Amplificador 50W Mosfet

Podemos decir que es la Rev. 2 del 70W a 4Ω.
He hecho varios cambios:

1º el que yo monte no me dio ningún problema, pero si el transistor es más robusto dará menos, así que el apunte de DOSMETROS está incluido.

2º Tiene incluida la resistencia ajustable para el Offset, que se puede dejar, no poner, o quitar después, hay acomodo para resistencia fija.

3º Resistencias de potencia en los surtidores de los Mosfet. Una vertical, o varias pequeñas en PCB.

4º He podido quitar todos los puentes, por lo que ha quedado más estético y será del gusto de los que los odian.

PD. Los MPSA06 deben ser MPSA56



70W Mosfet.png
 
Última edición:
Se ve más ordenado, en mi caso calentaba el transistor de vas porque lo estaba alimentando con +/-45, pero probando cambié las resistencias de 2.7K por 4.7K y calentaba mucho menos, pero respetando el diseño original y alimentándolo con el voltaje indicado trabaja y suena excelente, hice dos placas de la primera versión jaja pero en cuanto consiga mas mosfet me hago un par con esta PCB, saludos!
 
Los archivos de la Rev. 2 han pasado directamente a 2.1. “Problemas de no poder estarse quieto”.

Vista la posibilidad, he hecho algún cambio.

Ahora a parte de los pequeños, se pueden utilizar los Mosfet mas grandes (TO-247) colocados de esta forma quedan muy cerca las patas de los Mosfet pequeños, por el mayor grueso del drenador del TO-247, por lo que en el PCB he separado las patas, puerta y surtidor del drenador en el pequeño.

He dejado más espacio, para de querer, aumentar la capacidad del condensador que estabiliza la alimentación del par diferencial.

De la misma forma, el condensador electrolítico de la realimentación, tiene tamaño para 220uF por si se quiere probar.

Los transistores MPSA56 se pueden reemplazar por 2N5400-01.
El 2SC2235-2SD667 tiene bastantes reemplazos, en su mismo encapsulado BC639.
En encapsulado TO-126 ó SOT-32: 2SD669, 2SD600, 2SD600K, BD139…

70W rev. 2.2.png
 

Adjuntos

  • 70W Rev 2.1 Archivos.pdf
    399.9 KB · Visitas: 115
hace dias decidi hacer la revision 1 de este amplificador quercus y ahora das la sorpresa con nueva version. otro muy buen aporte de tu parte. gracias...
 

Adjuntos

  • IMG_20170528_171352.jpg
    IMG_20170528_171352.jpg
    81.9 KB · Visitas: 66
  • IMG_20170601_115119.jpg
    IMG_20170601_115119.jpg
    77.3 KB · Visitas: 64
  • IMG_20170601_115143.jpg
    IMG_20170601_115143.jpg
    68.8 KB · Visitas: 58
Aquí les presento una fuente, que va bien para alimentar dos etapas del tipo Ampeg 4 Mosfet (Cualquiera de ellos) Harman Kardon-D, Legend, o similar, con su previo correspondiente y que permite colocar 4Ω en la salida.
Si se quiere, se pueden utilizar BD139/140 colocandolos girados.



Ver el archivo adjunto 112887

Buen dia,

Arme una fuente casi igual, pero opte por separar la fuente de los Tips/zener. Es normal que calienten mucho los TIP incluso con un consumo muuy pequeño?

Gracias,
 
Saludos desde Bs As Argentina a toda la comunidad !!!.:apreton:
Construí el Ampeg de 2 IRFP. Rev. 3. ( Debajo dejo fotos ).
En primer lugar los agradecimientos.:aplauso::aplauso::aplauso:
Quercus10: Por publicar todo tu trabajo y hacer los PCB de tus proyectos y los de otros foreros para que toda la comunidad pueda gozar de tus placas y la prolijidad con la que las presentas para compartirlas. (y)
Crimson: Por el valioso aporte del circuito original Ampeg 40 y el compartir tu experiencia con todos nosotros.(y)
Fogonazo: Por los Tutoriales de "Regulación de equipos..." , Fuentes para nuestros amplis y las intervenciones que veo tuyas en los distintos Foros.;)
A todos los Foreros de este hilo ya que por sus problemas y preguntas con posterior solución de los distintos proyectos, nos permiten ir resolviendo algunas coincidencias sin tener que molestar a los capos de la electrónica que existen en esta comunidad.:unsure:

En mi proyecto regule Bias y OFFset de acuerdo al procedimiento. espero que alguien me de el OK para aplicar señal a mi placa. Publico los valores obtenidos. (VCC + - 27)
Datos de Offset y Bias:

Hora............................°C ........Offset................Bias canal N................Bias canal P
Arranque y ajuste...........21°.......00.1 mV..............23.6mV (69.4mA)........23.8mV (70mA)
20 minutos....................27°.......21.8 mV.............10.1mV (29.7mA).........10.3mV ( 30.2mA)

Apagado y se deja enfriar para ver nuevamente las lecturas

Arranque.......................20°......-02.7 mV.............24.2mV(71.1mA)...........24.4mV (71.7mA)
2 minutos......................21°.......0.00 mV.............21.5mV (63.2mA)..........21.7mV (63.8mA)
25 minutos....................27°........23.6 mV ............10.5mV (30.8mA).........10.7mV (31.4mA)

Si al llegar a 27° ( entre 20 y 25 minutos) corrijo tanto offset como Bias cuando apago y arranco en frio tengo valores que el Bias llega a 104mA y offset -27.7 con 20° y recién se corrige a valores decentes a los 15 minutos 64.1mA Bias y -02.0 offset.

Espero comentarios de los que saben para saber que hacer si debo recalibrar o lo dejo así y paso a la etapa de prueba de sonido.:unsure:

Gracias por el tiempo de todos los que leen este comentario. Saludos.........Ruda:alabanza:
 

Adjuntos

  • DSC01517.jpg
    DSC01517.jpg
    73 KB · Visitas: 121
  • DSC01532.jpg
    DSC01532.jpg
    89.3 KB · Visitas: 128
  • DSC01536.jpg
    DSC01536.jpg
    102 KB · Visitas: 122
  • DSC01537.jpg
    DSC01537.jpg
    97.7 KB · Visitas: 125
  • DSC01545.jpg
    DSC01545.jpg
    102.7 KB · Visitas: 118
Ante todo, gracias RUDA por publicar fotos de tu trabajo y explicar con detalle los valores que obtienes.

Ciñéndome a las medidas que publicas, podrias empezar con las pruebas de sonido.

Es normal que los valores al arrancar no estén como debe, lo importante es que cuando tiene una cierta temperatura (entre 15 y 30 minutos arrancado) los valores están dentro de lo normal y se mantenga.

Únicamente, como comentario y desde mi punto de vista: si lo vas a utilizar para escuchar música en casa, con altavoces de una cierta calidad, aumentaría el bias como mínimo al doble, teniendo en cuenta que los radiadores calentaran mas.
 
¡ Gracias por los comentarios ! :oops::oops:

Como comenté por aquí:
Sirve para cualquier etapa con componentes discretos (Transistores).
Es un ajuste genérico que funcionara bien en un 95% de los casos.
En el 5% restante no funcionara tan bien.
En ningún caso producirá riesgo de quemar algo.
Se trata de un ajuste genérico destinado a dar seguridad de no quemar nada.
Habiendo realizado y comprobado el ajuste consiguiendo algo de práctica y experiencia se puede optimizar el mismo tal como comenta Quercus.

Las premisas son:
1) Controlar el calentamiento de los transistores de salida en vacío.
2) Verificar que con el transcurso del tiempo la corriente de reposo no valla aumentando por si sola, son aceptables unas decenas de mA de diferencia desde la medición de corriente del equipo recién encendido y a unos 60min.
3) Verificar temperatura de funcionamiento con señal de audio y a cierta potencia, esto último puede ser motivo de discordia con los vecinos, así que el empleo de una carga artificial en reemplazo de los parlante sería bueno.
 
Gracias Quercus por tu consejo.
En el primer intento de calibración paso esto.( luego deseche esta opción y empece nuevamente)
Arranque...........20°........offset 00.3mV...........Bias......17.5mV
30 minutos........29°.................00.2mV......................19.6mV recalibr x que los valores se movieron.
20 min de recali..31°................008mV........................19.7mV
Apago dejo enfriar
Arraque............19°................-27,7mV......................35.6mV
30 minutos........32°............... -00.3mV......................19.5mV
45 minutos se mantuvieron los valores...................................
Crees que con estos valores andará bien ?
En cuanto a altavoces tenia pensado hacer una bi amplificación con unos eminence de 10" que tengo + unos drivers.
La idea es usar los de 2 irfp para medios y agudos y armar el Pcb de 4 para usarlo como canal de graves y medios bajos.
Gracias por tu tiempo y te vuelvo a felicitar. estoy fascinado con tus placas las quiero armar todas juntas... jajaja....pero iré paso a paso. Saludos......Ruda



¡ Gracias por los comentarios ! :oops::oops:

Como comenté por aquí:

Se trata de un ajuste genérico destinado a dar seguridad de no quemar nada.
Habiendo realizado y comprobado el ajuste consiguiendo algo de práctica y experiencia se puede optimizar el mismo tal como comenta Quercus.

Las premisas son:
1) Controlar el calentamiento de los transistores de salida en vacío.
2) Verificar que con el transcurso del tiempo la corriente de reposo no valla aumentando por si sola, son aceptables unas decenas de mA de diferencia desde la medición de corriente del equipo recién encendido y a unos 60min.
3) Verificar temperatura de funcionamiento con señal de audio y a cierta potencia, esto último puede ser motivo de discordia con los vecinos, así que el empleo de una carga artificial en reemplazo de los parlante sería bueno.

Gracias por los consejos para la prueba de audio luego de escuchar primero a bajo volumen conseguí resistencias de 8Ω 200W. pensaba darle caña y probar con ellas así no me echan de casa:LOL:
Gracias por tu tiempo cualquier duda consulto. :apreton:.........Ruda
 
Última edición:
Me alegro de que te gusten mis placas.

Como te decía, con esos valores tiene que andar bien, podrías probar ya con sonido sin desmadrarte.

En cuanto a tu idea de hacer una biamplificacion, también me alegro, si todo esta correcto, tú te alegraras mas que yo. En casa tengo tres y superan a amplificadores con mucho “cache” sin despeinarse.

Lo de colocar una resistencia de potencia a la salida como te recomienda Fogonazo, es muy comodo, yo además le coloco en paralelo un altavoz con una resistencia en serie, esta ultima dependiendo de la potencia, unos 330Ω/2W va bien para este amplificador, de esta forma escucho con volumen reducido y puedo poderlo a tope sin, como es sabido “te echen del barrio…”

Para la potencia que necesitaras en cada uno, influyen dos factores: El corte de frecuencia y la sensibilidad de los altavoces. Intenta calcular todo antes, si quieres aprovecharla bien esa potencia, si no, solo podrás calibrar con los potenciómetros/resistencias ajustables del filtro activo, mermando casi seguro esa potencia.
 
Gracias por tu atención Quercus, recalibro como me indicas y arranco con las pruebas de sonido. Mas adelante comento como me fue una vez terminado, así quedan registrados los valores para otros foreros.
Saludos.........Ruda
 
Saludos a todos los integrantes del foro.
Lamento decirles que mi plaquita no me está rindiendo. :cry:
dejo link. donde deje las fotos. ( #1171)
Detallo los resultados obtenidos.
Alimentación Fuente en vacío + - 35.3 VCC. con carga + - 27VCC. con 4A. Filtrado por rama 6800uF.
Calibración a 33° offset 00.4mV. Bias 20.0 mV (60mA)
Aplico señal de 1Khz. por 300mVrms subiendo despacio llego a 1Vrms. ( aunque aplique mas señal a la entrada hasta 2.5Vrms,la salida ya no aumenta).
En estas condiciones de 1Vrms obtengo a la salida como VAC máximo 9.9V con una carga de 8Ω lo que calculando P=V*V/R obtengo 12.25W después de 1.00Hs. el disipador principal en 42°. la fuente clavada en ambas ramas con VCC de 26.9+26.9.
Ya revise resistores de todo la placa y no encuentro ningún error, también cambie de AO (por el mismo modelo pero de otra marca) y todo sigue igual.
Aplique señal de audio de mi móvil y de una radio y como es lógico el rendimiento oscila dentro de los 10W aprox. por la señal aplicada.
Los IRFP son de la Marca IR.
Será la caída de la fuente lo que produce tan bajo rendimiento?:unsure:
Estoy obviando algo importante ?:unsure:
Espero comentarios y de su ayuda. Mi expectativa era muy grande !!! y solo coseché una:eek: amarga. jajaja.
Gracias por leer mi post.
Saludos cordiales....................Ruda
 
Última edición por un moderador:
Pues en mi modesta opinión NO es el trafo, es la bajísima capacidad de filtrado (condensadores que tienes) 6800 microfaradios por rama es muy poco. Yo pondría 15.000 micros por rama para alimentar a los dos canales.
Un saludo.
Gracias Juan por tu interes, primera aclaración es un solo canal, igual voy a agregar capacitores y si logro mejorar la fuente subo resultados. Lo que me extraña es que en el circuito original y para 2 mosfet el fabricante tiene armada una fuente con 4700uF x rama. x + - 40Vcc ( siempre hablando de una mono etapa) pero igual no me cuesta nada en probar.
Saludos.......Ruda
 
Última edición:
Pues en mi modesta opinión NO es el trafo, es la bajísima capacidad de filtrado (condensadores que tienes) 6800 microfaradios por rama es muy poco. Yo pondría 15.000 micros por rama para alimentar a los dos canales.
Un saludo.
En mi experiencia a lo largo del tiempo y en la época que armabamos cantidades de equpos de audio, 100 +100 e ivan un capacitor de 5000µF por rama y jamás tuve semejantes caída de tensión, si me paso con transformadores que teniendo el mismo tamaño pero la laminación era malísima, no tenían nada de regulación y obvio no servian, y no era el único que lo hacía así
Utílisabamos los Siemens de 4 patas verticales y esos hasta el día de hoy siguen prestando servicio, como cuando se armaron y van muchos años
electrolitico-5000-uf-70-siemens_iZ165XvZxXpZ2XfZ5471937-456786647-2.jpgXsZ5471937xIM.jpg

electrolitico-5000-uf-70-siemens_iZ165XvZxXpZ3XfZ5471937-456786647-3.jpgXsZ5471937xIM.jpg
 
Última edición:
En mi experiencia,..." si me paso con transformadores que teniendo el mismo tamaño pero la laminación era malísima, no tenían nada de regulación y obvio no servian, y no era el único que lo hacía así ..."
Pandacba, yo creo que ese es mi problema la pésima laminación del trafo, de ahí la terrible perdida con carga, igual voy a reforzar la capacitancia no me cuesta nada, pero no creo que tenga muchos logros significativos. Gracias por tu interés.......Saludos....Ruda
 
Claro que ya no se hacen, pero en algunos casos que he reparado aquellos equipos, porque alguien se "encariño con los tarros naranja" los he sustituido por los de 5000 actuales, y funciona todo ok, la única diferencia será que no durararn como aquellos, a lo que apuntaba más que a la duración es que no creo que el problema sea el filtrado si no la calidad de la laminación, a veces sumado a que el núcleo no tiene el área adecuado, las caídas de tensión son importantes
 
Buenos días, antes que nada, muchísimas gracias por compartir tantos diseños, revisiones y por la buena predisposición de los integrantes del foro para resolver dudas. Estuve leyendo el post, y me voy a animar a armar el Harman Kardon v 3, pero tengo una duda, el circuito no necesita una red de zobel? en caso de necesitarla, se podría utilizar la que se posteo para el ampeg 40 Rev 3? Desde ya muchas gracias.
 
Atrás
Arriba