Acoplador M31

Buenas gente ,paso a comentarles lo que sucede con este acoplador de M31 del cuál poseo 2 para la suma de 4 módulos homologados de la misma firma .Los módulos al conectarlos con estos acopladores me muestran sobrecarga y por ende se protegen.De manera individual las potencias funcionan perfectamente y además si conecto 2 módulos mediante un arnés armado con rg11 a 1/4 de onda funcionan sin ningún problema. La consulta es cómo se calibrarian estos acopladores?.Desde ya gracias y espero sus respuestas.Que estén muy bien
 

Adjuntos

  • 20150521_120329.jpg
    20150521_120329.jpg
    75.9 KB · Visitas: 56
Hola caro Don s.a.n.tech , ese dibisor/sumador es conposto basicamente por 2 Inductores y 3 Capacitores.
Los capacitores son de una contruición toda especial debido a las altas potencias ( curriente y tensión de RF) en jogo , un lado dese Capacitor es la propria caja mectalica que cierra todo lo engendro y lo otro lado es una placa de cubre conectada a los Inductores y Conectores de entrada y salida , lo dielectrico (ayslante) es hecho con una delgada hoja de Téflon material ese muy prolijo para ayslar la RF.
Te recomendo altamente a revisar todos los capacitores si acaso no hay fugas entre la placa de Cubre y la caja mectalica ( masa o tierra).
Hay un tornillo de fijación bien ao cientro de la placa de cubre y ese tornillo es muy bien ayslado con una bucha esa tanbien hecha en Téflon para que no haga un corto-circuito para la masa o tierra.
Para testear ese engendro debes cargar las dos salidas / entradas con cargas fictias de 50 Ohmios prolijas a andar en VHF ( centienas de megaherios) , en la toma central debes conectar un ROEimetro y ese a un excitador M31 ayustado para nomas que 5W en su salida.
La medida del ROEimetro tiene que sener menor que 1,5:1 , si es mas elevada que eso debes chequear todos los elementos que conpoen ese engendro ( Inductores , Capacitores , Conectores).
!Suerte!
 
Daniel buen día ,como siempre muy amable por tu respuesta.La verdad que si es un engendro.Jajajajaja ,revisando encontré en corto efectivamente una de las caja entre la tapa y el conector de la salida.Ahora que quitamos el corto probaré el método que me indicas con el excitador.Más allá de esto es posible sumar los 4 módulos con los arneses armados con cable rg11? Por las dudas esos engendros no funcionen
 
Los dibisores/sumadores hechos con cables coaxial de 75Ohmios cortados a 1/4 de lambda y ese dibisor hecho con capacitores y inductores son en realidad la misma cosa , donde lo premero es hecho con lineas de transmissión coaxial e lo segundo es hecho con conponentes discretos que representan electricamente esas lineas de transmissión coaxial.
Misma cosa hecha con tecnologias distintas pero 100% equivalentes electricamente hablando.
Es perfectamente hacer dibisores/sumadores por cuatro , basta duplicar la idea inicial enpleyando 6 cables coaxial tipo RG011 cortados a 1/4 de lambda .
!Suerte!
 
Última edición:
Buenas gente ,paso a comentarles lo que sucede con este acoplador de M31 del cuál poseo 2 para la suma de 4 módulos homologados de la misma firma .Los módulos al conectarlos con estos acopladores me muestran sobrecarga y por ende se protegen.De manera individual las potencias funcionan perfectamente y además si conecto 2 módulos mediante un arnés armado con rg11 a 1/4 de onda funcionan sin ningún problema. La consulta es cómo se calibrarian estos acopladores?.Desde ya gracias y espero sus respuestas.Que estén muy bien
Hasta donde yo se, eso que muestras es ni mas ni menos que un pasa bajos de dos celdas en PI y no es para "acoplar" nada, solo sirve para filtrar de armónicos impares la salida de RF que va a la antena.

No tiene "ajuste fino" porque los capacitores están calculados por la superficie y el dieléctrico y lo único que puedes alterar es la forma de las bobinas pero para la función de pasa bajos no es necesario andar tocando nada.

Para sumar hay que hacer lo de los múltiplos de un cuarto eléctrico de RG11 o RG59(para la excitación) o similar(Sumador/Divisor Wilkinson).

Saludos.
 

Adjuntos

  • filtros_RFSIM_jpg.jpg
    filtros_RFSIM_jpg.jpg
    80.7 KB · Visitas: 17
Última edición:
Buenos días Ric, mira así estaban puestos en la planta transmisora ,desde ambas cajas salen otras líneas que recién se conectan al filtro pasabajos ,por eso digo que son acopladores de potencias y las líneas de entrada en ambas cajas son de 1/2 onda.Los equipos no traían sumadores hechos con cable.
 

Adjuntos

  • IMG-20220608-WA0035.jpg
    IMG-20220608-WA0035.jpg
    98.8 KB · Visitas: 32
Mala mía, no vi la derivación en el medio de las dos celdas con el PL259 hembra.

En la misma caja y de la misma forma sin la derivación intermedia, hacen el pasa bajos para los amplificadores de potencia con los MRF151G.
 
Hola a todos , caro Don ricbevi lo dibisor/sumador hecho por M31 es en realidad un tipo "Wilkinson" pero construido con elementos discretos "L" y "C" que hacen lo mismo funcionamento de las lineas de transmissión coaxial de 75Ohmios cortados a 1/4 de onda ( RG059 o RG011).
A principio recordan en mucho un filtro pasa bajo tipo double PI Grego , peeeero No es y si un dibisor/sumador.
Me recuerdo de una vieja revista Nuova Electronica que ensiña diseñar y construir zatamente ese tipo , voy buscar y subo por aca.
!Saludos desde Brasil!
 
Acá hay trabajos de finales de carrera a cerca del sumador/divisor Wilkinson .

A mi me hace recordar al tanque PI adaptando de 50 a 100 en cada lado para que la impedancia en paralelo sea 50 a la salida.... reminiscencia de la época de las lamparas. :)
 

Adjuntos

  • Merello - Diseño e implementación de un divisor de potencia Wilkinson en tecnología Empty Subs...pdf
    6.7 MB · Visitas: 54
"Webiando" me encontré de casualidad con esta pagina de RF, Le Leivre.com tiene algunas herramientas de calculo en linea y aquí
esta una para calcular los valores del Wilkinson "discreto" .

Lo valores mostrados son idénticos a los del articulo de la revista para 98MHz y 50ohm.
 

Adjuntos

  • Spl.JPG
    Spl.JPG
    62.9 KB · Visitas: 20
  • re.JPG
    re.JPG
    120.3 KB · Visitas: 21
Muchas gracias Ric .Ya le hechamos una mirada .Gracias !!Aún no pude ver como corresponde los archivos que me enviaron ya que estoy solucionando otro problema en otra emisora.Pero apenas haga las pruebas y vea los resultados comento.Nuevamente gracias.
 
Muchachos buenos días.Paso a comentarles que con los engendros metálicos no hubo caso (por el momento no funcionaron);adosado esto al apuro del cliente decidimos armar los arneses con rg11,hasta ahí todo bien,pero sólo logramos que funcione con los módulos 1 y 2 ,el 3 y 4 marcan sobrecarga aún con el arnés que fabricamos.(El módulo 3 fue abierto con anterioridad por otro técnico ,no pudo hacerlo funcionar).Aclaró que de manera individual todos los módulos funcionan.Qué más podría estar sucediendo para que esos 2 (3y4),marquen sobrecarga aún combinandolos de a uno con los que sí funcionan ?.Agradezco desde ya sus aportes
 
Gracias por responder radium98 voy a empezar a controlar los componentes de las placas de protección (creo que viene por ahí la mano),ya que en la etapa amplificadora todo me marca según corresponde. Gracias y comento de algún avance.
 
Yo probaría 3 o 4 con 1 o 2 en el enfasado de cables RG.

Tal vez alguno de los dos(3 o 4) o ambos están irradiando con espurias y combinados es demasiado para el sistema de detección de ROE.

Tal vez convendría a cada modulo ajustarlo individualmente con carga fantasma independiente a cada uno, dejarlos lo mas "parejo" posible en cuanto a la ROE de entrada/salida y potencia y a continuación juntarlos de a pares para ver que pasa.

Si tocaron un modulo solo, posiblemente este el desbalance en ese pero lo mejor cuando se juega con potencia es arrancar desde el principio con todos los ajustes desde cero sin obviar ni presuponer nada.

Hace mangueras de media onda eléctrica para la frecuencia para que sean repetidores de impedancia cuando hagas las conexiones a los instrumento o entre los módulos. Si bien los coaxiles deberían tener la impedancia característica en todo su longitud, eso se cumple cuando la carga es resistiva pura y no hay componentes reactivos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba