Amplificador Acoustech 4000 b-s

Hola a todos.

Me regalaron un Acoustech 4000 , tiene la placa de fuente volada , se que lleva 30+30 rectificados , anda muy bien , mi problema esta en en el preamplificador que no se que voltaje lleva , suena algo saturado o con mucha ganancia si alguien tiene un equipo o plano del mismo por favor me diga.

Saludos
 
Hola gente, me llamo mario y soy de paraguay, actualmente estoy cursando la carrera de informatica, pero soy un apasionado de la electronica. tengo un drama con un amplif de la marca acoustech 4000 b-s es argentino, y me gustaria poder repararlo ya que se ve que le metieron mano, hice las mediciones en la fuente y estan ok, los transistores de salida son los 2n3055 segun pude averiguar ya que se borraron del encapsulado, por cierto quisiera me ayuden a soldar los cables donde correspondan, y tambien la correcta disposicion de las placas que trae en vista que no tienen una guia para poder colocarlos, es decir pueden entrar de ambas formas, tal vez esa fue la razon por la que se quemo. si alguno de ustedes tiene un diagrama o unas fotos donde pueda ver la ubicacion correcta les estare muy agradecido o si a alguno le toco reparar uno parecido saludos......
 
Muchos amplificadores hacen uso de pocos diseños, si te es posible publicar como es la etapa de amplificación de ambos lados (componentes y pistas), es muy posible encontrar el diagrama.
 
Son fotos robadas de Internet ;) , fijate que como son de dos equipos distintos-iguales cambian los colores de los capacitores.

Saludos !
 

Adjuntos

  • amplificador-acoustech-4000-b-s-01.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-01.jpg
    154.2 KB · Visitas: 252
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-02.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-02.jpg
    136.1 KB · Visitas: 233
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-03.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-03.jpg
    160.5 KB · Visitas: 226
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-04.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-04.jpg
    121 KB · Visitas: 211
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-05.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-05.jpg
    187.7 KB · Visitas: 220
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-06.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-06.jpg
    190.1 KB · Visitas: 209
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-07.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-07.jpg
    191.1 KB · Visitas: 217
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-08.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-08.jpg
    141.4 KB · Visitas: 193
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-09.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-09.jpg
    183.5 KB · Visitas: 185
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-10.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-10.jpg
    140.2 KB · Visitas: 197
  • amplificador-acoustech-4000-b-s-11.jpg
    amplificador-acoustech-4000-b-s-11.jpg
    24.4 KB · Visitas: 244
Hola que tal soy nuevo en el foro y mi interes por ingresar en el foro fue porque tengo un amplificador acoustech 4000 y cuando quise buscar información vi con preocupación que muchos tenian problemas en conseguir el manual o saber de alguna resistencia o capacitor quemado.
Entonces decidi hacer una especie de manual casero, sacando fotos y anotar todos los elementos que hoy precariamente se los dejo para que lo mejoremos entre todos.

En la plaqueta 1264, la resistencia 11 no sé bien que color es, azul- "celeste"-rojo-dorado, pero el celeste no existe o no? por esto les pongo la foto

la plaqueta retificadora

capacitor grande - 5000 mf - 35v
capacitor Azul 1000 mf - 35v
capacitor chico 47 mf - 40v - 10,74
capacitor verde 100mf - 50v
transistor 3704 a / t02....(no se ve)

si me falta algo avisen
 

Adjuntos

  • 1154.jpg
    1154.jpg
    55.3 KB · Visitas: 167
  • 1154 dorso.jpg
    1154 dorso.jpg
    88.8 KB · Visitas: 138
  • 1154 front.jpg
    1154 front.jpg
    101.7 KB · Visitas: 146
  • 1155.jpg
    1155.jpg
    61.5 KB · Visitas: 145
  • 1155 dorso.jpg
    1155 dorso.jpg
    97.4 KB · Visitas: 130
  • 1155 front.jpg
    1155 front.jpg
    110.9 KB · Visitas: 182
  • 1264.jpg
    1264.jpg
    65.4 KB · Visitas: 143
  • 1264 dorso.jpg
    1264 dorso.jpg
    77.5 KB · Visitas: 131
  • 1264 r11.jpg
    1264 r11.jpg
    104.9 KB · Visitas: 300
  • 1265.jpg
    1265.jpg
    73.7 KB · Visitas: 149
  • 1265 dorso.jpg
    1265 dorso.jpg
    85.6 KB · Visitas: 130
  • 1265 front.jpg
    1265 front.jpg
    80.4 KB · Visitas: 135
  • entrada audio.jpg
    entrada audio.jpg
    152.7 KB · Visitas: 129
la reistencia es la de la placa 1264, la que esta adelante del capacitor de poliester.

la que vos decis es la de la placa 1155 - R7 que me dio 6.9 (la saque con un programita) igual a la R2

Aunque en las fotos la R11 se ve igual, yo no le vi el mismo color face to face, pero es muy posible sea ese valor que vos decis

Azul - Gris - Rojo - Dorado = 6.8 kΩ
 
Gracias por sus palabrar.

La idea era hacerlo con los programas que vienen para hacer plaquetas pero la verdad que no entendi nada cuando lo puse, así que preferí dejarlo así como esta y si alguien tiene ganas y tiempo y es mas ducho en el tema, que lo haga, sería el punto final.

dudas:
en la placa 1155 y 1265 le puse diodos a unos que anote como 47-10%-50v que son como transparentes
y me faltaron un diodos chiquitos en la placa 1265
 
Aporte:

Buenas, después de mucho renegar pude dibujar el diagrama de la etapa de potencia de este amplificador. Como sabrán los que lo conocen, las etapas están divididas en varias placas como módulos lo que dificulta mucho más la tarea. En el esquema está indicado a que placa pertenece cada parte. Además agregue un grafico donde se puede ver a que pertenece cada modulo y una imagen con los transistores que lleva la etapa de potencia para poder ubicarse como van las patitas, en caso de remplazo.

El problema:

Apenas recibí el amplificador sonaba distinto en cada canal, uno de los canales tenía muchos menos agudos.

Lo desarme para ver si encontraba algo a simple vista y encontré que algunas de las resistencias que van al emisor o colector de los transistores de potencia estaban mal soldadas. Vuelvo a soldar, y cuando lo vuelvo a armar sonaba con muy poco volumen y metiendo mucho ruido.

Lo desarme nuevamente pero esta vez al armarlo le puse cinta aisladora a la parte de abajo de la placa donde van estas resistencias. Estas placas van atornilladas al disipador y pensé que podría hacer un corto.

Ahora el equipo con los auriculares suena bien, antes no lo hacía, lo probé con los parlantes, pero hacia algo medio raro (unos golpes y sonidos raros en los parlantes, además estaba conectado a la lámpara de prueba y la intensidad de la luz era medio rara), así que los desconecte enseguida. Me llamo la atención el voltaje (ver mediciones) de la salida de uno de los canales y capaz pueda estar indicándome algún problema.

Mediciones de salidas de audio:
  • Salida derecha: 2mV
  • Salida izquierda: 100mV
Mediciones de fuente en vacio:
  • Salida de la fuente (DC): 23V + 23,2V
  • Salida del transformador (AC): 15,9V + 15,9V
Mediciones de fuente con las etapas conectadas:
  • Salida de la fuente (DC): 15V + 15V
Mediciones de transistores:
  • Q1 (L) => B-E: 481 ohm
  • Q1 (L) => B-C: 479 ohm
  • Q2 (L) => B-E: 489 ohm
  • Q2 (L) => B-C: 486 ohm
  • Q1 (R) => B-E: 490 ohm
  • Q1 (R) => B-C: 488 ohm
  • Q2 (R) => B-E: 500 ohm
  • Q2 (R) => B-C: 498 ohm
Conclusiones:

Me llama la atención la diferencia de voltajes de las salidas. En especial la de la salida izquierda. Los transistores parecen estar bien (ver mediciones). Por lo que leí en el foro esto puede tener que ver con el ajuste del offset, pero no tengo idea de donde se ajusta ese valor en este equipo.

También me llamo la atención los voltajes que entrega la fuente, en este hilo se hablo de que el equipo funciona con 30+30 lo que está lejos de los valores que medí. Y además la diferencia de la fuente en vacio y con carga: 23+23 contra 15+15 respectivamente.

Dudas y pedidos concretos:
  • ¿El valor del offset es el voltaje que obtengo en la salida no? ¿Cómo ajusto el offset en este amplificador? Tengo 3 preset (Ver esquema).
  • ¿Cómo mido las vías en este amplificador y como lo ajusto? Por lo que tengo entendido (no estoy seguro), tengo que medir en las dos resistencias de los transistores de salida (R2 y R3), esos valores tienen que ser similares. Y ajusto en VR1 (este preces se encuentra en la misma placa de las resistencias R2 y R3).
  • ¿El voltaje de la fuente estará correcto? ¿Es normal esa diferencia con carga y en vacio?
  • Al equipo le anularon el Loudness (o sonoridad), le cambiaron el potenciómetro de volumen y le pusieron uno sin derivación, imagino que por esta razón lo anularon. Si alguno tiene este equipo me puede indicar como va conectado y que potenciómetro lleva originalmente.
Link del esquema modificable:
 

Adjuntos

  • Schematic Acoustech 4000-BS.jpg
    Schematic Acoustech 4000-BS.jpg
    878.5 KB · Visitas: 257
  • Transistores Acoustech 4000-BS V2.jpg
    Transistores Acoustech 4000-BS V2.jpg
    228.6 KB · Visitas: 103
  • Vista inferior Acoustech 4000-BS.jpeg
    Vista inferior Acoustech 4000-BS.jpeg
    128.5 KB · Visitas: 82
  • Vista superior Acoustech 4000-BS.jpg
    Vista superior Acoustech 4000-BS.jpg
    695.4 KB · Visitas: 94
Última edición:
Lindo trabajo te mandaste :D

Q8 y Q10 no se ven bien en el diagrama :unsure:
Si, un trabajo de locos. Es el amplificador de un amigo y no se lo quería devolver sin andar y ademas para aportar un poco al foro. ¿No se ven bien en la imagen o como están puesto en el esquema? Puede haber errores, son como tres placa y ademas a esos transistores tuve que darlos vuelta para que quede prolijo el esquema, quizás arrastre algún error. Lo voy a revisar.
 
Están invertidos colector con emisor.

El Bias se ajusta con VR1 , deberías tener 12mV en R2 y R3, ésto se hace con la entrada a masa y se reajusta con el amplificador tibio , luego de una media hora de encendido
 
Están invertidos colector con emisor.

El Bias se ajusta con VR1 , deberías tener 12mV en R2 y R3, ésto se hace con la entrada a masa y se reajusta con el amplificador tibio , luego de una media hora de encendido

Muchas gracias por lo del Bias. Estaba comprobando el esquema con las placas, en el dibujo están espejados para no tener muchos cruces en el esquema (no estoy seguro si es correcto dibujarlos así). Pero las pistas por lo que vi están bien. Subo una imagen indicando E-B-C de los transistores en cuestión.

¿Los otros preset que función tendrán?
 

Adjuntos

  • Transistores Q8 y Q10.jpg
    Transistores Q8 y Q10.jpg
    688.3 KB · Visitas: 58
Electrónicamente hablando están mal , están invertidos 🤷‍♂️

VR3 parece ser el offset , VR2 dejame analizarlo :unsure:

Q6 y Q7 es protección sobrecargas

SI, tenia muchas dudas de hacerlo asi, de echo en el esquema a mano que hice inicialmente los puse correctamente, pero se me cruzaban muchas pista, voy a ver de corregirlo.

Mil gracias por los comentarios, hasta ahora viene todo muy bien. Tenia un voltaje de 90mV y 0mV en las salidas. Moviendo VR3 logre dejarlas en 5mV aproximadamente a las dos. Cuando medí las caída de tensión en R2 y R3 me daban 0V, así que moví VR1 y logre 12mV aproximadamente, que darían unos 36mA en el BIAS. Ahora tengo 60 mV en las salidas, voy a modificar nuevamente el Offset, pero viene encaminado. Mil gracias. Comento como siguen las mediciones.

Actualizo con mediciones nuevas:

R2 y R3 (Canal izquierdo): 10,6mV
R2 y R3 (Canal derecho): 12,2mV

Salida canal izquierdo: 18mV aprox
Salida canal derecho: 25mV aprox (VR3 a tope)
 
Última edición:
Parecía todo encaminado pero sigo con problemas. Las medidas ultimas que tome parecían estar muy bien, y con auriculares sonaba bien el amplificador. Conecte los parlantes (siempre con una lampara de 40W en serie) y cuando active la salida sin darle volumen, la membrana de los parlantes se fue para adelante. luego le di un poco de volumen y los parlantes se movían bruscamente, ademas la luz variaba mucho su intensidad. el sonido oscilaba y cada un segundo (con una frecuencia de 1Hz aproximadamente) se encendía a tope la lampara, la membrana de los parlantes parecía que se iba a salir y sonaba como la bocina de un barco(no se si tanto, pero algo así).

Algo que me llamo la atención y no lo aclare en el comentario anterior: La tensión que tengo en la salida no se encuentra en un valor determinado, sino que varia por ejemplo en el canal derecho entre 18mV y 32mV aproximadamente.
 
Atrás
Arriba