algo de fuente flotante , que es ??

fernandob

Excluido
hola, venia de este otro tema y abro este para ver si el maestro me explica un poco al respecto :

https://www.forosdeelectronica.com/...das-entre-si-referencia-aislar-senales-61801/

para el caso lo tipico es tener : (ver dibujo)

pues que se dan casos en los que NO queremos /podemos poner uno de los 2 cables de nuestro circuito "a medir" conectado a la masa de nuestra fuente.

quisiera saber a que se refieren con "fuente flotante " o fuentes flotantes ..

un saludo
 

Adjuntos

  • zz0235.JPG
    zz0235.JPG
    11.6 KB · Visitas: 160
Última edición:
Hola fernandob. fuente flotante no sera que la fuente no debe tocar nada del habitáculo , o que el negativo de la misma no toque las zonas metálicas ni demás cosas del habitáculo ?

tampoco me hagas mucho caso, lo digo por instinto , no es que lo sepa pero ya que estoy haber si me lo explican también , porque lo he oído mucho.

saludos compañero.
 
no creo, .
pintaba como que te permite unificar distintos circuitos a lso cuales normalmente no puedes unificar bajo un a misma masa comun ...
por eso quiero saber........

calculo yo que no me saldra con esto :
 

Adjuntos

  • zz0236.JPG
    zz0236.JPG
    9.9 KB · Visitas: 128
Última edición:
ha ok ok , pues ya que estamos aprendo yo también XD, lo he visto varias veces, a ver si alguien que lo conozca nos da algún toque de idea .

saludos ¡
 
no creo, .
pintaba como que te permite unificar distintos circuitos a lso cuales normalmente no puedes unificar bajo un a misma masa comun ...
por eso quiero saber........

calculo yo que no me saldra con esto :

Yo tambien supongo lo mismo, pero sin una referencia comun, sería imposible hasta donde se, medir una diferencia... ¿respecto a que?

Lo que supongo que si es posible, es tener masas diferentes.
 
ha ok ok , pues ya que estamos aprendo yo también XD, lo he visto varias veces, a ver si alguien que lo conozca nos da algún toque de idea .

saludos ¡
Hola Amigo, para aportar algo diria que: Todo sistema de alimentacion que se encuentra aislado electricamente de cualquier sistema, pues entonces estamos hablando de fuente flotante. Ejem. Una bateria, un transformador de aislacion, una simple fuente, etc.
 
Exacto...no hay tensiones absolutas...mejor dicho no nos sirven las tensiones absolutas...siempre hay que tener una referencia..


Un claro ejemplo es la tensión de red...hay 220Vca entre fase y neutro...no significa que ese neutro tenga 0Vca respecto de tierra física...


He visto en muchos circuitos, sobretodo de audio, que la masa de la señal de aduio se aisla completamente de otras masas y del chasis...así el chasis sirve como jaula de faraday absorbiendo ruidos y radiaciones y no las filtra a traves de la masa del audio...

debe ser por eso



P/D: la fuente flotante de fernandb no es muy segura para el pobre pescadito
 
basicamente la fuente comun que dibuje es flotante entonces.......

y obviamente puedo hacer varias y unir las masas .
seria algo asi.

habra que esperar que venga fogonazo que creo esta dando una vuenlta por sus dominios revisando que sus creaciones no hagan lio .

por sea caso lo llamo 3 veces.

fogo...fogo...fogonazoooo !!!!


me voy a trabajar, nos vemos a la noche .
 
Disculpa fernandob pero por lo que se el dibujo que hiciste no es una fuente flotante ya que el negativo esta a tierra, por lo mismo ya tienes una referencia además del negativo de la fuente, el dibujo que hiciste es parecido al caso que ocurre en las fuentes de PC ya que si las quieres poner en serie estas obligado a desconectar la tierra de una (dejándola flotante) o de lo contrario uno hace cortocircuito a través de la tierra. El caso típico donde uno usa fuentes flotantes es al usar mosfets canal N donde su source no está conectado a masa, por lo mismo si uno quiere exitar el gate necesita que Vgs Max sea constante con respecto a source pero variable con respecto al negativo, esto se puede lograr con transformadores o con integrados como el ir2113 entre otros, esto se ve generalmente en muchas fuentes switching.
 
Hola Amigo, para aportar algo diria que: Todo sistema de alimentacion que se encuentra aislado electricamente de cualquier sistema, pues entonces estamos hablando de fuente flotante. Ejem. Una bateria, un transformador de aislacion, una simple fuente, etc.

OK , ves como vamos aprendiendo cosas que aveces se ven pero no se entienden lo suficiente ;) jejej Aunque realmente los tiros van por ahí.
salu2
 
Dicho de otra forma Fernandob , una fuente flotante es aquella que no está relacionada con la fuente de alimentación del circuito , y entonces uno la puede conectar como quiere y donde quiere.

Un uso común es para disparar Mosfets-N conectados al positivo (superiores les llaman cuando hay dos) , donde necesitás una fuente adicional "flotante" para meterle los 12 V al Gate , o usar un integrado específico para eso que seguramente lo hace por bootstraping (elevar la tensión usando pulsos , díodos y capacitor)

Saludos !
 
Dicho de otra forma Fernandob , una fuente flotante es aquella que no está relacionada con la fuente de alimentación del circuito , y entonces uno la puede conectar como quiere y donde quiere.

Un uso común es para disparar Mosfets-N conectados al positivo (superiores les llaman cuando hay dos) , donde necesitás una fuente adicional "flotante" para meterle los 12 V al Gate , o usar un integrado específico para eso que seguramente lo hace por bootstraping (elevar la tensión usando pulsos , díodos y capacitor)

Saludos !

Entendido compañero, me lo apunto en mi libreta de definiciones. un saludo a todos.
 
Fuente flotante es aquella en que no hay identidad entre la linea de alimentación y la salida. Por ejemplo el secundario de un transformador, es flotante.
En una fuente switching, normalmente el secundario es flotante y luego se conecta el negativo a masa y la masa a tierra.
Es importante distinguir los siguientes conceptos: Masa, Negativo y Tierra. Son conceptos distintos y deben comprenderse con claridad.

Saludos
 
Disculpa fernandob pero por lo que se el dibujo que hiciste no es una fuente flotante ya que el negativo esta a tierra,.

no se si esta bien o no , pero es costumbre poner ese simbolito como masa (mal dicho) o sea negativo del circuito, pero NO esta a tierra ni al chasis de nada .

Dicho de otra forma Fernandob , una fuente flotante es aquella que no está relacionada con la fuente de alimentación del circuito , y entonces uno la puede conectar como quiere y donde quiere.

Un uso común es para disparar Mosfets-N conectados al positivo (superiores les llaman cuando hay dos) , donde necesitás una fuente adicional "flotante" para meterle los 12 V al Gate , o usar un integrado específico para eso que seguramente lo hace por bootstraping (elevar la tensión usando pulsos , díodos y capacitor)

Saludos !

dibujos, enlaces, ejemplos ???
yo toda mi vida hice la fuente como la dibuje, mas o menso compleja , pero siempre me referi mentalmente a negativo (casi siempre, a veces a + ) .
para las salidas, para las entradas.......

Fuente flotante es aquella en que no hay identidad entre la linea de alimentación y la salida. Por ejemplo el secundario de un transformador, es flotante.
En una fuente switching, normalmente el secundario es flotante y luego se conecta el negativo a masa y la masa a tierra.
Es importante distinguir los siguientes conceptos: Masa, Negativo y Tierra. Son conceptos distintos y deben comprenderse con claridad.

Saludos

aca vamos:
dejemos la TIERRA afuera, o sea la jabalina del edificio que va con el cable verde.
dejemos afuera el chasis de el equipo, o sea la caja o MASAS del equipo, y nos queda el NEGATIVO, el que dice (-) luego del puente de diodos.
vamos bien ????
o me equivoque en alguno de esos conceptos ???
tenemos un + y un (-) y NO los conectamos a ningun chasis ni a la tierra de electricidad.
entonces es una fuente flotante ????
 
Última edición:
Ya me dieron el empujoncito que faltaba para recordar exactamente donde se aplica el término de "fuente flotante".

Lo he visto específicamente en los chips "drivers" para mosfet en los inverter o variadores de frecuencia. Dicen que tienen fuentes flotantes para exitar los gates. Eso significa que su "masa" es relativa al "gate" del mosfet que controlan.
Ahora puede deducirse de ésto que, una fuente flotante, es donde su "negativo" no comparte el "negativo" o referencia de todo el circuito.
Ahora bien, si el circuito tiene una conexión a tierra física, como es en la mayoría de éstos circuitos, va de sobra especificar cuales fuentes son flotantes.

Salucita!!!
 
Si , es una fuente flotante o fuente aislada.

Peeeeeeeeeeero para disparar un Mosfet N superior se utiliza una , que al ser conectada a alguna parte del circuito . . . deja de serlo ;)
En general es para expresar que no es la fuente general y que en el ejemplo que di te permitiría que esa fuente esté por encima , para poder disparar correctamente el gate.

Te estoy buscando algun planito (y)
 
http://www.dtforum.net/index.php?action=dlattach;topic=45683.0;attach=268587934;image
fuente flotante

no se si esta bien o no , pero es costumbre poner ese simbolito como masa (mal dicho) o sea negativo del circuito, pero NO esta a tierra ni al chasis de nada .



dibujos, enlaces, ejemplos ???
yo toda mi vida hice la fuente como la dibuje, mas o menso compleja , pero siempre me referi mentalmente a negativo (casi siempre, a veces a + ) .
para las salidas, para las entradas.......



aca vamos:
dejemos la TIERRA afuera, o sea la jabalina del edificio que va con el cable verde.
dejemos afuera el chasis de el equipo, o sea la caja o MASAS del equipo, y nos queda el NEGATIVO, el que dice (-) luego del puente de diodos.
vamos bien ????
o me equivoque en alguno de esos conceptos ???
tenemos un + y un (-) y NO los conectamos a ningun chasis ni a la tierra de electricidad.
entonces es una fuente flotante ????
te olvidaste de una masa,LA MAZA PARA MARTILLAR Y LA MASA DE PIZZA,rica no
hago una pregunta:¿cuando tenes una fuente simetrica,no tenes una masa o punto 0 de referencia?

Si , es una fuente flotante o fuente aislada.

Peeeeeeeeeeero para disparar un Mosfet N superior se utiliza una , que al ser conectada a alguna parte del circuito . . . deja de serlo ;)
En general es para expresar que no es la fuente general y que en el ejemplo que di te permitiría que esa fuente esté por encima , para poder disparar correctamente el gate.

Te estoy buscando algun planito (y)
segun vos decis,si tenes,por ejemplo,una fuente de 20A y le haces el regulador con una fuente con otro trafo, esta fuente es la flotante
 
Última edición:
Tierra es el potencial eléctrico del piso. Masa es el chasis y la malla.
Casi siempre es conveniente conectar Masa a Tierra. No siempre, por ejemplo Masa de osciloscopio debe permanecer flotante para revisar el primario de 300Vdc a 400Vdc (PFC) de una fuente conmutada, pues si no, aterrizamos el negativo del primario, que no es flotante, provocando un corto.

Veamos un caso de fuente con secundario flotante, y las distintas posibilidades que permite esta característica.

En principio diremos que una fuente flotante, puede tratarse como una batería. Es decir se puede conectar en series para sumar voltaje, ya que, como las baterías son independientes unas de otras y no están, inicialmente, vinculadas a masa, tierra, ni entre sí.
 

Adjuntos

  • Flotante.png
    Flotante.png
    77.8 KB · Visitas: 71
Atrás
Arriba