Amperios en una fuente regulada

A ver quiero que le echeis un vistazo a esta fuente que pretendo hacer:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-lm317-lm337-376/

Dice que si ponemos un regulador LM350 aumentamos la corriente a 3 A

Mis dudas son las siguientes:

- los 3 A esos que son los que la fuente puede dar como maximo?, o los que va a dar siempre?
si conecto algo que consuma mas corriente ¿que pasa? ¿Como se la corriente que consume el aparato que le he conectao?

-Al ponerle el regulador LM350 (3 A)¿ tendria tambien que poner en vez de la fuente que ahi viene otra que entregara 3A?

Perdonen si son preguntas tontas pero llevo poco tiempo en esto.
 
Los 3A son la maxima, podes tener cualquier carga (si esta consume menos de 5mA no va a regular perfecto). Si la carga le pide mas de 3A el propio lm350 limita la corriente maxima de salida (haciendo caer la tension de salida) a aprox 4.5A.
 
los 3 A esos que son los que la fuente puede dar como maximo?
Asi es

o los que va a dar siempre?
Dependera del consumo del aparato que le conectes

si conecto algo que consuma mas corriente ¿que pasa?
podrias llegar a quemar uno o varios componentes de la fuente

¿Como se la corriente que consume el aparato que le he conectao?
La mayoria de los aparatos tiene un a etiqueta que indica su consumo; otra manera de saberlo es usar un multimetro (polimetro) para medir su corriente
 
nolo313 dijo:
- los 3 A esos que son los que la fuente puede dar como maximo?, o los que va a dar siempre?
si conecto algo que consuma mas corriente ¿que pasa? ¿Como se la corriente que consume el aparato que le he conectao?

Si conectas algo que consuma mas corriente pueden ocurrir dos cosas:

1 Se autoprotege el regulador. (si tiene sistema de autoproteccion por sobrecarga)
2 Se quema el regulador.
3 Se quema el regulador y el transformador.

Se anduvo diciendo por ahi que los LM350 ademas de ser caros son menos confiables en la proteccion que los 317 que son muy baratos. (Doy fe en lo del precio no en lo de la confiabilidad)

Por eso muchos aconsejan armar la fuente con LM317 en paralelo. El tema esta muy dicutido en el foro usa el buscador, incluso hay muchas fotos de la fuente que armo anthony123 que dice anda perfecta y es a 5A creo.

Saludos.
 
ok gracias lo voy cogiendo. Pero no me han contestao a la pregunta del transformador. Si quiero usar el regulador LM350 que transformador tengo que usar? uno que de 3 A o mas?

PD: y otra dudilla los condensadores tienen que ser electroliticos obligatoriamente por qe?

Gracias
 
Para que la fuente entregue 3A, el transformador tiene que ser capaz de entregar esa corriente..
Si le pedís mas corriente al transformador de lo que puede entregar, va a calentar y termina por quemarse.

Deberías buscar un transformador capaz de entregar 3A o más.
Mi fuente la hice con el LM350k y funciona perfecto, nunca le hice un cortocircuito por mucho tiempo, pero mas de una vez se comió un corto y no le pasó nada.

Las demás dudas creo que ya te fueron aclaradas. Saludos!
 

Adjuntos

  • 30_11_07_1556_187.jpg
    30_11_07_1556_187.jpg
    25.7 KB · Visitas: 949
  • 30_11_07_1531_213.jpg
    30_11_07_1531_213.jpg
    24.4 KB · Visitas: 946
ok. Y lo de los condensadores. Tienen que ser electroliticos? Es que he ido a la tienda y me han dicho que no tienen electroliticos de 1000 uF (microfaradios)
 
nolo313 dijo:
ok. Y lo de los condensadores. Tienen que ser electroliticos? Es que he ido a la tienda y me han dicho que no tienen electroliticos de 1000 uF (microfaradios)

Habra sido una confusion, si o si tienen que tener electroliticos de 1000u. Es más, es dificil conseguir capacitores de 1000uf q no sean electroliticos
 
Los capacitores son electroliticos porque si fuesen de otro tipo serian mas grandes, ademas de que se adaptan bien al filtrado.

Pregutna si tienen de 1100uF o sino de lo que le siga. Para 3A 1000uF es medio poco yo pondria 2700. Asegurate de respetar el voltaje, es decir que sean de al menos 50V.
 
ok gracias. Si tu me aconsejas de 2700( en lugar del de 1000 uF) lo hare. A mas capacidad mejor es el filtrado no?. Los demas condensadores(10 uF y 1 uF) si los puedo dejar no?
 
Si, a mayor capacidad mejor filtrado, sobre todo cuando vas a sacar mucha corriente. Si no consigues puedes usar capacitores menores en paralelo, pero siempre cuidando que no te pases del voltaje máximo.

Como dice mabauti los otros capacitores mas pequeños ayudan a estabilizar el regulador y la salida por lo que es recomendables dejarlos y esos valores estan bien.

Algunos recomiendan poner el de 1uF de tantalio pero es cuestion de gustos.

Saludos.
 
Cuanto más grande es el capacitor, menos riple tenés en la salida de corriente contínua.

Yo a la mia le puse uno de 4700uF de 63v.

Acordate del voltage, porque es muy importante.
 
-Bueno gente ya he comprao los componentes para la fuente de 3A y bueno el potenciometro lo he comprao logaritmico y de 2,2K porque no habia lineal a 2K. no pasa na no?

-Bueno y una gran duda que tengo, una vez que haya construido la fuente. Tendre que ver el uso que lo voy a dar pa ver que clavija de salida le pongo no? porque cada aparato tendra diferentes clavijas. Sabeis donde puedo encontrar una explicacion sobre los distintos tipos de clavijas? es que me quiero construir ademas un amplificador y algunas cosillas mas y no se nada sobre las clavijas que le tengo que poner.
 
Bueno para el LM317 el voltaje de salida viene dado generalmente por Vout=1.25(1+R2/R1) en tu diseño seria Vout=1.25(1+2000/120) = 22.8V o sea ese seria tu maximo voltaje de salida, ahora si tienes 2.2k Vout= 2.4V o sea que te da el voltaje mas acertado...
y si es logaritmico el unico inconveniente va a ser al querer tener voltajes mas exactos cercanos al voltaje maximo...
 

Adjuntos

  • lineal_206.jpg
    lineal_206.jpg
    39.2 KB · Visitas: 215
  • log_169.jpg
    log_169.jpg
    33.7 KB · Visitas: 215
Atrás
Arriba