7493 que cuente decendente?

Hola, bueno, soy nuevo en el foro y pues esta genial, estudio Ingenieria de Sistemas y llevo un curso de Electronica, mi problema es el siguiente:

El profesor ha dejado un trabajo para armar un contador decendente (99 - 0), ya se que todos recomiendan en 74190 o 74193 que poseen la cuenta Acendente y Decendente pero se han acabado en la ciudad y puedo adquirirlo por pedido porque no alcanzaria el tiempo hasta que lleguen, sin embargo tengo el 7493 (con el 7447) y ya he logrado armarlo en modo 10 para que cuente del 00 al 99

Quisiera saber si existe la posibilidad de hacer que ese 7493 cuente en reversa, es decir del 99 al 00 y como hacerlo, gracias de antemano y un saludo!
 
No. Ese C.I. solo puede contar hacia adelante.

Busca otros C.I de los que son up/down BCD counter.
Tiene que ser TTL?
Hay varios CMOS que tienen esa funcion:
4510, 40192, 4029.
 
Hola Numus
Para que un contador que cuenta solo de 0 a 9 (Decimal) hace que paresca que cuanta de 9 a 0, solo conecta unos inversores entre el contador y el decodificador de BCD a 7 segmentos. El Display mostrara la cuenta de 9 a o.

saludos
a sus ordenes
 
Hola Numus
Para que un contador que cuenta solo de 0 a 9 (Decimal) hace que paresca que cuanta de 9 a 0, solo conecta unos inversores entre el contador y el decodificador de BCD a 7 segmentos. El Display mostrara la cuenta de 9 a o.
NO.

Al ser un contador BCD, si invertimos las salidas contara del 15 al 6.
Si fuera contador binario las salidas invertidas mostrarian del 15 al 0.
 
Atrás
Arriba