Amplificador 50W Mosfet

Versión I

Aquí os presento otro amplificador que yo por lo menos no he visto en el foro. Es uno de esos amplificadores con pocos elementos, creo que fáciles de localizar y que da muy buen resultado, para quien empieza o quiere algo fácil barato y sin IC integrado. Lo tengo a prueba unas tres semanas y funciona estupendamente, sobre todo cuando lo conectas a 4 ohmios, sorprende el sonido tan potente que da, con el tamaño tan reducido que tiene.
Diria que esta en la gama del Sinclair Z-30 pero algo mas potente, con regulación de bias y mosfet. La calidad de sonido es muy buena, bastante mejor de lo que yo esperaba.
Espero que les guste.
Saludos

2.jpg

1.jpg


Aquí esta la versión 2 del 50W con MOSFET

“Debo aclarar que en la primera versión hay una errata en las resistencias de 5k6 y 56k, están invertidas, es solo cambiarlas de lugar para que quede como deve”
El tamaño de esta versión es prácticamente el mismo de la anterior.
En esta versión he utilizado los mosfet IRF9540N y IRF530N (el IRF540N no lo tenían en existencia en ese momento y el IRF530N va sobrado.

Saludos


Link´s a sucesivas actualizaciones que se han echo.

Si no me he saltado alguno creo que son los siguientes:
Amplificadores publicados por modelo, quercus10
50W Mosfet
50W Mosfet rev.2
Harman Kardon
Harman Kardon rev. 2 con MPSAxx
Harman Kardon rev. 2 con MPSAxx sin puente
Harman Kardon rev. 2 con 2SC/A
Ampeg 40
Ampeg 4 mosfet
Ampeg 4 mosfet rev 2.1
10º Ampeg 4 mosfet rev. 2.2
11ºLegeng 100W nueva version
 

Adjuntos

  • Amplificador 50W con Mosfet.pdf
    953.4 KB · Visitas: 6,572
Última edición por un moderador:
Hola!

Seguro que suena bien. Igualmente el bias no tiene mucho rango, precisión o tracking térmico salvo que apoyes los diodos en el disipador principal. No muy práctico.

Te recomendaría te fijes este diseño que acompaño el vínculo abajo, que es de un amplificador Harman Kardon Citation 12 que Nelson Pass convirtió a MOSFET. El circuito es muuuy parecido al que posteaste. Tiene bias que puede hacer seguimiento térmico (poniendo Q4 en el mismo disipador que los mosfets) y evitar problemas que se dispare la corriente de reposo, etc.

Lo armé, probé y actualmente disfruto del circuito que te menciono.

http://www.passdiy.com/pdf/citation.pdf

Saludos,
G.-
 
Para vdfe: comenta como te fue y si puedes pon fotos



Hola!

Seguro que suena bien. Igualmente el bias no tiene mucho rango, precisión o tracking térmico salvo que apoyes los diodos en el disipador principal. No muy práctico.

Te recomendaría te fijes este diseño que acompaño el vínculo abajo, que es de un amplificador Harman Kardon Citation 12 que Nelson Pass convirtió a MOSFET. El circuito es muuuy parecido al que posteaste. Tiene bias que puede hacer seguimiento térmico (poniendo Q4 en el mismo disipador que los mosfets) y evitar problemas que se dispare la corriente de reposo, etc.

Lo armé, probé y actualmente disfruto del circuito que te menciono.

http://www.passdiy.com/pdf/citation.pdf

Saludos,
G.-

Este circuito lo hice hace mucho para un coche, por lo que llevaba una fuente DC-DC para elevar la corriente de la batería (si encuentro el circuito lo posteare, porque igualmente funcionaba perfectamente) en aquel tiempo hizo furor, porque mas de 7 u 8W de potencia real no se encontraba fácilmente para coche. Encontré por casualidad el esquema y me puse a hacerle una PCB nueva con los diodos precisamente en el disipador como tu dices (el circuito original no iba asi) y probarlo con la nueva configuración que debia ser mas estable.
Como últimamente hago, una vez funciono, lo tuve con resistencias de carga para comprobar que no fallaba, en concreto a 4H y a tope unas 4 horas, como no hubo problema lo tuve un tiempo sonando a buen volumen y me decidi a postearlo.
Circuitos mas completos como el que tu posteas, hay muchos, y mas completos, aun mas (este que posteas al ser de origen Harman Kardon debe ser bueno) tengo otro circuito que parece basado en este, pero mas complicado, con un transistor colocado entre los finales en el radiador para darle estabilidad termica (yo por lo menos no veo que haya mucha diferencia de trabajo en acoplar dos diodos o un transistor, como funcione, es otra historia, cuestión de gustos) incluso tiene inductancia en la salida, pero me decidi por este por ser mas fácil su ensamblaje y tenerlo probado.
Como había dicho antes, es un circuito para quien empieza. No se puede esperar que este circuito sea perfecto por su simpleza o comparable a otros del foro pero la idea era algo simple y que funcionase razonablemente bien sin ser con I.C. y este cumple con esas expectativas, para mas exigencia por supuesto que hay otros diseños.
Agradezco el comentario y el enlace, igual me animo, hago un PCB y lo pruevo.
Saludos
 
Última edición:
Hoy estuve experimentando esta versión hogareña de un amplificador Ampeg con MOSFET que está entregando unos 40W. El sonido es de primera, evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre. Térmicamente es estable, luego de 2 horas no pasó los 55 grados con un disipador ZD1 de 10 x 5 cm. Anteriormente he experimentado MOSFET, pero me dieron problemas de inestabilidad, cosa que no me dio esta placa, debe ser por la salida tipo Sziklay. Tiene razón la gente de Holimar (y demás empresas de HIgh End) cuando diseñan con este tipo de transistores a la salida. Bueno, les dejo las fotos, circuito e información, para el que quiera disfrutar de este bichito. Saludos C
 

Adjuntos

  • ampeg1.jpg
    ampeg1.jpg
    186.4 KB · Visitas: 2,810
  • ampeg2.jpg
    ampeg2.jpg
    181.6 KB · Visitas: 2,840
  • ampeg40sch.GIF
    ampeg40sch.GIF
    14.2 KB · Visitas: 6,143
  • ampeg40cmp.GIF
    ampeg40cmp.GIF
    15.8 KB · Visitas: 3,572
  • placa ampeg 40.pdf
    12.6 KB · Visitas: 2,645
Hoy estuve experimentando esta versión hogareña de un amplificador Ampeg con MOSFET que está entregando unos 40W. El sonido es de primera, evidentemente, los que hablan bien de los MOSFET tienen razón, escuchada en comparación con una buena pero salida a transistor común no tiene nada que hacer, el MOSFET es diáfano, los agudos perfectos y bien definidos, el sonido como que es más libre. Térmicamente es estable, luego de 2 horas no pasó los 55 grados con un disipador ZD1 de 10 x 5 cm. Anteriormente he experimentado MOSFET, pero me dieron problemas de inestabilidad, cosa que no me dio esta placa, debe ser por la salida tipo Sziklay. Tiene razón la gente de Holimar (y demás empresas de HIgh End) cuando diseñan con este tipo de transistores a la salida. Bueno, les dejo las fotos, circuito e información, para el que quiera disfrutar de este bichito. Saludos C
Muy bueno crimson ...
Se podria aumentar la potencia aumentando la tension de alimentacion?
Otra mas se podria cambiar los mosfet por el irf9540 o irf9640?

saludos...
 
Última edición:
Sí Diego Germán, la placa original de Ampeg tiene 4 de estos transistores y tira 100W, la voy a armar, para hacerme un triamplificado, el de 100W para bajos y dos de estas chicas para medios y agudos. ¡Si me van a echar de mi casa que sea por algo bueno! :D
Saludos C
 
Sí Diego Germán, la placa original de Ampeg tiene 4 de estos transistores y tira 100W, la voy a armar, para hacerme un triamplificado, el de 100W para bajos y dos de estas chicas para medios y agudos.

Haaa entonces si se le puede sacar mas potencia (y)
Si y parece que va a quedar exelente :)

¡Si me van a echar de mi casa que sea por algo bueno! :D
Saludos C
Ja Ja Ja si que sea por algo bueno :D

saludos...
 
Excelente amplificador Quercus, es el próximo que voy a hacer. Me gusta MUCHO el diseño del PCB, está bárbaro. Pistas bien anchas, curvas bien redondeadas, componentes bien ubicados... me gusta. (y)

Agradezco el comentario y el enlace, igual me animo, hago un PCB y lo pruevo.
Saludos
Yo me pongo en la lista de espera. Quiero ver ese bicho funcionando y posteado. :D

Saludos Qercus!! (y)
 
Excelente amplificador Quercus, es el próximo que voy a hacer. Me gusta MUCHO el diseño del PCB, está bárbaro. Pistas bien anchas, curvas bien redondeadas, componentes bien ubicados... me gusta. (y)


Yo me pongo en la lista de espera. Quiero ver ese bicho funcionando y posteado. :D

Saludos Qercus!! (y)
Gracias tavo. Pues solo me falta probarlo, el pcb esta hecho, si funciona... lo posteare
 

Adjuntos

  • Harman kardon.jpg
    Harman kardon.jpg
    233.1 KB · Visitas: 1,877
este nuevo pcb, esta version 1.1 :D que mejoras tiene? estoy pensando en armarme un buen amplificador, por lomenos para no dejarlo botado como muchos de mis proyectos :rolleyes:, y estoy un poco indesiso, si armar este el que tu diseñaste o mandar pedir un lm4780, hare cuentas haber cual me conviene mas por el precio, pero tu diseño me esta tentando :D, muchas gracias por compartir con nosotros tu trabajo quercus10 :aplauso:
 
No es una versión nueva del que yo postee al principio, es un diagrama diferente que posteo gedolaudor y yo he hecho el PCB, asi que, en cuanto lo pruebe y verifique lo posteare.

Saludos
 
Hola crimson , me gusto mucho este amplificador...! ; querìa saber , primero que nada , que alimentaciòn lleva (tanto en tensiòn , como en corriente)como para que me den 40 watts en estereo.
 
Qué tal Holas, está en el circuito, lleva +/- 33V que se consiguen con un transformador de 220/24 + 24 V a 3A es suficiente para un equipo hogareño. Yo lo estoy alimentando con dos transformadores de 12+12 V 2A en serie para lograr los 24+24 VCA y no calientan para nada. Saludos C
 
Oks... ; ahora va mis preguntas...!
1)El diseño hay que imprimirlo tal cual està para el zatinado , o hay que hacer una impresiòn al revèz?
2) Tengo un transformador de 12+12 de 3 amperes , con ese sòlo me alcanzarà? ; para no agregar otro de 12+12 de 2 Amperios que tengo...!
3) El amplificador , es de los que se califican por clase D , verdad?
4)Segùn el càlculo de potencia , que segùn tengo entendido , es VxI = a 24volts x4 amperios , da 96watts...!; es decir , estas usando mas de 40watts?
 
Por fin se esta levantando el miedo a los amplis mosfet y dejando a un lado esos rumores de que los mosfet no sirven para amplificadores de audio, y teniendo a favor que los mosfet no los piratean como a los bipolares. Congratulaciones a quercus10 y crimsom , y por lo visto sus diseños son de buena disposicion y hasta diria bien personalizados. Chao.
 
Atrás
Arriba