Acertijos de lógica y comprensión

Porque supongamos que en ese momento la variación del campo hace que la corriente gire hacia la derecha
 
Los dos segmentos de cable no generan caida de tensión , pero si generan tensión y corriente al ser medias espiras de un transformador che ;) !

No generan corriente, sino una fem total (que se gasta repartida en cada resistencia).
El circuito equivalente es :

L + R1 + R2 (para no hacer el dibujo de nuevo)

La ecuación de tensiones de Kirchoff da:

fem - V1 - V2 = 0

y por la ecuación de la corriente:

I1 = I2.

Pero aún así, ¿ por qué depende de qué lado ponga el voltímetro, para que la lectura entre los mismos dos puntos sea diferente ?
 
Última edición:
Yo les tengo uno... aunque mas bien es de logica.. Digamos que vas a la tienda de mascotas y compras una ratoncita, sabes la capacidad de reproduccion de las mismas, cuando estaba en casa tenia 1 dia de nacida, pero a los 20 dias ya puede tener crias, en total 7 crias, pero sus crias a la vez se reproducen, y asi.. dentro de un año.. ¿cuantas ratonas tendras?
 
homeroemmy.jpg
La misma , porque no compraste el ratón ;) !
 
Porque los conductores son una espira y están generando y aunque sean de cero ohm no son equipotenciales.

Consideremos que el campo está variando , entonces en ese instante será :

Circuito2.JPG

Ahora lo dibujo con el campo variando hacia el otro lado para que se cumpla que si V1>0 => V2<0

Saludos !
 
En este circuito (habiendo inducción magnética) el concepto de función potencial no se aplica.

Ateniéndome al nombre del post debo decir que la respuesta a las preguntas del primer dibujo
son "acertadas". Ahora quiero saber si son "comprendidas".
Conste que se trata de un experimento real, NO es una abstracción teórica, y lo que pasa lo
he visto con mis propios ojos.

Reformulo la pregunta para que quede más claro el punto en cuestión (ver figura).
Equivale a preguntarse por qué da lo mismo apoyar la punta del téster cerca de la R
o en un punto intermedio entre ambas.
 

Adjuntos

  • Circuito3.JPG
    Circuito3.JPG
    14.6 KB · Visitas: 123
Última edición:
Pues, perdón por entrometerme jejej, sigo pensando que dosmetros ya dió la solución, si se trata de conductores "perfectos" no deben tener caida de tensión en su segmento y por lo tanto lo que se mide es la diferencia de voltajes según la ley de kirchhoff y así que en la realidad no importa en que nodo o punto tomes la lectura.
Lo que en un principio pensé preguntabas era el porque se obtenía una lectura diferente con solo cambiar de lado al multímetro. Ya se lo iba a atribuir a las puntas jajajaj.
Saludos
Si lo que digo son puras tonterías( que creo lo es ) no lo tomes en cuenta jejej
 
Última edición:
Recomiendo empezar por repasar algunos conceptos como el de fem, y de potencial eléctrico (electróstático).
En realidad la cosa se torna más "fisiquera", lo que a más de uno puede incomodar.:D
Hay una explicación cualitativa, pero prefiero que primero cada uno elabore la suya.

Una pista (más preguntas).
 

Adjuntos

  • Circuito4.JPG
    Circuito4.JPG
    25.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
Como nadie comenta más nada, supongo que ya se habrán dado cuenta.
En las figuras anteriores es
a) V=0 y
b) V = I (R1+R2) = fem total.

En la figura de abajo la rama del voltímetro forma también una espira con R1, por la que
atraviesa campo magnético.
Lo que importa es cuánto campo B lo atraviesa (y a qué velocidad cambia), no la forma de
la espira, por eso no importa dónde toque con las puntas al medir: el campo encerrado es el mismo (idealmente).
Ver el archivo adjunto 49969
La cuestión de qué caída estoy midiendo, depende de qué resistencia queda en paralelo con el voltímetro: si el voltímerto cierra espira con R1, entonces V queda en paralelo con R2, y por eso mide V=I.R2 (con su signo).

Aclaración:
En el caso ideal el solenoide es infinito y no hay campo B afuera.
En el caso real algunas líneas de campo retornan por fuera, y tanto más grande sea el tamaño de la espira tanto más restan a la fem del caso ideal.

En cuanto a la interpretación "fisiquera", la fem NO proviene de una función potencial porque
al colocar el solenoide el espacio se hace múltiplemente conexo. Es decir que para ir
imaginariamente de un punto a otro del espacio se puede elegir dos caminos con diferente fem,
según que los caminos encierren el solenoide o no.
En el caso de potencial eléctrico (electrostático) cualquier camino da la misma fem.
 
Última edición:
Atrás
Arriba