Amplificador 2x22W con control de tonos

Si los cuadruples son todo un tema ha algunos dobles que en la parte posterior tienen como una muesca y se prestan para unidr dos por la parte posterior, pero si haces eso al ser logaritmicos quedan al reves por lo que hay que desarmarlos con mucho cuidado y dar vueltas las pistas, no es una tarea sencilla pero lo he visto realizado y creo que aqui en el foro alguien explico como hacerlo.

Comercialmente son una rareza, algunas decadas atras con el auge de la cuadrafonia en estados unidos habia, y se conseguian, puede que todavia tengan para reparar equipos de esos años que hoy estan restaurando y mucho.

otra solucion son los potenciometros electrónicos como el TDA1074.

Adjunto hoja de datos del TDA1074
 

Adjuntos

  • TDA1074.pdf
    173.8 KB · Visitas: 105
Última edición:
Haber peavey digiere tu vino eh? jeje

Vamos por parte, la corriente altenra se propaga, la continua no, en contina dos cables juntos o separados no pasa nada pero para la AC cuenta la capacidad del mismo,,, ok?

En el caso de un pote electrónico accionado por continua se tienen dos ventajas, por un lado se evita utilizar cable apantallado cuya capacidad afecta el comportamiento de las señales, por otro lado y uno muy importante un potenciometro es un componente mecánico que se degrada con el uso y a medida que se gasta la pista(termina alterando su valor) deja de hacer contacto eficiente y produce el clásco sonido como que raspa y que sale por el parlante.

Aqui la continua no tiene que ver ni con el ruido ya que solo es un elemento de control

Reencontraste el camino? guardaaaaaaaaa!!! puff casi te llevan como mariposa en el radiadodor jajajaja
Saludos


Peavey que asi parau a la oria e la circuvalacón'? tay kunfu hermano, no e la ciclovia, que que? nuuuu tay mal en serio vo, tay alcolisau mal eso no el cañada es el desagüe e la circunvalación, ti va agarra la camiera y no podi conduci ni un monopatin, te va a da mal el exame de alcoholes, vay pasa la noche in chirona Tai para un cuentzo dil cacho, pero no el chacho de aca el de cru de le eje, asi el buena vetura pero fo no so piñon fijo na na soy pedal flojo, pedal loco ma parece una bala perdida como vay anda en una pumarola a kerosene como? soy vo el que va e contramano bestium vay quedar di adorno de un escania pue y encim mir la hora ni un oje e gato teni vai sali en arriba cordoba vo vamo salgamo de aqui ante que iegue la autirida si no voy como complice tuio, nooo no te tirei a dormi ai que me habiai sido flojoe ma si io me voy...... jjjajaa

saludos

Ah, claro, pero cuál sería la "ventaja" en este caso?? la CC no mete ruido y la AC si? o qué??
(estoy medio perdido jeje)
Tai mai perdiu qui turco in la niblina vos
 
Última edición:
Peavey que asi parau a la oria e la circuvalacón'? tay kunfu hermano, no e la ciclovia, que que? nuuuu tay mal en serio vo, tay alcolisau mal eso no el cañada es el desagüe e la circunvalación, ti va agarra la camiera y no podi conduci ni un monopatin, te va a da mal el exame de alcoholes, vay pasa la noche in chirona Tai para un cuentzo dil cacho, pero no el chacho de aca el de cru de le eje, asi el buena vetura pero fo no so piñon fijo na na soy pedal flojo, pedal loco ma parece una bala perdida como vay anda en una pumarola a kerosene como? soy vo el que va e contramano bestium vay quedar di adorno de un escania pue y encim mir la hora ni un oje e gato teni vai sali en arriba cordoba vo vamo salgamo de aqui ante que iegue la autirida si no voy como complice tuio, nooo no te tirei a dormi ai que me habiai sido flojoe ma si io me voy...... jjjajaa

jajaj, de dónde sacaste tanta información de córdoba?? o sos de acá? jajaa
te faltó decir algo del Fernet..
Saludos y gracias por comentar..
 
jajaj, de dónde sacaste tanta información de córdoba?? o sos de acá? jajaa
te faltó decir algo del Fernet..
Saludos y gracias por comentar..

confeas iaa tus colores B jardin, alta córdoba, alberdi o nueva italia, dale y no chamuyei tai en la be nacional o en el argentio a???
Con rasun el olorcitu il moso taba enfenesau.... con la calor e la tarde se le sublebo el coco

Yo compro mis componentes por la rivevera indarte y la rioja alli conozco al dueño de Celcius Argentina Antes Kelvin Argentina, que estaba donde esta multitrans por la msma vereda esta lo que alguna vez fue Electrónica Modular hoy Electrocomponentes por el frente Electrónica argentina, cerca del 25 de mayo cáceresy al lado lo que alguna vez fue atlantida (hoy alfa) que estaba por la rioja done ahora hay otra casa que vende cosas de electróniica
Bossi por la rioja don tito vive cerca de mi casa, superquin una de las sobrevivientes de los años 60 al ladito de Celsius Aries lo conozco al loco esa casa la que ocupan celsius y aries era una sola Era una fábrica de pieles y celsius estaba al frente cuando estaba al frente fue famoso su vendedor estrella Ramón que un dia se le dio por incursionar como arbolito y el primr dia se lo llevaron asi que volvio al viejo amro jajaja
en Celsius esta Ana la cajera, Marcela en semiconductores (vive cerca de casa nos enontramos a menudo de regreso y nos charlamos todo)

Una anecdota porque Celsius dejo de llamarse Kelvin? por aquellos años eran dos socios y habia una cajera que al parecer los dos le tenian ganas, la cuestión que un dia se armo un lio de aquellos, vino la mujer del uno la del otro y fuego cruzado asi que los socios se separaron y quedaron que ninguno utlizaria el nombre de Kelvin por lo que e otro fue mas atuto y le pu so Celsius el perduro y el otro se peleo en la nada ese dia de la pelea el nombre de un amigo hoy ingeniero quedo en medio de todo eso tambien asiado a la cajera la novia de este vivia en la eaquina hacia rioja cuando fue a verla la chica bajo con una caja con todo lo que le habia dado y cachetazo de por medio puso fin a la relación, este otro que era pálido sin sangre le quedo la mano marcada en un lugar que presisamente no es para pasar inadvertido jajajs se fue silvando bajito

Con Modular paso lo mismo, los dueños Moro e Eizaguirre dos tipazos, habia una cajera que estaba..... resulta que yo todos los dias pasaba cerca de su casa y ella me veia asi que empezo a charlarme que hacia a tal hora por alli vestido asi y asa(coincida todo)tenia una hermana que buno sin palabras, de cajera la llevaron a secretaria y por ella se pelearon la otra nada que ver asi que se separaron Moro le compro la parte a Eizaguirre y luego la vendio a Electrocomponentes


Más presentación? jajaaja lo saque de un libro jejejeje Estuviste cuano palazo trajo unos equpazos cuando la renga presento detonador de sueños en el chateau?

Unos bafles un tanto chicos al decir de muchos, cuando hicieron prueba de sonido esa tarde que era un infierno de calor, el sonido te refrescaba y te despeinaba jajaja
 
Más presentación? jajaaja lo saque de un libro jejejeje Estuviste cuano palazo trajo unos equpazos cuando la renga presento detonador de sueños en el chateau?

Unos bafles un tanto chicos al decir de muchos, cuando hicieron prueba de sonido esa tarde que era un infierno de calor, el sonido te refrescaba y te despeinaba jajaja


Yo no estuve el el Cateau Carreras, pero si en el estadio de huracan, Todavia tengo por ahi el informe de Tecnoprofile (antigua Tecnopolitan) sobre el sonido, iluminacion y puesta en escena de ese recital, fue INCREIBLE:
 
Jajjajajjaja que maestro este panda.. que culiau dijera la mole moli.. Che, cuando la renga presentó ese fabuloso disco, yo estaba entrando al secundario recién, y la verdad, no tenía ni la más pálida idea de lo que eran los amplificadores, ni los parlantes, ni los watt jajaja
(Off)
 
Yo recuerdo esto, que la condición para venir y tocar era que sonido y puesta en escena corriera por cuenta de la organización, especificaron que querian, entre ellos los equipos, en ese momento no se de donde los saca palazo, pero los consiguio, esos bafles todo el mundo se quedo mirando, los musicos la tarde que hicieron la prueba de sondio miraban como diciendo aqui esto no ana y se arma.... empezaron a tocar y toda el ala noreste de la ciudad se entero, a madr que eficacia de esas cajas que al princio nadie daba un mango, las fondearon aguantaron como la mejor, los músicos quedaron muy sorprnedidos y bueno lueg a la noche cuando se paseaba en zancos el que tenia el detonador y miraba a la gete y lo hunde y tras humo y fuegos de artificio aparecio el grupo fue mortal, fue alucianante la puesta en escena y las imagenes grabadas en el chateau se utilizaron para la promoción del disco y lo más increible es que al final Chizzo no es muy partidario de las conferencias de prensa pero esa noche atendieron como nunca a los periodistas estaba feliz y recuedo que lo dijos salio mucho mejor de lo que tenian en mente...
 
Como dijeron si, se puede y entregara la mitad de la potencia, pero a tu oido no sera la mitad, ya que para tener esa sensación la potencia tiene que disminuir por un fator de 4

A cambio de un poco menos de potencia tendras mejor calidad de audio ya que el nivel de THD disminuira, a su vez tendras un gran rango dinámico lo cual es muy bueno

La razón de lo que dije es debido a la caracteristica del oido humano que hace que para tener una sensación del doble de volumen sea necesario el cuadruple de potencia, lo que lleva que en potencias muy cercanas no persivamos la diferncia...

Por otro lado la respuesta en frecuencia de nuestro oido se la denomina Euritmica y que hace que a bajos niviels, nuestra "audibilidad" para bajos y agudos disiminuy notablemte, pero se mantenga alta para la gama 300Hz a 3Khz oh que casualidad la gama de la voz humana!!! lo que permite que un cuchicheo o us susrurro lo escuchemos legiblemente....

Para corregir eso existen los circuitos loudness que precisamente el LM1036 incorpora, fijarse en la figura de aplicación de la página 6 de la hoja de datos del mencionado circuito y en la página 7 pueden ver las curvas de respuesta del mismo

Un detalle este contol solo actua a bajo volumen, a volumen medio y alto no tiene ningún efecto

Muy buena explicación!!
Graciass!

Lo preguntaba porque aún no sé qué altavoces voy a tener disponibles, en principio me inclinaría por los de 4Ohm, pero no sé yo si al final acabaré con los de 8Ohm.

Sé que la percepción del sonido por parte del ser humano no es lineal, de ahí los potenciómetros logarítmicos para el volumen, pero no había asociado este tema con la utilización de unos u otros altavoces (4 u 8Ohm).

Por cierto, otra pregunta... ¿hace falta potenciómetro logarítmico para el control del volumen con el LM1036? Según veo en las gráficas del datasheet, la ganancia no varía linealmente con la tensión, así que entiendo que es suficiente con uno normal, ¿no?

Saludoss.
 
Hola, efectivamente, no es necesario uno logaritmico, sino uno lineal como muy bien has interpretado, de echo este CI que si bien ya tiene tiempo pero es de un excelente desempeño, se presta para ir un poquito más y agregarle un microcontrolador y con 6 botones o, con 3 up/dow y función controlar digitlmente al mismo, por alli tengo varios proyectos echos con este CI más un PIC más una pantalla LCD en el que te muestra la función y como crece o decrece y agregandole un poquito de elelctrónica mientras no se pulsa ninguna tecla que sea un VU

Bueno, alli les deje unas posiblidades, veo de buscar ese material, tengo varias cosas algunas realizadas integramentes por mi
Saludos
 
Gracias de nuevo por tu tiempo y por tu información!

El tema del micro también lo intentaré en su momento, ahora mismo a ver si doy sacado este y a partir de la experiencia, ya iré a por otros modelos.

Ahora me toca mirar el tema altavoces.
Cada canal de salida del TDA1554 irá conectado a un "Altavoz de 2 vías", que llevará un altavoz normal y un tweeter, ambos de 8Ohm en paralelo.

Una primera idea de lo que va ser es el siguiente dibujo, con un condensador de 33uF en cada tweeter:



¿Qué opinan ustedes?
Yo aún no tengo claro si el condensador es de este valor, si es electrolítico o no y si realmente el circuito propuesto funcionará bien. Así que, me toca seguir con mis cálculos y mis búsquedas de diferentes opiniones.

Saludoss.

Bueno, realmente no sé de donde sale lo de 33uF.
Es un dato que me han dicho.
Yo haciendo mis propios cálculos me sale menos.

Aunque claro, no estoy seguro del valor de la frecuencia para el tweeter. ¿Sobre qué valores se suele poner la frecuencia de corte para el tweeter?

Vale, acabo de realizar los cálculos. Según datasheet del altavoz (tweeter), la F será de 1,6KHz. Por tanto, creo que me da un C de 12,4uF.
 
Última edición:
porque con ese valor para que no le lleguen frecuencias fuere del espectro del tweter, no necesariamente es ese valor si o si pero es un promedio práctico, el tema es que las altas frecuencias tieen muy baja amplitud y a medida que la frecuencia baja la amplitud aumenta, lo cual termina dañando al tweter
 
Panda, lo que seguramente silcerino preguntó (y si no, lo que yo pregunto ahora) es cómo se calcula el valor de ese capacitor para hacer de filtro pasaaltos, O sea, a qué frecuencia produce el corte ESE capacitor, y si por ejemplo, quiero hacer que corte a "un poco más" de frecuencia. Cuál es la fórmula de cálculo?..
Ah, y otra cosa. Yo ví en un montón de tweeters tipo bala (plásticos) que tienen el capacitor ese electrolítico. (es polarizado). En qué cambia si es o no polarizado, sabiendo que la señal de audio es Alterna?

Muchas gracias..
 
Atrás
Arriba