¿Sirven los parlantes de 15" para reproducir medios?

A ver muchachos, yo pienso que todo se complementa, el cuento aqui es que no estamos hablando de 3 vias solamente (graves, medios, altos), si no que se esta usando filtrado pasivo para la via de los medios y asi tener medio-bajo, medio y medio-alto.

Una pregunta de ejemplo, como configurarian estos componentes y en que rango se usarian:

parlantes de 18" (respuesta de frecuencia por ejemplo: 40Hz - 1KHz)
parlantes de 15" (respuesta de frecuencia por ejemplo: 45Hz - 2Khz)
driver 1" (respuesta de frecuencia por ejemplo: 800Hz - 5KHz)
tweeter bala (respuesta de frecuencia por ejemplo: 5Khz - 15KHz)

En el gremio de la mayoria que pertenecemos al foro, lo que nos interesa es tener buen SPL y la mejor calidad de sonido posible. Lo primero que se me viene a la cabeza despues de leer todo este hilo es: bueno compro un parlante de 10" y tengo calidad de sonido, pero nesecito SPL osea que el parlante debe aguantar buena potencia manteniendo su calidad y me encuentro que el parlante que me podria funcionar se me sale del presupuesto.

Ahora, para la aplicacion que le doy a mi sonido (reproduccion de musica grabada), me serviria mas 4 15" o 6 12" + driver + tweeter bala que 22 parlantes de 8" que van a necesitar mas salidas de amplificador, asi sean de poca potencia, mas cajas, mas cables etc. Para mi, un buen driver podria complementar perfectamente lo que no puede reproducir el altavoz, si no, mira los JBL que traen 15"+driver y 12"+driver y se usan en sonido profesional.

Los altavoces tambien se conocen como bocinas, no es un error llamarlos de este modo, ya que si miras el cono de perfil, tiene forma de trompeta, ya sea exponencial o recta.

Saludos!!!

Es mi humilde opinion, esta bueno el tema....
 
Quien dijo que eso es un Woofer..
Si ese parlante llega a los 105 dB SPL a 1Khz me parece que el rango dinamico de 500Hz a 5Khz lo cubre perfectamente, y eso de la planitud de la respuesta en frecuencia se corrije con un eq de 31 banda.

Y ya que alardeas de que es "fisicamente imposible" coloca tu planteo matematico-fisico y desarrollalo para que lo veamos y podramos desasnarnos del tema

En el foro hay ingenieros, tecnicos, fisicos, profesores de todos los niveles seria interesante poder entender tu punto de vista, asi no terminas siendo otro maravillasaudio

Eso es un woofer, por mas que no te guste. Sigo esperando la curva de respuesta que lo refute, que no está en los datos. Lo que SI esta en la hoja de datos, donde dice "COMPONENT VIEW" es lo siguiente: Speaker, Low Freq. seguido del modelo del parlante y de un esquema del mismo.
Para que lo entiendas, eso significa PARLANTE DE BAJA FRECUENCIA.

ES UN WOOFER. Te guste o no te guste. Preguntabas quién dice que eso es un woofer, ahí tenes la respuesta: el fabricante lo dice.

Yo no alardeo de nada. La explicación física ya la expuse en uno de los hilos, buscala. No lo inventé yo, por mas que no te guste y por mas que hiera tu orgullo. La relación masa/suspensión es la que determina junto con la superficie del cono la respuesta del parlante. No lo inventé yo. Lamento que no te guste, pero la realidad es así. Demostrame que ese woofer tiene respuesta plana de 500 a 5000 Hz si podés.

Cuelgo los botines con ésto, porque no veo el sentido. Es imposible razonar con estos pibes.

PD= para hacerse el canchero y escribir en rojo, hay que saber muy bien de que se está hablando, o se puede caer en el ridículo. Te recomiendo que antes de escribir, leas.
 
Última edición:
En el gremio de la mayoria que pertenecemos al foro, lo que nos interesa es tener buen SPL y la mejor calidad de sonido posible. Lo primero que se me viene a la cabeza despues de leer todo este hilo es: bueno compro un parlante de 10" y tengo calidad de sonido, pero nesecito SPL osea que el parlante debe aguantar buena potencia manteniendo su calidad y me encuentro que el parlante que me podria funcionar se me sale del presupuesto.

Ahora, para la aplicacion que le doy a mi sonido (reproduccion de musica grabada), me serviria mas 4 15" o 6 12" + driver + tweeter bala que 22 parlantes de 8" que van a necesitar mas salidas de amplificador, asi sean de poca potencia, mas cajas, mas cables etc. Para mi, un buen driver podria complementar perfectamente lo que no puede reproducir el altavoz, si no, mira los JBL que traen 15"+driver y 12"+driver y se usan en sonido profesional.

Hola Oscar!
Lo que dices es precisamente el punto importante de este hilo: Aceptar claramente que un 15" no sirve para la reproducción de medios sino se lo complementa con un driver de compresión mas el ajuste de los crossover para el corte en la frecuencia adecuada.
La discusión de si un 15" puede o no reproducir los medios ya no tiene mucho caso, por que no hay ninguno que cubra todo el rango de frecuencias con la eficiencia adecuada, pero si le sumas un driver cortado en el punto adecuado de su rsta en frecuencia puedes lograr una "correcta" reproducción de este rango con un SPL importante. Claro que "correcta" no significa HiFi, por que no se busca HiFi a los niveles de potencia que están en juego, pero sí una respuesta mas o menos plana del conjunto completo parlante+driver.
Es más, dadas las características del conjunto, en ciertas aplicaciones podría usarse en modo dos vías, sin tweeter, y aún así lograr una reproducción adecuada de toda la banda audible, aunque perdiendo algo en alta frecuencia, que no es taaaan importante dada la directividad de los sonidos agudos y la atenuación del entorno.

Lo que sería importante para este hilo es conocer a cual frecuencia establecer el corte del crossover para algunos ejemplos de parlantes y drivers comerciales de uso común por los DJ y como elegirla de forma coherente y efectiva, ya que no pretendo que se use un analizador de espectro para mediciones en campo cercano cada vez que se deba sonorizar algún evento (yo lo haría así....pero bueno...). Si tuviéramos esa información podría hacerse una suerte de "tabla" de parlantes y drivers con sus frecuencias de corte, cosa de que le sea útil a quien quiera configurar su sistema de audio de manera adecuada.

PD: Ya me desperté...
 
Última edición:
Oscar Monsalvo dijo:
Una pregunta de ejemplo, como configurarian estos componentes y en que rango se usarian:

parlantes de 18" (respuesta de frecuencia por ejemplo: 40Hz - 1KHz)
parlantes de 15" (respuesta de frecuencia por ejemplo: 45Hz - 2Khz)
driver 1" (respuesta de frecuencia por ejemplo: 800Hz - 5KHz)

Yo en lugar de usar ese driver que solo logra 5Khz, uso un Supertweeter que me banque los 20Khz.
Así no gasto en los tweeter bala., ni driver.
Configurando bien el punto Xover del 15" y el driver se puede abarcar el rango completo.:apreton:
Y no me digan que no se puede.

http://www.peavey.com/products/browse.cfm/action/detail/item/94835/RX%28TM%2922%20HF%20Driver.cfm

Saludos!!!
 
Última edición:
Hola ezavalla y muchachos, definitivamente hay que aceptar la realidad, con todo lo expuesto aqui, no tiene ninguna gracia colocar un 15 "solo" (me refiero a reproducir el rango de 500 a 5k el solo), porque no va a servir para reproducir bien los medios, he leido mucho y me he dado cuenta que lo que hacia antes estaba mal, ya que usaba 15" y tweeter bala, claro que antes de comprar los sound barrier tenia 15" de poca potencia que respondian bien, pero los que tengo ahora al ser de mayor potencia parece que son para usar como subwoofer.

En conclusion:

-15" o 12" solo NO(n)
-15" o 12" + tweeter bala NO(n)
-15" o 12" + driver SI(y)
-15" o 12" + driver+bala SI(y)

Saludos!!!!!

Yo tambien sigo aprendiendo, esto no me lo enseñaron en la universidad:rolleyes:
 
Compañero Oscar, en ningun momento se dijo usar el altavoz de 15" SOLO.
El problema fue que si pueden o no reproducir medios.

Te falto

15"-12" + SuperTweeter!!!


Saludos!!!

PD: Por lo que he aprendido de aqui, es que nada se resuelve discutiendo. Que me pueden decir con las palabras cuando toda la gente por aca arma su equipo y suena bien por todos lados. Que a los cientificos e ingenieros de audio no les guste, pues, ultimadamente, ellos con sus equipos ultraprofesionales, midiendo respuestas en frec, ajustando, etc. Que puede hacer un humilde sonidero mas que armar lo mas decentemente su equipo para que se escuche, bien y fuerte.

15"

Saludos A Todos!!!
 
Estaba observando esta caja:

http://www.proavmax.com/Meyer-Sound-MSL-4-Horn-Loaded-Long-Throw-Speaker-p/msl-msl-4.htm

Miren que usa un 12" y un driver de compresion, el corte lo hace a 800Hz, cuenta con un driver de 2".

Interesante...
Solo que el driver tiene la garganta de 2", pero el diafragma es de 4", lo que permite llegar tan abajo en el corte. Es probable que ese driver llegue sin problemas a los 400Hz o un menos, por que para cortarlo con un filtro LR hay que hacerlo por lo menos una octava alejado de la frecuencia de corte.

Pero la verdad...está muy bueno, lástima que no está la rsta en frecuencia...
 
OK. Vayamos dando cada quien su opinion de acuerdo a nuestras experiencias ya que de acuerdo a las leyes universales de la fisica no podemos ponernos de acuerdo o cada quien tiene su propia teoria.

Mi opinion:

.- Los parlantes de 15" si sirven para reproducir medios y que logicamente complementa el agudo para que la respuesta sea lo mas plana posible (si hagan la prueba escuchando el agudo solamente o viceverza y veran como cada uno se complementa)

.- Los tweeter de bala o super agudos no sirven para aplicaciones profesionales.

.-
- Bafle con 2 bocinas 15" + agudo 2" (suficientes para sonorizar eventos a mediana escala. No recomiendo aqui de 12" ya que el sonido no tendria tanto cuerpo).

- Bafle con 2 bocinas 15" ó 12" + agudo 2" + Subwoofer (suficientes para sonorizar eventos a mediana y gran escala. No eventos masivos)

- Subwoofers + Line Array (suficiente para todo tipo de aplicaciones actualmente. Pero con total conocimento del funcionamiento de este tipo de equipo, para el cual hay bastante teoria en la red)

.- La frecuencia media es una de las que el oido humano escucha con mayor facilidad por lo que no sera necesario poner tanto cuidado en esta, de echo en la zona donde los parlantes de 15" bajan respuesta es buena para que el sonido no resulte molesto al oido. Donde hay que poner mas atensión es en la frecuencias altas que son donde el oido le resulta mas dificil percibir y donde los motores de compresion, tweeters de bala, de liston, etc. deben de ser los mejores. (vale la pena el gasto en un buen driver)

.- Para un sonido profesional, minimo necesitamos contar con crossover electronico con sus respectivos powers de acuerdo a nuestra configuracion.

Nota: en lugares con gran reververacion no nos salva ni un parlante de 15", 12", 10"... etc, con sistemas convencionales. Lo unico es con un sistema line array.

saludos y opinen sus experiencias, ya que creo que aprenderé mucho de todos. Incluso de Kebra que en parte tiene razon pero...

una cosa es la teoria y otra la practica...o no.
 
OK. Vayamos dando cada quien su opinion de acuerdo a nuestras experiencias ya que de acuerdo a las leyes universales de la fisica no podemos ponernos de acuerdo o cada quien tiene su propia teoria.

Mi opinion:

.- Los parlantes de 15" si sirven para reproducir medios y que logicamente complementa el agudo para que la respuesta sea lo mas plana posible (si hagan la prueba escuchando el agudo solamente o viceverza y veran como cada uno se complementa)

.- Los tweeter de bala o super agudos no sirven para aplicaciones profesionales.

.-
- Bafle con 2 bocinas 15" + agudo 2" (suficientes para sonorizar eventos a mediana escala. No recomiendo aqui de 12" ya que el sonido no tendria tanto cuerpo).

- Bafle con 2 bocinas 15" ó 12" + agudo 2" + Subwoofer (suficientes para sonorizar eventos a mediana y gran escala. No eventos masivos)

- Subwoofers + Line Array (suficiente para todo tipo de aplicaciones actualmente. Pero con total conocimento del funcionamiento de este tipo de equipo, para el cual hay bastante teoria en la red)

.- La frecuencia media es una de las que el oido humano escucha con mayor facilidad por lo que no sera necesario poner tanto cuidado en esta, de echo en la zona donde los parlantes de 15" bajan respuesta es buena para que el sonido no resulte molesto al oido. Donde hay que poner mas atensión es en la frecuencias altas que son donde el oido le resulta mas dificil percibir y donde los motores de compresion, tweeters de bala, de liston, etc. deben de ser los mejores. (vale la pena el gasto en un buen driver)

.- Para un sonido profesional, minimo necesitamos contar con crossover electronico con sus respectivos powers de acuerdo a nuestra configuracion.

Nota: en lugares con gran reververacion no nos salva ni un parlante de 15", 12", 10"... etc, con sistemas convencionales. Lo unico es con un sistema line array.

saludos y opinen sus experiencias, ya que creo que aprenderé mucho de todos. Incluso de Kebra que en parte tiene razon pero...

una cosa es la teoria y otra la practica...o no.

De acuerdo, voy a dar mi OPINION.

Los transductores de 15" no sirven para transmitir medios, porque no transmiten medios. En todo caso reproducen una pequeña parte, y deben ser compensados con un motor de compresión. Por lo tanto, NO reproducen medios. Si uno coloca un transductor de 15" sin un driver que lo acompañe, no hay medio audible.

El oído humano tiene a percibir mas facilmente las frecuencias medias A BAJO VOLUMEN. Por eso se inventó el loudness, que se utiliza a bajo volumen. A volumenes elevados se compensa la dispersión de agudos y el volumen de aire empujado por los woofers. Por lo tanto, si no se presta atención a los medios, a volumen elevado los mimos se perderán tapados por los graves y agudos.
En cuanto a las molestias en el oído, suelen ocurrir cuando por ignorancia o testarudez las cosas no se hacen como se debe. Si la respuesta del sistema es PLANA, no hay molestia alguna. Por supuesto, tampoco hay que exceder los límites d epotencia "seguros" para el oído. Pero eso jamás es tenido en cuenta en las discotecas y demas lugares donde el sonido no es profesional.
Pero esto no termina aquí. Mas allá de haber logrado una respuesta plana en los calculos de laboratorio, y haber armado el sistema de manera coherente, aún queda algo muy importante por hacer: ECUALIZAR LOS BAFFLES.
Para eso se utiliza ese aparatito que todos tienen en sus casas, pero que el 99% NO SABE USAR (el ecualizador gráfico). Los baffles, cuando se habla de sonido profesional de verdad (no las estupideces que leí acá) deben ser ecualizados EN CADA ambiente en el que se van a usar.

Tienen que conseguirse un ecualizador con analizador de espectro, un microfono patrón y un generador de ruido rosa. Una vez que tienen eso, ubican los baffles en el ambiente que van a sonorizar, y hacen las pruebas. Cuando la señal recibida por el micrófono es lo mas parecida a la señal generada, entonces ahí recién pueden decir que están listos para sonorizar dicho recinto.

ESO ES AUDIO PROFESIONAL.

¿Nunca se preguntaron por qué las pruebas de sonido en los recitales en estadios de futbol llevan unas 3 horas como mínimo de prueba de sonido? No lo hacen por tontos! Lo hacen porque hay que medir!
 
Última edición:
Pero creo que seria conveniente los bala para complementar las altas frecuencias, donde algunos driver no dan para llegar, y existen balas marca JBL, por algo las fabrican. Tambien existe el piramid TW47, entre otros.

Estan son buenisimas, creo que ya las descontinuaron, por aca las pelean.

075-1.jpg


Este tweeter va de 2.5K a 15K, se podria usar un driver entonces en el rango por ejemplo de 800-1K a 2.5K-3K.

Opinen y vamos sacando conclusiones.

Saludos!!!!
 
Última edición:
Pero creo que seria conveniente los bala para complementar las altas frecuencias, donde algunos driver no dan para llegar, y existen balas marca JBL, por algo las fabrican. Tambien existe el piramid TW47, entre otros.

Estan son buenisimas, creo que ya las descontinuaron, por aca las pelean.

075-1.jpg


Este tweeter va de 2.5K a 15K, se podria usar un driver entonces en el rango por ejemplo de 800-1K a 2.5K-3K.

Opinen y vamos sacando conclusiones.

Saludos!!!!


El hecho que tenga el circuito magnético de ALNICO lo convierte en un tweeter EXCELENTE. Es de la vieja escuela!
 
PD: Por lo que he aprendido de aqui, es que nada se resuelve discutiendo. Que me pueden decir con las palabras cuando toda la gente por aca arma su equipo y suena bien por todos lados. Que a los cientificos e ingenieros de audio no les guste, pues, ultimadamente, ellos con sus equipos ultraprofesionales, midiendo respuestas en frec, ajustando, etc. Que puede hacer un humilde sonidero mas que armar lo mas decentemente su equipo para que se escuche, bien y fuerte.

Tacato:
Por favor definí que es "sonar bien" y como hacés para saber cuando algo "suena bien".
 
Compañeros, entiendo lo que quiere decir tacatomon, por ejemplo yo no tengo dinero para comprar parlantes profesionales y se que mi equipo sin esos parlantes jamas se va a comparar con uno profesional, pero lo que se quiere es obtener una calidad de sonido decente con lo poco que se tiene.

Por ejemplo, el 15" no sirve para medios sino para woffer y medio-bajos, pues se colocan en ese rango o se busca un parlante de 12" o de 10".

Tacatomon creo que tiene de 12" y de 10" en el rango medio, a el debe sonarle bien su equipo.

Lo importante es saber con que se cuenta y en donde trabaja mejor.

Que esto no se convierta en otro Doctor pro audio, que cualquier duda que uno exprese ahi, enseguida le van recomendando RCF, 18Sound, DAS, etc, que cuestan miles de dolares y que es apenas logico no estan a nuestro alcance.

Saludos muchachos!!!!
 
Sonar Bien...

Suena bien un equipo cuando:
No te chillan los agudos
La voz es nitida
Los graves son fuertes, pero a la vez claros y sin mucha coloracion/abuso del EQ.

Eso para mi es un buen sonido. Repito PARA MI. Obviamente es una definicion personal, que por ejemplo, para Oscar ó para ti Ezavalla no sea lo mismo.

Yo uso 12" y 10", pero estos altavoces estan arreglados y no repoducen nada de voz. Me apoyo mas en mis drivers para eso. Pero a futuro deseo emplear 15" para AMPLIAR el rango medio y no dejar todo a los Drivers.

Saludos a todos!!!
 
Última edición:
Tacatomon. Te recomiendo bocina eminence delta de 15" o de 12" es buena y barata, es made in USA vale unos 900.00 y 800.00 pesos y son de 400 watts RMS continuos hasta 800 watts programados y el agudo tambien eminence esta baratisimo y suena perfecto. Vale la pena la inversion. Buscalas en M ercado L ibre.

Antes usaba todo marca Peavey son muy buenas pero sonaban fuerte mas no bien, a lo mejor porque ya todas incluso los agudos estaban reparados. Ahora cambien todo con parlantes Eminence y suena bien y sin distorsion.

Saludos.

Olvide decir que los graves son marca Crack ya que estos son clones de JBL y para graves, Excelente y economicos.

Creo que a fin de cuentas todos buscamos economia pues si dispusieramos de dinero suficiente simplemente comprariamos unos bafles originales de marcas reconocidas y asunto arreglado.
 
Última edición:
Sonar Bien...

Suena bien un equipo cuando:
No te chillan los agudos
La voz es nitida
Los graves son fuertes, pero a la vez claros y sin mucha coloracion/abuso del EQ.

Eso para mi es un buen sonido. Repito PARA MI. Obviamente es una definicion personal, que por ejemplo, para Oscar ó para ti Ezavalla no sea lo mismo.

Ves...ese es el problema que tenemos. A lo largo del tema origen de este, y también a lo largo de este estamos desbordados de definiciones personales que no conducen a nada, simplemente por que no pueden medirse...y por ende...no pueden repetirse de manera idéntica. Si vos no podes repetir una prueba y mucho menos medirla eso significa que no podes recomendar nada, por que el que está del otro lado no puede usar tu prueba para ajustar la que el haga y tomar conciencia de donde están los puntos fuertes y débiles que explotar o solucionar.

En audio profesional no podemos permitir eso, por que si bien la satisfacción de escuchar es completamente subjetiva, si vos dejás satisfechas a 3000 personas con algún arreglo de parlantes, frecuencias de corte y equalización, vas a querer repetir el éxito en la próxima vez que te toque encender los equipos para poner sonido. Pero ahora no sabés las condiciones del primer exito, así que empezás a tantear de nuevo....y ahora las posibilidades de hacerlo bien son cada vez menores.

Si nó medís......no tenés nada! Y si no tenés nada...solo tirás el dinero a la basura sin importar si sos un DJ de poco dinero o un DJ millonario....solo estás desperdiciando tus recursos...

Saludos!
 
Ves...ese es el problema que tenemos. A lo largo del tema origen de este, y también a lo largo de este estamos desbordados de definiciones personales que no conducen a nada, simplemente por que no pueden medirse...y por ende...no pueden repetirse de manera idéntica. Si vos no podes repetir una prueba y mucho menos medirla eso significa que no podes recomendar nada, por que el que está del otro lado no puede usar tu prueba para ajustar la que el haga y tomar conciencia de donde están los puntos fuertes y débiles que explotar o solucionar.

En audio profesional no podemos permitir eso, por que si bien la satisfacción de escuchar es completamente subjetiva, si vos dejás satisfechas a 3000 personas con algún arreglo de parlantes, frecuencias de corte y equalización, vas a querer repetir el éxito en la próxima vez que te toque encender los equipos para poner sonido. Pero ahora no sabés las condiciones del primer exito, así que empezás a tantear de nuevo....y ahora las posibilidades de hacerlo bien son cada vez menores.

Si nó medís......no tenés nada! Y si no tenés nada...solo tirás el dinero a la basura sin importar si sos un DJ de poco dinero o un DJ millonario....solo estás desperdiciando tus recursos...

Saludos!

Secundo! (y)
 
Entre estos dos altavoces cual me recomendarian para reproducir el rango medio y a que frecuencia debe hacerse los cortes.

Por ejemplo, yo tengo el corte para los subgraves a 100Hz a 24dB/oct, osea que de hay arrancaria a trabajar el 12" los cuales iriran acompañados de unos driver y unos tweeter bala.

Estuve mirando la respuesta de frecuencia de ambos y la recomendacion de aplicacion y creo que seria mas recomendable el kappa 12, ustedes que opinan.

Saludos.
 

Adjuntos

  • delta-12a.pdf
    585.9 KB · Visitas: 96
  • kappa-12a.pdf
    619 KB · Visitas: 58
Atrás
Arriba