Amplificador 50W Mosfet

Hola carluz,

Perdón, pero tengo tiempo sin ver los archivos por falta de tiempo. Creo que eran este juego de circuito y PCB que concordaban pero la verdad es que ya no me acuerdo.

Tampoco me acuerdo porque use los KSC3503 y KSA1381.

¡No sé si alguien tenga tiempo para verificar las conexiones!

Falta dibujar el cobre del PCB sin los componentes para transferencia etc. pero no es tanto trabajo.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Ampeg 4 Mosfet KSA1381.JPG
    Ampeg 4 Mosfet KSA1381.JPG
    126.6 KB · Visitas: 179
  • Ampeg 4 mosfet Rev 2.2.jpg
    Ampeg 4 mosfet Rev 2.2.jpg
    131.8 KB · Visitas: 176
Si todo sale bien lo destinaré para medios, los mosfet quizá los compre apareados en Ebay así me ahorraré dinero y la molestia de aparearlos yo mismo.
 

Adjuntos

  • IMG_20210620_201814.jpg
    IMG_20210620_201814.jpg
    203 KB · Visitas: 62
Última edición:
Buenas, me han aparecido un par de placas, y he montado una, ha salido a la primera😮😯😲, lo he alimentado con +- 42 dc, le he dejado el Bias en unos 50mA, se estabiliza sobre los 40 grados, y eso que el disipador es poca cosa, el único pero, es que noto poca potencia de sonido, no se si sería recomendable bajar la r de 3k3, o mejor directamente un preamplificador...
 

Adjuntos

  • IMG_20210826_053118.jpg
    IMG_20210826_053118.jpg
    341.4 KB · Visitas: 50
  • IMG_20210826_053105.jpg
    IMG_20210826_053105.jpg
    311.4 KB · Visitas: 51
  • 16302348718971238447364346933211.jpg
    16302348718971238447364346933211.jpg
    298 KB · Visitas: 50

Aparece en el PDF del harman kardon
 

Aparece en el PDF del harman kardon
¿ Tanto esfuerzo te significa publicar directamente el circuito ? para hacer una respuesta mas sencilla :mad:

1630247242089.png

Alterar el valor de R9 no mejorará la ganancia del circuito, reemplaza R6 por otra de 15KΩ
 
Lo miro desde el móvil, y la verdad que no se cómo sacar el esquema desde el PDF, cambio r6 (10k) por 15k, y ya os comento, que riesgo puede tener el subir su valor?
Gracias!!
En un valor excesivo
 
Buenas, me han aparecido un par de placas, y he montado una, ha salido a la primera😮😯😲, lo he alimentado con +- 42 dc, le he dejado el Bias en unos 50mA, se estabiliza sobre los 40 grados, y eso que el disipador es poca cosa, el único pero, es que noto poca potencia de sonido, no se si sería recomendable bajar la r de 3k3, o mejor directamente un preamplificador...
¿ Quemar 5 watts de BIAS, para conseguir solo 50 Watts ? :unsure: :rolleyes: :silbando: ¿ porque poner transistores tan juntos, en un disipador tan amplio ? y el reposo alcanza los 40 grados Celcius :cool:
Poner señal sinusoidal de 2 volt PaP en la entrada a 1khrz ( 100hrz tambien sirve) y si se oye que recorta (se oye cuadrada) el amplificador ya no da mas, entonces, ya amplifica todo lo que puede.
Caso contrario, en algun lado hay transistores falsos, castigados, defectuosos , o componentes comunes no bien medidos antes de soldar, etc.
 
Última edición:
¿ Quemar 5 watts de BIAS, para conseguir solo 50 Watts ? :unsure: :rolleyes: :silbando: ¿ porque poner transistores tan juntos, en un disipador tan amplio ? y el reposo alcanza los 40 grados Celcius :cool:
Poner señal sinusoidal de 2 volt PaP en la entrada a 1khrz ( 100hrz tambien sirve) y si se oye que recorta (se oye cuadrada) el amplificador ya no da mas, entonces, ya amplifica todo lo que puede.
Caso contrario, en algun lado hay transistores falsos, castigados, defectuosos , o componentes comunes no bien medidos antes de soldar, etc.
He puesto los transistores según las distribución de la PCB, inyectando audio desde un móvil, no recorta, es la sensación de que le falta ganancia, por eso la pregunta y la respuesta de fogo, en cuanto pueda realizó el cambio sugerido y ya comento...
 
Aquí esta, del enlace que posteo gedolaudor.
Arranco a la primera, y una vez vi que funcionaba y después de escucharlo con varios tipos de música, como últimamente hago le puse resistencias de carga y a tope varias horas, funciona y suena perfectamente.
La fuente en carga y a tope 46+46v también lo estuve probando con 35+35v funcionando igualmente bien.
El bias en serie con la rama positiva 100mA.
En la salida del altavoz en reposo y con la entrada en corto 40mV.
Los mosfet utilice para las pruebas irfp240/9240 que los tenia, los transistores no son los recomendados, monte el PCB para utilizar 2sc/2sa que también tenia a mano, sin problemas.
2SA965: 2SB647,2SA1013,2SA1275,2SB1212
2SC2235: 2SC2383,2SC3228,2SD667,2SD1812
Las resistencias (como siempre en pruebas) de carbón, los condensadores que aconseja mica, puse uno cerámico que estuve buscando con el capacimetro para que fuese lo mas próximo posible, consegui uno de de 21pF el otro tenia uno usado de 390pF styroflex.
Resumiendo, otro pequeñin (54x57mm) y matón con mosfet, como le gustan a zopilote, para quien quiera algo pequeño que suene bien y barato, además sin problemas de armado.
Saludos.
Encontré más información de este amplificador pero en inglés, también hay el esquema de un amplificador cuasi con bipolares y el enlace del sitio donde lo encontré
 

Adjuntos

  • citation.pdf
    811.2 KB · Visitas: 30
Aquí esta, del enlace que posteo gedolaudor.
Arranco a la primera, y una vez vi que funcionaba y después de escucharlo con varios tipos de música, como últimamente hago le puse resistencias de carga y a tope varias horas, funciona y suena perfectamente.
La fuente en carga y a tope 46+46v también lo estuve probando con 35+35v funcionando igualmente bien.
El bias en serie con la rama positiva 100mA.
En la salida del altavoz en reposo y con la entrada en corto 40mV.
Los mosfet utilice para las pruebas irfp240/9240 que los tenia, los transistores no son los recomendados, monte el PCB para utilizar 2sc/2sa que también tenia a mano, sin problemas.
2SA965: 2SB647,2SA1013,2SA1275,2SB1212
2SC2235: 2SC2383,2SC3228,2SD667,2SD1812
Las resistencias (como siempre en pruebas) de carbón, los condensadores que aconseja mica, puse uno cerámico que estuve buscando con el capacimetro para que fuese lo mas próximo posible, consegui uno de de 21pF el otro tenia uno usado de 390pF styroflex.
Resumiendo, otro pequeñin (54x57mm) y matón con mosfet, como le gustan a zopilote, para quien quiera algo pequeño que suene bien y barato, además sin problemas de armado.
Saludos.
Encontré más información de este amplificador pero en inglés, también hay el esquema de un amplificador cuasi con b
Encontré más información de este amplificador pero en inglés, también hay el esquema de un amplificador cuasi con bipolares y el enlace del sitio donde lo encontré
Y un poquito más, me parece que la versión original era con transistores bipolares con salida cuasi pero el buen samaritano de Nelson Pass la pasó a mosfet. Tengo la duda si a la versión mosfet se le podrá reemplazar los capacitores de Mica por cerámicos porque los de Mica por acá no se consigue.
 

Adjuntos

  • hfe_harman_kardon_citation_twelve_deluxe_service.pdf
    886.1 KB · Visitas: 28
Hola gente del foro ! Hace muchísimo que no posteo nada pero siempre cada tanto me meto a leer, ahora después de un tiempo largo estoy retomando el tema de los amplificadores y me surge una duda que no encontré respuesta en el foro.

Armé el amplificador Ampeg BA115 con un diseño de pcb propio, está funcionando correctamente, pero el transistor de BIAS (mpsa-06) lo reemplacé por un MJE340, pura y exclusivamente por una cuestión de practicidad para el montaje en el disipador... La duda que me surge es si no influye en nada hacer este reemplazo o si me mandé una burrada... en el caso de que esté mal, vuelvo al original y listo.
Muchas gracias de antemano, saludos para todos.
 

Adjuntos

  • ampeg ba115 sch.pdf
    112.6 KB · Visitas: 9
  • MJE340.pdf
    42.5 KB · Visitas: 5
  • MPSA06.pdf
    655.5 KB · Visitas: 4
Lo cambiaste así nomas o tecalculaste la red del mutiplicador Vbe para los parámetros del nuevo transistor?

Lo cambié así nomás, no calculé nada. Podrías explicarme o recomendarme alguna lectura donde pueda calcular la red en base a los nuevos parametros? O decime que parametros son los que hay que tener en cuenta y trato de encontrar un transistor lo mas parecido posible en el encapsulado del mje.
 
El problema del MJE es la ganancia mínima que es tres veces inferior a la del otro transistor y eso puede desestabilizar el punto de ajuste por la carga sobre las resistencias del divisor de base.. Habría que revisar los valores para ver si conviene reducir los valores proporcionalmente para dejar pasar un poco mas de corriente por el divisor.

Por alguna parte subí una foto del calculo del multiplicador Vbe...pero no recuerdo donde.
 
Atrás
Arriba