Alan - K75 convertirla en Fuente variable.

Holas amigos, os cuento como van las pruebas.
Dr. Zoidberg: Probé tu sugerencia, sustituí R11 y R12 por 100ohm, y el RP1 por 10K, y llegé a 21,6V por arriba pero no me bajó de los 12,3V. El zener mantiene su ley....voy a buscar zener mas bajos, siguiendo la sugerencia de Daniel Lopes, a ver que sucede.
ricbevi:
Puse el led rojo, sustituyendo al zener de 12V, y en paralelo a R12 la resistencia de 100ohm, lo mas que bajé 4,7V, y por arriba llegué a los 21.7V. No le he metido carga, asi que no sé la estabilidad que tendrá.
He mantenido la resistencia variable que trae RP1 (4.7K), y la verdad es muy sensible a nada que lo toque pasa de 21V a 10V, tendria que hacer algo, para que fuera mas suave...
Saludos.

 
El preset que trae es de fallar bastante por lo que te sugiero que las pruebas las hagas con un potenciómetro de 5K o 10K lineal(B) esa puede ser la causa de pasar abruptamente de 21 a 10V.

Si no desactivas la protección te será muy difícil marcar los límites inferiores porque al trabajar esta enciende y apaga el regulador a la frecuencia de línea y las mediciones pueden alterarse por que ya no hay continua pura a la salida de la fuente.

Puedes darte cuenta cuando trabaja esta protección colocando cualquier amplificador de audio a cuya entrada se le conecta dicha fuente como entrada de señal. En el momento que se active, aparecerá un fuerte zumbido.

Entiendo que lo que te sugiere @Dr. Zoidberg es sin el uso de zener, solo el divisor resistivo formado por las R y el potenciómetro para tener la excursión plena del voltaje que puede dar.
 
Hola amigos, creo que despues de todo, voy a dejar de "meterle mano" a la fuente, pues no tener la certeza de que va a tener la misma estabilidad y prestaciones originales, me va hacer dudar de su rendimiento. Asi pues, voy a meterle un regulador con el LM317 aparte, en algún hueco, y me quito de problemas. La unica pena que me dá, es que con este regulador, lo máximo que voy a poder sacar es 1,5A, y no los amperios que me hubiera dado la fuente.
Saludos.
 
Claro que podes lograr la misma o mejor estabilidad modificando tu fuente, solo que no lo vas a poder hacer cambiando resistencias y/o poniendo y sacando diodos, ni vas a poder llegar a 0V.
Buscá por algun chip que sea "bandgap voltage reference" y vas a poder cambiar el zener de 12V por una referencia de 1.2V termicamente estabilizada....y eso será lo menos que puedas lograr de tension de salida.
 
Tampoco le podrás "sacar" 1,5A al 317 si partis de esa tensión DC(25Vdc) y bajas a niveles bajos a la salida.

Me parece que te vendría bien asimilar lo que ya te he dicho anteriormente que con ningún regulador lineal vas a poder sacar mucha corriente a bajas tensiones de esa forma o cambias todo el sistema de regulación o te conformas con lo que lograrás con "reformas" que están a tu alcance técnico.

La otra es que estudies y diseñes tu propìo esquema que satisfaga todas tus expectativas.

La única prestación que tiene esa fuente originalmente es la de entregar tensión fija a la salida de DC a 13,8V con relativamente poco ripple y un sistema de protección contra corto circuito el cual me ha provisto durante años de muchas reparaciones porque el usuario se las ingenia para estropearlas de todas formas.

Saludos y suerte.
 
Última edición:
Efectivamente, con LM317, no voy a poder empezar en 0 Voltios, creo que empieza 3 V, pero me conformaré, pues practicamente los voltajes que se manejan en electronica son 3, 5 y 12 mayormente.
Muchas gracias a todos, por vuestras sugerencias.
Saludos.
 
Podrías ponerle el LM317 ahí adentro usando los transistores de potencia :

modificado1_926-gif.13003


 
Atrás
Arriba