Amplificador 50W Mosfet

¿Recuerdan el "Crescendo" de Elektor? Tenía un sistema similar:
elektor-mini-crescendo-schaltbild_6363.jpg

¡Aprovecho para felicitarte Quercus! ¡Está impecable! (Y con las resistencias a 45º más aún :LOL:)
Saludos C
 
Existe otro aporte que realiza esta disposición de resistencias y muy importante, que es la de poner en paralelo la componente inductiva de las mismas minimizando su efecto.

Gracias Fogonazo por comentar otra ventaja, hace que me convenza aun mas, la colocación de esta forma de las resistencias de los finales, aunque den un poquito más de trabajo inicial.

Normalmente las utilizo de Oxido metálico, pues he leído más de una vez que son mejores que las de carbón, por los posibles ruidos que generan estas últimas, pero para la prueba han funcionado “de cine” incluso son de 1,2Ω en vez de 1,5 como da el cálculo, para un valor próximo a 0,22Ω, son las que tenia.

¿Recuerdan el "Crescendo" de Elektor? Tenía un sistema similar:
¡Aprovecho para felicitarte Quercus! ¡Está impecable! (Y con las resistencias a 45º más aún :LOL:)
Saludos C

Gracias crimson, ya sabes… es prácticamente el sello de la casa.

Me estas tentando subliminalmente…:rolleyes:

“La condena y su bendición…” en ese tipo de amplificadores, los finales que utiliza, a mi, desde que escuche el Sigma me tienen a sus pies.:cool:
 
. . . Normalmente las utilizo de Oxido metálico, pues he leído más de una vez que son mejores que las de carbón, por los posibles ruidos que generan estas últimas, pero para la prueba han funcionado “de cine” incluso son de 1,2Ω en vez de 1,5 como da el cálculo, para un valor próximo a 0,22Ω, son las que tenia. . . .

Ese ruido que comentas se llama "Ruido de Johnson-Nyquist".
Es correcto lo que dices de las resistencias de carbón, pero por otro lado, este ruido se hace relevante en las etapas de baja señal (Y Alta ganancia).
Sobre los transistores finales será despreciable.
 
Ese ruido que comentas se llama "Ruido de Johnson-Nyquist".
Es correcto lo que dices de las resistencias de carbón, pero por otro lado, este ruido se hace relevante en las etapas de baja señal (Y Alta ganancia).
Sobre los transistores finales será despreciable.
Gracias por el dato Fogonazo, así ya sé que puedo utilizar las de carbón cuando lo necesite.

Aunque con pruebas que he hecho con resistencias metal-film en cuanto a su potencia real (por lo menos en las que yo utilizo) comprobé que es bastante mayor de 1/4W, haciendo que disipara 0,794W (resistencia 1K05 1/4W Metal-film, resistencia real 1058Ω__ 29V__ 0.0274A) al minuto se coloco en 39º así estuvo más de dos horas en las que acabo en 45º.

Esto me da pie a pensar que las venden como 1/4W por su tamaño, pero son de 1/2W como mínimo y puedo utilizarlas como tal, pues serian las mejores y ocuparían menos espacio.

Una cosa que no tengo clara en cuanto a las de oxido metálico: Las pido como tal, pero he observado que los proveedores, unos las tienen catalogadas como “ignifugas” y otros como “resistencia fusible” no sé si son iguales, o solo parecidas, quien la haya utilizado sabrá, que no se queman con fuegos artificiales alargando su muerte, quemado la placa y todo lo que tenga cerca como las de carbón, ni se pone al rojo, haciendo también de las suyas, como las metal film.

Si se somete a más de lo que aguanta, salta internamente como un fusible sin más “parafernalia”, esto hace que no estropeen nada a su alrededor y que proteja “relativamente” el componente al que esta adosada.

La primera vez que tuve “conflicto” con ellas al reparar la etapa de un amigo, no tenía ni idea y después de dar bastantes vueltas, se me ocurrió medir una, pues era lo lógico después de lo que media, o mejor dicho, de lo que no media, no había nada visual que delatase que había muerto.
 
Esa particularidad deriva de la forma de construcción, se parte de un cilindro de cerámica al que se le aplica una metalización.
Esa metalización se "Tornea" en forma de espiral retirando material hasta lograr el valor correcto, cuanto mas material se remueve mayor es el valor en Ohms.
Esto da como resultado una cinta metálica extremadamente fina (En espesor) y de un ancho inverso de acuerdo al valor en Ohms.
Una perfecta imitación de un fusible.


Esta última es de carbón, pero sirve de ejemplo.
Al someterse a una corriente intensa, que no dio tiempo a que la resistencia se caliente y cambie de color, directamente se quemó como un fusible.
 
Ese ruido que comentas se llama "Ruido de Johnson-Nyquist".
Es correcto lo que dices de las resistencias de carbón, pero por otro lado, este ruido se hace relevante en las etapas de baja señal (Y Alta ganancia).
Sucede que el asunto con las de carbón no es taaan simple :unsure:
Hay otro tipo de ruido, llamado excess noise en las resistencias de carbón y mejor conocido como flicker noise o 1/f noise que se produce cuando la resistencia está sujeta a una diferencia de potencial de corriente contínua, y muchas veces este ruido, que se dá en las resistencias de carbón, es mayor que el de Johnson... tanto mayor cuanto mas tensión CC tenga aplicada la resistencia entre sus extremos.

En un amplificador de audio, poner estas resistencias de carbón en la etapa de salida, donde van a estar sujetas a unos pocos mV en condición estática no hay demasiado problema, pero si se usan para polarizar el VAS o el par diferencial de entrada o cualquier otra sección que tenga polarización de CC a niveles medianamente altos, el problema comienza a hacerse notable.... al menos en los instrumentos.

Como de costumbre, habrá que saber elegir el tipo de R a usar según el caso y la performance necesaria, vamos.. que si se usa un TDA7377 poco importa que las R sean de metal-film o de carbón, pero si es necesario un pre de bajo ruido, el tema ya es mas complejo.
 
Sucede que el asunto con las de carbón no es taaan simple :unsure:
Hay otro tipo de ruido, llamado excess noise en las resistencias de carbón y mejor conocido como flicker noise o 1/f noise que se produce cuando la resistencia está sujeta a una diferencia de potencial de corriente contínua, y muchas veces este ruido, que se dá en las resistencias de carbón, es mayor que el de Johnson... tanto mayor cuanto mas tensión CC tenga aplicada la resistencia entre sus extremos. . . . .

! Juro que traté de recordar ese nombre ¡, pero mi disco rígido mental debe estar fallando :oops:

Tal ves el Dr.Z me saque de una duda, ¿ Estos eran las 2 únicas fuentes de ruido o había 2 mas ?
 
Última edición:
! Juro que traté de recordar ese nombre ¡, pero mi disco rígido mental debe estar fallando :oops:
Colesterolemia URGENTE!!!!!!! :LOL: :LOL:

Tal ves el Dr.Z me saque de una duda, ¿ Estos eran las 2 únicas fuentes de ruido o había 2 mas ?
Fuentes de ruido hay MUCHAS!, pero de las que estamos conversando se llaman fuentes de ruido intrínseco, y si... hay dos mas (pongo todas pero las que faltan son las 3 y 4):

  1. Thermal Noise (el ruido de Johnson).
  2. Excess Noise
  3. Shot Noise
  4. Popcorn noise (o Burst Noise).
Para imformación mas profunda (y densa) que la de Wikipedia les recomiendo el Cap. 4 del libro "Electronic Noise and Low Noise Design" de Peter J. Fish (Macmillan New Electronics) que tuve la suerte de comprar en Gales hace 20 años :oops:
 
A pedido de oscarcito_ale dejo los artículos sobre las potencias Crescendo de Elektor.
Saludos C
 

Adjuntos

  • Crescendo 1983.pdf
    1.9 MB · Visitas: 204
  • Crescendo Millenium.pdf
    2.9 MB · Visitas: 217
Lo tengo funcionando desde el sábado pasado, los ratos que estoy en casa, al ser el mismo circuito que utilice con una pareja, modificado a dos parejas de salida, no ha tenido ningún problema como era de esperar.

Los pruebo con una tarjeta interna “Sound Blaster Audigy SE” normalita, que da menos señal aunque de mejor calidad que la que trae la placa del PC (se rompió un canal y tuve que poner esta) y cambie la resistencia de 470Ω por una de 330Ω pues el amplificador tiene poca ganancia con el circuito original. No he tenido problemas ni oscilaciones.

Los condensadores que aconseja mica, puse Styroflex, también lo he tenido funcionando con cerámicos seleccionados con el capacimetro, para que fuesen lo más próximos posible al valor aconsejado y no hay problema.

La fuente de prueba da +- 52,4V con el amplificador conectado en reposo. El transformador es un toroide de 400W recuperado de un gabinete que me regalaron, con el bobinado a la tensión antigua de 220V y no a 230V actual y 33+33V de salida, a eso sumamos que a mi casa llegan 238/240V da una tensión parecida a la que me marcan los de salida 35+35V.

Lo he probado con +-27V y funciona perfectamente, creo que alimentarlo entre +- 40V y +-50V sería lo razonable, mas de ese voltaje, que cada uno evalué lo que hace.

En fin, como decía en un post anterior, la placa es realmente pequeña para un amplificador de este tipo y además, totalmente estable y funcional, por lo que es muy interesante donde falta espacio.

1.jpg

2.jpg

3.jpg
 

Adjuntos

  • Harman Kardon-D Rev.1.pdf
    520.8 KB · Visitas: 307
Muchas gracias por los comentarios y “me gusta”…
"…Gracioso el muñeco…”

Comentar algunos detalles de los transistores que he utilizado y que le pueden venir bien a alguien.
En La placa que monte aproveché los transistores que tenía a mano, utilice:
En el par diferencial 2N5401 en lugar de MPSA56.
De inversor BC639 en lugar de MPSA06 (modificando las pistas).
De sensor de bias 2N5551 en lugar de MPSA06.

Antes de montar esta versión, estuve tomando algunas medidas en la placa que monte con una pareja y BC546/56 con fuente de +-36V para orientarme en si podía o no, conectarlo a la fuente de +- 52,4V viendo que en principio se podía, conecte el amplificador y tome medidas entre emisor y colector en el par diferencial (53,40V y 52,80V) y en el inversor (45,40V) los voltajes no excedían el límite de los transistores y le inyecte música.
Estuvo funcionando toda una mañana de domingo sin problemas con un “pequeño descuido”, se me olvido regularle el bias para la nueva tensión y estuvo toda la sesión con 140mA de bias, lo comprobé después, al notar que el radiador estaba más caliente de lo normal.
Modificando la placa se pueden utilizar perfectamente los BC546/56, aguantan 65V entre emisor y colector.
De los MPSA nada de nada, siguen sin traer ninguno.
Mira si consigues: 2N5401__2N5551
Si no es así, coméntalo y vemos que hacer.
 
No sabria decirte, pues la mayoría de los que hacen algún amplificador no lo publican.
A parte de esto, el único amplificador de este hilo que funciona en cuasi-complementario es: https://www.forosdeelectronica.com/posts/668421/ y para bastantes voltios mas de lo que aguantan los Mosfet que citas, además de un encapsulado distinto que habría que adaptar.
El resto son complementarios y tendrías que utilizar un Mosfet que hiciese pareja con el.

El amplificador que esta en el primer post, seria adecuado por voltaje, si consigues un complementario tipo IRF9540 por ejemplo, y alimentas el amplificador como máximo con +30 0 -30V.
 
__________________________________________________

Edit:

Link´s a sucesivas actualizaciones que se han echo.

Si no me he saltado alguno creo que son los siguientes:
Amplificadores publicados por modelo, quercus10
50W Mosfet
50W Mosfet rev.2
Harman Kardon
Harman Kardon rev. 2 con MPSAxx
Harman Kardon rev. 2 con MPSAxx sin puente
Harman Kardon rev. 2 con 2SC/A
Ampeg 40
Ampeg 4 mosfet
Ampeg 4 mosfet rev 2.1
10º Ampeg 4 mosfet rev. 2.2
11ºLegeng 100W nueva version[/quote]

Que amplificador específicamente es el mensaje numero 822

Pregunto esto por que me perdí en tantas versiones; lo quiero saber para saber si lo subiste también en formato Pdf- Saludos cordiales de tu amigo Sergio
PD; Super buenas versiones y probadas al 100% :eek::apreton:(y)
 
Muchas gracias Sergio, esta publicado un poco más abajo, pero mejor lee desde el enlace que has puesto, hasta donde esta publicado el PDF, pues hay algunos aportes técnicos de Fogonazo y Dr. Zoidberg muy interesantes, que han salido a tema por este amplificador.

En cuanto al número de versiones, es verdad que hay unas cuantas, pero las publicadas después de la lista que has puesto, creo, si no me he olvidado alguna, que tienen número de versión para identificarlas como sugirió Fogonazo.

Para mayor orden, o más “comodidad…”, habría que actualizar la lista.
 
Atrás
Arriba