Amplificador 50W Mosfet

Cuando descubrí la biamplificación, empece a montar la potencia de graves en puente, para no tener que utilizar dos fuentes, después he podido comprobar que utilizando 8Ω para los medios/agudos y 4Ωpara los graves, la potencia queda perfectamente repartida. Y para tener mas control, dos potenciómetro, uno para cada frecuencia aparte del general.[/SIZE]

Esto lo comprobé hace ya algún tiempo, al montar el amplificador del primer post sin puente, utilizando tres amplificadores (2.1). Para graves utilice dos altavoces en isobárico (no quería utilizar uno de coche) asi tener 4Ω en el altavoz de graves y doble de potencia, todo fue perfecto, 25+25+50W.

También se puede utilizar varios amplificadores con la suficiente potencia (cada uno que defina “suficiente potencia” como lo entienda o necesite) y sacrificar potencia en los medios/agudos para repartirla a su gusto. Tres amplificadores de 100w para un 2.1 que al regularlos queden en 50+50+100W aprox. suenan bastante.

Todo esto, si queremos o necesitamos utilizar solo una fuente para los amplificadores y en un único gabinete. Si este permite utilizar por espacio, mas de una fuente, o utilizamos dos o más gabinetes, según los cortes que queramos dar, se simplifica todo y nada de lo dicho es válido, pues cada amplificador se calcula para la potencia que necesita, en funcion de la frecuencia que deba reproducir.

A parte de esto, los que monte en puente fueron pequeños, para escuchar musica y nunca dieron problemas.

Saludos





Hola isaías, si vas a usarlo en puente sí o sí ponele algúno de los limitadores de por aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/f30/limitador-volumen-proteger-potencias-18344/

Buen aporte crimson, no lo conocia, descargado y pendiente para probarlo.
 
Última edición:
yo tampoco conocía el limitador, podría probarlo! se me ocurren muchas cosas en este momento, desde que hice el ampeg con dos transistores pase por muchos gabinetes, disipadores, problemas con la regulación (mas que nada por pensar que 0.60A eran 60 ma), usos y mucha aprendizaje en cuanto a amplificadores.

En fin hasta que no me decida para que usarlo, no se si voy a hacer uno igual para escuchar música en estéreo o usarlo para el amplificador de bajo. es cuestión de conseguir un buen parlante para la caja que tengo (parlante 10") y probar . . . . . . hasta ahora de varios amplificadores que hice, este es el primero que usa mosfet y me gusta mucho su sonido.

Gracias por todos sus consejos, son de mucha utilidad!
 
Hola, quiero hacerme el amplificador ampeg rev 2.1, y tengo una duda, de un amplificador poseo 8 mosfet IRF640N y 8 mosfet SFP50N06, los 2 modelos son de canal N, ¿puedo aprovechar alguno para montar este amplificador? otra duda es si es obligatorio poner la resistencia y bobinas o con un puente vale, y la ultima, es que al ver las 2 versiones, he visto que en la primera puenteas el potenciometro de entrada y en la segunda version, el potenciometro no esta puenteado, ¿me puedes explicar un poco las diferencias entre las 2 versiones? o como seria la manera correcta de montarlo. Gracias.
 
Aunque el PCB está diseñado para mosfet mas grandes, si los acomodas puedes usar los IRF640N y buscar los IRF9640 para el otro canal (no quieras exigirle lo mismo que con los aconsejados y procura que se refrigeren bien) el otro mosfet es de poco voltaje, para alimentarlo como máximo con +-30V y tendrías que buscar alguno que le vaya bien de complementario.
La resistencia y bobina es “aconsejable” mas, cuanta más potencia quieras sacarle, pero puede funcionar sin ella.
La opción del puente en la entada, porque es una opción, es para quien no necesite utilizar el potenciómetro de entrada y no ponerlo, claro que entonces habría que ver si la ganancia que es muy alta, es la que se necesita.
Saludos
 
Aunque el PCB está diseñado para mosfet mas grandes, si los acomodas puedes usar los IRF640N y buscar los IRF9640 para el otro canal (no quieras exigirle lo mismo que con los aconsejados y procura que se refrigeren bien) el otro mosfet es de poco voltaje, para alimentarlo como máximo con +-30V y tendrías que buscar alguno que le vaya bien de complementario.
La resistencia y bobina es “aconsejable” mas, cuanta más potencia quieras sacarle, pero puede funcionar sin ella.
La opción del puente en la entada, porque es una opción, es para quien no necesite utilizar el potenciómetro de entrada y no ponerlo, claro que entonces habría que ver si la ganancia que es muy alta, es la que se necesita.
Saludos

Ok, gracias, entonces dejo estos mosfet guardados y buscare los aconsejados, ya que voy a alimentar el circuito a +50V 0 -50V. Tambien dejare el potenciometro y hare la bobina junto a la resistencia, al igual que esta en la rev 2.1.
En cuanto acabe con la reparacion de mi amplificador, me pongo con este. Un saludo.
 
Hola amigos, por favor, me gustaría ayudar, quiero montar el amplificador mosfet 50w, pensando en una identificación de los componentes:
-Qué tipo de resistencia variable 2k2 (trimpot? trimmer?)
¿-El condensador de 1uF es el poliester? ¿Cuántos voltios
¿-Otros condensadores cuántos voltios?
Desde ya muchas gracias mucho por alguien que puede ayudar.
 
Hola amigos, por favor, me gustaría ayudar, quiero montar el amplificador mosfet 50w, pensando en una identificación de los componentes:
-Qué tipo de resistencia variable 2k2 (trimpot? trimmer?)
Resistencia variable multivuelta

potenciometro-ajustable-multivuelta-cermet-1k-6299356z0.jpg

¿-El condensador de 1uF es el poliester? ¿Cuántos voltios.
Condensador de entrada preferible de poliéster1uF/50V
¿-Otros condensadores cuántos voltios?

Cerámicos de disco 100V

Resto, están valorados en el PDF

Saludos

P.D. bien venido al foro
 
Quercus, qué valor tiene el trimpot en primer PCB de 4 mosfets que subiste?
Llego a leer 500 ohms, pero no estoy seguro. Y tengo una parva de trimpots Iskra de 2,5k que quisiera aprovecharlos, jeje.

Saludos!
 
Hola Ramiro, la resistencia ajustable es de 500Ω, puedes poner de 2k5, está en serie y al ser multivuelta, facilita las cosas.
Fíjate antes de colocarla, que patas van unidas en el circuito y regula a 250Ω, después tendrás que tener más cuidado, pues la regulación será más brusca.
Saludos
 
Gracias por la pronta respuesta Quercus!
No te entendí bien. Me estás diciendo que el trimpot lo posicione en 250 ohms antes de soldarlo, y sea ese el valor para comenzar a calibrar el bias?

Quiero usar los que tengo porque son sellados. Los que se venden normalmente acá son una porquería que se llenan de tierra muy fácil.
 
Exactamente, de esa forma es como si colocases el de 500Ω a mitad de recorrido y estas más cerca del ajuste que precisas.
Pero aun siendo multivueta muévelo con cuidado, va cinco veces más rápido que el de 500Ω.
Saludos
 
Lamentablemente no es multivuelta. Me parece que se va a complicar un poco. Voy a intentar conseguir los mismos Iskra pero de menor valor. A ver si tengo algo de suerte!

Muchas gracias por la atención Quercus. Ya estoy comprando componentes.
Buen fin de semana!
 
Si te refieres al Ampeg 4 mosfet 2.1 Expón las dudas que tienes, e intentare aclararlas.

Lo unico que no esta valorado, es la resistencia de salida 1Ω / 1W y el valor de la bobina 0.5uH puse una foto para indicar como lo monte.

Y puede ser interpretativo el valor de las resistencias de potencia en el surtidor de los mosfet. El valor indicado es el valor definitivo si utilizamos mas de una.

Siempre que puedo evito las resistencias bobinadas y el circuito puede exigir mas de una, para llegar al valor necesario, por eso puse tres puntos de acomodo:

Uno central, donde esta puesto el valor para utilizar solo una y 2 laterales en caso de utilizar dos unidades.




Ampeg 4 mosfet rev. 2.jpg

Saludos
 
Ok, ya me habia confundido, creia que eran 8 resistencias de 0,33 Ohm.
La resistencia de 10 Ohm, la he puesto de 4W, estoy cogiendo componentes reciclados, y tenia ésta.
Otras dudas:
-Los condensadores, excepto los electroliticos, los demas son ¿ceramicos, poliester o no importa? ¿tensiones de los condensadores?
-¿Los transistores son faciles de conseguir en España? es que no me suena el MPSA06.
-Fusibles ¿de cuantos amperios?.
-¿Tienes alguna foto de la resistencia y la bobina soldadas en la placa? en el pdf ya sale, pero no lo veo claro en la placa.
-¿El limite de alimentacion es de +50V 0 -50V? es que tengo 2 transformadores de 48V alterna y no creo que valgan para esto.
-¿De cuanto seria el transformador para alimentar a 2 amplificadores como éste? tension en el secundario y amperaje recomendados.
Creo que ya no tengo mas dudas jejeje. Gracias y un saludo.
 
-Los condensadores, excepto los electroliticos, los demas son ¿ceramicos, poliester o no importa? ¿tensiones de los condensadores?
Los condensadores de 100nF si los consigo los pongo de 100v si no de 63V los de xxxpF los coloco de 100V minimo.
] -¿Los transistores son faciles de conseguir en España? es que no me suena el MPSA06.
Los MPSA06 son muy comunes, lo puedes sustituir por MPSA42.
-Fusibles ¿de cuantos amperios?.
Los fusibles con 4 Amperios va bien a 50+50V
-¿El limite de alimentacion es de +50V 0 -50V? es que tengo 2 transformadores de 48V alterna
El limite no lo he buscado, si lo alimentas con 55+55 no va a explotar pero se debe respetar los voltajes del diseñador. Si el transformador es de 48+48V te puedo aconsejar otro, para este olvidate.
-¿De cuanto seria el transformador para alimentar a 2 amplificadores como éste? tension en el secundario y amperaje recomendados.
Quiero que esto lo tomes como un buen consejo y no que eluda la pregunta, me lo vas vas a agradecer si lo sigues, lee esto detenidamente: Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio


_MG_0503.jpg


_MG_0504.jpg

Saludos
 
Gracias por responder, ¿cuanta potencia estimas que tiene una de estos amplificadores? voy a hacer 2 amplificadores y para calcular la fuente necesito saber este dato. Un saludo.
 
Si lo vas a utilizar con +- 50V, 100W por canal a 8Ω y entre 150-180W a 4Ω, así que, si quieres tener cualquier utilización cubierta, una buena fuente.
Saludos
 
Si lo vas a utilizar con +- 50V, 100W por canal a 8Ω y entre 150-180W a 4Ω, así que, si quieres tener cualquier utilización cubierta, una buena fuente.
Saludos

Gracias, voy a hacer calculos. Un saludo.

¿Valdria esta fuente que he calculado?

fcoenc.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba