Amplificador 50W Mosfet

voy a iniciar un nuevo proyecto. Para ello utilizaré el amplificador subido por Crimson. Ya hice uno, pero no lo he puesto en funcionamiento con un altavoz decente. Se van aparcando proyectos por otros.

Y con un esquema del ampeg pegado al disipador. Todos los transistores al radiador, colocador por debajo de la placa. Como el que estoy acabando. Todavía le falta mucho trabajo.

Este amplificador me ha dado muy buen resultado en el multisim y además me dejo guiar por los alagos que sus constructores le han atribuido. Estimo que de todos los que están en este post es el que mejores cualidades tiene. Y supongo que se puede hacer un amplificador compacto de buena calidad con él.
 

Adjuntos

  • Proyecto.jpg
    Proyecto.jpg
    151.5 KB · Visitas: 136
Hola , quisiera saber , si es buena la idea de hacer el primer diseño del amplificador , para aprender a regular el bìas.
Si tengo que imprimir en .pdf tal cual està para utilizar el modo de planchado y si con un trafo de +-12v(Sin recitificar) , me servirìa para hacerlo funcionar.

Saludos.
 
Acuérdate de Cacho “si lo quemas aprendes…” Hay que aprender… no te acobardes y “p’alante…”

Para la impresión, todos los de este hilo están para imprimir y planchar, obsérvalos que ves las letras al revés.

En cuanto al voltaje, por algún lado crimson dijo a que voltaje mínimo funcionaba bien, pero no me acuerdo si fue en este hilo. Yo no lo he probado a menos de +-28V y va bien. +-17V rectificados aprox. no creo que te valga.
 
A ver, parece que me confundí en el amplificador al que se refería y ahora veo, o creo ver, que es al amplificador del primer post, la pregunta no está demasiado clara, pero parece que es así.

Creí que se refería al amplificador al que alude foro666 y pese en el Ampeg que posteo crimson. De ahí mi respuesta.

De todas formas, no recuerdo ahora, haber conectado ese diseño, con un voltaje tan bajo, pero no sería descabellado que funcionase con ese voltaje. Cuestión de probar, total es muy barato de armar.
 
y si con un trafo de +-12v(Sin recitificar) , me servirìa para hacerlo funcionar.

El Ampeg anda bien con + / - 16V, pero tenés que cambiar los zener que van al integrado por 12V 1W y las resistencias que los alimentan por 220 ohm 1/2 W. Por lo demás va a funcionar perfecto, pero no esperes más de 12W en 8 ohm y un poco más de 20W en 4 ohm... por ahí en vez de poner IRFP240/9240 usás IRF530/9530, son más económicos, para 12W sobran.
Saludos C
 
En cuanto al voltaje, por algún lado crimson dijo a que voltaje mínimo funcionaba bien, pero no me acuerdo si fue en este hilo. Yo no lo he probado a menos de +-28V y va bien. +-17V rectificados aprox. no creo que te valga.

Sabia que lo había leído pero no me acordaba donde:
Hola kokowala, bienvenido a la Comunidad. Hasta +25/-25V va bien, con menos potencia pero conservando sus buenas características. Si bajás de esa tensión aparte de bajar mucho la potencia no suena tan bien como con más tensión, de acuerdo a las pruebas que he hecho. Con 25+25 te puede dar un poco más de 25W sin problemas.
Saludos C
Yo nunca lo probé con tan poco voltaje… es una caja de sorpresas este Ampeg.
 
Última edición:
Hola quercus, a propósito hice la prueba con una fuente de + / - 16V, y ví que el sonido distorsionaba a menos de 25V porque el integrado se quedaba sin alimentación, con las resistencias de 1K la tensión bajaba a + / - 6V y distorsionaba enseguida, así que le cambié los zener por 12V en vez de 15V y le recalculé la resistencia (220 ohm en vez de 1K) y anduvo excelente, estaba ahí el problema. Igual, usar un par de IRFPs 240/9240 para 10W me parece un despropósito. El transformador de 12 + 12 habría que usarlo rectificando media onda, para que le dé por lo menos 30 + 30 V, le agrega más filtrado y listo.
Ver el archivo adjunto 31419
Saludos C
 
Última edición:
No es un doblador, chinoelvago, es una fuente de alimentación con rectificación de media onda. El capacitor debe haberse suicidado porque estaba polarizado al revés o porque la tensión de trabajo sería muy inferior a la tensión rectificada.
En este caso sería una solución económica para que Holas pueda usar su transformador de 12+12, ya que en los extremos tiene 24VCA, puede sacar algo de 30+30V CC, que va a ser mejor que +/-16V para el amplificador.
Saludos C
 
Buen día a todos!

Llevo siguiendo este hilo hace muchos días, y ando deseoso de armar uno como etapa de potencia para guitarra eléctrica, algo de 40 a 50W +/- pues tengo una fuente que entrega +/-32VDC.

He simulado todos en Multisim, resultando más "estable" el Ampeg, por eso me animo a preguntar: ¿Será apropiado para el uso que quisiera darle?


Saludos.
 
Buen día maestro!.

Gracias por responder.

Es verdad, estuve mirando el link y el esquema eléctrico de ese combo, y si, parece que fue "creado" exclusivamente para instrumento, supongo que si en música en general "responde" bien, no debería haber problemas con la guitarra, desde luego, con el previo adecuado.

Saludos.
 
Efectivamente Pablo LB, no solamente lo usa la marca Ampeg sino que he reparado un Crate de guitarra con un circuito idéntico. Ambos decían por detrás algo como "saint Louis Design" o algo parecido, supongo que serán los verdaderos diseñadores del amplificador.
Saludos C
 
Buen día crimson, gracias por responder, entonces me animo a construirlo, recorreré las tiendas de electrónica para saber de que Mosfet disponen, y estaré fastidiando con mis consultas.

Muchas Gracias.
 
miniamp25.JPG
Nomás con la idea de jorobar un rato hice este "miniampeg" con transistores IRF530 / 9530. Anda bien, pero recomiendo no pasar los 25W, tal vez alimentándolo a 24+24V y bajando las resistencias de los zener, en vez de 1K 2W a 470 ohm 2W. Necesita un disipador generoso, el encapsulado de los transistores es un poco chico y este amplificador trabaja con una corriente de reposo alta (50mA). También es imperioso no dejar "al aire" la entrada de audio porque puede oscilar feo, sí o sí probarlo con el potenciómetro de volumen.
miniamp25sch.GIF
El circuito es más simple que el original, porque usé un sólo operacional, tiene un poco menos de ganancia pero suena bien igual, para algo hogareño sirve.
miniamp25cmp.GIF
Dejo la disposición de componentes. La placa está en el .bmp a 150dpi, el tamaño es de 50mm x 60mm. No deja de ser un experimento, pero no pierde calidad.
Saludos C
 

Adjuntos

  • mampbrde.bmp
    14 KB · Visitas: 101
Excelente crimson!

Yo me animé por la versión 3 del MiniAmpeg (https://www.forosdeelectronica.com/posts/865484/), en dos tiendas donde pregunté acerca de los mosfet, sólo tienen los IRF530 e IRF9530, y según recomiendas, no seria bueno tratar de exigirles más de 25W... tal parece que tendré que conseguir "como sea" los IRFP240/9240 :rolleyes:

Saludos!
 
Atrás
Arriba