¿Que opinais del reciclado de componentes?

Reciclo todo lo que puedo mas que nada cuando estas haciendo un proyecto y necesitas una resistencia o capacitor o algo, entro a revolver toda la casa buscando de donde sacarla :LOL:, tb ahorras mucha plata reciclando otros componentes mas caros.
 
Saludos a todos los amigos amantes de la Electrónica como expertos o principiantes en la materia... Les pongo el tema del reciclaje de los componentes electrónicos, me explico mejor... Obtener componentes electrónicos a partir de aparatos que por una u otra causa se hayan dañado, siempre y cuando dichos componentes se encuentren en buen estado. Tenía una idea de colocar una especie de centro de acopio de aparatos electrónicos, ahorrando problemas al aseo urbano y sacando componentes que muchas veces no se encuentren en el mercado (cosa frecuente en la ciudad donde resido) y así promover una especie de reciclaje... Quería ver las opiniones de cada uno de ustedes a ver que tal la idea y quién sabe si esto sirve de ayuda a cualquiera... Que dicen?
 
Seria buenisimo, de hecho una vez un amigo me comento qwue habia experimentado con la electrolisis para recuperar materiales valiosos de placas y aparatos con buenos resultados, por ejemplo oro, plata, claro en bajas cantidades, pero que hay si son miles de placas? ademas los componentes que se podrian recuperar. Creo que en Santiago de Chile hay una empresa que recupera metales desde artefactos electricos usando este metodo :).
 
El tema es muy interesante.Con respecto a los paises pobres, el reciclaje de componentes electronicospodria ser la solucion para que muchos tuvieran una PC o laptop, por desgracia en el se deztrozan o simplemente botan aparatos que bien pudieran servir a muchos por un buen tiempo

En mi pais, Cuba, los tecnicos electronicos tratan de hacer maravillas con lo que tienen a mano, que normalmente son piezas recicladas, ya que no existe el mercado de tiendas de electronica o hardware, bienvenido sea lo que les sobra a otros.....
 
Última edición:
Conseguí este viejo
CPU AMD N80l286-12s
S_AMD-N80L286-12.jpg


se ocurrió que se puede aprovechar en proyectos sencillos
su frecuencia de reloj 12 MHz
68-pin
Arquitectura / Microarquitectura
Proceso de fabricación NMOS
Anchura de datos 16 bit
La memoria física 16 MB
Memoria virtual 1 GB

Parámetros eléctricos / térmico
V núcleo ? 5V ± 5%
Mínima / Máxima temperatura ? 0 ° C - 85 ° C
Disipación máxima de potencia ? 2,89 W

:confused:
Alguna idea de como familiarizarse con el ???
 
duile dijo:
Conseguí este viejo
CPU AMD N80l286-12s
http://cdn.cpu-world.com/CPUs/80286/S_AMD-N80L286-12.jpg

se ocurrió que se puede aprovechar en proyectos sencillos
su frecuencia de reloj 12 MHz
68-pin
Arquitectura / Microarquitectura
Proceso de fabricación NMOS
Anchura de datos 16 bit
La memoria física 16 MB
Memoria virtual 1 GB

Parámetros eléctricos / térmico
V núcleo ? 5V ± 5%
Mínima / Máxima temperatura ? 0 ° C - 85 ° C
Disipación máxima de potencia ? 2,89 W

:confused:
Alguna idea de como familiarizarse con el ???

ese cpu es clon intel
si buscas por i286 encuentras mas como el datasheet de intel286

http://datasheets.chipdb.org/Intel/x86/286/datashts/
 
Buenas.

Hace un montón de años acumulé una serie de componentes que, al final, no he usado más que en un par de circuitos. Y el caso es que me gustaría hacer algo que les diese sentido, ya que ahora no hacen más que ocupar sitio en el armario. Y es una pena tener circuitos integrados y no darles uso.

Ando con falta de ideas de electrónica, ya que es un mundo que dejé atrás hace muchos años, y que recientemente he revivido cuando me regalaron un PIC16F877A, con el que he hecho el control de un ascensor.

Pongo la lista de materiales, con la esperanza de recibir propuestas por parte de ustedes, de ver qué se puede hacer con esto.

Obviamente, la propuesta ganadora será aquella que sea capaz de aprovechar el mayor número de componentes, pero las ideas pequeñas también me valen.

Estaba pensando en hacer algo para la casa, pero podría ser también un juego ya que hay un display 16x2. Principalmente, soy programador, así que me atrae más la parte de programación del PIC. Pero la idea es aprovechar el resto de los componentes.

Cantidad|Descripción|Código
1|Cuádruple puerta NAND, dos entradas 4011|TC4011BP
2|Contador arriba/abajo 4 bit binario/decimal 4029|TC4029BP
1|Contador arriba/abajo 4 bit binario/decimal 4029|HEF4029BP
1|Cuádruple latch (memoria), triple estado 4044|HEF4044BP
4|Séxtuple puerta NOT (inversores buffer) 4049|HEF4049BP
3|Séxtuple puerta NOT (inversores buffer) 4049|CD4049CN
1|Contador binario 14 estados 4060|CD4060BE
1|Comparador 4 bit, triple estado 4063|CD4063BE
2|Cuádruple conmutador analógico bidireccional 4066|TC4066BP
1|Doble puerta OR, cuatro entradas 4072|CD4072BE
1|Cuádruple puerta NAND trigger-schmitt , dos entradas 4093|HEF4093BP
4|Decodificador/ latch a display 7 segmentos 4511|TC4511BP
2|Decodificador/ latch a display 7 segmentos 4511|HEF4511BP
1|Doble contador BCD 4 bit 4518|CD4518BE
1|Contador regresivo BCD 4 bit programable 4522|HEF4522BP
1|Microcontrolador 40 pines |PIC16F877A
1|Temporizador|555
1|Temporizador|MC1555
2| Display 7 segmentos|E10561-J-E-8-W|2
1| Display 16x2 Powertip PC1602F B, compatible HD44780|PC1602AR-FWA-A-DEQ
1|Fuente de alimentación 220 V≃ a 12 V=|
1|Transformador 230 V≃, 0.3 A 15 V≃|10.064
1|Potenciómetro 10 KΩ|
2|Potenciómetro 470 KΩ|
2|Relé finder 24 V=, 12 A 250 V≃|40.31.9.024.0000
2|Relé finder 6 V=, 10 A 250 V≃|40.31
1|Regulador tensión 5V|MA7805
1|Regulador tensión 5V|7805C
1|Triac|TXD10K40
Aparte de esto, pues lo clásico: resistencias, condensadores, unos pocos transistores y diodos, un chip de 8 pines que pone "S566B" que no sé lo que es... :LOL:

Me vale cualquier tipo de idea. ¡Gracias!

P.D.: como aún no tengo 5 mensajes publicados, no puedo poner enlaces a los datasheet, pero reeditaré el mensaje en cuanto pueda.
 
Última edición por un moderador:
Hola!

Me parece excelente idea reciclar aparatejos de todo tipo. Llevo como 3 años reciclando componentes y tengo ya más de 15.000 componentes en los almacenes :LOL:

A estas alturas me arrepiento en cierta parte el haber comprado 100 resistencias de toda la serie E24.... pero a la vez no porque si no encuentro una, puedo usar de las que compré...
Según las estadísticas, llevo:

Más de 6000 capacitores - solo +/-100 capacitores nuevos (1.5kg de capacitores)
Más de 4000 resistencias - +/- 150 nuevas
Más de 300 circuitos integrados de todo tipo - +/- 100 nuevos (TTL - CMOS, audio)
Más de 300 diodos y todas sus variantes - +/-10 nuevos
Más de 300 transistores de todo tipo - +/-30 nuevos
Más de 400 conectores de todo tipo - +/- 10 nuevos (3.5mm hembra y macho)
Más de 3000 componentes de "optoelectrónica" - +200 nuevos
Más de 200 componentes varios (microfonos, fusibles, vibradores, cristales...) - 0 nuevos
Más de 300 bobinas de todo tipo (trafos de ferrita, chokes...) - 0 nuevos
Más de 25 bocinas - 3 nuevas
Más de 10 trafos de fuentes - 0 nuevos
Más de 100 motores de todo tipo - 4 nuevos
Más de 300 componentes SMD de todo tipo - 11 nuevos
Más de 50 baterías recargables en buen estado - 1 nueva
Más de 60 componentes raros.... cero nuevos, por algo raros....
Más de 10 relevadores de 5, 6, 12V - 5 nuevos
Más de 100 interruptores de todo tipo - +/-10 nuevos
Según las cantidades mencionadas son 15.455 componentes. Pero, según mi departamento de estadistica :LOL: dice que este es el "censo" de hace 6 meses más o menos.... O sea que puedo tener ya los 20.000 componentes, y eso que no cuento los casi 56.000 componentes que tengo en las placas "en cola de espera" :LOL:

Otros.....

Más de 10km en cable de todo tipo - 200 metros nuevos
Más de 5km de alambre de todo tipo - 0 metros nuevos
Más de 100 placas para "destripar" - Muchas regaladas, encontradas en la calle, compradas, intercambiadas...

Es excelente idea reciclar, pues hay componentes que son caros, no consigues, o no tienes para un proyecto urgente o para una simple prueba.

Las estadísticas dicen que diario quemo un aproximado de 1 componente, ya sean semiconductores, resistencias o capacitores.

Y las estadísticas dicen que de 15000 componentes en almacen, solo +/-200 están para futuros proyectos.
Y dicen que de 100 componentes reciclados, unos 5 fallecen durante su extracción, ya sea incinerados vivos o desmembrados brutalmente.
Otro dato es que de 15000 componentes, solo 400 son usados para pruebas, de los cuales han fallecido en cumplimiento de su deber solo 50+/-.

Se puede decir que un 80% del almacen es reciclado y que tengo un aproximado de 30.000 pesos invertidos, de los cuales solo unos 1000 han sido invertidos en realidad.

Ventajas de rescatar componentes:
1. Componentes gratis
2. Componentes raros, caros, imposibles de conseguir. Gratis
3. Miles de componentes a bajo precio, el precio es por las puntas del cautin que eches a perder y los artefactos que uses a la hora de quitar la soldadura.
4. Componentes caros originales.
5. Componentes de calidad.
6. Componentes de valores raros que necesitas y no consigues.
7. Conoces nuevos componentes y por consiguiente, nuevas ideas tienes en mente.

Desventajas de rescatar componentes:
1. Mucho tiempo invertido. Si tenemos experiencia, (no es por presumir) podremos sacar muchos componentes en poco tiempo. Puedo sacar +/-100 componentes en 10 minutos.
2. Quemas componentes que podrían haber estado vivos durante la extracción.
3. Hay soldaduras muy duras y hay que emplear estaño.
4. Hay componentes muy grandes que requieren mucho trabajo.
5. Las quemaduras con el cautin, soldadura disparada, componentes calientes...
6. Rescatas componentes que ya vienen muertos y uno no se da cuenta, pueden ser muchos y solo rescatamos en vano.
7. Moriremos por exceso de plomo inhalado o accidentalmente ingerido :LOL:

De no ser por reciclar, no podría hacer mis proyectos, experimentos, y no podría quemar componentes a gusto :(

También, las estadísticas dicen que de 15.000 componentes en almacén, hay más de 80 fallecidos y pasarán a mejor vida como llaveros o juguetes para mi hermano menor :cool:
Y de 15.000 componentes, se reportan como 60 desaparecidos y han entrado 0 componentes en estos días.

Salu2!
 
Última edición:
Opino que el reciclado de componentes es lo mejor que hay cuando te ves en apuros y/o no hay mucha plata, como se dice por allá.
Desde los 9 años era puro cacharreo, pero allá por los 15 años (que tiempos aquellos, cuando recién me registré aquí) empecé a aprovechar todo tipo de componentes que realmente tuvieran utilidad.

Para mí es algo esencial, el 98% de los componentes que he utilizado estos años son reciclados y me ha sido de gran ayuda. Sin ellos no habría aprendido lo que sé hoy en dia. Quemando cosas se aprende mucho jajaja.

Cuando desmonto algo para reciclar siempre tengo una idea clara. Aprovechar componentes sueltos y circuitos completos que aún pueden ser de utilidad. Mayormente amplificadores y fuentes conmutadas. Pero no queda ahí. Desde motores paso a paso y brushless, transformadores, todo tipo piezas mecánicas, etc, todo lo que se te ocurra que pueda ser útil.

Creo que no somos pocos los que rescatamos módulos funcionales a base de cortar la placa con una sierra, mirar datasheets y cablear.
Un ejemplo:
Brushless.jpg

No nos olvidemos de los gabinetes ! jeje. Tan escasos y tan valorados para nuestros montajes.
Ya no es reciclar sólo para realizar montajes, sino también para reparar o incluso mejorar algo que ya tienes montado, o usas habitualmente.
También de esas veces que rescatas algo, no tienes ni idea de en qué usarlo, piensas que no te va a servir para nada y aun así lo guardas. Pero más adelante estás trabajando en un montaje, y de pura casualidad ese ''algo'' que en principio no creías que ibas a usar en la vida, te sirve. Esto me ha pasado varias veces.
Conclusión: el reciclado de componentes te ayuda económicamente, se contamina menos y quieras o no, aprendes más en todos los sentidos.
Saludos !
 
No nos olvidemos de los gabinetes ! jeje. Tan escasos y tan valorados para nuestros montajes.

Yo todos los tiro :D

Ya no es reciclar sólo para realizar montajes, sino también para reparar o incluso mejorar algo que ya tienes montado, o usas habitualmente.

Por hacer esto, he reparado muchas cositas como celulares, mi laptop, una TV, y otros aparatos más.

Quien no haya reciclado componentes, no sabe lo que se pierde, aprendes a manejar mejor el cautin, obtienes componentes variados, conocemos componentes que jamas conseguiremos en nuestras tiendas donde nos surtimos y un sin fin de cosas más...

Algo particular de esto es que tenemos más libertad de quemar componentes a nuestras anchas :LOL:

Salu2!
 
Hola buenas tardes, veo que todo lo de fuentes de PC esta por este hilo, lo que voy a preguntar no tiene que ver con lo que se discute mas arriba pero si abro otro hilo...me lo van a transladar
Necesito ideas: me he traído 60 o 70 fuentes de pc de la chatarra, la idea fundamental es sacarle a todas los electrolíticos y hacerme un terrible banco de capacitores, pero me da lástima tirar el resto, como todo es a espaldas de la patroncita estoy desmontando de a unas 20 por vez, alguna idea de lo que puede hacerse con las cajas? son bonitas pero incómodas para almacenar cosas y ocupan lugar y va a arder troya en cualquier momento si no hago algo útil con ellas.
 
Si, seguramente varias tendrán problemas chicos y se podrían reparar, pero bue... me interesan los electrolíticos para hacer un banco de capas de unos 300 o 400 julios y no voy a tirar el resto, necesito que ocupen menos lugar, las cajas son tan lindas todas iguales, pero son muy incómodas dos U...
 
Antes de ponerlos todos en paralelo probalos que no haya alguno en corto o con grandes pérdidas :facepalm: .

Aqui te dejo un diagramita ;) banco de prueba.gif

Tenes que usar un transformador de 110V, ojo que los autotransformadores no están aislados y "patean". Sinó uno de 220-12 conectado a otro de 12-110 o de 24-220 para obtener 110 aislados.

Hacés una fuente de 150 Vdc seguida de un pulsador con NEÓN , mas una llave inversora con una lámpara incandescente para "carga descarga".

- Conectás el capacitor a probar con la inversora puesta a "carga" , neón encendido , le das al pulsador , la lámpara destellará y luego deberá apagarse (si queda encendida = capacitor en corto) , soltás el pulsador-interruptor y el neon debe quedar apagado (neon encendido = capacitor con fugas)

Para retirar el capacitor tranquilo pasas la inversora a "descarga"

Enyoy !
 
Última edición:
Muchas gracias dosme, tengo todo. incluso el trafo que es de 220-140 no se de donde salio, pero es de esa tensión y no auto, el circuito es parecido al del propio banco, tambien lleva la lámpara para amortiguar y para cortocircuitar ira un morrocotudo triac que me regalaron, tiene 7 cm de diámetro, una bestia.
 
Atrás
Arriba