Amplificador 50W Mosfet

Hola Pablo LB, sé que esos transistores son aguantadores, habría que agregarles un cooler, o en su defecto, usar dos en paralelo (habría que reformar la plaqueta), pero el sonido es bueno, tanto como los otros. ¿No tenía quercus10 una versión con 2 530 y 2 9530?
Saludos C
 
Pues, la ventilación la tengo prevista, después de haber leído el artículo de Rod Elliot sobre amplificadores de guitarra, me quedó claro no escatimar en refrigeración, así que usaré un cooler pequeño directo al disipador, y uno grande para refrigerar todo lo demás, incluyendo el disipador de los Mosfets.
¿Crees que será suficiente como para exigir más de 25W (sólo cuando sea necesario) a una pareja de IRF530/9530?

Saludos.
 
Quercus posteó acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-50w-mosfet-58018/#post511315
uno con 530/9530, habría que preguntarle cuánto tira...
Saludos C

Acabo de simularlo, según Multisim, tira 44W antes del recorte, alimentándolo con +/-32V, entrada de 800mv.
1° MOSFET.jpg


Interesante, no parece costar mucho como para "ensayarlo", además de ser muy simple y atractivo.

Lo que llama mi atención es que el MiniAmpeg, en la simulación, tira 52W y con menor THD, alimentándolo igual con +/-32V, entrada de 400mv.
MINI AMPEG.jpg


Esa "diferencia" será posible en la "realidad"?

Saludos.
 
Lo que llama mi atención es que el MiniAmpeg, en la simulación, tira 52W y con menor THD, alimentándolo igual con +/-32V, entrada de 400mv.
Es perfectamente posible, además, el Ampeg tiene más ganancia. La simpleza de uno es incomparable con el circuito mucho más elaborado del otro. Funcionar funciona bien, comprobado, depende del amplificador que queramos montar.

Hay una versión con Mosfet pequeños, que mejor lee el post y algunos siguientes de cómo fue, quizá te interese…
 
[/COLOR]
Es perfectamente posible, además, el Ampeg tiene más ganancia. La simpleza de uno es incomparable con el circuito mucho más elaborado del otro. Funcionar funciona bien, comprobado, depende del amplificador que queramos montar.

Hay una versión con Mosfet pequeños, que mejor lee el post y algunos siguientes de cómo fue, quizá te interese…

Buen día Quercus!

Si, recuerdo haberlo "visto", lo he leído nuevamente, es muy interesante (como todos tus trabajos), en mi caso me limitaría la construcción de éste, el hecho que por éstos lares sólo venden resistencias de 1/2W a más grandes, el PCB es bastante pequeño (muy atractivo), quizá tenga que sobre-dimensionarlo si no consigo componentes pequeños o Mosfets más resistentes para hacer la otra versión MiniAmpeg de sólo dos Mosfets.

En cuanto a los puntos que mencionaste, pues estoy de acuerdo, me parece que estamos hablando de diferencias de eficiencia entre un diseño y otro, pero todos son muy estables en la simulación, no dudo que en la realidad sean muy buenos también, lo has comprobado a lo largo de todo el hilo.

Creo que estoy padeciendo lo mismo que muchos otros foristas, con tantos diseños tan buenos y a disposición, ¡no se cual hacer! y peor aún no pudiendo conseguir los elementos adecuados, en última instancia dependerá de ello, de los materiales que pueda conseguir...

Gracias por las recomendaciones y la información, en cuanto compre los materiales mostraré los avances, mientras tanto retomaré la practica con los PCB al estilo tradicional, hace varios años que armo circuitos en placas universales (las que vienen agujereadas), para éste caso utilizaré el ácido, tinta indeleble, punzón y taladro.

Saludos!
 
Gracias por las recomendaciones y la información, en cuanto compre los materiales mostraré los avances, mientras tanto retomaré la practica con los PCB al estilo tradicional, hace varios años que armo circuitos en placas universales (las que vienen agujereadas), para éste caso utilizaré el ácido, tinta indeleble, punzón y taladro.
Saludos!
¿Lo de hacer los PCB’s asi, es por “maltratarte”…?

Seguro que tienes un buen motivo para no utilizar la plancha…

Solo si no te importa colocar las resistencias de 1/2W verticales, podrías utilizar uno como este, si quieres utilizar dos parejas y elegir el encapsulado que mejor te venga:


AMPEG MINI G-P.png
 
Hola, volviendo a los Harman Kardon, he armado hace un tiempo la versión con 2sc 2sa y funciona muy bién. Para el que tenga ganas de armarlo, no dude en hacerlo que no se va a arrepentir.
Con la salida de auriculares de cualquier equipo ya funciona pero es mejor poner un pre.
Algunas fotos:

harman01.jpg


harman02.jpg




harman03.jpg


Saludos
 
Me alegro de que te guste el amplificador. ¡¡Muy bien ese montaje!!

El amplificador funciona en todos los aspectos perfectamente, además, es bastante simple de armar y utiliza componentes corrientes.

En la ultima versión, aumente algo la ganancia sin problemas de establilidad.
Hace un tiempo en una prueba con la versión de una pareja, buscando un poco sus limites, para saber como se comportaria en puente, cambie el IRFP9240 por IRFP9140, alimentado creo con +-46V a 4Ω bien refrigerado y no hubo ningún problema.

En cuanto haga las modificaciones, publicare dos variantes en la versión de dos parejas, para BCxxx y 2SC_A.
 
¿Lo de hacer los PCB’s asi, es por “maltratarte”…?

Seguro que tienes un buen motivo para no utilizar la plancha…

Solo si no te importa colocar las resistencias de 1/2W verticales, podrías utilizar uno como este, si quieres utilizar dos parejas y elegir el encapsulado que mejor te venga: ...

Hola quercus! Pues nunca intenté hacer el método de transferencia, el modo que mencioné es el que me enseñaron en la secundaria... de todos modos no podré ensayar por ahora el método de plancha, pues no encontré placa virgen, ni siquiera encontré aisladores apropiados, la única tienda de electrónica "mejor abastecida" en mi ciudad, hace varios días que no abre-atiende (cosa rara), de todos modos estoy guardando el PCB que compartes hasta tener la oportunidad de hacerlo, muchas gracias por ello.

Pero no podía quedarme con las ganas de probar por primera vez un amplificador Mosfet, así que utilicé placa universal y armé tu primer diseño. El resultado, según mi oreja, es más "suave" que el amplificador puente que estaba utilizando, basado en dos SK3875 :LOL:

Ojalá pueda construir pronto la versión Ampeg cuyo PCB mostraste último, encontré en una tienda los IRPF240/9240, pero su aspecto me pareció dudoso, incluso tienen dos tipos diferentes de encapsulado, bueno, no sé de eso...

En fin, estoy satisfecho con éste Amplificador Mosfet "simple", sencillo de armar y suena MUY BIEN, adjunto fotos del amplificador junto al resto de mi Amplificador de guitarra DIY aún en proceso.

Gracias y saludos cordiales!
 

Adjuntos

  • IMG_5249.jpg
    IMG_5249.jpg
    81 KB · Visitas: 106
  • IMG_5245.jpg
    IMG_5245.jpg
    78.6 KB · Visitas: 90
  • IMG_5251.jpg
    IMG_5251.jpg
    71.4 KB · Visitas: 88
Me alegro de que te guste el amplificador. ¡¡Muy bien ese montaje!!

Gracias quercus!

Hola:
estoy confundido, existe una versión del Harman Kardon, con un solo par de IRFP9240/240 y BCxxx??? ya estoy mareado

No que yo haya visto.
Me parece que quercus va a publicar justamente una nueva version con BCxxx que todavía no existe y además con dos parejas de mosfet.
 
…estoy confundido, existe una versión del Harman Kardon, con un solo par de IRFP9240/240 y BCxxx??? ya estoy mareado
El publicado aquí es con MPSAxx, pero el que sale en la foto es con BCxxx lo explicaba en el post:
Las fotos son del que yo arme, idéntico al que posteo pero con BCxxx y MPSAxx
El MPSAxx que utilice fue de sensor de bias, para que el ruteado fuese mas fácil. Con él, han sido las pruebas alimentado a +-52V para asegurarme de que funciona bien con esos transistores.
No está publicado, pero si alguien lo necesita puedo buscarlo…
… estoy satisfecho con éste Amplificador Mosfet "simple", sencillo de armar y suena MUY BIEN, adjunto fotos del amplificador junto al resto de mi Amplificador de guitarra DIY aún en proceso.
Gracias y saludos cordiales!
Mi admiración Pablo, nunca he utilizado ese tipo de placas y en mi ignorancia no sé, si me atrevería…

La plancha es como todo lo que se aprende, lleva algo de tiempo cogerle el “tacto” pero una vez lo has cogido, es “coser y cantar…” y no utilizaras esa placa perforada, más que para circuitos de prueba y simples.
 
Solo como anecdota: mi intencion es armar el ampeg 40 que amablemente proporciono el amigo vengador crimson.
Me dirigi a una reconocida tienda y pregunte por los mosfet, pero me dieron el precio de $309.49 + imp y como lo quiero stereo pues serian $1,436.05 pesos mexicanos mas todo lo demas, con ese precio mejor no compre nada jaja.
llegando a casa me di cuenta que anote IRF9240 en lugar de IRFP9240 que cuesta $35.35 mas iva
jaja el caro quien sabe que sera. si sere
 
abusando de su amabilidad me podrian despejar 2 dudas:
quiero armar el ampeg 40 stereo, 1o. puedo poner los dos en una misma plaquita o es mejor hacerlos independientes o es igual?.
2o. el TL072 es estereo, la mitad esta como preamplificador y la otra mitad pues no se bien para que sirve..bueno mi duda es si debo ponerle uno en cada cicuito (hacerlo stereo) y si le quiero poner tonos le puedo poner otro o sea 3.
perdonen mi ignorancia, agradezco su atencion.
 
¡Hola Ivan!, Aquí tienen los archivos.

Me gustaría pedir un pequeño “por favor” a cambio:

Ver… no digo muchas… pero algunas fotos… de los amplificadores que montan…

Los trabajos hechos, son la culminación y la satisfacción de TODOS, en lo que hacemos aquí…
 

Adjuntos

  • Harman Kardon Rev. 2 con BCxxx.pdf
    404.5 KB · Visitas: 294
Última edición:
Me gustaría pedir un pequeño “por favor” a cambio:

Ver… no digo muchas… pero algunas fotos… de los amplificadores que montan…

Los trabajos hechos, son la culminación y la satisfacción de TODOS, en lo que hacemos aquí…
(y) (y) (y)
En verdad, es muy feo ver que mucha gente hace uso de la infinidad de diseños que has publicado para la comunidad y NADIE acerca un par de fotos y comentarios... y solo lo hace cuando tienen problemas. La verdad es que eso es MUY FEO...
 
Muchas gracias “Ezavalla” permíteme… que esta vez me refiera a ti de esta forma, pues todavía leo, “Dr. Zoidberg” pero pienso “Ezavalla”.

Estuve tentado varias veces de borrar el mensaje, por si daba la idea de “afán de protagonismo…”, solo pretendo comprobar, que esos diseños le gustan a “alguien” por eso los monta y funcionan por ahí…

“…CREO, que no hay nada más bonito en un hobby, que tener con quien compartirlo…”
 
Estuve tentado varias veces de borrar el mensaje, por si daba la idea de “afán de protagonismo…”, solo pretendo comprobar, que esos diseños le gustan a “alguien” por eso los monta y funcionan por ahí…
“…CREO, que no hay nada más bonito en un hobby, que tener con quien compartirlo…”
Estoy totalmente de acuerdo con vos en lo lindo que es compartir un hobby, y por eso hice el comentario: tu pedido NO TIENE que entenderse como que "estas pidiendo que te den las gracias"; lo que vos estás compartiendo con tus diseños es MUCHO MAS que un PCB, por que en ellos hay aplicadas un montón de técnicas que son de extrema utilidad... y esa enseñanza la estás dando gratis a quien quiera tomarla...y por eso sostengo que es MUY FEO usar en provecho propio lo que el maestro enseñó, y ni siquiera volver a decir algo como:
"Mire estas fotos Profe!!!! Lo que usted me enseñó me salió perfecto y me ayudó a tener un ampli que no podía comprar... y ahora comparto lo que hice para que los demás no tengan dudas!!!"
Pero nó... es más facil llevarse el PDF con el diseño de PCB, armarlo, tal vez venderlo por ahí y ni siquiera poner un "me gusta (y)" :(

En fin... ya se me saltó la chaveta...
 
Atrás
Arriba