Adaptar amplificador a minicomponente

Amigos,llego a mis manos un minicomponente de los años 90 con tocadisco, radio y caseteras. Esta como nuevo,suena bien y quiero reciclarlo. Usa como amplificador el CI TA8217 que solo da una potencia de 2.5 vatios por canal y quiero adaptarle al menos un TDA7377 en modo stereo para que quede de 30 vatios por canal. Me gustaría me asesoren para poder hacerlo. No se si la adaptación debo hacerla sacando la señal de audio desde la entrada del integrado 8217 osea los pines 5 y 8. La idea es instalarle un nuevo amplificador con toda y su fuente de 14v. Adjunto la foto del equipo.
😉
 

Adjuntos

  • mini.jpg
    mini.jpg
    26.3 KB · Visitas: 14
Si no vas a utilizar mas el amplificador original, entonces retira el integrado, busca el datasheet del mismo, y conecta la entrada del integrado a la del TDA7377 (ahí, y solo en esa parte, conecta la masa del TDA), y la salida, despues de los capacitores o lo que tenga de salida originalmente, y deberias de aislar las masas.

Si lo usas en puente al TDA7377, deberas aislar el conector completo de salida, ya que no puedes usar la masa como comun.

Por ultimo, usa una fuente de alimentacion diferente del equipo, ya que la original no va a resistir el consumo del nuevo amplificador.


Unas fotos de ambas caras no vendria mal
 
Si no vas a utilizar mas el amplificador original, entonces retira el integrado, busca el datasheet del mismo, y conecta la entrada del integrado a la del TDA7377 (ahí, y solo en esa parte, conecta la masa del TDA), y la salida, despues de los capacitores o lo que tenga de salida originalmente, y deberias de aislar las masas.

Si lo usas en puente al TDA7377, deberas aislar el conector completo de salida, ya que no puedes usar la masa como comun.

Por ultimo, usa una fuente de alimentacion diferente del equipo, ya que la original no va a resistir el consumo del nuevo amplificador.


Unas fotos de ambas caras no vendria mal
Gracias amigo. Voy a retirar el integrado TA8217, saco la señal preamplificada que es la que llega a los pines 5 y 8 del TA8217. Mi duda es la siguiente: ¿Puedo usar la misma salida donde estaba conectado el TA8217?. El TDA 7377 ¿ lo implanto alli donde estaba el viejo integrado o debo hacerle una tarjeta aparte como las que estan posteadas en este blog en la sección donde ensamblan amplificadores con el TDA 7377?
Te adjunto imagenes del minicomponente destapado, la tarjeta donde va el TA8217. Como pueden observar espacio suficiente para adaptar cualquier amplificador si hay, je,je,je. Saludos y Exitos.
Si,
también necesitaras unos parlantes nuevos

y un rele para la nueva fuente
Así es amigo. Tengo los nuevos parlantes de 5 1/4, dos Tweters y transformador de 12v 5 amp para la fuente.
Te adjunto las fotos.IMG_20220202_171931.jpgparlantes2.jpgtweters.jpgtrans.jpg
Si no vas a utilizar mas el amplificador original, entonces retira el integrado, busca el datasheet del mismo, y conecta la entrada del integrado a la del TDA7377 (ahí, y solo en esa parte, conecta la masa del TDA), y la salida, despues de los capacitores o lo que tenga de salida originalmente, y deberias de aislar las masas.

Si lo usas en puente al TDA7377, deberas aislar el conector completo de salida, ya que no puedes usar la masa como comun.

Por ultimo, usa una fuente de alimentacion diferente del equipo, ya que la original no va a resistir el consumo del nuevo amplificador.


Unas fotos de ambas caras no vendria mal
equipo1.jpgequipo2.jpgequipo 3.jpgequipo 6.jpgequipo7.jpg
 
Última edición:
Mi duda es la siguiente: ¿Puedo usar la misma salida donde estaba conectado el TA8217?
Si, pero con excepcion de;
y la salida, despues de los capacitores o lo que tenga de salida originalmente, y deberias de aislar las masas.

Si lo usas en puente al TDA7377, deberas aislar el conector completo de salida, ya que no puedes usar la masa como comun


lo implanto alli donde estaba el viejo integrado o debo hacerle una tarjeta aparte como las que estan posteadas en este blog en la sección donde ensamblan amplificadores con el TDA 7377?
No, no puedes colocar directamente, ya que son integrados con encapsulados diferentes, aparte del orden de los pines.
Si te animas, mariano nicolau (creo) habia subido todo para armar la placa y demas, sino compra una comercial y solo conectas la entrada de audio, la salida y la fuente nueva.

Espero que entiendas la diferencia entre una salida de audio simple y una en puente (o "bridge" en ingles), si la entiendes bien, sino estudia un poco, porque vas a tener serios problemas si conectas mal
 
Si, pero con excepcion de;




No, no puedes colocar directamente, ya que son integrados con encapsulados diferentes, aparte del orden de los pines.
Si te animas, mariano nicolau (creo) habia subido todo para armar la placa y demas, sino compra una comercial y solo conectas la entrada de audio, la salida y la fuente nueva.

Espero que entiendas la diferencia entre una salida de audio simple y una en puente (o "bridge" en ingles), si la entiendes bien, sino estudia un poco, porque vas a tener serios problemas si conectas mal
Si,muchas gracias entiendo. Lo unico que veo es que quiero que al prender el equipo arranqué de una vez como normalmente debe funcionar. Entonces al hacer la nueva fuente y colocarla dentro del gabinete junto a la otra que usa un pequeño transformador de 12 v creo debo instalar un Relé para que cuando yo encienda el equipo el relé me alimente la segunda fuente ¿verdad?
 
Hola Aguirre. Según las fotos que mostraste, en una de ellas veo que el equipo tiene un solo un transformador de fuente, ¿cierto? Para el arranque del segundo transformador puedes conectarlo junto con el primario del otro, ya que para un equipo pequeño como éste creo que se hace un poco exhuberante agregar como un circuito más como control de fuente. Con el nuevo integrado que vas a colocar, hazlo en un PCB aparte lógicamente tomando las señales de audio del punto donde entraban en los pines del otro integrado y sacar cableando sus respectivas salidas. Te voy a enviar un link de un antigüo equipo Sony al cual eliminé el amplificador STK colocando un amplificador transistorizado y además le agregué un reproductor de USB Bluetooth quedando actualizado.
 
Última edición:
Hola Aguirre. Según las fotos que mostraste, en una de ellas veo que el equipo tiene un solo un transformador de fuente, ¿cierto? Para el arranque del segundo transformador puedes conectarlo junto con el primario del otro, ya que para un equipo pequeño como éste creo que se hace un poco exhuberante agregar como un circuito más como control de fuente. Con el nuevo integrado que vas a colocar, hazlo en un PCB aparte lógicamente tomando las señales de audio del punto donde entraban en los pines del otro integrado y sacar cableando sus respectivas salidas. Te voy a enviar un link de un antigüo equipo Sony al cual eliminé el amplificador STK colocando un amplificador transistorizado y además le agregué un reproductor de USB Bluetooth quedando actualizado.
Si. Usa ese transformador pequeño. OK,me interesa ver como fue tu proyecto y me dices ¿que el nuevo transformador que va alimentar en 7377 lo conecte paralelo al otro pequeño?
 
ese equipo es con control remoto, no se apaga queda en stanby,



usando el rele

el transformador original para stanby
y el tranformador de 5A para la potencia
Muchas, gracias amigo. Te cuento que ya no voy a usar el TDA7377 porque conseguí una mejor opción que me va ahorrar trabajo.
Esa opción es que encontré un amplificador ya armado con su fuente y todo, el cual voy a mostrar acá en un rato.
Mis dudas ahora son: Como el amplificador que encontré trae también una salida para alimentar cosas de 12v, no se si podré eliminar el otro pequeño que alimenta 12v y usar solo este.
El Equipo es de control remoto o mando a distancia, pero no lo tiene, al apagarlo prende el led rojo de Stanby. Pero como no lo tengo y vi que donde trabaja esa opción trae un cable largo blindado donde va el sensor infrarojo se lo quite para usar ese cable blindado para sacar la señal L y R de la tarjeta al nuevo amplificador.
La otra duda es que si dejo el transformador pequeño que alimenta los circuitos y Stanby y le coloco el nuevo aparte en paralelo. ¿Como hago para que al prender el equipo se encienda el segundo transformador? Supongo que sera con el Relé que me comentas para no usar doble suiche de encendido. Ya que el equipo trae encendido digital de pulsador y el volumen es igual de pulsos.Gracias y éxitos.
 
Como el amplificador que encontré trae también una salida para alimentar cosas de 12v, no se si podré eliminar el otro pequeño que alimenta 12v y usar solo este.
Sin mas datos, no se puede opinar.


La otra duda es que si dejo el transformador pequeño que alimenta los circuitos y Stanby y le coloco el nuevo aparte en paralelo. ¿Como hago para que al prender el equipo se encienda el segundo transformador?
Si lo pones en paralelo, ambos se encienden a la vez... 🤷‍♂️
 
Bueno Amigos, primero que todo muchas gracias por la ayuda que me están dando. Ya voy poco a poco realizando el proyecto. Les cuento que conseguí una mejor opción que armar desde cero un amplificador con el TDA7377.
Se trata de un amplificador ya armado que recicle de una planta china marca TARGA muy populares en Venezuela, el cuál trae su propio transformador Toroidal con 19-0-19 y 15.7-0-15.7 v AC. Trae también su fuentecita con una salida de 12v para poder alimentar algo extra que trabaje con ese voltaje.
Ya les voy a adjuntar las fotos del mismo. Ya quite el integrado TA8217 y efectivamente probé con un rastreador de señales que tengo la señal de audio en donde deberian ir en los pines 5 y 8 del integrado. Suena bien y funciona muy bien el volumen de pulsadores.
El nuevo amplificador éstereo usa 2 integrados LM1875 de 20w por canal, mucho mejor que los 2.5 w que tenia de fabrica.
Solo me estoy matando la cabeza en como conectar el nuevo transformador, si con Relé o si elimino el antiguo y alimento donde deben ir esos 12v con la salida extra de la nueva fuente. Saludos y éxitos.
001.jpg002.jpg003.jpg004.jpg
 
recicle de una planta china
Me imagino que planta, te refieres a esto

Por lo que se ve, esos "12V", no disponen de mucho amperaje, ya que estan reducidos con resistencias, tendrias que hacer pruebas, y ojo, que no veo si tiene forma de regular esos 12V en esa placa, asi que podria haber mas (segun trasformador, unos Vcc = Vca * 1.4142).
Te conviene simplemente agregar el nuevo amplificador, y dejar como esta el equipo, o experimentar cono te dije.

Otra cosa, podrias ubicar cómo funciona el boton de "StandBy" y asi encender el segundo transformador (el de la potencia) con un rele.
 
No sirve, esos 12 V deben ser de muy poco amperaje, imagino que eran para el previo

Para el rele, según el datasheet del ta8017 la pata 12 es el positivo, mide el voltaje , si se apaga al estar standby, ahí le conectas el rele con su diodo en paralelo.
 
Buen dia allí voy poco a poco. Ya quite un cable blindado que usaba el equipo con el sensor infrarojo o remoto y use ese cable para sacar el audio L, R y GND de la tarjeta, exactamente de la entrada del viejo integrado para por el otro extremo entrar en el amplificador nuevo.
Este minicomponente usa un integrado PT2249 que es de Control Remoto. Por lo cual usa la función de Stanby.
Estoy estudiando la opción de que apague y encienda la nueva fuente igual o al mismo tiempo que la otra o antigua.
 
La fuente original, y mucho menos el transformador, se apaga, solo deja de dar tension a ciertas areas del equipo.

Busca el datasheet del PT2249, y mide cada pin de salida qué hace cada vez que "enciendes" y "apagas", quizas puedas encontrr la señal alli
 
La fuente original, y mucho menos el transformador, se apaga, solo deja de dar tension a ciertas areas del equipo.

Busca el datasheet del PT2249, y mide cada pin de salida qué hace cada vez que "enciendes" y "apagas", quizas puedas encontrr la señal alli
Gracias, estoy viendo la posibilidad de eliminar el primer transformador o fuente original que trajo el equipo, es como mencione un pequeño transformador calculo de 1.5 Amp o menos.
Pense que me iba servir el cable que surte 12v de la tarjeta del nuevo amplificador pero aparte de que se ve que puede ser menor a 1 Amp veo que es ya corriente DC y donde va el original conectado deve ir 12v AC. Entonces me surge la idea de ver si puedo usar el segundo devanado del secundario del Toroidal de la nueva fuente el cual provee 15.7 V AC.(Antes de rectificarse en la fuente claro). Pero no se si el circuito del equipo soportara esos 15.7 debido a la tolerancia de los componentes o si trato de bajar esos 15.7 al menos a 13 v AC.
Si logro eso ya no haría falta usar dos transformadores, sino solo el nuevo.
 

Adjuntos

  • 003.jpg
    003.jpg
    182.5 KB · Visitas: 6
  • 001.jpg
    001.jpg
    272.2 KB · Visitas: 6
Gracias, estoy viendo la posibilidad de eliminar el primer transformador o fuente original que trajo el equipo, es como mencione un pequeño transformador calculo de 1.5 Amp o menos.
Pense que me iba servir el cable que surte 12v de la tarjeta del nuevo amplificador pero aparte de que se ve que puede ser menor a 1 Amp veo que es ya corriente DC y donde va el original conectado deve ir 12v AC. Entonces me surge la idea de ver si puedo usar el segundo devanado del secundario del Toroidal de la nueva fuente el cual provee 15.7 V AC.(Antes de rectificarse en la fuente claro). Pero no se si el circuito del equipo soportara esos 15.7 debido a la tolerancia de los componentes o si trato de bajar esos 15.7 al menos a 13 v AC.
Si logro eso ya no haría falta usar dos transformadores, sino solo el nuevo.

No los soportaría, esos 15.7 Vac son 22 Vdc
 
Lo que podrias hacer es medir cuánto consume el circuito original, sin el amplificador y todo funcionando en lo posible, o si no se puede, tratar de hacer un promedio (para arriba) del consumo de cada parte funcionando.

Si está dentro de los limites del transformador toroidal, podrias armar la fuente en forma externa, y colocar un LM7812 junto a un TIP41C (creo que era), para aumentar el amperaje de salida, incluso unir o sumar los debanados. Dependiendo de las necesidades de voltajes
 
Atrás
Arriba