Acertijos de lógica y comprensión

FACTORIAL que se representa con un signo de admiración ! es el producto de todos los números desde 1 hasta n propiamente dicho.

El factorial de 5 será:

5 ! = 1 x 2 x 3 x 4 x 5 = 120

Se utiliza mucho para el cálculo probabilistico
 
ah......no lo tenia en la cabeza.......
estoy seguro que lo estudie, por que factorial me suena.

igual, no ambiciono comprender mas que un minimo porcentaje de lo que dice eduardo ...:LOL:
 
bueno... el de los cables lo pienso de la siguiente forma;
Tenemos 100 cables, de 100 metros.
INFERIOR DEL EDIFICIO: empalmamos las puntas de a 2. sin dejar puntas libres, esto es posible porque son numero par.
SUPERIOR DEL EDIFICIO:Ya habiendo subido a la parte de arriba, empalmamos todos los cables pero dejamos 2 sin unir, teniendo 2 puntas libres.

En teste momento tendremos 1 solo cable de 10000 metros de largo.

Procedimiento:
-Obtener la resistencia de 1 cable:
Forma 1)Medimos con el tester la resistencia entre punta y punta libre, anotamos la resistencia , esa resistencia la dividimos por 100 (ya que es la resistencia de cada cable)
Forma 2)Medimos la resistencia entre punta y nodo, buscando el nodo que nos de la menor resistencia. Esa resistencia menor encontrada, le corresponde a la resistencia de 2 cables, por que la dividimos por 2 y obtenemos la resistencia de cada cable.

-Deducir los cables
Luego, obtenida la resistencia de 1 cable, procedemos a numerarlos, abrimos todos los nodos, separando todos los cables, luego, los numeramos arbitrariamente, pero sabemos que el 1 está unido al 2, el 3 está unido al 4, el 5 con 6, el 7 con 8 y etc...
A continuación, unimos los cables en forma secuencial, o sea, 2-3, 4-5, 6-7, etc. dejando 1 y 100 abiertos.
Bajamos nuevamente, y buscamos los nodos que mayor resistencia tengan, en si, deberá tener la resistencia de 100-2 cables (ya que el 1 y 100 no cierran el circuito). Esos nodos son los opuestos (nodo 1-2 y 99-100). Tomamos uno de los dos nodos còmo fijos, y comenzamos a buscar la menor resistencia, entonces, si tomamos el nodo 1-2, y la menor resistencia que mido es de 2 cables, entonces, estoy midiendo la resistencia del conjunto de cables 2-3, separamos los 2 nodos (1-2 y 3-4) y nos quedarán 4 cables, sabiendo que 2 terminales pertenecen al nodo (1-2), y otras dos terminales, pertencen al nodo (3-4) nodo, entonces, si probamos continuidad, solo los cables 2 y 3 estarán unidos. Sabremos que el 2 está en el grupo del nodo 1-2, obiamente, no mezclemos los cables...
Bueno, sabiendo cual es el 3 podemos saber cual es el 4 y asì sucesivamente...


Despues, para saber si el sentido que se tomó para la numeración es el correcto, (verificar que el 100 no es el 1 y el 1 no es el 100) eso no lo pude sacar.
Se me ocurren 2 soluciones, una de ellas implica volver a subir, separar un nodo en forma asimetrica (o sea, el nodo 20-21 o 76-77) y volver a bajar para ver las resistencias. El ótro menos ortodoxos es confian en la suerte, ya que tenémos un 50% de posibilidad de errarle, y si no, si instalamos terminamos el trabajo y nos dicen que está todo alreves, vamos y damos vuelta los cables...

PS:
fernandob dijo:
lo de hacer el remolino es lo que trate de explicar con el dibujito.....un poco mas arriba.
yo explico con dibujitos por que siempre me gustaron los lapices y crayones......eso de vortice y demas es para gente sabia y erudita (que eructa con la boquita) .:LOL:
buscando el enunciado de tu acertijo encontré el dibujito que mencionabas... pasa que entré viendo el video y no sabía que lo venían hablando de antes, pero es cómo dijiste...
 
Última edición:
Este se debe responde sólo con palabras:

Cuál es la mitad de uno ?

Ojo que no vale usar números decimales ni fracciones.
(Tomado de un libro de chistes para niños)
 
tenes 100 cables, todos de el mismo color, los pasaron de PB al piso 100 pero no los identificaron.
asi que tenes que identificarlso todos.
pero hay 2 problemas :
1 - no hay ascensor, solo escaleras .
2 -- en los pisos estan trabajando albañiles y pintores alzados que hace 6 meses no salen de el edificio y si te ven te confundiran con una mujer, no importa lo feo que seas, por que ellso son mas feos.
asi que .......cosa tuya, pero lo ideal es andar subiendo y bajando la menor cantidad posible de veces.

podes engañarlos quizas 1 o 2 veces , pero mas no ........luego .......zas......te van a cobrar peaje y te vas a acordar cuando quieras sentarte .....

como haces para identificarlos.

no busquen en la web, imaginense que donde estan no tienen internet y estan en esa siruacion, usen la cabeza.

Yo lo encararía en forma digital.
En mi casa armo un contador binario con 100 salidas (cada una una frecuencia doble de la anterior). Para eso conecto en cadena 10 CMOS 4040 (10 salidas cada uno) con un oscilador de frecuencia base igual a 1 kHz (1024= 2^10). El período más largo es de 1 seg aprox. (1Hz)
A la ida a trabajar, paso por un kiosquito de revistas y compro unas 20 revistas XXX, costo que sumaré al precio total como "mano" de obra. Abajo, a cada cable le pongo un nro. del 1 al 100. y conecto cada uno a una salida del generador.
Por las dudas al subir dejo una revista en cada entrepiso, así los muchachos se entretienen y no me prestan atención. Una alternativa de las revistas sería un cajón de vino por cada 4 pisos, más o menos. Esa no falla.
Arriba, en el piso 100, mido las frecuencias y pongo los nros correspondientes.
Subo y bajo una sola vez.

Saludos
 
Última edición:
Lo del generador es una excelente opción, pero igual sería ampliamente rocomendable te compraras una máscara antigas, puesto que estar 6 meses encerrado ha de dejar un edor interesante en el ambiente.
Por si las "flys" no tengas contacto con alguna mujer un día antes, por aquello de los "aromas" que se impregnan en la ropa. También sería buena idea llevarte unos filetes, puede que están hambrientos :D jejej.
Saludos
 
a ver si recuerdo, era algo simmilar a lo que puso nepper :

abajo hago pares y tengan en cuenta que , puedo inequivocamente IDENTIFICAR uno que llamare cable numero 1 o de referencia , incluso 2 de ellos por ejemplo con una pila.
ya que luego voy arriba y mido donde hay tension y la polaridad.
asi que , bueno, podemso identificar ya alguno de forma facil, pero la idea de hacer parejas esta correcta.

llamemos a las parejas A. B. C. D ............

luego voy arriba y con el tester primero identifico el primero de referenica , pongamso el primer par, con el tester en tension.
y luego armo los demas pares con el tester en ohmetro.

tengo arriba y abajo los pares A, B,C ..........
asi que ahora que estoy arriba agarro a cada par y les defino A1 yA2
B1 yB2
(hay que llevar cinta o etiquetas adhesivas y que se escriban, por que si se olvidan eso y tiene que bajar a pedirle a lso muchachos que estan en el medio.....(n))

ahora bajo.
y abro las uniones que hice de a parejas A, B, C .........dejo las marcas eso si .
y bueno, saben como sigue .


y culito salvado
 
epa! no se me había ocurrido lo de la pila para identificar el lado inicial... muy buena...
En realidad, me vino la idea cuando estaba laburando, había un transformador-estabilizador que siempre saltaba. Cuando vinieron los que vendieron el transformador a ver que pasaba, pensaban que la tierra estaba mal conectada, o directamente, no estaba conectada (tal vez el cable estaba defectuoso o el borne no estaba bien apretado). Al tablero venian 2 cables de tierra identicos, y solo uno estaba conectado al transformador. Entonces, para saber cual de los dos era la tierra del transformador, (el transformador estaba a 4 metros del tablero) empalmaron una fase y la tierra en el lado del tranformador (obviamente cortaron la electricidad), luego en el tablero, empezaron a tocar continuidad con el tester, tocando las fases y la tierra, hasta que identificaron que cable era la tierrra del transformador.
Muy buena idea... claro que muchos ya lo conocían, pero yo no XD
 
No sé si este ya lo habían subido.

Los rectángulos verticales son resistencias R1 y R2.
Las líneas curvas grandes son cables de resistencia despreciable frente a R1 y R2.
El círculo naranja es un tubo muy largo (visto desde una punta) rodeado por un bobinado que alimenta el campo B.
El circuito principal es una única espira que se completa con R1 y R2.
V1 y V2 son dos lecturas hechas con dos voltímetros ideales iguales (o el mismo).
 

Adjuntos

  • Circuito.JPG
    Circuito.JPG
    18.6 KB · Visitas: 85
Última edición:
Es un transformador abierto y estás leyendo las tensiones en sentidos opuestos.

Es lógico que si las R son distintas , los valores absolutos de las tensiones desarrolladas sean distintas y entonces si una se hace positiva la otra se haga negativa . . . mi no entender el sentido de enigma



Ver el archivo adjunto 49755
 
El enigma es que aunque ambos voltímetros están conectados a los mismos puntos, dan lecturas
diferentes, tanto en signo como en valor absoluto.
Con un solo votímetro bastaría, ya que los cables, como no tienen resistencia tampoco generan
caída de tensión.
 
Última edición:
Los dos segmentos de cable no generan caida de tensión , pero si generan tensión y corriente al ser medias espiras de un transformador che ;) !
 
Cierto, pero eso no explica que la lectura del voltímetro dependa de qué lado se coloca.

Lo pongo de una forma más simétrica para que no haya dudas.
 

Adjuntos

  • Circuito2.JPG
    Circuito2.JPG
    18.8 KB · Visitas: 11
Última edición:
Atrás
Arriba