Amplificador 50W Mosfet

recordando bien, cuando probé el amplificador la primera ves, lo hice con un pequeño parlante de un home teather que había muerto un microlab de 2,5" 10w a 6 ohms . . . . . sonaba bien pero cuando fui subiendo el volumen un poco empezo a salir humo y murió jajaja
 
Se refieren al daño que le puede causar a los parlantes?
Se agradece la explicacion pablit, pero no va por ahí. Me refiero a los voltios de salida, en reposo y con la entrada en corto, hablamos de milivoltios, que cuanto mas próximos a cero, mejor.
Saludos
 
Se agradece la explicacion pablit, pero no va por ahí. Me refiero a los voltios de salida, en reposo y con la entrada en corto, hablamos de milivoltios, que cuanto mas próximos a cero, mejor.
Saludos

Si lo sé, hablamos de la misma tensión, aunque sean milivolts de cc, le hacen mal al parlante, (para no obscurecer mas antes hable de mucha corriente, esto fue comparándolo con lo ideal (0) o con lo mínimo de CC que se puede admitir en la bobina)

Se refieren al daño que le puede causar a los parlantes?

Ahora lo que queda es el amplificador,según lo que he leído, para llegar a esos 0V tan deseados a la salida de ampli, hay algunas cosas básicas que se tiene que tener (creo las únicas).La misma tensión de alimentación en cada rama ,y tener apareados los transistores, y resistencias importantes para el caso.

Transistores apareados'??... para algunos un mito o marketing, (sirve para nada), para otros algo razonable u optativo, (en algunos aspectos no hay diferencia), y para otros algo que se debe hacer para evitar volar la etapa de potencia (dependiendo del circuito), o mantener la fidelidad (independientemente del circuito).

Respecto a que problema le trae al amplificador estar tirando mas para un lado, poca información útil encontré de esto, lo único que leí, es algo básico, 'que labura mas una rama que a la otra', cosa que podria no ser menor, en cuyo caso lamentablemente no ayude en nada, porque seguimos con la misma pregunta :D, en que afecta al ampli un valor distinto de cero a la salida?.
En fin no quiero confundir a nadie lamento si lo hice anteriormente.
. ..............

Aproposito quercus10, te quedaron muy,lindas esas placas!!.
 
Gracias por la contestación, quercus10.

Exactamente me refería a esta versión:

Ver el archivo adjunto 68718

Así que me esperaré, a que lo tengas listo. Mientras preparo la fuente y el portector de altavoces.


Lo del tema de volumen era simplemente si merecía la pena complicarme, ya que no hablamos de un amplificador de caracteristicas espectaculares. De todas maneras probaré ya que no es un cirtuito complicado y en el multisim parece funcionar bien.

La página que me dices de Ariston es identica a la que uso para consutar precios de componentes:

http://www.ondaradio.es/


Gracias por la pronta respuesta
 
Si lo sé, hablamos de la misma tensión, aunque sean milivolts de cc, le hacen mal al parlante, (para no obscurecer mas antes hable de mucha corriente, esto fue comparándolo con lo ideal (0) o con lo mínimo de CC que se puede admitir en la bobina)
Pues agradecido nuevamente, no sabia que unos pocos milivoltios (por tener algo tangible, en un amplificador que funcione de forma estable, lo más que he medido han sido 50mV) podían dañar el parlante, todos los días se aprende algo.
Ahora lo que queda es el amplificador,según lo que he leído, para llegar a esos 0V tan deseados a la salida de ampli, hay algunas cosas básicas que se tiene que tener (creo las únicas).La misma tensión de alimentación en cada rama ,y tener apareados los transistores, y resistencias importantes para el caso.
Para el tema de la simetría en reposo, observe lo siguiente, por poner un ejemplo y dar un dato y que se vea la importancia que tiene esto:
El P3A de E.S.P. montado con los transistores de entrada sin aparear y resistencias de carbón daba 45mV. A la salida, en reposo con la entrada en corto. Con los mismos transistores pero apareados, acoplados térmicamente y resistencias metal film se quedaba en 4mV. Creo que merece la pena.
Transistores apareados'??... para algunos un mito o marketing, (sirve para nada), para otros algo razonable u optativo, (en algunos aspectos no hay diferencia), y para otros algo que se debe hacer para evitar volar la etapa de potencia (dependiendo del circuito), o mantener la fidelidad (independientemente del circuito).
Respecto a que problema le trae al amplificador estar tirando mas para un lado, poca información útil encontré de esto, lo único que leí, es algo básico, 'que labura mas una rama que a la otra', cosa que podria no ser menor, en cuyo caso lamentablemente no ayude en nada, porque seguimos con la misma pregunta, en que afecta al ampli un valor distinto de cero a la salida?.
En fin no quiero confundir a nadie lamento si lo hice anteriormente.
En cuanto a los apareos de los transistores de salida (Transistores, Mosfet no, estos últimos hay que aparearlos, si o si, en amplificadores de mas de una pareja) como bien dices, hay más de una opinión.
Casi al comienzo de mi lucha con el Eagle, hice el primer PCB del P68 de E.S.P. Cacho me ayudo en el mar de dudas que tenia sobre el amplificador y ezaballa me oriento en el tema de aparear los transistores de salida (estoy muy agradecido a los dos) entonces tenia una opinión, ahora tengo la misma, pero digamos que reeducada.
Cuando compro una partida de transistores/mosfet, los que sea, lo primero que hago es medirlos para ver su ganancia y utilizarlos lo mas parejos posible.
A proposito quercus10, te quedaron muy,lindas esas placas!!.
Gracias me alegro de que te gusten
Así que me esperaré, a que lo tengas listo. Mientras preparo la fuente y el portector de altavoces.
Esta casi.

Saludos

P.D. Miento, lo primero que hago no es medirlos, si son de potencia, lo primero es asegurarme de que no son falsos si tengo dudas.
 
Hola quercus10, muy buenos estos amplificadores mosfet que has construido, pero he visto las paginas del post y encuentro todos los esquematicos de los amplificadores mosfet de 50W pero no encuentro el esquematico del ampeg de 4 transistores mosfet, solo encuentro el PCB, disculpa si estoy equivocado no se si se me paso y no lo vi, en todo caso si es asi agradeceria los postearas.

Un saludo.
 
Como bien dijo zopilote

Digrama de crimson 100W Ampeg 4 mosfet diagrama

y los PCB por quercus10, sus 2 versiones Ampeg 4 mosfet PCB 2.0 .... Ampeg 4 mosfet PCB 2.1

saludos

gracias pablit por aclarar esto de las versiones:D(y)

Vamos a llenar de diseños, este posts dedicados a los mosfet (antes que los falsifiquen).

Y justamente cuando ya tenia al Ampeg ruteado me sales con que ya lo habias posteado, gracias de todas formas, lo tomare para mejorar el mio (solo para tus ojos).
Tambien estoy por probar un amplificador de 50W mosfet, que tenia en la pc vieja. Es un diseño que lo usan con bipolares, pero por allí alguien le chanto los IRF a ver como va el asunto.


Etolipoz

hola zopilote ya probaste esos pbs que subiste :D
 

Adjuntos

  • Ampeg_zopi.png
    Ampeg_zopi.png
    43.7 KB · Visitas: 185
  • MX50_MOSFET.png
    MX50_MOSFET.png
    43 KB · Visitas: 185
Última edición:
Aquí esta la versión 2 del 50W con mosfet del primer post, pido a algun moderador que por favor suba los archivos al primer post, con la siguiente aclararacion:
“Debo aclarar que en la primera versión hay una errata en las resistencias de 5k6 y 56k, están invertidas, es solo cambiarlas de lugar para que quede como deve”
El tamaño de esta versión es prácticamente el mismo de la anterior.
En esta versión he utilizado los mosfet IRF9540N y IRF530N (el IRF540N no lo tenían en existencia en ese momento y el IRF530N va sobrado.

Saludos

Hola como les va?,quería saber si es lo mismo usar los IRF9540 Y IRF540 o IRF530 pero sin la N, por lo que vi la diferencia esta mas bien en los A que manejan;

El IRF9540N maneja ( segun el datasheet ) -23 A; sin "N" 19A

El IRF540N maneja 22A; sin "N" 28A.

no se si habrá algún inconveniente en usarlos, pero por las dudas pregunto, para no mandarme una "macana".

Gracias y saludos.

Mathias.
 
Hola yoelmati, puedes usar cualquiera de los dos, yo puse esos porque según lei por ahí los marcados “N” aparte de aguantar mas corriente eran específicos para audio, como al comprarlos no había diferencia de precio, por lo menos donde los compre, puse esos por ser mas robustos, la verdad los primeros que monte no llevaban “N” no he apreciado diferencia y no se si habrá quien la aprecie, asi que coloca los que mejor te convenga, cualquier IRF9540/540 va sobrado para funcionar a 4Ω.
Saludos
 
Los IRF530/9530 aunque inferiores, también los puedes utilizar, aquí la diferencia de precio, entre estos y los IRF540/9540 es minima, algunas veces estos últimos son mas baratos, al menos donde compro, por ser mucho mas demandados. En la distrubucion de elementos del PDF puse uno de cada porque fue los que utilice, pero de poder/querer ponerlos los mejores son los terminados en “40” y si es con la “N” mucho mejor, aunque solo sea por robustos.
Saludos
 
Hola johnsamuel, yo uso el EAGLE, tal vez lo veas diferente porque le doy un toquecito de Corel o Paint para personalizarlo a mi gusto. Saludos C
 
hola Crimson, para dibujar los esquemas o diagramas tambien utilizas el corel o paint?, en lo personal no me gusta la presentacion de los esquemas del EAGLE, he visto la presentacion del esquema del amplificador 50w mosfet y me agrado mucho, desde ya muchas gracias.
Saludos.!!.
 
Así es johnsamuel, el esquema de Eagle lo exporto a mapa de bits monocromo, luego lo abro con el Corel o el Paint y le hago de las mías (le relleno los diodos, le agrego letras y números), desde ya queda mucho mejor que el original. Saludos C
 
Hola chicos les voy mostrando lo que voy a realizar... un sistema triamplificado... ahi van unas fotitos del proceso...
 

Adjuntos

  • resized_Imagen 083.jpg
    resized_Imagen 083.jpg
    132 KB · Visitas: 164
  • resized_Imagen 086.jpg
    resized_Imagen 086.jpg
    102.1 KB · Visitas: 155
  • resized_Imagen 087.jpg
    resized_Imagen 087.jpg
    97.3 KB · Visitas: 174
  • resized_Imagen 088.jpg
    resized_Imagen 088.jpg
    128.5 KB · Visitas: 228
  • resized_Imagen 089.jpg
    resized_Imagen 089.jpg
    119.2 KB · Visitas: 157
Atrás
Arriba