¿Qué Arduino compraríais?

Yo me compre el chipKITUNO32, que es el homónimo de ArduinoUno

No me parece bien comparar un micro de 8 bits con uno de 32 bits. El mejor micro de 8 bits tiene poco que hacer contra el peor de 32 bits.
Por hacer comparaciones, yo comparará el chipKITUNO32 con el Arduino DUE, que lleva también un micro de 32 bits. Claro, ya no es AVR, sino ARM. Y si bien tiene más ventajas, ¡también es más caro!

Existe una variante de esa placa, llamada Taijiuino, que le han reducido el coste quitando algunos pequeños detalles, usando un programador externo, e incluyendo alguna mejora (como añadir algunos pines extra no presentes en la versión de Arduino).

Una pena que se te quemara, a mí me pasó algo similar con dos Arduino Nano, el micro sobrevive a invertir la alimentación, pero el FTDI no, así que para programarlos ahora me tengo que complicar la vida.
 
Una pena que se te quemara, a mí me pasó algo similar con dos Arduino Nano, el micro sobrevive a invertir la alimentación, pero el FTDI no, así que para programarlos ahora me tengo que complicar la vida.

La segunda ves que leo a alguien decir que invirtió la alimentación y que solo el Atmel sobrevivió :eek: me pregunto como los harán, normalmente eso es catastrofico, o al menos se habrán quemado los diodos de la protección CMOS en los pines, ¿ellos habrán sobrevivido a la polaridad continua? normalmente están en inversa así que solo pasan transitorios, pero con la alimentación al revés quedan dos diodos en serie conectados a la fuente dejando pasar quien sabe cuanta corriente a través de ellos.:unsure:
 
No me parece bien comparar un micro de 8 bits con uno de 32 bits. El mejor micro de 8 bits tiene poco que hacer contra el peor de 32 bits.
Por hacer comparaciones, yo comparará el chipKITUNO32 con el Arduino DUE, que lleva también un micro de 32 bits. Claro, ya no es AVR, sino ARM. Y si bien tiene más ventajas, ¡también es más caro!

Existe una variante de esa placa, llamada Taijiuino, que le han reducido el coste quitando algunos pequeños detalles, usando un programador externo, e incluyendo alguna mejora (como añadir algunos pines extra no presentes en la versión de Arduino).

Una pena que se te quemara, a mí me pasó algo similar con dos Arduino Nano, el micro sobrevive a invertir la alimentación, pero el FTDI no, así que para programarlos ahora me tengo que complicar la vida.

hola mike... comparo con ArduinoUno por el precio los dos cuestan lo mismo pero chipkit te ofrece mucho mas..

La placa se me quemo por no poner un jumper en la posicion correcta al alimentarla se quemo el ftdi y luego el PIC .. me parece mal que los fabricantes no la hayan provisto de las debidas protecciones al parecer quieren hacer dinero a costa de tipos despistados como yo :LOL: saludos
 
Última edición:
La placa se me quemo por no poner un jumper en la posicion correcta al alimentarla se quemo el ftdi y luego el PIC .. me parece mal que los fabricantes no la hayan provisto de las debidas protecciones al parecer quieren hacer dinero a costa de tipos despistados como yo :LOL: saludos

:LOL: pero tienen que ser protecciones buenas, con MOSFET para conmutar o se pierde mucho, por ejemplo mi FRDM-KL25Z tiene diodos para evitar polaridades invertidas (solo invertidas, no sobre tension ) con las multiples fuentes, así siempre toma la mayor, pero donde está la de la bateria o el regulador, pues no recibe 3,3V, recibe 2,9V del regulador y ni se diga del bajón que le de cuando sube la carga, ahora incorporaron un simple jumper en la ultima revisión para que de los 3,3V, solo que el jumper no viene soldado, solo son soluciones baratas para bajar el costo.
 
Muchos de los micros de Atmel pueden funcionar entre 3 y 5,5V o mas, así que antes de caer ellos seguramente caerá otra cosa.
 
Abri un nuevo tema por que ninguno es lo que busco

Hola que tal? estoy haciendo el proyecto final de mi universidad que es básicamente sensar temperatura y que este envié datos al pc y hacer la curva característica de la temperatura, la verdad es que se programar microcontroladores con ccs pero me he dado cuenta que la configuración es bastante mas sencilla con arduino y hay mucho mas informacion.

asi que la pregunta es que arduino comprarían lo utilizaría solo para eso es Decir sensar, enviar la informacion y nada mas me recomienda el Mega 2560 Que opinan
GRACIAS
 
Si solo va a medir temperatura, el Mega te queda grande. Tiene 54 pines digitales, cuatro puertos series, muchas entradas analógicas... vete a lo más mínimo, un Mini o un Nano.
De todas formas, para algo tan sencillo como medir la temperatura y si es para un proyecto de la universidad, ¿no merece la pena hacerlo más elaborado que con Arduino?

Saludos.
 
Gracias por responder primero lo del arduino es mejor que sobre y no que falte gracias por la recomendación.
Lo que pasa es que es junto con un curso de énfasis lo cual hace que la opción de grado sea mas accesible.
Aunque sí pudieras decirme que le puedo agregar a este proyecto, pensaba talvez agregarle un modulo de llamada telefónica (que observe por ahí ) para que funcionará de alarma.
 
aparte de censar la temperatura puedes conectarlo a LabVIEW o Matlab y allí generar la gráfica.
Pero es mejor que utilices sólo el microcontrolador y no toda la placa del Arduino o tambien puedes hacerlo con un pic tal vez uno que ya incluya USB como el pic18f2550.
 
La cuestión es para que se va a utilizar el arduino, ya que por ejemplo desarrollar un proyecto el cual necesites 20 salidas y entradas digitales, 5 entradas analógicas y 3 salidas pwm, el arduino uno te va a quedar corto y necesitaras un arduino mega solo es ver la necesidad y pues también ver el presupuesto que se tiene :unsure:
 
pues ni tanto un PIC cualquiera o un AVR cualquiera puede hacer esa tarea solo para agregar muchas entradas digitales puedes usar el CD4021 que pasa de paralelo a serie, usando solo 3 pines
el 74HC595 te genera salidas usando solo 3 pines

cuantos pines llevamos gastados 6 digamos que usamos los mismos pines qu son DATA y CLOCK solo usamos 2 latchs solo usariamos 4 pines

los PWM los puedes hacer emulados sin hacer uso de un modulo especial

en pocas palabras no se necesita gastar mucho dinero para un proyecto tan simple
 
Y para principiantes, ¿Cuáles módulos comprar?

Hace años, cuando estudiaba microprocesadores 8086 en la universidad, obtuve los incipientes conocimientos acerca del mundo de los microprocesadores. Estoy hablando de la década de los 90. En mi ambiente ya se empezaba a hablar sobre los microcontroladores PIC y de todas sus ventajas.
Para no hacer el cuento más largo, después de graduarme, para mi pesar no tuve mayor contacto con el mundo de la electrónica. Ahora quisiera retomar esta actividad con los microcontroladores PIC y con Arduino (este más destinado hacia mis hijos).

¿Cuáles estaciones de aprendizaje ustedes me sugieren para aprender y simular las locuras que a uno se le ocurra, tanto para PIC como para Arduino?

Me gustaría construir un Router inalámbrico... :)

Saludos,

Luis González.
 
bueno tanto como hacer un router inalambrico no lo creo pues la cantidad de protocolos es muy grande y sobre todo hacer libreriaspara usar el wifi

lo siento muy descabellado

pero para aprender pues yo en lo particular siento mas facil aprender ASM de un CPU que el de un pic pues el microposesador tiene instrucciones especipicas para hacer un monton de cosas y un pic carece de instrucciones poderosas y hay que hacer muchos anidamientos.

aprender un lenguaje de alto nivel
hay varios no se cual se te facilite podria se BASIC o C
no hay mucha diferencia del C o Basic de una PC asi que un libro de programacion de una PC te puede orientar muchisimo.

arduino es mas como para una persona que no le gusta meterse tanto a la electronica es mas orientado a gente que tiene NULO conocimiento de electronica y poco conocimiento de programacion.

no es dificil indagar sobre programacion orientada al lenguaje C hay muchisimo en el internet y de pic y arduino esta inundado el tema.

un .hex de arduino NO entra en un PIC y viseversa, esa idea erronea la he visto muchas veces
 
Gracias por responder.

Lo del router sería para mucho después, pero me parece interesante.

"pero para aprender pues yo en lo particular siento mas facil aprender ASM de un CPU que el de un pic pues el microposesador tiene instrucciones especipicas para hacer un monton de cosas y un pic carece de instrucciones poderosas y hay que hacer muchos anidamientos."

No te entendí bien este asunto. ¿El CPU es un microprocesador? Si es así, ¿no requiere agregarle otros accesorios que el microcontrolador ya tiene incorporados? ¿no se encarece?


"arduino es mas como para una persona que no le gusta meterse tanto a la electronica es mas orientado a gente que tiene NULO conocimiento de electronica y poco conocimiento de programacion."

Lo del arduino, aunque también estoy interesado (la curiosidad), lo veo como una forma de incentivar a mis hijos y sus amiguitos al estudio, dándoles un objetivo (un proyecto) lo que hará que investiguen. Y creo que nada mejor que construir un carrito o un robot o cualquier cosa electrónica, por ellos mismos (los niños), sea un mejor incentivo a su curiosidad. Luego, espero que se les cree el hábito de investigar.

Ahora bien, ¿cuáles estaciones de simulación son las que me sugieres?

Saludos.
 
Lo del arduino, aunque también estoy interesado (la curiosidad), lo veo como una forma de incentivar a mis hijos y sus amiguitos al estudio, dándoles un objetivo (un proyecto) lo que hará que investiguen. Y creo que nada mejor que construir un carrito o un robot o cualquier cosa electrónica, por ellos mismos (los niños), sea un mejor incentivo a su curiosidad. Luego, espero que se les cree el hábito de investigar.
Para niños, yo creo que los materiales que ofrece LEGO son mucho mejores, como la serie Mindstorm, ya que ofrece materiales de construcción (miles de piezas distintas), actuadores (diversos tipos de motores), sensores (ópticos, de posición), unidades de control (con entornos de programación de bloques). Todo ello en un ambiente muy seguro para un niño (no hay elementos punzantes o cortantes, ni siquiera puede haber contacto con la parte eléctrica). Cuenta con una amplísima base de usuarios, foros, materiales educativos y ejemplos, apoyados por instituciones de todo tipo, algunos de enorme prestigio (ejemplo, MIT).

Problema: el precio.

Pero hay alternativas, y Arduino ha hecho posible crear kit como los de la empresa bq: Mi primer kit de robótica:

bq-kit-robotica-main-photo.jpg

que luego puedes meter en un pequeño robot que puedes comprar o imprimir en 3D:
bq-renacuajo-02.jpg


Este kit usa un Freaduino, que tiene cabeceras preparadas para la interconexión rápida de sensores y actuadores.
bq-kit-robotica-spec02.jpg

.
 
Última edición por un moderador:
Eso es verdad, pero también un niño a veces no comparte los gustos del padre, eso es una realidad.
Puede que regales eso a tus hijos y no les llame la atención o puede que si.

Yo de niño a escondidas agarraba la pistola de soldar y me atrevía a hacer algunos inventos, y he visto niños pequeños haciendo talacha a los coches.
Así qué, de sobreprotejer a los niños de que no se corten, es para mi en lo personal, malo.
Hay que dejar que los niños aprendan. :LOL: Los inventos van seguidos de la mano con las cortadas y algunas quemaduras.

Si un CPU en un microprosesador cuando leas la hoja de datos de cualquier microcontrolador, verás que trae instrucciones de CPU, que es el que se encarga verdaderamente de ejecutar tareas.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba