Amplificador de radio FM no entrega la potencia que debería

Muchas gracias daniel. Lo voy a utilizar de esta manera. Después les comento como me fue, y subo el esquema. espero que a alguien mas le sirva. Gracias nuevamente
 
Bueno acá volví con resultados satisfactorios. acá esta el diagrama

http://senderbau.egyptportal.ch/blf177endstufe.htm

El mayor problema lo tuve con la entrada de echo la modifique por completo. quedo de la siguiente manera: en la entrada va una bobina de 2 vueltas y 6mm de diametro interno con una longitud de 10mm a masa (ajustar hasta tener la mejor relacion de estacionarias). Luego va un trimer de 180pf y de ahí sale un alambre de 20mm hasta el gate y otro trimmer de va desde la salida del primer trimmer a masa tambien de 180pf. Depues subo fotos.

A la salida también le hice una modificación le agreguen un trimmer antes de los capacitores de desacople a masa ronda los 80 picos. Con esto puede ajustar el lineal a una salida de 50 ohms.

el gate esta un poco mas de 1V.
Espero que les sirva.
 
Bueno acá volví con resultados satisfactorios. acá esta el diagrama

http://senderbau.egyptportal.ch/blf177endstufe.htm

El mayor problema lo tuve con la entrada de echo la modifique por completo. quedo de la siguiente manera: en la entrada va una bobina de 2 vueltas y 6mm de diametro interno con una longitud de 10mm a masa (ajustar hasta tener la mejor relacion de estacionarias). Luego va un trimer de 180pf y de ahí sale un alambre de 20mm hasta el gate y otro trimmer de va desde la salida del primer trimmer a masa tambien de 180pf. Depues subo fotos.

A la salida también le hice una modificación le agreguen un trimmer antes de los capacitores de desacople a masa ronda los 80 picos. Con esto puede ajustar el lineal a una salida de 50 ohms.

el gate esta un poco mas de 1V.
Espero que les sirva.
Hola caro Nicolasperiolo yo ja armei ese mismo circuito pero sin polarizaciõn del gate. El resistor "R4"de 1,5kohms fue canbiado por dos resistores de 33ohms en paralelo (perfazendo 15 ohms ) entre el Gate y tierra. Con 8Wattios de excitaciõn yo logrei sacar 150Wattios en la salida sin modificar en nada el circuito original, el capacitor C8 de 47 pF puede sener ayustado hasta unos 150pF para mejor rendimento pero iso requer experimentaciõn.
Yo gustaria que usteds subisse las modificaciones hechas en tu amplificador si no for mucha molestia.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Colega nicolasperiolo, nos alegró a todos en el foro (los qUE comentaron y los qUE solo leímos) que hayas solucionado el problema de ajuste de impedancias que tenias en el amplificador :apreton:. Conozco esos equipos de memoria, conozco via internet al que los fabrica. Andan bien, mas allá de su construccion simple y sencilla. Al circuito original que entrega el fabricante yo le mejoraria como hiciste vos, las bobinas, usaría mejor alambre (de mas diámetro) y agregaría un par de etapas mas al filtro de salida o mejor aún, y aqui dejo abierta esta sugerencia a debate, Un Filtro STUB. Qué opinan del stub?
Espero que hayas podido conseguir camara digital o al menos un celular con camara en estos 6 meses y que pronto subas fotos de cómo quedó finalmente el circuito.
Saludos!

Daniel Quintero
 
Última edición por un moderador:
Buen Dia colega macross1985,Con respecto al Stub,cerrado ,sirve ,para la frecuencia a la que fue cortado,Que como ya sabemos ,la mayoria de los fabricantes de Tx, lo calculan para el 2 Armonico,nada impediria cortar ,stubs ,para 2,3,4 etc armonica,pero es mas economico y practico un filtro LC. :unsure:Sino precisariamos una caja aparte para meter los coaxiles stub:LOL:


Saludos.
 
Hola a todos, lo stub hecho con cable coaxial enpleya la caracteristica intrinseca que un cable o linea de transmissión quando tiene un de los extremos curto-circuitado ese reflete en lo otro extremo un abierto (alta inpedancia) , pero eso solo ocorre en multiplos de 1/4 de onda de la frequenzia o qual el fue cortado, en la segunda harmonica desa frequenzia ese trecho de cable haora tiene 1/2 onda y lo curto circuito es refletido en lo otro extremo ( baja inpedanacia)tranpando la segunda harmonica de la frequenzia fundamental.
!Fuerte abrazo a todos !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola...coincido con Daniel Lopes aunque es extensible a todas las armónica pares no solo a la segunda donde se repite dicho fenómeno(nodo de tensión y corriente pasando por 0 ).
Saludos.

Ric.
 
Hace algun tiempo reparé un transmisor de FM en 90.9Mhz. cuya marca comercial es "El Arca de Noe", estos equipos fueron fabricados en grandes cantidades desde fines de los 80 hasta hace unos 6 años. tambien se los encontraba con la marca "Solvegj". Su construccion es realmente impecable, fuentes sobredimensionadas en amperaje y muy estables en tension. placas con diseños de excelencia y componentes de buena calidad. Estos equipos eran provistos por Menoyo comunicaciones a la red mas grande de emisoras cristianas pertenecientes a la iglesia evangelica en Argentina y sud America (en Argentina mas de 150 estaciones en diferentes ciudades).
conectando un osciloscopio eran la perfeccion absoluta, frecuencia fundamental perfectamente ajustada en ancho de banda y supresion muy fuerte de armónicas. Además el PLL muy estable (si estaba bien ajustado).
El amplificador final entregaba 180W y estaba construido por dos placas (amplificadores) cuyo transistor amplificador era MRF317. Estas placas alimentadas con 28V entregaban entre 85W y 100W, se sumaban mediante dos tramos de rg11 cortados a 1/4 de onda c/u (como en los dipolos pero a la inversa, no dividiendo, sinó sumando), el extremo de cada coaxil de soldaba a una plaqueta que no era ni mas ni menos q un filtro LC de 3 etapas (separadas por trozos de hojalata) Las bobinas hechas en alambre de 1.5mm y los capacitores Mica-Plata. En el mismo punto de union de estos trozos de RG11 estaba soldado en paralelo el famoso STUB hecho con RG213. Todo esto en el gabinete de amplificador de 180W.
En el excitador de 25W, la salida tenia conectado un STUB (construido con rg58) en el punto de soldadura del conector de salida de RF (SO-239).
Todo esto lo comento porque dichos equipos realmente estaban bien filtrados y muy rara vez generaban armónicos que "molestaran" a otras emisoras.
 
Hola Colega macross1985,Mi experiencia con los tx, El arca de Noe, No es de las mejores,Qizas se deba a los modelos que ,me tocaron reparar!!!. Esos equipos ,para la epoca en que fueron fabricados ,utilizaban ,tecnologia ya obsoleta, Generaban ,la fundamental,en sucesivas etapas,que si bien eran ,sintetizadas,utilizaban el recurso de multiplicacion de frecuencia,con los problemas que esto acarrea,Ni olvidar ,el foco incandescente ,colocado en la fuente de alimentacion ,a manera de proteccion!!!!Equipos bien hechos y nacionales de esa epoca, Eran lo IA Electronica,Y Los Adema.Que desde el vamos eran homologados,y cumplian ampliamente con la reglamentacion ,en cuanto a supresion de armonicas ,y otros parametros ,determinados en los parametros de radiodifusion.

Saludos.
 
Hola elGriego, es verdad lo de la lampara incandescente en la fuente del lineal, jajaja no lo recordaba. Se ponía en serie con el trafo para bajar la tension si había ROE. Eso era muy pre-histórico es cierto.
Con respecto al sistema usado para generar la frecuencia, es como vos decís, un sistema muy antiguo que iba multiplicando la frecuencia para llegar a la deseada, ese sistema aparecía en revistas españolas de electrónica de los 70's.
Pero sigo sosteniendo que venían muy bien ajustados, ya que conectando un osciloscopio se podía apreciar la supresión de los armónicos muy buena.
Hace un par de años volví a toparme con un Arca de Noe y me encontré con un sintetizador motorola mc145152 muy similar al de Mafer o M31, no se si es que los ultimos Arca de Noe salieron con este PLL o que a este puntualmente alguien (tal vez cansado de pelear con un cambio de frecuencia) lo reformó.

Que bueno que alguien mas los recuerda a estos equipos!
 
Hace un par de años volví a toparme con un Arca de Noe y me encontré con un sintetizador motorola mc145152 muy similar al de Mafer o M31, no se si es que los ultimos Arca de Noe salieron con este PLL o que a este puntualmente alguien (tal vez cansado de pelear con un cambio de frecuencia) lo reformó.

Que bueno que alguien mas los recuerda a estos equipos!

Hola colega Si era una placa cuadrada,con un ,el mc 14,,, mc12017,cristal de 12,800 y un transistor exitador ,de 1w,Es probable .que halla sido obra mia jaja.

Saludos.
 
Última edición:
Convenhamos amigos pero un nonbre "Arca de Noe" no inspira confianza mas parece se tratar de un "made home" o "hecho en los fundos de casa" ,jajajajajajajajajajajajaja.
Es una broma , nada contra equipos hechos caseros , pero desde que contruidos con minimo de qualidad para no molestar otros servicios de telecomunicaciones principalmente las comunicaciones aereas que estan proximas en frequenzia de la FM comercial.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Que Desconfiado Daniel!!!jajaja,Aqui les dejo unas fotos ,encontradas en la web,de dicho Equipo.En Algun lugar de la cuev...Digo de mi laboratorio,tengo algunos restos ,del excitador,y del lineal,si los encuentro subire fotos ,para su deleite.

Saludos.
 

Adjuntos

  • transmisor-de-radio-fm-11809-MLA20049801398_022014-O.jpg
    transmisor-de-radio-fm-11809-MLA20049801398_022014-O.jpg
    23.1 KB · Visitas: 87
  • transmisor-de-radio-fm-11825-MLA20049802041_022014-O.jpg
    transmisor-de-radio-fm-11825-MLA20049802041_022014-O.jpg
    22.3 KB · Visitas: 79
  • transmisor-de-radio-fm-11854-MLA20049801620_022014-F.jpg
    transmisor-de-radio-fm-11854-MLA20049801620_022014-F.jpg
    74.7 KB · Visitas: 81
Que Desconfiado Daniel!!!jajaja,Aqui les dejo unas fotos ,encontradas en la web,de dicho Equipo.En Algun lugar de la cuev...Digo de mi laboratorio,tengo algunos restos ,del excitador,y del lineal,si los encuentro subire fotos ,para su deleite.

Saludos.
Estimado Don ElGriego , aca en mi taller por vezes aparecen equipos ( transmissores) caseros para mantenimiento que soy obrigado a volver para su dono sin ao menos poner mis manos de tanto que son mal armados , en realidad verdadeiras trampas locas para fornir problemas a quien les toques, jajajajajajaja , y quando puder suba las fotos porque realmente son "Joias" para nosotros.
!Fuerte abrazo amigo !
Att.
Daniel Lopes.
 
:unsure: Pensandolo Bien y en retrospectiva,Y despues de todos los Engendros!!!Digo transmisores,que me toco y toca reparar,este equipo no estaba tan mal hecho,es Evidente que Cuando era un Joven :cry:Ingeniero,Mis espectativas en cuanto a equipos eran demasiado altas:LOL:O Era Un Pendex Insufrible,al abrir el arcon de los recuerdos ,observe ,con detenimiento las placas y para la epoca en que se fabricaron,alla por 1987/88 Estaba bastante Bien Hecho:)Tenia Razon el colega Macross(y),Comparto con ud ,En el siguiente orden ,una de las placas del lineal,a las que un servidor ,le cambio los cables de entrada y salida,y lo uso, como lineal de 80w para un pueblo de la pcia de Bs As,Sigue otra toma,del lineal desde otro angulo,viene ahora la placa del Codificador,con tierra incluida jeje y le siguen por ultimo ,dos tomas de la placa del multiplicador de fcia ,Que como se observa ha sido canibalizado(por lo menos en, a lo que tr! se refiere),que entregaba 4w a la siguiente etapa,No encontre el pll,por ningun lado,pero ya aparecera ,en algun momento,y me parece que cuando reuna a todo el grupo ,no estaria mal ,devolverle la vida,conectarle el analizador de espectro y ver que tan limpia es esa portadora.

Saludos y Que Lo Disfruten.
 

Adjuntos

  • 100_4014.jpg
    100_4014.jpg
    135.7 KB · Visitas: 153
  • 100_4015.jpg
    100_4015.jpg
    111 KB · Visitas: 145
  • 100_4016.jpg
    100_4016.jpg
    87.7 KB · Visitas: 140
  • 100_4017.jpg
    100_4017.jpg
    85.7 KB · Visitas: 126
  • 100_4018.jpg
    100_4018.jpg
    85.1 KB · Visitas: 117
Última edición:
! Una imagen vale mas que mil palabras !, Haora si entiendo lo porque do nonbre !"Arca de Noe" esse equipo y esas tarjetas arriba sobreviveran a el Diluvio , jajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajajajajajja.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
! Una imagen vale mas que mil palabras !, Haora si entiendo lo porque do nonbre !"Arca de Noe" esse equipo y esas tarjetas arriba sobreviveran a el Diluvio , jajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajajajajajja.
Att.
Daniel Lopes.
Estimado amigo Don ElGriego o que yo aclare arriba es solamente una broma , no entienda como una ridicularización o menosprezo de modo algun e si una descontración sadia, como ya aclarado una broma.
En realidad me gusta en demasia fotos ( y mejor ainda quando en las manos) viejos equipos desguaçados , charrateados tanto es que "acumulo" tudo o que cae en mis manos por mas de tres decadas jajajajajajaj. Hasta haora deudo fotos que conproban o que aclaro aca , pero un dia deses yo las saco y subo aca , jajajajajajaja.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estimado amigo Daniel Lopes,No tenes que aclarar nada,te entendi perfectamente:).

Yo tambien guardo todo lo que ingresa a mi taller,y lo ,viene para reparar y no cubre mi cota de calidad de referencia.:unsure:Lo modifico hasta que lo cumpla.:LOL:

A mi Humilde entender,todos los que nos dedicamos a esta ciencia y arte, que es la Electronica,y principalmente los que hacemos Rf,somos grandes acumuladores de Materiales,no importa si el equipo o los componentes que atesoramos, tienen 2 Dias o 80 años!!!Para nosotros siempre van a servir para algo,Aunque algunos Desubicados Nos dicen cachivacheros,o cacharreros.:LOL::LOL::LOL:


Pd tengo Entre mis tesoros,en algun lugar Guardado!!!un Gonio Marino Marca Furuno,con recepcion de vlf , hf , Faros,brodcast,blu etc. En algun momento lo voy a poner en marcha.jeje

Saludos.
 
Atrás
Arriba