activar coolers

hola, necesito un circuito que permita que se activen dos coolers de 12 v cuando la temperatura ambiente supera los 30 grados, probé hacerlos con un lm35 y con termistores pero no he tenido suerte. Alguien sabe como lo puedo hacer o donde puedo buscar?, desde ya muchas gracias.
 
Última edición:
Hola Bestia

Si subís el esquema que armaste va a ser mucho más simple darte una mano.

Saludos
 
Esto es mas o menos lo que arme.






otros-circuito2-3254039.html
 
Última edición:
A ver si acierto:

El circuito trata siempre de arrancar, sin importar la temperatura, y el segundo BC548 se quema.

Lo primero se debe a que el primer 548 va a tener un Vbe de alrededor de 6V casi constantemente. Pensá que el NTC no va a tener una resistencia mucho mayor a los 100 Ohm en temperaturas "normales", así que en serie con el pote de 10k podemos decir que da 10k de resistencia. La resistencia con la que forma el divisor de tensión es de 10k también, con lo que quedamos (en el mejor de los casos) con 6V en la base del 548. Conduce.

En el siguiente divisor tenés 220r y 1k. Redondeando, cae 1V en la R de 220r y 5V en la de 1k. O sea, el segundo 548 tiene 5V en la base. Conduce.
Hasta ahí el porqué intenta arrancar siempre.

Lo del segundo transistor quemándose: La corriente que pueden manejar estos bichitos es poca, del orden de los 150mA como muchísimo. Entre los dos motores hay bastante más corriente.
Y si no revientan por eso, el pico de disipación al arrancar los va a quemar.

Te recomendaría que reemplazaras ese transistor por uno que maneje más corriente y tenga más disipación de potencia (o hacer un arreglo con un relé, que andaría más lindo) y en la etapa de control achicar bastaaaaaaaante los valores de las resistencias/potenciómetros para adecuar todo al NTC que tenés (mirá el datasheet y fijate los rangos de resistencia que maneja).

Saludos
 
Antes que nada gracias por tomarse el tiempo para responder.
Le voy a poner un rele.
El NTC me da a 20º 5,6K y a 35º 3k, aproximadamente, el problema es que no se que valores de resistencia poner, ni como calcularlos. Desde ya muchas gracias.
 
Dale con el relé que te va a sacar del problema de la corriente.

El resto del circuito...
El NTC me da a 20º 5,6K y a 35º 3k, aproximadamente, el problema es que no se que valores de resistencia poner, ni como calcularlos.
Tenés entonces un pote en serie con el NTC, ahí la base del primer transistor (de ahora en más, Q1) y una resistencia más a tierra.

Tu intención es que no conduzca hasta llegar a los 35º (3k de resistencia).
Con más de 3k querés que la caída entre el pote y el NTC sea suficiente como para que no llegue a saturarse Q1, o sea, unos 11V (eso son 11/12 del voltaje total) y 1V (1/12) en el otro. Miralo como una proporción nomás, y si la resistencia "de abajo" es de 1k, "arriba" vas a necesitar 11k. Con un poco menos que esa resistencia, conduce Q1.

Probá un circuito más o menos como este que te planteo acá, con resistencias todas de 1k y un pote de 10k para calibrarlo. Calculo que debería andar bien ajustándolo alrededor de 7 a 8k.

Si no camina, avisá.

Saludos
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    10.2 KB · Visitas: 105
Tambien puedes usar esto: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/CA3059.pdf

Imagino que usas una fuente de voltaje de 12 volts, puedes conectarla - la fuente de volt- a la carga del circuito, te genera los doce volts y conectas directamente tus ventiladores.

Fijate en el diagrama tipico, es el primero. El circuito funciona con AC. Recuerda , en la carga conecta la fuente.
k:
 

Adjuntos

  • termostato con el CA3059.pdf
    79.6 KB · Visitas: 42
Última edición:
Lo arme, adjunto la imagen:


Pero no me anda, lo revise y lo volví a revisar pero no se que puede ser.
Con el preset al maximo llegan 6.7v al rele, y con el preset al minimo 6.24v.
Voy a seguir probando, y les aviso.
Gracias.
 
Última edición:
Bueno, si los valores que pasaste del NTC son correctos:

Con el pote al mínimo (0 Ohm) tenés un divisor de voltaje formado sólo por el NTC (5k6 a 20 grados) y la R de 1k. En la base del transistor debería dejarte algo así como 1,8V.

Si el NTC llega a los 3k de resistencia, caen 9V en el NTC y te quedan 3V en la base del transistor. Si con eso no se satura, algo anda mal en Q1.

Dejando el pote en 0 Ohm, reemplazá el NTC por dos resistencias para hacer la prueba. La primera de 5k6 o algo similar (no debería activarse) y después por una de 3k (3k3 va a ser más fácil de conseguir, o dos de 5k6 en paralelo que te dan 2k8). Ahora sí debería activarse el relé.

Claro, medí las tensiones que tenés en

1) El divisor de voltaje (ahí donde se conecta la R de 1k que va a la base de Q1) y la tensión que tenés en la base (después de la resistencia esta).
2) La alimentación en los dos casos (si se viene abajo es lógico que no se mueva el relé y hay algún problema en la fuente o un corto).
Después comentá qué valores lograste.

Saludos
 
Última edición:
No... No es necesario (puede ponerse, pero no es necesario).

Sería útil en caso de tener pulsos que pudieran disparar el transistor: El condensador entonces serviría como amortiguador, amén de mantener saturado el transistor un determinado tiempo después de que haya caído el voltaje.

Un detalle que se me escapó de sugerir es sacar la R que va a la base y puentear C y E. El relé debería cerrarse. Si eso pasa, el problema está en el transistor que no se satura. Si no, el relé tiene problemas (no descarta el transistor).

Después, medir la caída entre C y E (ya con la R de la base en su lugar) en condiciones de saturación. Debería haber 0,5/0,6V más o menos. Si eso no pasa, el transistor anda mal.

Saludos
 
Exelente razonamiento, también es posible que requiera de otro transistor en configuración darlington.

La resistencia de abajo mas grande 1.5k

:OK:
 
Última edición:
La resistencia de abajo mas grande 1.5k
No me gusta mucho la idea de agrandar la segunda resistencia. Acordate de que tenés (más o menos) 2k de variación en el NTC. Si la resistencia se subiera de valor lo suficiente, la variación de voltaje sería demasiado chica como para llevar al transistor de un estado al otro de manera confiable.


...es posible que requiera de otro transistor en configuración darlington.
Esta me gusta más. Si resulta que no tiene corriente suficiente en la base como para activar el relé (es una posibilidad cierta), ahí sí vamos por el Darlington (o por un BC54x con sufijo "C", que tienen una ganacia alta). Pero como simpre, que Ockham pase la navaja primero.


Saludos
 
Bueno les quiero contar que por fin hice andar el circuito, use el esquema que puso CACHO, pero cambie los valores de las resistencias.
Aca dejo una imagen.



P/D: Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo para ayudarme.
 
Última edición:
Atrás
Arriba