Amplificador 50W Mosfet

muchas gracias de todos modos tratare de realizar nuevamente todo el pcb y veremos que pasa
PD: feliz año nuevo
 
Otra evolución del Ampeg
He tenido que sacrificar algo de estética y algún componente (me ronda alguna idea, para solucionar parte de esto…) ya que el espacio no da para mucho más. La placa mide 95 x 81,4mm, “achuchando y achuchando…” he podido integrar: regulación de Offset, bobina de salida, red zobel y el protector de la “sociedad” Crimson–Zoidberg con la posibilidad de alimentarlo desde el amplificador o externamente según convenga. Ha quedado compacta y completita.

Ampeg Horizontal con proteccion.jpg

Es un diseño a medida de los radiadores que tengo: dos superficies de 246 x 96mm donde pueden entrar tres unidades de esta placa.

Quiero probar la protección que utiliza el UPC1237 de la cual tengo diseñadas y listas dos placas, con uno y dos Relés, para decidir cual utilizo, pues entra perfectamente en el mismo espacio, caso de integrarla en esta placa.

Si al final necesito montar cuatro en cada radiador (es la opción que más posibilidades tiene, por las características de mis altavoces…) el protector tiene que ir aparte, esta placa quedara en suspenso, a falta de colocar valores y probar.

Falta poco para terminar el proyecto en el ordenador, estoy retocando, revisando, comprobando, si todo va bien, pronto empezare a hacer PCB’s. También falta decidir si hago un gabinete nuevo, o utilizo otro igual a este, de los dos que me quedan, que será lo más probable.

Veremos si aquí, o en un hilo propio, postearé los avances de este clon Ampeg multi-amplificado.
 
Gracias

El Amplificador es, aunque no lo parezca, casi idéntico a este alimentado con + -50V 100W a 8Ω 150/180W a 4Ω.

El PCB no esta, ni hecho ni probado y como siempre, en una larga lista de tareas pendientes. Cuando termine lo que tengo entre manos, espero probarlo, o por lo menos postearlo.
 
Hola quercus10, disculpa si soy molesto pero no recuerdo que hayas publicado los resultados de este pcb, que por cierto se ve genial!!:)

Saludos...:D
 

Adjuntos

  • Ampeg 4 mosfet Mini con IRFP240-9240.jpg
    Ampeg 4 mosfet Mini con IRFP240-9240.jpg
    295.3 KB · Visitas: 131
¡Hola crazysound!

Algo después de subir la imagen y antes de que me decidiera a montarla, hubo algunos cambios en el circuito, quedo aparcada y pendiente de incorporarle esas modificaciones, luego me ha tenido entretenido entre otras cosas el diseño de la versión horizontal con y sin protector integrado y la “revision 4” del 4 Mosfet.

La placa queda bastante compacta para un amplificador de estas características 73,5x70mm y es muy recomendable para utilizarla donde el espacio escasea, pero queremos potencia y calidad.

Funcionar funciona seguro, pues es este mismo, que probé y maltrate quizá demasiado, aunque “ni tosió” modificado a Mosfet con encapsulado TO247AC.

Si alguien quiere los archivos para montarlo, los preparo y los subo.
 
Hola quercus10, si no es molestia sería lindo tener ese diseño..:D

La versión horizontal también está genial!!!;) Se nota que tenés mucho tiempo de trabajo en amplificadores.:cool: De a poquito está viniendo (como es mi anelo) una versión cuasi profesional, con todas las protecciones!!!!!!!!!!!!;)

Saludos...
 
Observo que va calando la tendencia a hacer amplificadores con varias vías por canal, algunas veces esto ocasiona problemas de espacio.

Si se quieren montar todas las etapas en el mismo gabinete, es necesario amplificadores pequeños, o con IC de los que hay varios en el foro.

Cuando termine el multiamplificado que tengo en proyecto, me gustaría hacer uno mas pequeño y llevadero (unos 200W en total) para aprovechar unos altavoces que tengo, por lo que estoy empezando a tantear opciones.

Para los que prefieren utilizar Mosfet/BJT en vez de IC, este es una buena opción, hasta 80/90W aprox. a 8Ω, ocupando prácticamente el mismo espacio que una versión con IC (también he diseñado uno con BJT utilizando el P3A de E.S.P. quedando con 50,5x 50,8mm en la versión de una pareja, peeeeero ni es el hilo adecuado, ni se puede publicar…)

Y para acompañarlo si se necesita mayor exigencia, voy a diseñar una variante con dos parejas que seguramente si probare.

Tercera revisión del Harman Kardon, reducida y con alguna mejora.

Harman Kardon Rev. 3.png
 
Si, le he incluido ajuste de Offset pues algunas veces es necesario y para los que no lo quieran, tiene previstos los taladros, para colocar la resistencia fija como en la anterior versión.

La primera versión que hice con resistencias de carbón 5% y los transistores de entrada apareados 40mV de Offset, en la segunda con resistencias metal film 1% e igualmente con los transistores de entrada apareados 6mV de Offset, aunque la segunda esta muuuucho mejor, la primera no está mal, pero si no se tienen varios transistores para aparear, o la suerte de que sean de ganancia similar, el Offset se dispara, en ese momento una resistencia de ajuste nos puede ayudar.

Personalmente pienso que aparte de aparear, no es mucho trabajo colocarla si se puede cuando se está diseñando el PCB, cuestión de querer dejar el ajuste lo mejor posible.

También tiene más espacio en el condensador de entrada y poder elegir entre colocar electrolítico o MKT/MKP.
 
Aquí tienen los archivos del HK Rev.3

Es muy difícil que tenga algún error, pues solamente ha sido sustituir algunos componentes y hacerlo un poco mas compacto.

En cuanto tenga que hacer placas, haré la de este, en la versión de 4 Mosfet, veremos sin con pequeños o grandes.

Recordar que la resistencia de Offset tiene acomodo para una resistencia fija caso de no querer el ajuste.
 

Adjuntos

  • Harman Kardon Rev. 3 Archivos.pdf
    386 KB · Visitas: 234
Hola zombiesss, mi idea es que se puedan utilizar TO-247AC (IRFP240/9240) y TO-220 (IRF540/9540) que tan buen resultado me dieron en el Ampeg.

Veremos si en dos distintas, pensando en quien le cuesta un poco mas hacer los PCB, o una sola para los dos tipos, en la que quedan bastante apiñados los contactos de los Mosfet.

Una aclaración en cuanto a la resistencia FIJA para no ajustar Offset en el HK Rev. 3, caso de utilizarla debe ser de 680Ω.

PD. Ya consigues MPSAxx
 
Quiero volver a intentar hacer una de estas versiones nuevas y aprobechar lo maximo posible los componentes que tengo, por eso te decia si ivas a hacer una version con los mosfets que tengo.
De los MPSA nada de nada, siguen sin traer ninguno.
Un saludo.
 
Gracias Tacatomon, Evidentemente montar las resistencias asi, tiene mas trabajo que montar una sola, pero las ventajas son enormes, partiendo de que los Mosfet están apareados, en cuanto a conseguir un reparto de trabajo mas equitativo y rápidamente, pues no hay que andar cambiando resistencia, bien por otras o bien de lugar.

La primera medida de caída de tensión de izquierda a derecha: 12,4mV_12,3m_V12,3mV_12,5mV. En el peor caso, algo mas del 1,5% de diferencia entre los Mosfet de la misma rama.
Creo que sobran las palabras…
 
Gracias Tacatomon, Evidentemente montar las resistencias asi, tiene mas trabajo que montar una sola, pero las ventajas son enormes, partiendo de que los Mosfet están apareados, en cuanto a conseguir un reparto de trabajo mas equitativo y rápidamente, pues no hay que andar cambiando resistencia, bien por otras o bien de lugar.

La primera medida de caída de tensión de izquierda a derecha: 12,4mV_12,3m_V12,3mV_12,5mV. En el peor caso, algo mas del 1,5% de diferencia entre los Mosfet de la misma rama.
Creo que sobran las palabras…

Existe otro aporte que realiza esta disposición de resistencias y muy importante, que es la de poner en paralelo la componente inductiva de las mismas minimizando su efecto.
 
Última edición:
Atrás
Arriba