Amplificador 50W Mosfet

Vamos a llenar de diseños, este posts dedicados a los mosfet (antes que los falsifiquen).

Y justamente cuando ya tenia al Ampeg ruteado me sales con que ya lo habias posteado, gracias de todas formas, lo tomare para mejorar el mio (solo para tus ojos).
Tambien estoy por probar un amplificador de 50W mosfet, que tenia en la pc vieja. Es un diseño que lo usan con bipolares, pero por allí alguien le chanto los IRF a ver como va el asunto.


Etolipoz

Hola Zipote, cuál serían los esquema de estas placas? El ampeg 40?

Saludos..(y)
 
El esquema del ampeg40 esta en las primeras paginas.
Hoy estuve experimentando esta versión hogareña de un amplificador Ampeg con MOSFET que está entregando unos 40W. El sonido es de primera, evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre. Térmicamente es estable, luego de 2 horas no pasó los 55 grados con un disipador ZD1 de 10 x 5 cm. Anteriormente he experimentado MOSFET, pero me dieron problemas de inestabilidad, cosa que no me dio esta placa, debe ser por la salida tipo Sziklay. Tiene razón la gente de Holimar (y demás empresas de HIgh End) cuando diseñan con este tipo de transistores a la salida. Bueno, les dejo las fotos, circuito e información, para el que quiera disfrutar de este bichito. Saludos C
Y en cuanto al esquema del otro, no se donde deje sus restos, tendre que ordenar un poco.:apreton:
 

Adjuntos

  • MX50_mosfet.png
    MX50_mosfet.png
    101.3 KB · Visitas: 404
Aquí esta la versión 2 del 50W con mosfet del primer post, pido a algun moderador que por favor suba los archivos al primer post, con la siguiente aclararacion:
“Debo aclarar que en la primera versión hay una errata en las resistencias de 5k6 y 56k, están invertidas, es solo cambiarlas de lugar para que quede como deve”
El tamaño de esta versión es prácticamente el mismo de la anterior.
En esta versión he utilizado los mosfet IRF9540N y IRF530N (el IRF540N no lo tenían en existencia en ese momento y el IRF530N va sobrado.

Saludos

Nota del Modereitor:
Estos datos/fotos se encuentran re-ubicados en el primer comentario
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    246.3 KB · Visitas: 12,558
  • 2.jpg
    2.jpg
    217.3 KB · Visitas: 11,752
  • 3.jpg
    3.jpg
    241.7 KB · Visitas: 12,513
  • Amplificador 50W con mosfet rev. 2.pdf
    670.5 KB · Visitas: 3,775
Última edición por un moderador:
Me gusta!! Muy bien logrado el diseño... no prometo de armarlo porque no tengo los mosfets y me faltan algunas cosas más... pero lo tendré en cuenta! (y)

Muchas gracias por el aporte, Quercus, como siempre excelentes tus montajes.

Saludos. :apreton:
 
Gracias Tavo, echale un vistazo a esto, también hay una foto en mi perfil…. estoy de pruebas y todo satisfactorio…. Cuando termine lo posteare.
Saludos
 

Adjuntos

  • Harman Kardon  revision 2 con BCxxx.png
    Harman Kardon revision 2 con BCxxx.png
    17.4 KB · Visitas: 527
Hola
He estado mirando y este me parece un buen ampli para unos altavoces de 80w que tengo.
Lo entiendo casi todo pero como nuevo que soy me surge la duda de qué es ese componente cuadrado que en el diagrama aparece como un potenciómetro y no pone el valor.
La bombilla con la que tengo que probar es de 100w verdad?
 
Hola
He estado mirando y este me parece un buen ampli para unos altavoces de 80w que tengo.
Lo entiendo casi todo pero como nuevo que soy me surge la duda de qué es ese componente cuadrado que en el diagrama aparece como un potenciómetro y no pone el valor.
Por allí hay un preset (Potenciómetro de pre-ajuste) que en el diseño del impreso aparece como un rectángulo con un tornillo.
La bombilla con la que tengo que probar es de 100w verdad?
40W y de a una sola etapa por ves (Si es estéreo)
 
Si había dudas por ahí… por si acaso… despejadas… este circuito funciona 100%
Aunque me falta la resistencia que va en paralelo con la bobina (no tenia, se me olvido comprarla) lo he probado a ver que tal, como esperaba al estar basado en el anterior circuito arranco a la primera y todo ha funcionado perfectamente, ya está montado y funcionando, con un sonido de primera.
Saludos
 

Adjuntos

  • 1 Ampeg 4 mosfet.jpg
    1 Ampeg 4 mosfet.jpg
    201.5 KB · Visitas: 393
  • 2 Ampeg mosfet.jpg
    2 Ampeg mosfet.jpg
    223.1 KB · Visitas: 455
  • 3 Ampeg 4 mosfet.jpg
    3 Ampeg 4 mosfet.jpg
    122 KB · Visitas: 408
  • 4 Ampeg 4 mosfet.jpg
    4 Ampeg 4 mosfet.jpg
    226.9 KB · Visitas: 368
Muchas gracias crimson, lo he tenido todo el fin de semana escuchando música variada de la que me gusta, desde Dire Straits a Buika (tiene unas colaboraciones con Chucho y Bebo Valdes fantásticas) y un placer.

Lo probé con NE5532, LM4558 y TL072 me falta con el LF353 y a oído, no sabria decir si hay diferencia de sonido.
Saludos
 
Última edición:
quercus10, realice la modificación que realizaste, note una leve baja en la temperatura de los mosfet, desde los 70° hasta los 25°, pero noto una pequeña diferencia en el sonido, pero la temperatura nunca a sido un tema de preocupacion para mi jejeje, bueno gracias por la aclaración, almenos ahora puedo montar el amplificador en mi camioneta sin miedo a que estalle.

Saludos!!!!.
 
esa era mi duda justamente si había diferencia entre ellos
Bueno Isaías, ten en cuenta que lo que dije es muy subjetivo, para notarlo fielmente habría que hacer una prueba ABX, mi oído, no es como el de crimson, entrenado para ello, lo mejor es que si puedes hagas las pruebas, los I.C. no son caros, al menos aquí 60 centimos de euro de media.
Otra cosa que he visto, es que dependiendo del I.C. cambia el voltaje de salida en reposo.

quercus10, realice la modificación que realizaste, note una leve baja en la temperatura de los mosfet, desde los 70° hasta los 25°, pero noto una pequeña diferencia en el sonido, pero la temperatura nunca a sido un tema de preocupacion para mi jejeje, bueno gracias por la aclaración, al menos ahora puedo montar el amplificador en mi camioneta sin miedo a que estalle.

Saludos!!!!.
¿...Una leve baja de 70º a 25º? .... creo que es algo mas que leve…

La diferencia de sonido a la que te refieres ¿es a peor, a mejor o solo diferente?
He notado que se le ha quitado practicamente todo el ruido de encendido y le ha quedado uno leve de apagado muy suave.
Me alegro que ahora lo puedas disfrutar en tu camioneta, los que yo monte, no he ido a modificarlos todavía, como están bien refrigerados y tienen protector con retardo no hay problema por ahí y me estoy demorando en hacerlo.

Saludos
 
Primero gracias, por los circuitos y adelantadas por la respuesta.

Tengo casi todos los componentes de la versión del Harman Kardon, salvo los condensadores de mica, que no encuentro en mi ciudad de forma directa. ¿Importa si los pongo cerámicos? No es para una prueba, viendo que funciona bien, he comprado resistencias de película metálica, etc. En mi tienda he preguntado y ni me las traen. He intentado buscar por internet el motivo, específico audio y no he encontrado nada significativo.

Otra duda, quería ponerle un control de volumen, me bastará solo con un pote de digamos 47k o me merecerá la pena, para este ampli, hacer algo como esto:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/preamplificadores/previoinversor/previo inversor.html

Otra duda me surge al ver que en el modelo original no tiene las caracteristicas resistencias de los dispositivos de salida. Si he visto que en la version con transistores equivalentes, el maestro de los pcb's "quercus10" (me encantan sus diseños), sí las ha incluido, ha puesto de 0,22 y 2w. ¿Sería mejor incluirselas?

¿Demasiadas dudas verdad?

Gracias.
 
el mio tampoco es entrenado y por ello no creo que haya alguna diferencia importante. en que afectaría el diferente voltaje de salida?
Haber si alguien con mas conocimientos que yo quisiera explicarlo, o por lo menos dar una idea.
Primero gracias, por los circuitos y adelantadas por la respuesta.

Tengo casi todos los componentes de la versión del Harman Kardon, salvo los condensadores de mica, que no encuentro en mi ciudad de forma directa. ¿Importa si los pongo cerámicos? No es para una prueba, viendo que funciona bien, he comprado resistencias de película metálica, etc. En mi tienda he preguntado y ni me las traen. He intentado buscar por internet el motivo, específico audio y no he encontrado nada significativo.

Otra duda, quería ponerle un control de volumen, me bastará solo con un pote de digamos 47k o me merecerá la pena, para este ampli, hacer algo como esto:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/preamplificadores/previoinversor/previo inversor.html

Otra duda me surge al ver que en el modelo original no tiene las caracteristicas resistencias de los dispositivos de salida. Si he visto que en la version con transistores equivalentes, el maestro de los pcb's "quercus10" (me encantan sus diseños), sí las ha incluido, ha puesto de 0,22 y 2w. ¿Sería mejor incluirselas?

¿Demasiadas dudas verdad?

Gracias.
Hola foro666, los condensadores aconseja mica, pero es un problema encontrarlos sin recurrir a internet, prueba con styroflex que es similar, si la tienda donde compras tiene relación con Ariston Electronica S.A. (distribuye en España) te puede traer 22pF y 390pF que los tienen en existencia los que yo tengo me los traen de allí, si no es posible bajamos el listón a cerámicos, yo los he usado y bien, pero los mido antes con un capacimetro para que sean lo mas próximos posible, pues algunos suelen variar bastante, a no ser que consigas unos que tienen un tachon negro arriba del todo esos son muy...muy exactos.
cuando los mido con el capacimetro coinciden todos practicamente con el valor que trae.

De ese control de volumen, me hablo un amigo del foro Argentino, y de que lo estaba probando pero no tenía conclusiones, asi que por ahí no te puedo ayudar.

En cuanto a lo ultimo que planteas, te puedo sugerir que consigas todo lo que te falta y esperes un poco y mejor monta la ultima versión (todo lo de la primera vale para la segunda) que es la que tu comentas y que hay una foto aquí en mi perfil, el ruteado tiene mejoras importantes aparte de otros elementos.
 
Bueno Isaías, ten en cuenta que lo que dije es muy subjetivo, para notarlo fielmente habría que hacer una prueba ABX, mi oído, no es como el de crimson, entrenado para ello, lo mejor es que si puedes hagas las pruebas, los I.C. no son caros, al menos aquí 60 centimos de euro de media.
Otra cosa que he visto, es que dependiendo del I.C. cambia el voltaje de salida en reposo.


¿...Una leve baja de 70º a 25º? .... creo que es algo mas que leve…

La diferencia de sonido a la que te refieres ¿es a peor, a mejor o solo diferente?
He notado que se le ha quitado practicamente todo el ruido de encendido y le ha quedado uno leve de apagado muy suave.
Me alegro que ahora lo puedas disfrutar en tu camioneta, los que yo monte, no he ido a modificarlos todavía, como están bien refrigerados y tienen protector con retardo no hay problema por ahí y me estoy demorando en hacerlo.

Saludos
Una "leve" jejejejejej, me faltaron las comillas jeje, el sonido es peor pero la nada misma, una persona común no lo notaria, el ruido de encendido se ha quitado completamente como dices, y al apagarlo simplemente suena como un pup que me imagino que es por la descarga de los filtros, pero es muy bajo y no es molestoso.

Saludos!!!!
 
isaias el k-bro dijo:
el mio tampoco es entrenado y por ello no creo que haya alguna diferencia importante. en que afectaría el diferente voltaje de salida?

Haber si alguien con mas conocimientos que yo quisiera explicarlo, o por lo menos dar una idea.
Se refieren al daño que le puede causar a los parlantes?

Si se refieren al daño que le ocasiona a los parlantes el tema es, que en AC aumentando la frecuencia la impedancia aumenta, y Después viene ley de ohm, menos corriente.

En CC no va a aumentar esa resistencia,por lo cual vamos a tener mucha corriente.

Al tener continua no hay alternancias (redundante si ya sé), por lo que el parlante no se va a mover hacia atrás y hacia adelante, desperdiciando energía :rolleyes:, así que mucha de esa energía se va a transformar en calor asesinando a la bobina del parlante.

si me equivoco me corrigen.

Acá tecnicdeso, trata algo del tema.
https://www.forosdeelectronica.com/f32/resistencia-impedancia-potencia-frecuencia-8-ohms-13377/
 
Atrás
Arriba