Acertijos de lógica y comprensión

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Porque supongamos que en ese momento la variación del campo hace que la corriente gire hacia la derecha

Los dos segmentos de cable no generan caida de tensión , pero si generan tensión y corriente al ser medias espiras de un transformador che ;) !
No generan corriente, sino una fem total (que se gasta repartida en cada resistencia).
El circuito equivalente es :

L + R1 + R2 (para no hacer el dibujo de nuevo)

La ecuación de tensiones de Kirchoff da:

fem - V1 - V2 = 0

y por la ecuación de la corriente:

I1 = I2.

Pero aún así, ¿ por qué depende de qué lado ponga el voltímetro, para que la lectura entre los mismos dos puntos sea diferente ?

Última edición:
Yo les tengo uno... aunque mas bien es de logica.. Digamos que vas a la tienda de mascotas y compras una ratoncita, sabes la capacidad de reproduccion de las mismas, cuando estaba en casa tenia 1 dia de nacida, pero a los 20 dias ya puede tener crias, en total 7 crias, pero sus crias a la vez se reproducen, y asi.. dentro de un año.. ¿cuantas ratonas tendras?

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Porque los conductores son una espira y están generando y aunque sean de cero ohm no son equipotenciales.

Consideremos que el campo está variando , entonces en ese instante será :

Circuito2.JPG

Ahora lo dibujo con el campo variando hacia el otro lado para que se cumpla que si V1>0 => V2<0

Saludos !

En este circuito (habiendo inducción magnética) el concepto de función potencial no se aplica.

Ateniéndome al nombre del post debo decir que la respuesta a las preguntas del primer dibujo
son "acertadas". Ahora quiero saber si son "comprendidas".
Conste que se trata de un experimento real, NO es una abstracción teórica, y lo que pasa lo
he visto con mis propios ojos.

Reformulo la pregunta para que quede más claro el punto en cuestión (ver figura).
Equivale a preguntarse por qué da lo mismo apoyar la punta del téster cerca de la R
o en un punto intermedio entre ambas.

Adjuntos

Última edición:
Pues, perdón por entrometerme jejej, sigo pensando que dosmetros ya dió la solución, si se trata de conductores "perfectos" no deben tener caida de tensión en su segmento y por lo tanto lo que se mide es la diferencia de voltajes según la ley de kirchhoff y así que en la realidad no importa en que nodo o punto tomes la lectura.
Lo que en un principio pensé preguntabas era el porque se obtenía una lectura diferente con solo cambiar de lado al multímetro. Ya se lo iba a atribuir a las puntas jajajaj.
Saludos
Si lo que digo son puras tonterías( que creo lo es ) no lo tomes en cuenta jejej

Última edición:
Recomiendo empezar por repasar algunos conceptos como el de fem, y de potencial eléctrico (electróstático).
En realidad la cosa se torna más "fisiquera", lo que a más de uno puede incomodar.:D
Hay una explicación cualitativa, pero prefiero que primero cada uno elabore la suya.

Una pista (más preguntas).

Adjuntos

Última edición:
Como nadie comenta más nada, supongo que ya se habrán dado cuenta.
En las figuras anteriores es
a) V=0 y
b) V = I (R1+R2) = fem total.

En la figura de abajo la rama del voltímetro forma también una espira con R1, por la que
atraviesa campo magnético.
Lo que importa es cuánto campo B lo atraviesa (y a qué velocidad cambia), no la forma de
la espira, por eso no importa dónde toque con las puntas al medir: el campo encerrado es el mismo (idealmente).
Ver el archivo adjunto 49969
La cuestión de qué caída estoy midiendo, depende de qué resistencia queda en paralelo con el voltímetro: si el voltímerto cierra espira con R1, entonces V queda en paralelo con R2, y por eso mide V=I.R2 (con su signo).

Aclaración:
En el caso ideal el solenoide es infinito y no hay campo B afuera.
En el caso real algunas líneas de campo retornan por fuera, y tanto más grande sea el tamaño de la espira tanto más restan a la fem del caso ideal.

En cuanto a la interpretación "fisiquera", la fem NO proviene de una función potencial porque
al colocar el solenoide el espacio se hace múltiplemente conexo. Es decir que para ir
imaginariamente de un punto a otro del espacio se puede elegir dos caminos con diferente fem,
según que los caminos encierren el solenoide o no.
En el caso de potencial eléctrico (electrostático) cualquier camino da la misma fem.

Última edición: