Alan - K75 convertirla en Fuente variable.

Hola amigos, tengo un fuente de alimentacion marca: ALAN K75, la tenía "aparcada" desde que dejé mi aficción a la radio, pues la usaba con la emisora de "27MHZ", suminstra 13,8 V y 4 amp. Está en perfecto estado. Pero ahora me gustaría hacer que fuera variable (de 0-18v por ejemplo), para poderla usar para mas cosas. NO haría falta que fuera muy sofisticada, ni que tuviera ajuste fino de voltaje, con un simple potenciometro me bastaria. Pero la verdad es que no sé por donde atacarla. Envío el esquema, para el que quiera echarla un vistazo, y darme alguna idea. Un Saludo, y gracias de antemano.
 

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Me parece que RP1 es el ajuste de la tensión de salida. Si lo movés debería variar la tensión de salida de la fuente.
Cual es la tensión de salida del transformador?

PD: los diodos rectificadores son de 3A, así que esa fuente no es de 4A ni en sueños...
 
Hola a todos , caro Don Selim2 debes puntear (cortocircuitar) lo diodo zener "V13" y canbiar lo preset "RP1" por un potenciometro de mismo valor Ohmico.
Esperimente cual es lo rango de tensiones possibles en la salida , caso no te agrade ( atienda lo que quieres) puedes canbiar ese rango canbiando al azar los valores de los resistores "R11" y "R12".
Eses testes al azar deben sener despacito y senpre observando lo sentido de del canbio si te atende o no.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
En un puente , dos de ellos en serie manejan un hemiciclo y luego los otros dos manejan el otro mientras los dos primeros descansan . . . podríamos pensar que así manejarían el doble de su capacidad , pero estaríamos en el máximum rating . . . pero además como están cargando un capacitor , aparecen picos de cómo 10 veces esa corriente , se recalientan y mueren , tema visto muuuuchas veces en el foro.
 
Es la típica fuente que venden bajo diferentes marcas y modelos, agregando algunos 3055 más y transformador más grande y pequeñas modificaciones vienen ente 3A a 30A que haya visto.

Aun el modelo de 30A tienen una placa con un montón de rectificadores de 3A en paralelo en ambas ramas para dar los supuestos 30A

Daniel Lopes te tiro una "punta" de donde empezar, el zener de 12V es el que estabiliza la salida y generalmente es poca la variación que tiene el preset sobre la salida.

Tiene un sistema de protección que esta implementado en base al zener de 3.6V y seguramente cuando quieras bajar demasiado la tensión de salida te traerá problemas.

Yo siempre las he reparado como vienen por que nunca hay que matar a la gallina de los huevos de oro :)

Acaba de entrar una junto a un equipo de radio para darle servicio 🤑
ad.JPG

Trasladar las arañas lo cobro aparte! :)
 
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Aun el modelo de 30A tienen una placa con un montón de rectificadores de 3A en paralelo en ambas ramas para dar los supuestos 30A

Como me imaginaba. En este caso el paralelo aceptaría unos teoricos 6 amperios lo que hace al fabricante declarar 4 A porque siente que "va sobrado" 🤔.

Quizás con el mismo arreglo de diodos y algún 3055 más, el fabricante se juegue por declarar fuente de 5 y hasta 6 amperios!
 
Hola amigos, primero muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Trataré de responder a todos.

Empiezo por el Dr. Zoigberg, lo de mover el potencimetro RP1, fue lo primero que hice, porque es lo primero y lo único que ves "ajustable" y al alcance de la mano, pero nada, la variación es muy pequeña aprox. +/- 2 voltios....descartado. Si te digo que en las caracteristicas del manualillo que aún conservo pone: 4A corriente nominal / 6A corriente intermitente / 8A corriente de pico....yo he mencionado el mas bajo, sea o no sea verdad, la vedad es que para la emisora de radio me bastó. La tensión del transformador tiene dos secundarios de aprox. 16V AC cada uno, en teoría se podrían puentear y sacar 30v AC....

D. DANIEL LOPES: me parece que por ahi van los tiros....pero me pregunto ¿si puenteo el zener, no saldran "chispas"?, si esa fuera la solución sería genial, sacaria fuera el potenciometro RP1 y arreglado, problema resuelto. Probaria claro variar las R11 y R12. La idea claro es conseguir la mayor amplitud de variacion de voltage. Muchas gracias por la idea.

AAV: Como he dicho, en el manual claramente ponen que tiene una salida nominal de 4 A, sinceramente nunca he metido un consumo mayor, pero no creo que lo pongan para vender....No obstante que tenga 3, 4 o 8A no me preocupa, lo que me interesa es que pueda variar la tension de salida de la forma menos intrusiva y facil posible.

RICBEVI: Bueno realmente entiendo que hacerla variable de 0 a 16V o mas va a ser dificil, sin hacer muchos cambios en ella, pero me conformaria con un 3,6- 15V mas o menos, cuanta mas variacion mejor, claro. ¿y que pasaría si puenteo el zener de 3,6A (V6), o le sustituyo por otro?.

Saludos a todos.
 
Empiezo por el Dr. Zoigberg, lo de mover el potencimetro RP1, fue lo primero que hice, porque es lo primero y lo único que ves "ajustable" y al alcance de la mano, pero nada, la variación es muy pequeña aprox. +/- 2 voltios....descartado.
No descartes nada, por que esa es la primera prueba a realizar.
Ahora, cambia a R11 y a R12 por 100 ohms y a Rv1 por 10K y repetimos la prueba para ver entre cuanto varía antes de tocar el zener. Calculo que deberia variar el doble que antes, y si es asi vas a puentear el zener para ver hasta donde llega. No la puedes dejar sin un zener por que vas a perder parte de la estabilidad de salida....pero ya veremos.

PD: yo tambien me di cuenta de que mandé fruta con los rectificadores....no debo opinar leyendo del celular sin lentes :mad::mad::mad::mad::mad::mad:
 
Bueno si tienes miedo de puntear lo diodo zener tal cual te dice , puedes canbiar el por otro de menor tensión , quizaz 8V2 o 7V5 y despacito verificar cual es lo nuevo rango de tensiones obtenido en lo potenciometro.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Para no perder toda la estabilidad coloca un led de 5mm color rojo en reemplazo del zener de 12V de forma invertida a como esta este actualmente y coloca una resistencia de 100 en paralelo con R12 o directamente la sustituyes.

Con esas modificaciones tendrás una excursión de tensión "usable" de entre 3.7Vdc a 14Vdc.

Yo lo he acabo de hacer con una similar y eso es lo que dio las mediciones.

Por debajo de 3.7V trabajara el sistema de protección y tendrás un tensión con presencia de zumbido que es la conmutación de la protección.

ModFue1.jpg
ModFue.jpg

Eso sí, a voltajes bajos de salida debes disminuir considerablemente la corriente que le pedirás porque quemaras los 2N3055
 
Ya que lo anterior funciona (gracias Ricbevi!), ahora poné un puente sobre el zener V6 de 3.6V y eso debería casi desactivar la proteccion y permitirte llegar a una salida de 0.7V....si tambien puenteas el zener de 12V o el LED si lo pusiste...
 
Hola amigos, gracias por todas las sugerencias.

Creo que voy a empezar a provar por la idea de Dr. Zoidberg: Cambiaré la R11, R12 (100ohm) y RP1 (10k), para ver el margen de variacion que me da. Si me varia el doble, puentearé el zener, aunque si voy a perder estabilidad, caso de que consiga tener variacion de voltaje aceptable, no sé si deberia dejarlo asi...La idea de anular el zener (puentearle) no me convence mucho aunque consiga resultados inmediatos.

Creo que la idea de Daniel Lopes, no anulando si no cambiando el zener por uno mas bajo (8V2 o 7V5), podria ampliar el margen de variabilidad de tensión, sin perder estabilidad. Ya veremos.

Tambien quiero probar la idea de ricbevi: Hablas de SUSTUIR el zener de 12V por una led invirtiendo su polaridad a la del zener, y puentear la R12 con una resistencia de 100 ohm (o sustituirla), pero según tu tendria reducida la capacidad de corriente a tensiones bajas, y ¿si quisiera no renunciar a disminuir la corriente?, lo normal es que las fuentes de alimentacion entregen mas corriente cuando bajas la tensión...¿se te ocurre algún otro cambio?, otra pregunta: ¿porque un led y no un diodo normal? supongo que al led deberia ponerle una resistencia en serie de 1k para no quemarlo.

Saludos a todos.
 
No hay nada gratis y si bajas la tensión a la salida y mantienes la misma a la entrada de la etapa reguladora, la diferencia entre estas hará que los transistores (que deben regular la tensión de salida) incrementen la potencia disipada por lo que sobrepasaron el límite admitido y se quemaran.

Eso pasará con cualquier circuito "lineal" de regulación que implementes partiendo de ese que tienes.

Si quieres igual o más corriente cuando la tensión es más baja a la salida debes implementar un sistema de regulación switching pero tiene poco que ver con ese esquema eléctrico.

El uso del led como zener, como muestro en la imagen (es sin nada más agregado, no solo hablo, lo hice y mostré en las imágenes que adjunte) y es por el hecho de aprovechar la característica que tienen de una caída de tensión relativamente estable(cuando emiten luz).

Con un diodo de los "comunes/normales", la caída rondará los 0,7V pero en tanto y en cuanto no deshabilites el sistema de protección no podrá bajar de ese límite(3.6Vdc)

le.JPG

Si tienes disponible, puedes sustituirlo por un zener de menor tensión al original y esa tensión o poco más será el límite inferior de regulación.

Recuerda que siempre que no deshabilites el sistema de protección, no podras superar hacia abajo el límite impuesto por el zener de 3,6V que la tiene a cargo.

Si no le colocas nada a la tensión de muestra de la referencia(zener, led, diodo....algo que funcione de forma similar) el rango de excursión de la tensión de salida es mayor pero como no hay ninguna referencia "relativamente estable"(zener, led, etc ) a la salida, esta puede o no variar según la corriente que demandes.
 
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