Ethernet o un Due. A mí personalmente me gusta más disponer de un hardware con Linux y así poder programar en Python por ejemplo.

Para sensorización y control inalámbrico por supuesto me decanto por panStamp pero también hay otras opciones como los Jeenodes o Freakduino.
 
La Raspberry Pi 2 está prometedora, sobre todo por lo del Windows 10, pero la Buscar en Mercadolibre: MLM-492562673-radxa-rock-quad-core-arm-raspberry-pi-beaglebone-black-_JM hace que se me escurra la baba, si se le pudiera meter Windows la compraría.
 
Quisiera mencionar otra familia de controladores y son aquellos de Expressif. " familias de producto. la una basa en el ESP8266 y es la mas barata, la otra es la familia de los ESP32. Lasa placas con los controladores también so programables usando la IDE de Arduino. es mas, prácticamente todo el mundo busca que sus placas puedan fácilmente programarlas con la Arduino IDE. Como muy correctamente escribe dberenguer empezando con la placa Arduino UNO, que se compra de la China mas barato que comprando el controlador solo. Las placas que se pueden operar, tal llamados "shields" existen en número casi infinito y para todas las funcionalidades que se quieran.
La empresa Expressif es una compañía China que empezó ofreciendo la connectividad de WiFi y de Bluetooth y eso a precios increíblemente baratos y también existe un ecosistema de cartas, de software y de ejemplos de realizar alguna aplicación. El ESP32 no es de descuidar lo potente que es su capacidad de ejecutar programas. En esa empresa se ve el esfuerzo que hace la China en apoyar empresas del sector de los semiconductores y el desarrollo de tecnologías con la meta a mediano plazo no depender de los Estados Unidos. Yo, lo confieso, no me ocupa de las razones de origen político, pero me aprovecho de los precios y las funcionalidades avanzadas y de buena calidad. En las cosas que uso estas placas no hay nada que pueda interesar robar la China y hago lo necesario de mantener las barreras entre mi electrónica y el Internet altas y actuales.
Soy desde relativamente temprano un fan de los Raspi. Y otra vez, la connectividad juega un importante papel.También el ecosistema es de gran interés para mis hobbies y en ese contexto la disponibilidad de muchos dialectos de Linux. Pero también fui victima a razón de mi ignorancia. Mi PC desde algunas décadas paso de los Macintosh y aquí el famoso sistema 7 a aquellos con Windows.,Pero la disponibilidad de W10 en los Raspi nunca ha sido de grán interés para mí. Veo en mi PC con un processador I7 920 lo uso con 24 Gbytes de memoria RAM y de un sistema RAID10 basado en 4 discos duros de 1TB. es con tal entorno que W10 se ha justifificado usando el programa/servio de Reimage PC al que regularmente le hago reparar mi W10 y la software de Trendmicro para protejer el PC. Cuando empecé a meterme en cosas del Raspi y de su connectividad iba experimentando como se realizaban ciertas funciones en especial las de control remoto usando el programa TeamViewer. Por los Raspi alguien se metió en mi PC y demoré como 6 meses, finalmente solo por actualizar el OS de W7 Ultimate a W10Pro. Allí de pronto el PC volvió a ser usable.
 
Este tema está fijo y pues ha pasado 3 años desde la última publicación, muchas cosas han cambiado. En la siguiente foto podemos ver 3 Arduinos, el clásico UNO, el hermano con USB Leonardo y la quizá más avanzada en ese factor de forma, la Zero, pero también tengo otras tarjetas que, si bien no son Arduino, pueden ser programadas por el mismo IDE una vez que se instalan las librerías necesarias, los ESP32, RP2040 y STM32.
WP_20240324_20_09_14_Raw.jpg
Un problema con la Zero es que es muy costosa, pero bueno, incluye un debugger, lo que da mejores posibilidades que usar el println por serial para esa tarea, así que su precio se justifica considerando que lleva un programador abordo, pero aparte es de 3.3V, lo que la hace complicada de usar para principiantes que usan TTL o CMOS de 5V como circuitos complementarios, en este caso los STM32 creo que dan mejores compatibilidades ya que los pines suelen ser tolerantes a 5V, quizá la salida es baja, pero se puede solucionar con una resistencia de pull-up conectada a 5V y usar el pinMode en OUTPUT_OPEN_DRAIN en caso de que necesites 5V en la salida.

Pero ahora ha llegado un nuevo Arduino, el UNO R4:
1711333227042.png
Lo interesante es que esta viene con el ARM Cortex-M4 obteniendo más memoria, una arquitectura más avanzada y compatibilidad en el IO de 5V, un dato interesante es que al parecer la funcionalidad del RTC ya está incorporada, como dato curioso, la Zero tiene RTC y el cristal, pero uno debe instalar independiente la librería para usarlo, la R4 al parecer ya la incluye como parte del paquete. Un detalle curioso es que carece del oscilador externo, la Minima si bien lo contempla en el diagrama, físicamente está ausente.
1711334878893.png
En la WIFI completamente se elimina utilizando los pines para la matriz de LEDs.

La diferencia entre la WIFI y la MINIMA es básicamente la matriz de LEDs extra y también la incorporación de un ESP32-S3 como coprocesador para las redes inalámbricas, por otra parte, ambos chips manejan USB y también se incluye un switch para cambiar cual es el dispositivo que tomara el control de este, lo malo que le veo es que se tiene que hacer un puente de soldadura.
1711335174925.png
Me hubiera gustado más un interruptor físico o al menos los agujeros para soldarle los pines para un jumper de forma que permitiera un cambio rápido.

En el tema de costos lo veo razonable, aunque igual las versiones copias serán más baratas.
1711335387248.png
*Precios en pesos mexicanos (MXN)

¿Alguien ya ha podido probar las nuevas?

La compatibilidad del IO en las shield siempre me ha sido un fastidio, aunque el diseño de la placa considera el pin IORef conectado al voltaje del controlador principal (y por ende al voltaje del IO que deberías ocupar), los shields suelen ignorarlo por completo y tienes que andar haciendo puentes para ajustar los voltajes en algunos casos. Por lo que tener una placa con la potencia de una M4 y la compatibilidad de voltaje del UNO original, podría ser muy bueno en muchas aplicaciones, ahora el problema vendrá con el cambio de arquitectura con algunas librerías actuales que están definidas directamente para la AVR en comparación a la ARM de las nuevas placas.

Yo creo que iré a buscar una de esas versiones copia porque la verdad encuentro más útil que tenga headers directo para conectar con cables los módulos.
 
Atrás
Arriba