Amplificador Con TDA7294 + PCB

Sobre tu punto N°1 no veo problemas, si hacemos trabajar al ampli puente con 8 ohms, cada chip trabaja entonces a 4 ohms, lo cual no es un problema en absoluto.
Pero en el punto N°2 viene la "parte fea", la duplicación de la THD. Eso no me gusta para nada...

Pucha, que malas noticias que me das. :(

Ya me desilusioné entonces con armar el ampli TDA2050 puente, pero de todas formas lo voy a armar igual, y publicaré su respectivo PCB y fotos del montaje completo.

Por eso a mi no me gustan para nada los amplificadores puenteados... Yo sabía que no era "lo mejor", pero otra vez (de nuevo), no sabía la respuesta técnica, el comentario justo de EZ. :D

Otra vez dudando de lo mismo. Me parece que vamos a tener que dejar los amplificadores integrados, están muy lindos, pero no satisfacen del todo en grandes potencias.

Aunque todavía les doy la oportunidad a mis dos "joyitas", los TDA1514A que me quedan por armar.
Chip Hi-Fi de 50W, Philips. Originales.

Saludos.
PS: Es obvio que luego de esto se viene alguno a transistores. Me resisto al de SwitchingAmp de Eduardo J. Tagle, no se por que...
PS2:
Grandes potencias = +-100W rms
 
Pará!!!! No seas perseguido!!!!
Sobre tu punto N°1 no veo problemas, si hacemos trabajar al ampli puente con 8 ohms, cada chip trabaja entonces a 4 ohms, lo cual no es un problema en absoluto.
Ah...no? Si yo opero cada chip individual con 8Ω y un bridge con 8Ω, el bridge distorsiona más por que cada chip trabaja en 4Ω.
Pero en el punto N°2 viene la "parte fea", la duplicación de la THD. Eso no me gusta para nada...
Hay cosas peores ;). Si considerás el costo de un ampli con este chip y los niveles reales de distorsión, que se duplique por ponerlo en puente no es nada grave...

Ya me desilusioné entonces con armar el ampli TDA2050 puente, pero de todas formas lo voy a armar igual, y publicaré su respectivo PCB y fotos del montaje completo.
Armalo, que anda muy bien! Hay muchas cosas sobre la distorsión que dependen del cableado y trazado de pistas y la ubicación de los capacitores de desacople..que si vos supieras...te hubieras cortado las venas antes...
 
Perdón por la tardanza, estuve un poquito complicado.


Bueno, el esquema parece funcionar y con la ganancia del último operacional (≈100) la salida debería dar el nivel necesario para excitar casi cualquier ampli más o menos normal.
Es posible que con ese pote al máximo te aparezca una oscilación, pero no es nada grave ni raro. De aparecer, sólo no uses ese pote al máximo.

Y ese mismo pote de ganancia te da el volumen de salida, mandás esa señal al pote de la entrada del ampli y tenés los dos controles por separado ;)

Saludos
Gracias por tu respuesta cacho. Una cosa más y dejo de dar la vara,
¿de que valor pongo el poténciometro en la entrada del ampli? ¿Me recomendáis un logarítmico?

Gracias a todos, me habeis vuelto a despertar la vena diy.
 
Gracias por tu respuesta cacho. Una cosa más y dejo de dar la vara,
¿de que valor pongo el poténciometro en la entrada del ampli? ¿Me recomendáis un logarítmico?

diy.


mira guille, segun me dijeron en el colegio, todo pote que regule volumen (como ese) deberia ser logaritmico, por que si es lineal como que el oido no lo percibe, nunca me dijeron bien por que, fue todo asi, medio sobre el aire, espero que sea lo correcto, salu2!


por cierto, me encanto el ampli, me entanto todo

mañana compro componentes y armo todo, me faltaria la fuente, eso lo veo ahora :p
y como lo planeo usar para la guitarra (si, 100W, soy medio loquito :LOL:), le voy a poner el pre que pusieron por aca, creo que en la pag 12 del tema... me parecio interesante

salu2, despues les comento resultados ;)
 
Juan (juansalvo94), si vas armar algún PRE de viola, te recomiendo el que subió el usuario TUPOLEV,
es este mismo (link), ya lo han armado varios con excelentes resultados, tiene varias hojas del thread que podrían aclarar todas tus dudas sobre el mismo.

Y sobre el potenciómetro... Personalmente, después de comparar uno logarítmico con uno lineal inmediatamente, me quedo mil veces con el lineal. No se por qué, pero me da la sensación de que el logarítmico no se adapta al cambio de "volumen", lo hace muy rápido al final (y claro, es justamente logarítmico, si fuese antilogarítmico, lo haría "todo" al principio y muy leve al final)...

No se como es el circuito, pero generalmente con uno de 50K vas a andar bien.

...y como lo planeo usar para la guitarra (si, 100W, soy medio loquito :LOL:)...
¿Que amplificador? ¿Este?
Este no entrega 100W ni loco. Seguramente habrás leído que la hoja de datos dice eso, pero la teoría no dice eso.
Este amplificador, trabajando en un "modo seguro" (sin que se descontrole todo), podría llegar a entregar 60-75W como mucho, pero eso es exigiendo lo máximo del chip!

Bueno, de todos modos, si vas a hacer el ampli para la viola, comentanos luego los resultados!! :D

Saludos!!
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta cacho. Una cosa más y dejo de dar la vara,
¿de que valor pongo el poténciometro en la entrada del ampli? ¿Me recomendáis un logarítmico?
El oído responde de maneras curiosas. No es lineal ni mucho menos y si usás un pote lineal...
Digamos que dividís (como suele hacerse) el recorrido en 10 partes iguales. Con uno lineal escucharás una variación de un punto entre 1 y 2, pero ya de ahí en adelante se pone más feo. Hasta 4 no vas a percibir otro punto de aumento, después tenés que llegar a 8 para que haya otro punto de auento más y de ahí en adelante es como que "va todo de golpe" en esos 2 que le quedan.

Un logarítmico sigue las variaciones del oído. Esto es que de 1 a 2 percibís 1 punto de aumento. De 2 a 3, otro, de 3 a 4 uno más y así sigue.
Definitivamente, usa un logarítmico. Si querés probar un lineal como te dice Tavo, dale. Puede que a vos también, igual que a él, te suenen mejor.
En cuanto a valores, entre 10k y 50k son comunes y no deberías tener ningún problema.

Saludos
 
Agucasta... :no: :no:

Cuando digo "se raja", SE RAJA en serio ehh!!! :LOL:

En serio, es verdad, me pasó ya que se rajan. Según, si el chip es trucho, el ruido a rajado es mas suave, pero si es original, parece un tiro mas o menos... jeje
Ya rajé dos por accidente, y lo lamento mucho.

Se rajan, físicamente.
Saludos!!

PS: Esperamos las fotos!

si es verdad a mi tambien me paso, se rajan feo del lado de donde entra el voltaje
 
Gente, les comento una experiencia. Es medio offtopic, pero ayuda a algunos que no se deciden por este amplificador. Les comento que tengo 2 parlantes woofer de 12" 150W (no sé la sensibilidad porque son bastante genericos, de 20 dólares cada uno) 8 ohm conectados en paralelo, con una caja sellada de unos 960 litros (0.80m x 0.30m x 0.40m) sin medir nada, porque la caja ya la tenia, y los woofer también. El amplificador es este, un TDA7294 alimentado con +-28 [V] 6 [A]. (correcto para trabajar en 4 ohms). Antes que nada, pregunté cuál era el beneficio de conectar 2 parlantes de 8 Ohm en paralelo (4ohm) con respecto a 1 de las mismas caracteristicas pero ya de 4ohm. Son 3db más!.

Mi prueba: un parlante de esos conectados a un tda2050 bridged, y luego los dos en serie conectados al TDA7294.

El primero, como ya hace casi un año que lo tengo, anda HERMOSO. El 2050 se la bancó muy bien toda la vida..

Pero el 7294, es otra cosa.. Ya empieza a volar la peluca.. (pelados con peluca, abstenerse jeje). Los conos de los parlantes realmente se movían, cosa que el 2050 no lo hacía con sus humildes casi 40watt).

De calidad no puedo hablar todavia, porque son 2 woofer marca "Pepito" (sound zebra, o algo así) y no tengo ni medios ni agudos. Era solamente para comparar el volumen.

Saludos, y perdón por el offtopic!

Gracias Mnicolau por los diagramas, son excelentes. (2 meses después de haber terminado la placa, la pruebo como se merece jeje) saludos..

PD: A la vuelta de las vacaciones voy a hacer una caja un poco más medida de fenólico (barato) , porque seguro que va a mejorar su rendimiento.
 
Que bueno tu comentaario Agustín. Me sirve mucho.

Que se yo, aún así, después de todo, no me simpatizan cualquier tipo de amplificador en puente. Por ahora digo solo la teoría, porque aún no armé el 2050 bridged (estoy a 1000Km de casa.. :LOL:). Cuando lo arme, seguramente voy a tener la posibilidad de compararlo con un TDA7294, y casi seguro que voy a llegar a la misma conclusión que Agustín...

Saludos.

PS: Buena idea de escribir las palabras extranjeras en cursiva. :D
 
Muy bueno Agustín, gracias por comentar los resultados (y)
Era lo esperable que sucediera según los papeles, pero hasta no hacer las pruebas y comprobarlo, quedan siempre las dudas. A disfrutarlo entonces...

Saludos
 
Muy bueno Agustín, gracias por comentar los resultados (y)
Era lo esperable que sucediera según los papeles, pero hasta no hacer las pruebas y comprobarlo, quedan siempre las dudas. A disfrutarlo entonces...

Saludos

No entiendo mucho esto...
Creo que según los papeles (pruebas, datasheet) la potencia entregada por el TDA2050 bridged y el TDA7294 simple tendría que ser la misma... o no?
TDA2050 bridged = 50-60 Wrms
TDA7294 simple = 60-70 Wrms

No contemos la impedancia del transductor, ya que se supone que estamos probando siempre con uno solo y el mismo. A no ser que probemos el TDA2050 bridged en 8R (como se debe) y el TDA7294 simple en 4R (también correcto).

Va, pongámosle que por ahí el 7294 tendría que "tirar" un poco más, pero no debería haber mucha diferencia... o si?

¿Puede ser que el TDA7294 entregue más corriente de salida que el TDA2050 bridged?

Saludos.

PS: Lo mejor de todo es eso, las opiniones personales y pruebas reales.
 
Gracias por los comentarios. Es cierto lo que dice Tavo de la potencia en sí, no es laaa diferencia. Pero en mi caso, usé 1 solo parlante en 8ohm para TDA2050 y 2 en paralelo para TDA 7294. Son 3db más.
La potencia es similar para ambos casos, aunque la presión sonora es mayor (mucho mayor: 3db) en el 7294. Me dejó sorprendido el vientito que largan los parlantes..
Pero igual me queda una duda.. Esos 50-60 watt que "promete" el TDA 2050, No eran sólo 40?? Yo por lo menos lo tenía como un amplificador de 40watt al bridged y "casi 32" el simple, como que no era tanta la diferencia, pero se reducía la THD en esa configuración.. (puedo estar muuuy equivocado) pero que SI tiene 60-70 watts el 7294..

Bueno, mi duda es. Si tengo 3db más por tener 2 parlantes, sería como alimentarlo con el doble de potencia, pero el volumen final, NO es el "doble".. Es correcto eso?

Saludos y gracias de antemano!
 
Bueno, mi duda es. Si tengo 3db más por tener 2 parlantes, sería como alimentarlo con el doble de potencia, pero el volumen final, NO es el "doble".. Es correcto eso?
No es tan así:por tener dos parlantes de 8 ohms en paralelo, tenés 3 dB mas de SPL que uno solo de 4, pero tenés 6 dB SPL más que uno solo de 8.
Si es correcto que el volumen no es el doble. Para que sea el doble, el aumento de potencia debe ser entre 6 y 10dB...dependiendo del oído...

Tavo dijo:
¿Puede ser que el TDA7294 entregue más corriente de salida que el TDA2050 bridged?
Mirá la hoja de datos ;)
La corriente de pico máxima de un TDA2050 es de 5A, y la de un TDA7294 es de 10A.
 
hola a todos, excelente el foro puedo alimentar este ampli con una fuente sencilla o tiene que ser fuente partida? y de ser con fuente sencilla como debo alimentarlo, gracias por las respuestas
 
Hola Zebax, con fuente simple, de la única manera que lo vas a poder alimentar, es con un doblador de tensión, como el de la página "construyasuvideorockola.com". Transformador de 20VAC 6[A], con 2x 4700uf de filtrado por rama (porque estas rectificando sólo media onda va el doble de filtrado)
Así te quedan, +-28V, 3 [A] con lo que alcanza para una carga de 4ohms.
Saludos!

Si lo querés para trabajar con 8 ohm, el transformador deberá ser de 25VAC 6[A].

El enlace del doblador de tensión es este:http://www.construyasuvideorockola.com/proy_doblador.php

Es muy simple y funciona muy bien. De hecho, yo lo estoy usando con un transformador de 20VAC para 4 ohm.
Saludos!

Agucasta
 
gracias por el dato, enseguida compro todos los componentes y lo armo, alguna novedad les aviso.

puedo utilizar un tda 7293
 
Última edición:
Zebax, estube comprobando los pines de ambos IC y son iguales, no habría problema en reemplazarlo, pero con ese integrado, alimentalo con +-29V para obtener más potencia. (en 4 ohm). Ah, y no te olvides de comentar, estaría bueno también compararlo con el 7294, porque tiene aparentemente bastante más potencia el 7293 (entre 90 y 100W contra 60-70 del otro)

Saludos y suerte..
 
hola, claro cuando lo termine les avisare los resultados, espero montarlo de aqui a mañana y les digo que tal anda saludos

tengo un transformador de 36 voltios seria demasido :(
 
Última edición:
Atrás
Arriba