Amplificador 50W Mosfet

Despues de toda la variedad de fuentes, esta es como la que publico crimson y ya la han integrado en divesas fuentes:
Ver el archivo adjunto 28840

Funciona bien y sin ruidos ya tiene mucho que la utilizo.. ah y mas barata que la de lm317 :D

Edit:
Este esuema lo publico mnicolau, en etema de el amplificador y pre HI-FI Rotel. Y Si requiere disipador..
 
Última edición:
Despues de toda la variedad de fuentes, esta es como la que publico crimson y ya la han integrado en divesas fuentes...
Funciona bien y sin ruidos ya tiene mucho que la utilizo.. ah y mas barata que la de lm317 :D
Una fuente así es la que utilizo en las pruebas, cuando necesito +-15V.

Cuando la hice fue en fin de semana, fue matar “moscas a cañonazos” solo tenia TIP35/36 a mano.

Creo que el SOA no habra que analizarlo.:rolleyes:

Puede que acabe integrado en la fuente para el 50W, el Harman Kardon y el Ampeg.
Asi habra dende elegir, como en las versiones de los amplificadores.

1.jpg
 
Buenas noches!

Estuve haciendo la Rev.3 del MiniAmpeg (https://www.forosdeelectronica.com/posts/865484/), por fin logré hacer el PCB con la plancha.

Aún me falta colocar los Mosfets de potencia que no consigo, tal parece que probaré con IRF530/9530, tampoco consigo los variables multivuelta, me estoy animando por probar con resistencias fijas... y hablando de resistencias, todas de 1/2W, así que algunas "paraditas" y otras "apretaditas" :LOL: ...

Mientras revisaba el montaje he notado que en lugar de la Resistencia de 39Ω que va conectada el condensador de 330pF, la imagen para el montaje muestra una resistencia de 330Ω, y pues me motivó a preguntar si esto es un "error" o una modificación? Adjunto la imagen que menciono resaltando la resistencia indicada.

Dejo unas fotos de como va quedando mi montaje con las "cosas" que se consiguen por aqui ... :rolleyes: Desde luego que gran parte de lo feo que se ve es culpa mía :oops:

Saludos al foro!
 

Adjuntos

  • Rev.3.jpg
    Rev.3.jpg
    238 KB · Visitas: 165
  • IMG_5442.jpg
    IMG_5442.jpg
    77.6 KB · Visitas: 156
  • IMG_5435.jpg
    IMG_5435.jpg
    107.8 KB · Visitas: 120
Aquí les presento una fuente, que va bien para alimentar dos etapas del tipo Ampeg 4 Mosfet (Cualquiera de ellos) Harman Kardon-D, Legend, o similar, con su previo correspondiente y que permite colocar 4Ω en la salida.
Si se quiere, se pueden utilizar BD139/140 colocandolos girados.



Fuente -50 +50V 500W.png
 

Adjuntos

  • Fuente -50 +50V 500W.pdf
    289.7 KB · Visitas: 210
Quercus faltaria el pcb del pre-amplificador y proteccion y cartón lleno, sos un moustro por tu entrega desmedida en cuanto a los aportes desinteresados muchas gracias, de esta parte se valora
 
Muchas gracias.
Quercus faltaria el pcb del pre-amplificador y proteccion y cartón lleno, sos un moustro por tu entrega desmedida en cuanto a los aportes desinteresados muchas gracias, de esta parte se valora
Puse una protección aquí con uPC1237, a la que por cierto, hay que girar el zener que va en serie con el 1N4007 y colocarlo en anti-serie, del cual no publique el PCB por el engorro de tener que conseguir un Relé que pueda encajar ahí. Solo publique la disposición de elementos, que sé, ayuda a quien le interesa, para diseñar uno propio.

Y otra aquí a petición de @AntonioAA. Las dos funcionan de maravilla.
Los dos esquemas posteados por Dr. Zoidberg, el segundo en colaboración con crimson.

No tengo ningún problema en postear las protecciones que tengo hechas, pero como digo, el problema está en conseguir los relés que encajen en las placas.

En cuanto a los previos, como me gusta utilizar bi-amplificación y el PC de fuente de sonido apenas los utilizo y si lo hago, es sin regulación de tonos.

Hace un tiempo, empecé con el PCB, de un diseño del Dr. Jagodic. Lo he estado afinando (está prácticamente con el diseño definitivo) pero aun no lo he probado.

Como siempre hice varios diseños, pues quiero tener un PCB propio, de un buen previo que se adapte al tipo de montaje que en ese momento, tenga entre manos y a los componentes que consigo por aquí, por si en algún montaje, decido/necesito utilizarlo.

Y para acompañarlo, tengo diseñado un selector de cuatro entradas con relés, una de ellas para PHONO del mismo autor del previo, todo integrado en la misma placa.

Quedaría montar algún diseño de los que tengo hechos para probarlo, si todo va bien pedir permiso a su diseñador para poder publicarlo, pero por ahora imposible, por el tiempo del que dispongo. Aunque puede que al final tenga que montar todo, para que funcione en compañia de este.

P.D. El PC es comodísimo como fuente de sonido, pero la calidad de la tarjeta integrada no es demasiado alta si queremos afinar, por lo que estoy por comprar una tarjeta como esta o similar y poder disponer de calidad, aparte de la comodidad de ahora.
 
Llevo un tiempo desconectado del trabajo manual en mis proyectos, por falta de tiempo y quiero empezar pronto de nuevo, aunque sea a pequeños ratos.

Lo que no he dejado totalmente, ha sido el “Eagle”.
-Algunos pequeños diseños para utilizarlos de forma portátil utilizando una o dos baterías de 12V y un adaptador bluetooth para utilizarlos con el móvil o la tableta.

-Me intereso el diseño de Dr. Zoidberg con TDA7274 a doble cara. Hace un tiempo, había visto un diseño con el mismo TDA para tri-amplificar del Dr. Jagodic y me propuse hacer uno estéreo y compacto a una cara, que es infiniiiiiiiitamente más fácil para los mortales como yo.
Hice dos diseños primando lo compacto sin desvariar (Aunque alguno se podría compactar mas) y según el voltaje de los condensadores de 2200uF que se utilicen 50 ó 63V tienen: 87/89x38mm y 41/43x75.3mm a una cara. Habrá que buscar un hueco probarlos y comentarlo en un hilo adecuado…

-También estuve modificando el Harman Kardon de dos parejas, para disponer de la versión que faltaba, en cuanto a los transistores que utiliza.
Al igual que en la versión de dos Mosfet, quiero que en esta de dos parejas, estén disponibles las tres versiones, para armar con MPSAxx, BCxxx y 2SC/SA.

Layout.jpg
 

Adjuntos

  • Harman Kardon-D con 2SC_A Rev 1.pdf
    514.6 KB · Visitas: 136
Hola a todas las personas del foro, dejo mis agradecimientos a crimson y todo aquel que tambien aporto esquemas e informacion, muy buen amplificador el ampeg, 0 problemas anduvo a la primera (respetando cada paso de cuando uno da a luz un bichito asi), infinitamente agradecido, aca van las fotos de mi montaje (y)
Saludos y exitos
 

Adjuntos

  • 2014-09-06 18.35.23.jpg
    2014-09-06 18.35.23.jpg
    98.7 KB · Visitas: 167
  • 20140906_222128.jpg
    20140906_222128.jpg
    48.9 KB · Visitas: 197
  • 20140906_222205.jpg
    20140906_222205.jpg
    48.1 KB · Visitas: 177
Bater me llama la atencion que utilizastes tornillos tipo parker para fijar los mosfet al disipador.
Pregunta tonta, los tornillos se agarran bien al aluminio, no se desajustan ? Siempre utilice tornillos pasantes con tuerca y siempre tengo que modificar los disipadores. :cabezon:
 
Hola detrakx, no son parker, son tornillos de 1/8 x 1/4 de largo (3.2mm x 6.3 de largo). Y como el espesor del disipador me lo permite (6 mm aprox) hice la rosca con un macho de roscar de la respectiva medida y paso de rosca (withworth 55°). Pocas/nulas veces uso para sujetar transistores de potencia parker o tornillos autoroscantes, por el hecho de que haciendola con un macho es mas rapido, el tornillo practicamente hasta no apretar, gira libremente, cosa que con otro tornillo no pasa, sino que tendrias que roscarlo y desenroscarlo varias veces para "formar" los filetes y queden con algunas centésimas de huelgo, aclaro esto porque no creo que nos guste estar haciendo fuerza y que se nos escape la punta del destornillador sobre nuestro bonito montaje. Saludos



Buenos dias/tardes/noches a todos, monté el Amplificador 50w mosfet rev. 2 de quercus10, el cual use todos los componentes y valores identicos a los detallados, excepto la primera vez que lo di a luz fue con un irf9540 y un irf640 (fue el que conseguí). Simplemente andaba distorsionando mucho (lampara 40w en serie con el primario), medi tension a la salida 20 mV , medi la caida de tension sobre las r's 5 mV para la rama negativa y 5mV la rama positiva.. subi, y baje la corriente de reposo sin ninguna mejoria.
Reviso por decima vez la placa (componentes, soldaduras, etc) todo en su lugar y su respectivo valor.
Pruebo cambiando un mosfet de salida, el irf9540 lo sustituí por el irf9610, ahora andaba excelente! Por un tiempo... probandolo con mi bajo a plena potencia ya (luego de los ajustes, mediciones, y el trafo directo a 220) empiezo a escuchar un ruido como se crossover, desconecto el parlante, cortocircuiteo la entrada, mido la caida sobre las r's.. 5mV, pense que se habia descalibrado pero no.. vuelta a la mesa de trabajo, compre los irf9540 / 540 (dije ahora si va a andar bien!), los pongo y me hace lo mismo que me hacia al principio. Sea con señal; musica/instrumento/tocando la entrada, hace como un pico de salida en CC, aca dejo un video, nose que será ya, si alguien se toma la molestia de leer me volveria los animos .. jaja.. aca eata el video de lo que pasa, se puede ver que por un instante el cono es atraido como por el paso de tensión en continua
 
Última edición:
Hola Bater, gracias por exponer tu trabajo.

Totalmente de acuerdo en tu punto de vista sobre los tornillos, es mi forma hacerlo también.

Me llama la atención que las pruebas las estes haciendo sin un radiador en los Mosfet, por lo menos en el video. Seguramente por el cambio de Mosfet.

Calientan de lo lindo en breves segundos, aunque la corriente de reposo sea baja como tu caso (en torno a 23mA) y puede causar problemas casi seguro, primero a los finales por el calentón y después en componentes asociados a ellos. Cualquier fuga que se produzca hace que el circuito funcione, pero mal y te marea buscando “fantasmas” eso si no tienes fuegos artificiales que es lo más probable.

Los amplificadores de este tipo SIEMPRE que se conecten, aunque sea en pruebas, o por breve tiempo, con su radiador puesto. En los ajustes iniciales con más motivo, puede tener el bias disparado y solo tendrás tiempo de decir: “…. Este circuito es una “mi….da” y no funciona…”.

...los pongo y me hace lo mismo que me hacia al principio...

¿Te refieres a que distorsiona?

Los Mosfet se estropean y no siempre deja de funcionar totalmente, algunas veces siguen funcionado, pero con un alto grado de distorsión.
 
Hola quercus10 mil gracias por tu atencion, ahi en esa prueba fue sin el disipador si, lo que hice fue dejar el preset de ajuste a mitad de resistencia, y dar corriente con una lampara en serie (40w) en el primario, me pasó de que la lampara quedara rojizo el filamento y medir unos 50 / 60 mV sobre las r's, y ajustarlo (los mos sin disipador apenas a unos 50°) jamas hice la brutalidad de conectarlo directo ni si quiera para medir, estimo que asi no se me pudieron quemar. vi mosfet salir humo pero probando con una lampara de +75w.. Recien puse el disipador, los diodos con grasa disipadora, los mos aislados con micas y niples, logro ajustar a unos 5mV, (entrada en corto, salida sin conexion) habilito la entrada, toco con el dedo y se dispara la corriente de reposo a 100 mv juaa, creo que tengo severos problemas.. probé sacar los tr's de potencia y conectar la salida y se escucha la señal pero distorsionada (tocando con el bajo muy leve), desde ya esto esta mal no? Tengo entendido que si dejas el par diferencial se tiene que escuchar a muy baja amplitud igual.. al menos asi era con el amplificador de tupolev de 200w


P.D: gracias a vos por publicar TU trabajo, yo soló lo armé :)
 
Última edición:
Hola Gente, Arme el Mosfet rev2.0 y en la pruebas luego de ajustar el BIAS, con lampara en serie de 40W y entradas puenteada, el disipador apenas tibio. Obtengo tensiones VGS= 3.81v y 3.84v
CH P, VDS= 8.9v CH N, VDS -39.0v :cry:
Mi problema es que a la Salida tengo una componente de Continua de 15v :eek:.
Alimento el Amp con +/- 24v DC, Y utilizo IRF630 y IRF9530. Son muy similares a los publicados por Quercus.
Alguien me podria indicarme que valores de VDS deberia tener en los Mosfet, con Amp en reposo ?
Y por donde buscar el problema.

Edit: Acabo de encontrar un que tengo un transistor mal seleccionado

Edit:

Y arranco nomas :LOL:
 
Última edición por un moderador:
Tengo entendido que si dejas el par diferencial se tiene que escuchar a muy baja amplitud igual.. al menos asi era con el amplificador de tupolev.
No sabria decirte, hacerlo funcionar sin los de salida, únicamente lo he hecho en las versiones que he hecho del Diamond differential, por lo aconsejado en el ajuste. Además no es Mosfet.
Acabo de encontrar que tengo un transistor mal seleccionado

Edit:

Y arranco nomas
Felicidades @detrakx por el éxito, cualquier pequeño descuido…
 
Última edición:
hola gente, les queria hacer unas preguntas tontas, soy novato en electronica:

en el diagrama del amplificador de 50 v2 que es el componente cuadrado debajo de la entrada que tiene 3 patas y en la foto es verde?

y el componente cuadrado de tres patas y un tornillito al lado de la resistencia de 2w?

los capacitores que no tienen el + son ceramicos comunes?
 
hola gente, les queria hacer unas preguntas tontas, soy novato en electronica:

en el diagrama del amplificador de 50 v2 que es el componente cuadrado debajo de la entrada que tiene 3 patas y en la foto es verde?

y el componente cuadrado de tres patas y un tornillito al lado de la resistencia de 2w?

los capacitores que no tienen el + son ceramicos comunes?


El cubo verde es un capacitor (no polarizado) poliester o polipropileno de 1µF 50V

Los capacitores que parecen "Lentejas" son cerámicos

Lo capacitores azules (Parecidos a una caja) son de poliester
 
Atrás
Arriba