Amplificador de Bajo 60/100W con EQ y SFX

Amigo RUDA me re colgué, perdón. Si bien el tuyo fue como el 2do posteo se me pasó por alto. En realidad estaba esperando el mail de palomo, xq me dijo q me iva a mandar el PCB de este EQ pero hace 3 semanas q lo vengo esperando... se habrá ido de vacaciones?? Yo ya lo empezé pero se me está haciendo interminable...
Me prendo totalmente si queres armar este proyecto, ya que en particular, junto con otro amigo ing. electronico estamos desarrollando equipos de audio (esperamos de alta fidelidad y confiabilidad). Lo estamos haciendo por modulos y yo estoy con este EQ, q quiero hacerlo bien una vez y dsps sacarlos en produccion masiva, jajaja.

Salu2
 
Amigo bioing:
Has entendido correctamente! :eek: :LOL:

En cuanto al bajo "activo" (o HIGH como esta en algunos esquematicos) no te olvides de q a la entrada del pre y de cualquier amplificador de potencia SIEMPRE hay un capacitor de filtrado (o acople como decia un profe mio) q elimina la continua y solo deja pasar la señal.

Salu2.
 
:eek: amigo ceroTHD se me hace raro que no hayas recibido los PCB ya que exactamente te los mande como mencionas hace 2 semanas e igual se los mande con copia al amigo BROKA y en mi email aparecen como enviados, voy a enviartelos con otro email que tengo haber si con este te llegan saludos.

Atte: palomo
 
OK, no pongo en duda eso. Pero si es extraño q los 2 no lo hayamos recibido. Si lo puedes reenviar estaría agradecido. Perdón por las molestias.

Salu2!
 
Les dejo el pre q estoy utilizando para este proyecto. Esta armado, probado y funcionando. Los resistores son al 1% 1/4W y los capacitores son multicapa.

Salu2
 

Adjuntos

  • preamp_899.jpg
    preamp_899.jpg
    123.1 KB · Visitas: 269
Muchas gracias ceroTHD. Voy a ver si lo empieso. ¿No te molesta si en algun momento me tengo alguna duda y te molesto de muevo? Desde ya gracias por los datos.
 
ceroTHD_ dijo:
Les dejo el pre q estoy utilizando para este proyecto. Esta armado, probado y funcionando. Los resistores son al 1% 1/4W y los capacitores son multicapa.

Salu2

Hola cero supongo que VR1 es de 1 ohms la pata media queda abierta?? donde anclarias el eq. en este circuito?? y que VAC tengo a la salida excitando con 100mv VAC??? gracias......RUDA
 
RUDA dijo:
ceroTHD_ dijo:
Les dejo el pre q estoy utilizando para este proyecto. Esta armado, probado y funcionando. Los resistores son al 1% 1/4W y los capacitores son multicapa.

Salu2

Hola cero, olvidate del post anterior decime si es así, VRI+VR11 pote vol de 10k con deriv al 1%, 18+19 10k grave, 20+21 10k con derivacion al 1%medio, R22 y 23 10k agudo, y la salida la tomo del pin 1 del IC3A y RS?? 500ohms R3 1M, creo que es así si mal no lo entiendo,
Ahora bien, con VAC de 100mv cuanto entrega a la salida??, y en que frecuencias diseñastes el eq.
veo una sola entrada lo diseñaste para activo??? o variando rs jugamos con eso entre activo y pasivo?? espero rta.... a la salida de esto le colgamos un eq. grafico de 5 o 7 bandas y el amplificador y chauuuu jajajajaja, el problema es que parlantes le colgamos, en argentina los made in no son muy buenos, pero en fin despues veremos......RUDA
 
Si el ORCAD es medio caca en ese sentido, los potes para simularlos hay q ponerlos como 2 resistencias, la de 1ohm simboliza el corto y la de valor (ej. 10K) es lo q varía.
Te dejo los resultados de mi simulacion en ORCAD donde podes ver cuanto gana con 100mV a la entrada (la salida la tome sobre C15) y la rta en frec. del pre. Pensá q esta diseñado para bajos, asi q no tiene mucho sentido seguir amplificando frecuencias mas allá de 2KHz.

En cuanto a pasivo o activo no lo pensé, quedó como activo pero se podrían hacer 2 entradas conmutadas, no?

Tengo en preparacion un EQ alternativo de 6 bandas q las podemos elegir como queramos...
 

Adjuntos

  • gana_106.jpg
    gana_106.jpg
    92.8 KB · Visitas: 115
ahi va la rta en frec...

en la potencia pensaba poner una entrada HIGH y otra LOW de hecho tengo los planos asi.... fijate si esto es lo mismo de activo o pasivo; o lo cambiamos.....


lo de las cajas es un mundo aparte, tengo tanta documentacion q no se q hacer, jaja
 

Adjuntos

  • rta_en_frec_903.jpg
    rta_en_frec_903.jpg
    69.7 KB · Visitas: 59
ceroTHD_ dijo:
ahi va la rta en frec...

en la potencia pensaba poner una entrada HIGH y otra LOW de hecho tengo los planos asi.... fijate si esto es lo mismo de activo o pasivo; o lo cambiamos.....


lo de las cajas es un mundo aparte, tengo tanta documentacion q no se q hacer, jaja


Hola te mande un mail espero rta a ver si lo recibiste, con respecto al eq 1) seria interesante poner un medio párametrico. 2) a la salida del pre pasar por un grafico de 5 bandas ( 100, 250, 700, 2.5, 5k +;- 12db on- off ) lo importante de esto en llegar a los agudos, es por los armonicos superpuestos, que tira el instrumento. 3) con un amplificador que barra de 20Hz a 15K nos re sobra y una potencia de 150W para laburar tranqui, y no darle gas y llegar a saturar, ya que si ponemos un wofer libre hasta donde llegue( 3k o en el mejor de los casos 4k5) y le adosamos un horn de 2" vamos a tener un punch más claro y un buen sonido de medios altos que son los caracteristicos en los fretzley...... como bajista te digo que a mi gusto prefiero un auricular de elefante( 1 de 15" como wofer) y una de medios de 2x 10" pero eso se hace pesado y costoso, por eso labure mucho tiempo con un combo con 1 x15 y 1 horn. con una cajita de 90ltrs bass reflex.
 
Hola Ruda. Te subo el amplificador con la entrada ACTIVA / PASIVA. Me encanto la idea de una bocina de 15" y otro para medios... es muy caro? Te comento q estamos pensando en subir la potencia a 150Wrms, xq 60W ya nos quedan cortos, je. La potencia en esto es crucial. Estuve viendo algunos integraditos muy buenos y baratos $88 con THD 0.008% a 1W 1KHz. La otra es hacer el clasico esquema discreto. Vos q opinas?
 

Adjuntos

  • preamp_act_pas_171.jpg
    preamp_act_pas_171.jpg
    70.5 KB · Visitas: 216
Hola viejitas
Dejenme contarles mi experiencia, yo soy violero y me arme un combo 2 x 12 con 2 TDA7294 como power (1 para c/parlante, tipo twin) y como preamp le puse el de Elliot del proyecto 27 y me anduvo muy bien, incluso me sono mejor con un NE5532, lo que si hay que "sintonizarlo" un poco porque de acuerdo al parlante que uses las frecuencias van a ser diferentes, yo en este equipo tengo 2 Selenium 12pw3 y son tremendos
Despues para el bajista de mi banda arme esta power que aca les paso: http://users.swing.be/edwinpaij/amplificador_mosfet_simple.htm pero en vez de 1 par de mosfet le puse 3 pares (podrian ser 4 sin problemas) con un voltaje de +/- 55 V y es un caño!, deberian probarlo, aparte es mas facil de construir que uno con transistores bipolares.
Necesitaria tambien si alguno tiene el plano de una caja de 1x15 y piezo para bajo como para montarlo con esta power y hacer un combo.Saludos
 
ceroTHD_ dijo:
Hola Ruda. Te subo el amplificador con la entrada ACTIVA / PASIVA. Me encanto la idea de una bocina de 15" y otro para medios... es muy caro? Te comento q estamos pensando en subir la potencia a 150Wrms, xq 60W ya nos quedan cortos, je. La potencia en esto es crucial. Estuve viendo algunos integraditos muy buenos y baratos $88 con THD 0.008% a 1W 1KHz. La otra es hacer el clasico esquema discreto. Vos q opinas?

Hola cero parece bueno el pre, si me pasas los componentes y si tenes el pcb mejor, lo armaria a ver que onda, actualmente estoy trabajando con un pre tipo peav...... con un eq. clásico, shift, presencia y 2 swich brillo y punch, pero no pude terminar el impreso, despues que lo pruebe lo subo, con respecto al amplificador, mmmm
yo pienso en esto, si las grandes "marcas" en equipos de más de 40w usan el amplificador convencional, por qué sera, relación costo beneficio??, pensa que $88 el integrado si se quema fue!!!!!! en cambio en un amplificador convencional la reparación es más accesible. lo interesante del diseño del amplificador es colocarle a la entrada del power un detector dinámico de picos, para que los recorte y no jodan en la etapa final. con respecto a las bocinas depende de las marcas, lo más potable nacional son los vmr pero salen tanto o más caros que uno importado, ese va a ser un tema pero nos romperemos la cabeza a su tiempo........RUDA
 
elmario dijo:
Hola viejitas
Dejenme contarles mi experiencia, yo soy violero y me arme un combo 2 x 12 con 2 TDA7294 como power (1 para c/parlante, tipo twin) y como preamp le puse el de Elliot del proyecto 27 y me anduvo muy bien, incluso me sono mejor con un NE5532, lo que si hay que "sintonizarlo" un poco porque de acuerdo al parlante que uses las frecuencias van a ser diferentes, yo en este equipo tengo 2 Selenium 12pw3 y son tremendos
Despues para el bajista de mi banda arme esta power que aca les paso: http://users.swing.be/edwinpaij/amplificador_mosfet_simple.htm pero en vez de 1 par de mosfet le puse 3 pares (podrian ser 4 sin problemas) con un voltaje de +/- 55 V y es un caño!, deberian probarlo, aparte es mas facil de construir que uno con transistores bipolares.
Necesitaria tambien si alguno tiene el plano de una caja de 1x15 y piezo para bajo como para montarlo con esta power y hacer un combo.Saludos

Hola elmario, gracias por la colaboración, esos circuitos ( http://users.swing.be/edwinpaij/amplificador_mosfet_simple.htm) los tengo guardados pero nunca arme ninguno saber que si funcionan es un dato nada despreciable, con respecto al pre del proyecto 27 a mi no me funciono, tenia todo tipo de oscilaciones en medios y altos que nunca las pude sacar, ( no se si es por el diseño de mi pcb), pero lo deje por que me canso. si tenes el pcb y queres subirlo lo volveria a intentar.
Con respecto a cajas, que wofer usarias marca y modelo a ver si la calculo, si tenes los parametros thiele small mejor........RUDA
 
Hola Ruda
Es muy probable que el parlante que use sea el Selenium 15pw5 aca te paso el link: http://www.selenium.com.br/site2004/catalogo/pdf/wooferpw5_15pw5_15pw5-slf_new.pdf

En cuanto al pre (estas de suerte), lo encontré hace poco en el tremendo foro www.diyaudio.com que ni tuve tiempo de mirarlo, asi que aca te lo mando para que lo estudies, de todas manera yo al mio lo armé en una plaqueta generica de esas tipo "veroboard" (y si, para algunas cosas soy vago...ponerme a dibujar...el percloruro...dejame de hinchar las bolas...), mas concretamente una nakan E-38 y anduvo muy bien y no mete nada de ruido, es mas, arme otro en formato pedal con una fuente doble(que ni siquiera esta regulada) que lo uso para probar powers o como circuito activo para bajos pasivos, etc. y viaja excelente... a lo mejor tenes problemas de cableado o por ahi pasa que algunos IC´s vienen malos de fabrica.
Gracias por tu ayuda y salute a todos
 

Adjuntos

  • layout_213.gif
    layout_213.gif
    39.6 KB · Visitas: 171
elmario dijo:
Hola Ruda
Es muy probable que el parlante que use sea el Selenium 15pw5 aca te paso el link: http://www.selenium.com.br/site2004/catalogo/pdf/wooferpw5_15pw5_15pw5-slf_new.pdf

En cuanto al pre (estas de suerte), lo encontré hace poco en el tremendo foro www.diyaudio.com que ni tuve tiempo de mirarlo, asi que aca te lo mando para que lo estudies, de todas manera yo al mio lo armé en una plaqueta generica de esas tipo "veroboard" (y si, para algunas cosas soy vago...ponerme a dibujar...el percloruro...dejame de hinchar las bolas...), mas concretamente una nakan E-38 y anduvo muy bien y no mete nada de ruido, es mas, arme otro en formato pedal con una fuente doble(que ni siquiera esta regulada) que lo uso para probar powers o como circuito activo para bajos pasivos, etc. y viaja excelente... a lo mejor tenes problemas de cableado o por ahi pasa que algunos IC´s vienen malos de fabrica.
Gracias por tu ayuda y salute a todos

Hola gracias, te paso el calculo de la caja para ese wofer, Alto: 650mm; Profundo; 450mm; Ancho:470mm; (total 110 ltrs. interno) las medidas son externas con multilaminado fenólico de 3/4" 1 tubo de sintonia de diametro 125mm x 21mm de largo ( ajustado a 54hz) para ajustarlo más bajo; 1 tubo de 120 x 101mm de largo ( 40Hz.) si pones un piezo para medios no influye la medida, ojo pone material absorbemnte.........RUDA decimwe como fué
 
Gracias Ruda, ni bien la tenga te comento, otra cosa (soy nuevo en esto), el tubo se coloca en cualquiera de las esquinas o en las de abajo?. Si tenes las formulas para el calculo de los litros te agradezco.Saludos
 
Atrás
Arriba