Aislacion tensión de linea

Hola quiero hacer un analizdor de señales con un pic y medir la tensión de linea de 220Vef. El problema es como puedo hacer para aislar la tensión 220Vef del pic sin utilizar un transformador para darle un grado de seguridad. Estaba pensando en algún fototransistor pero por lo que he leído no encuentro ninguno, si es que existe, para transferir señales eléctricas senoidales con un ancho de banda considerado, si no que se usan para lógicas on off.
Si alguien me puede dar alguna recomendación!
Gracias! ...
 
talvez te sirvan estos, chauuuuuuuuuu
 

Adjuntos

  • ISO124P AMPLIFICADOR BARRERA AISLADA.pdf
    252.4 KB · Visitas: 46
Hola quiero hacer un analizdor de señales con un pic y medir la tensión de linea de 220Vef. El problema es como puedo hacer para aislar la tensión 220Vef del pic sin utilizar un transformador para darle un grado de seguridad. Estaba pensando en algún fototransistor pero por lo que he leído no encuentro ninguno, si es que existe, para transferir señales eléctricas senoidales con un ancho de banda considerado, si no que se usan para lógicas on off.
Si alguien me puede dar alguna recomendación!
Gracias! ...


¿ Por que dices que un transformador no te dará suficiente seguridad ?
 
Hola Fogonazo El transformador es la manera correcta de hacerlo, un TV... Lo que quise decir es que no quiero usar un transformador....

fdesergio estuve viendo y esa es la respuesta correcta el problema es que no consigo ese integrado en mi pais, otro de los que se usa es el IL300 que justamente es uno de los optoacoplador mas lineales que se usan para muestrear la señal de linea y brinda una aislación de 5000V aprox. pero es muy caro... jeje 15 dolares así que lo remplace por el 4N27 que brinda la misma aislación pero no es tan lineal y tiene menor ancho de banda pero creo que me va a servir para muestrera la frecuencia de la linea mas unos cuantos armonicos... :)

Gudino Roberto duberlin al usar el 4N27 para aislarlo de la red puedo alimentar al pic por la linea electrica por medio de transformador o con baterias...

Gracias por sus respuestas!
 
Si piensas alimentar el proyecto mediante un transformador, puedes emplear ese mismo transformador para acoplar el PIC.

Un 4N27 requiere un circuito de adaptación para acoplar correctamente la red eléctrica con el PIC.
 
Los optoacopladores son bastante lineales pero en corriente, en tensión no son nada lineales.
Es cuestión de pensar un circuito adecuado.
 
Fogonazo el pic lo alimento con un transformador al igual la salida del 4n27 así me despreocupo del neutro de la linea ya que es trifasica de 380V, es un banco de pruebas para motores y no se si el sist es equilibrado o no. Por eso pense uso un trafo de 220V a 12V para alimentar el pic y los AO y demas todo al neutro de este, y la entrada del 4N27 con un divisor resistivo para la entrada de la linea. Y asi independizar ambas partes.

Scooter estuve viendo el datashet y para corriente de 0 a 8 mA la respuesta es lineal y si hago variar la corriente en una resistencia conocida en la entrada y a la salida la variación de corriente la tomo con un AO para no cargar el circuito debería ser lineal la tensión también o me equivoso? Por lo menos lo simule en Proteus y me dio muy aproximada la respuesta...
 
Si, con una resistencia en serie mas o menos sale lineal. Si tienes un ADC de bastantes bits después se puede linealizar la medida por software con una simple tabla.
 
Bueno acá están las imágenes, salio bastante lineal por lo menos para lo que necesito. Esta testeando una tensión de 220Vef pero esta diseñado para 380Vef. Cuando tenga un generador de señal pruebo el ancho de banda, no me es importante pero por curiosidad. Falta terminar las otras dos fases y el circuito del PIC para tomar las señales, linealizarlas y enviar los datos a la PC.
Saludos!
 

Adjuntos

  • CAM00199.jpg
    CAM00199.jpg
    125.7 KB · Visitas: 19
  • CAM00200.jpg
    CAM00200.jpg
    92.9 KB · Visitas: 16
Depende del optoacoplador pero los normales suelen ir hasta unos 50~100kHz o así. Los hay mas rápidos.
Para medir la frecuencia de red sopbra y luego hay que ver la velocidad del ADC que va por ahí
 
bueno ya paso bastante tiempo cuando inicie este tema pero aca les dejo algo para que vean como quedó:
https://www.youtube.com/watch?v=gZmRGzxM3r4&list=PLKob9uTH3xPuxh6FDEQ1UQmAXzlL_NP7m

Se lo ve muy bueno, excelentes los medidores con aguja.

¿Querrias compartir el circuito de entrada? Estoy con un desarrollo similiar para controlar la tension de alimentacion de unos equipos de comunicación pero no puedo adecuar correctamente la entrada trifásica (tengo problemas de medicion cuando me falta una fase) y me gustaría probar el diseño que usas.

Espero que no tengas problemas.
 
Hola! Si acá te paso la etapa de entrada que te ofrece la aislacion sin necesidad de colocar un transformador pero tienes varias desventajas:
El optoacoplador que utilice es un 4N27 el cual la señal tiene que ser continua pulsante. Transformo la tensión en corriente y luego nuevamente en tensión con un AO pero introduce mucha distorcion y variaciones con la temperatura. Hay otros optoacopladores especialmente para esto pero son muy costosos. Por lo cual tuve que remplazar la etapa de entrada por un transformador, atenuador resistivo y AO; para obtener mejores resultados pero quizas te sirva de todos modos.

Como es la configuración que queres medir? Por que tenes problemas cuando falta una fase? Dame mas información así lo sacamos entre todos a mi también me sirve!
Saludos!
 

Adjuntos

  • aa.jpg
    aa.jpg
    53.2 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba