555 monoestable al finalizar pulso

Hola foro:

Tengo un circuito ya funcionando desde hace tiempo sin problemas basado en un 555. Entre otras muchas cosas, el circuito activa un relé al recibir una señal de audio y lo mantiene excitado durante unos segundos al finalizar dicha señal de audio. De dicho circuito tenemos bastantes unidades realizadas que funcionan perfectamente con palabras cortas (adjunto esquema de esta parte). El caso es que ahora el circuito debe funcionar con frases largas y retardar x segundos al finalizar la frase, por lo que la señal de audio ya no se comporta como un pulso si no como una señal "fija" o mas larga y no mantiene el relé excitado un tiempo al finalizarla (al cabo de pocos segundos, C1 se carga completamente y no realiza la función de temporización).
Estoy dándole vueltas a ver cual es la forma mas sencilla de que realice la temporización al acabar la frase (o pulso largo) modificando lo mínimo el circuito base (que ya tenemos fabricados)
A ver si algún alma caritativa me ilumina con su sabiduría, que yo ya no veo ni lo que tengo delante. Je je.

Gracias anticipadas.
 

Adjuntos

  • Retardo con 555.jpg
    Retardo con 555.jpg
    67 KB · Visitas: 133
me parece que l esquema ese que tenes dispara al 555 cuando el C2 deja pasar un pulso negaivo.
je ..me fui y me olvide de seguir.

como decia ese C2 deja pasar un pulso , no recuerdo como se llamaba eso, pero vos queres que mientras haya sonido se mantenga exitado el morocho , con ese esquema nova.

lo primero que haria yo es ver
 
Última edición:
ahh.......me olvide y se me cerro :oops:

el tema es asi:
la señal de audio te manda un pulso a travez de ese capacitor.

lo que tenes que hacer primero es ver como transformar audio = 1 logico (o 0)
no audio = lo contrario .

para eso un transistor vendria bien .
anda a saber si esa señal puede exitar al 555 directamente , solo vos sabes.
mira la data, tiene que bajar una pata a menos de 1/3 de vcc ......si haces que mientras haya audio lo haga ......va de una.

luego con el 555 haces el aparatillo, mientras este el T . con audio el 555 este disparado.

lo del 555 pensalo vos , yo lo odio con tantas patas al pedo pero la idea es esa que puse.

saludos

pongo un dibujo, diganme , no es mas sencillo asi ??
en vez de renegar siempr econ que hace trigger, que hace theresould, que hace la salida y el T de descarga .
vera el que diseña esto si el T es NPN o PNP segun la señal que reciba.
y si la salida es con (idem) segun la logica, esta es solo la idea, no comprendo por que siempre lo hacen complicado.
utilizan ese Ci con bronca siempre .

mientras haya audio el T hace lo suyo y mantiene al C. como quieren que este , esto dispara al 555.
cuando el audio se va todo se normaliza asi que luego de un tiempo (aca la demora) la salida vuelve a como en aquel entonces .

varias veces se los puse, no es mas simple ver a ese 555 como un inversor simple , encima trigger ....como les simplifica la mente (que no suelen querer usar) , pero igual les gusta usar todas las patitas.
que si cae trigger o theresould ...que el T d edescarga se aciva..y luego que pasa ??
no se .
y si trigger sube ?? o theresould era.:confused:

por que no lo comprenden de una vez y lo simplifican..........nieso tienen que hacer, se los estoy diciendo y igual ni bola.
siguen con esos esquemas confusos.
 

Adjuntos

  • viajero 3 jpg.JPG
    viajero 3 jpg.JPG
    16.6 KB · Visitas: 26
Última edición:
He estado dándole vueltas y buscando en el foro, pero no hay manera (de hecho ya rebusqué antes de crear un nuevo tema) he probado (simulado en proteus y multisim) las opciones que me proponéis y no me funcionan como quiero, también probé los ejemplos a de problema en diseño de 555" y no hay manera. El obtener un "1" con sonido está solucionado, problema es que la temporización empiece a actuar al finalizar ese "1"

Gracias por vuestra ayuda.

Me olvidé adjuntar otra opción que encontré, que debería ser la solución, pero tampoco resulta.

Saludos.
 

Adjuntos

  • ne555_33_monoestable_trigger_largo.gif
    ne555_33_monoestable_trigger_largo.gif
    8.5 KB · Visitas: 50
Última edición:
haagggggggggggggg...............

debo vivir en un mundo // :unsure:

dejate de buscar cosas hechas (la opcion que encontre ") .

por que no miras la data de el 555 (ya que estas con ese ci) .
si me decis que podes hacer que :
si hay audio tengo un 1
si no hay audio tengo un cero.

entones lo tenes resuelto.
es mas, ni necesitas el 555 (feo bicho) con otro T . ya esta.

a ver , vamos de la mano:

en reposo sin audio tengo un cero o sea masa.
un capacitor esta descargado , conectado a masa a travez de una R .
cuando hay audio el capacitor se carga rapido a travez de un T . y se activa el rele , mientras haya audio el rele estara activo por que el C . est cargado (cte de tiempo aun sin usar) .
cuando el audio se va el T. deja de mandar tension.
el C. queda "a la que te criaste" y se comienza a descargar a travez de la R.
elrele sigue activo aun (aqui trabaja la cte de tiempo) .
hasta que el C . se descargo lo suficiente y se apaga el rele.

dejate de buscar circuitos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!






















al final voy a terminar convenciendome :

quien pregunta algo de 555 = no sabe ni quiere aprender, quiere "el circuito".
 
Última edición:
No, si en parte tienes razón, lo que pasa es que no parto de cero, si no de un circuito (varias unidades realmente) que funciona correctamente con un 555 y señales de audio cortas, al que busco modificar lo mas mínimo para que funcione con señales largas. La idea de realizarlo con un transistor está bien, pero sería mas adecuada si partiese de cero.
 
Corregí la resistencia de 100 ohms por 20 K ;).

Ya que estas disparando con audio de volumen (voltage) incierto ¿cómo simulás eso :eek:?

Sobre la base de tu circuito, via díodo envio los pulsos negativos hacia la pata 2 de disparo, que ahora tiene un capacitor para que mantenga ese nivel durante los silencios entre dos palabras. El otro díodo y la resistencia son para que no se bloquee el primer capacitor de 1000 uF. Después me di cuenta que la resistencia de 100 ohms era demasiado baja y quedaría siempre en estado bajo la pata 2 , por eso te sugiero que la cambies a por lo menos 20 k.

Saludos !
 
Última edición:
Atrás
Arriba