Amplificador Con TDA7294 + PCB

si no tienes una fuente simetrica .... te anda bien .... aunque necesitas muy buen filtrado
mientras mas carga tenga mas microfaradios necesita con 10000 estamos bien.
 
una consulta, el amplificador me hace un "psss" y cuando muevo el cable de entrada del amplificador se puede escuchar como un "pissspissss" bajito que se reproduce en el parlante. tengo 18800uf por rama en la fuente ¿ es "normal" esto ? igualemente es bajito el ruido pero si se puede solucionar seria genial. Desde ya muchas gracias
 
una consulta, el amplificador me hace un "psss" y cuando muevo el cable de entrada del amplificador se puede escuchar como un "pissspissss" bajito que se reproduce en el parlante. Tengo 18800uf por rama en la fuente ¿ es "normal" esto ? Igualemente es bajito el ruido pero si se puede solucionar seria genial. Desde ya muchas gracias

con 18000. Por rama es mucho mas que sobrado. La entrada al amplificador tiene cable mayado? Fijate el ground.:d
 
tiene cable mayado y en la entrada de los dos conectores rca uni las masas, pero creo que se escuchan voces sin estar conectado la entrada de señal, creo que se me escucha la radio, debo tener una antena cerca porque tambien se me escucha en mi home theater cuando lo pongo a maximo tambien, seguramente es mas notorio en este amplificador porque tiene mayor potencia, en mi casa no tengo la jabalina a tierra nose si afectará eso tambien.
 
Lleva UNA sola malla a las RCA ... y las unis en el frente. De todos modos lo que decis me parece mas un soplido que problema de filtrado / masa . Pusiste el chasis al GND?
 
si puse el masa de la fuente en el chasis de aluminio y disminuyo un poco el sonido de la radio , pero no del todo , creo que algun cable me esta haciendo de antena. ¿ Si pongo una resistencia de 10 ohm entre el masa y el chasis eso serviria para este problema ? no tengo mucha idea de electronica pero por suerte me salio bien este proyecto :D , en la entrada de señal puse una resistencia en serie en el positivo de 1k en cada entrada de señal y en capacitor de 470pf en paralelo como para bloquear la alta frecuencia pero no sirvio de mucho.
 
Perdone que les interrupta, pero podrían decirme si el cálculo esta bien hecho:

Para una fuente de 24+24 debidamente rectificada sacaría unos +-34 Voltios. Esto implica según el datasheet una potencia para 8 ohms de unos 60W. Y aquí viene la cuestión:

Si el trafo da unos 24+24=48Voltios y la potencia requerida son 60W, entonces 60W/48V=1.25A. ¿Con una fuente de 24+24 a 2A tendría suficiente?

PD: Si lo que he puesto es una burrada, disculpenmela quieren?
 
Pelelalo vos decís que tenes un transformador con 24 0 24 ? si es así..
Tenes que hacer la siguiente cuenta: Amp. nec. del transfo. = [ Pot. del ampli ] / [Tensión entregada]
Entonces.. Amperaje = 60W / 24V... Amperaje necesario = 2,5 Ah
La diferencia con tu cuenta radica en que vos calculaste la potencia total dividida la tensión de 48V que es la tensión total del transfo, pero vos no vas a usar los 48v (porque rectificados te da una tensión muy alta que no necesitas), sino que vas a usar solamente 24, que rectificados te dan unos 34V.. Entendes? Encima si usas una sola parte del transformador, o sea una punta y el punto medio, vas a tener que usar el doblador de tensión que mencionan unos posts para atrás..
Y si tenes un transfo de 12 0 12, o sea tenes 24 entre las puntas.. es el mismo amperaje que calcule antes pero no vas a necesitar el doblador de tension que te mencione.
Espero haberte ayudado y no haberme equivocado en el intento (puede pasar) jeje.
Saludos!
 
Pelelalo vos decís que tenes un transformador con 24 0 24 ? si es así..
Tenes que hacer la siguiente cuenta: Amp. nec. del transfo. = [ Pot. del ampli ] / [Tensión entregada]
Entonces.. Amperaje = 60W / 24V... Amperaje necesario = 2,5 Ah
La diferencia con tu cuenta radica en que vos calculaste la potencia total dividida la tensión de 48V que es la tensión total del transfo, pero vos no vas a usar los 48v (porque rectificados te da una tensión muy alta que no necesitas), sino que vas a usar solamente 24, que rectificados te dan unos 34V.. Entendes? Encima si usas una sola parte del transformador, o sea una punta y el punto medio, vas a tener que usar el doblador de tensión que mencionan unos posts para atrás..
Y si tenes un transfo de 12 0 12, o sea tenes 24 entre las puntas.. es el mismo amperaje que calcule antes pero no vas a necesitar el doblador de tension que te mencione.
Espero haberte ayudado y no haberme equivocado en el intento (puede pasar) jeje.
Saludos!

Puff, creo que ahora si que ando perdido. Si mal no entendí, el TDA7294 se alimenta con fuente simétrica, esto es +-Vs, hasta un máximo de +-40V (leido directamente del datasheet).

Es por ello que me decanto por un trafo simétrico, en este caso de 24+24 (24 0 24) Voltios, ya que rectificados me dan unos +33.6V y -33.6V (me parece que muy aparente para este amplificador). Es decir, SI voy a usar las dos salidas del trafo.

A la hora de calcular la corriente me fijo en las graficas del datasheet y me indican que para ese voltaje me proporciona unos 60W (siempre y cuando tenga corriente suficiente).

Y es aquí donde NO SE calcular la Intensidad requerida. :cry:
 
Armado y funcionando con un 12" sony xplot y un crossover activo :) a la primera quedó, ni un ruido ni nada todo perfecto, y eso que lo estoy probando con un trafo 21+21 ya rectificados de 3amp, jeje todo nomás porq las piesas ya eran sobrantes pero me gusta mucho suena bien, ahora armare unos cuantos más para hacer un teatro en casa :), algún crossover activo que recomienden de esta pagina ?

Muchas gracias mnicolau !! excelente diseño ;)
 
muchachos acá dejo un esquema interesante y dos fotos del tda7294 con 2 transistores de potencia que párese que logra tener mas potencia a la salida muy fácil de armar
 

Adjuntos

  • amp138-1.jpg
    amp138-1.jpg
    19 KB · Visitas: 164
  • amp138-2.jpg
    amp138-2.jpg
    10.7 KB · Visitas: 149
  • amp138-3.jpg
    amp138-3.jpg
    15.2 KB · Visitas: 138
Hola Pelelalo, con los datos que comentás de tensión y potencia, ya tenés todo lo necesario para ir al thread que inició Fogonazo y calcular la corriente y el resto de la alimentación:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Saludos

Gracias mnicolau. Lo cierto es que acabaré comprando 24 0 24 a 3A pero te sigo preguntando porque me interesa de veras el tema.

Veo dos posiblidades.

1ª Posibilidad: Por lo que comenta Fogonazo no he metido en mis cálculos el 40% demás que necesita el amplificador por cuestión de rendimiento. Esto es, si a +-24V el TDA me proporciona 60W, quiere decir que requerirá 60W*1.4 (+40%)=84W.
Luego 84W/48V=1.75. Según este cálculo me seguiría yendo bien con el trafo de 2A.

2ª Posibilidad: Si calculo el consumo por rama (Fogonazo lo hace para el cálculo de los condensadores del filtro), una vez rectificado el voltaje, me sale que cada rama consume 1.25A. A 2 ramas = 2.5A. Aquí va este calculo:

Mitad potencia o potencia por rama: 84W/2=42W
Voltaje rectificado por rama: 24V*1.4=33.6V
Luego Intensidad por rama=42/33.6=1.25A
Intensidad total del trafo=2.5A=>3A

Podrías aclararmelo por favor.:unsure:
 
Última edición:
Mariano ya lo termine de armar y anda una joyita, pero tengo un par de problemitas para terminar de probar todo.. uno es que mi viejo se me llevo la resistencia de 680Ω y le puse una de 1KΩ, por lo que le falta un poco de ganancia.. y el otro es que son las 2:10 am aca en Mar del Plata y no puedo poner fuerte, pero cuando pueda te digo como anduvo..
Muchas gracias por toda tu ayuda y a toda la gente que siempre aporta su granito de arena para que los que no sabemos mucho podamos armar este tipo de circuitos (y).
Saludos!
 

Adjuntos

  • img043hh.jpg
    img043hh.jpg
    320.5 KB · Visitas: 81
  • 269557_107641062664628_100002562052441_77885_2002997_n.jpg
    269557_107641062664628_100002562052441_77885_2002997_n.jpg
    103.9 KB · Visitas: 78
  • TDA7294_smd_35x20.gif
    TDA7294_smd_35x20.gif
    43.1 KB · Visitas: 91
Última edición:
Gracias Mariano, ya lo estoy disfrutando :)
Una ultima cosita.. como no tengo pre-amplificador me la tengo que rebuscar para meterle una señal bastante fuerte a la placa y encima que sea regulable. Para eso agarre uno de esos "parlantes potenciados para pc" que tengo tirados, de los que vienen con un pequeño amplificador con TDA2822M alimentado a 9v, de ahí agarre una salida de las que irían para los parlantes y la conecte a la entrada de mi amplificador, y de la salida del amplificador conecto un parlante como debería ser.. entonces con el pote del parlantecito potenciado manejo la intensidad de la señal que entra al ampli y con eso vario el volumen que sale...
Esta bien usar esos "parlantecitos" como pre-amplificador o es una burrada? ya que metiendole señal desde el celu no hace nada, pero cuando conecto esta señal hace un PLOP muy fuerte al enchufar todo..
Saludos!
 
el tda 7294 no hace plop...debe andar algo mal por que el que yo me arme anda con una celular. mp3 o lo que le ponga .... yo si tuviera el tiempo y los recursos me armaria un pre valvular...


Gracias Mariano, ya lo estoy disfrutando :)
Una ultima cosita.. como no tengo pre-amplificador me la tengo que rebuscar para meterle una señal bastante fuerte a la placa y encima que sea regulable. Para eso agarre uno de esos "parlantes potenciados para pc" que tengo tirados, de los que vienen con un pequeño amplificador con TDA2822M alimentado a 9v, de ahí agarre una salida de las que irían para los parlantes y la conecte a la entrada de mi amplificador, y de la salida del amplificador conecto un parlante como debería ser.. entonces con el pote del parlantecito potenciado manejo la intensidad de la señal que entra al ampli y con eso vario el volumen que sale...
Esta bien usar esos "parlantecitos" como pre-amplificador o es una burrada? ya que metiendole señal desde el celu no hace nada, pero cuando conecto esta señal hace un PLOP muy fuerte al enchufar todo..
Saludos!

hay algo mal el tda 7294 no hace plop. yo le pondria un pre valvular .. yo use estetda7294.GIF
 
Última edición por un moderador:
Fckland, creo yo que tu ampli hace plop por el pre que utilizaste, los parlantes de PC, no solamente son un pre, sino que también están hechos para manejar potencia - los 1W o 2W con suerte del parlante - creo que el plop viene del pre, proba utilizando un pre mas "especifico" para el TDA
 
mnicolau!
cual me recomendas este amplificador o el rotel?
como te dije en otro de tus temas, tengo un tranformador 25+25v (sin rectificar) y 2 parlantes (de un minicomponente aiwa) de 40w 6 ohm.
mi idea es conectarlo a la PC, necesitaria un preamplificador si quiero ponerle un control de tonos?
 
Atrás
Arriba