Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

yoelmicro dijo:
bueno después lo intente con LTspice pero no doy con la bola.Si alguno de Uds. me ayudara a emularlo
saludos yoelmicro, puedes subir el Circuito Ltspice? para echarle un vistazo... Y proteus es muy malo para simular Amplis Clase D, se tardaaaa muchooo y a veces ni arranca.
 
narcisolara_21 te diré que el problema del LTspice es que no logro hacer lo que dices en tu tutorial, y por problemas de tiempo no he podido aprender bien a utilizarlo, es por eso que publique el PDF para ver si tu puedes realizar el diagrama eléctrico en Spice para poder emularlo y si es necesario modificar algún componente para que cumpla con las especificaciones establecidas en los cálculos.

Gracias de antemano por tu ayuda.
 
que tal gente?como estan todos?....

queria saber si alguien concluyó con este proyecto paravilloso.....si alguien lo hizo funcionar y que ande bien....mucha gente decia q iva a probar de hacerlo...pero no dijeron mas nada....nose si la terminaron o q puede haber pasado...


espero que si es que esa gente q ya lo hizo entra y me lee....espero que comente como le fué.....cuales fueron los inconvenientes(personales)...etc.


gracias....espero los post.



si pueden postear con fotos , mejor asi le echamos un vistazo como es que queda finalizado...


saludos.


lucas de argentina
 
hola jejeje... se me quemo... bueno lo termine y lo probe cuando lo fui a arrancar.. pues normal buena calidad de audio limpio sin problemas... lo tube a muy bajo volumen, pasaron como 60 segundos y empezo a calentar y hasta volverse intocable cuando iva a desconectarlo para ver cual era el problema... se me fue y adios mosfet... pero bueno habre que intentarlo nuevamente y dar con el defecto ese... ya les comento ps si sale bbien.
 
Hernan Roberth dijo:
hola jejeje... se me quemo... bueno lo termine y lo probe cuando lo fui a arrancar.. pues normal buena calidad de audio limpio sin problemas... lo tube a muy bajo volumen, pasaron como 60 segundos y empezo a calentar y hasta volverse intocable cuando iva a desconectarlo para ver cual era el problema... se me fue y adios mosfet... pero bueno habre que intentarlo nuevamente y dar con el defecto ese... ya les comento ps si sale bbien.

Fijate en el pisteado, muchas veces me paso eso y no se ni como lo solucione. Los Mosfets apenas deben entibiarse...
 
a otra cosa mas que me olvidaba... es que los condensadores C5 y C6 de 1 uf a 63v pues se calentaron bastante hasta llegar a quemarse bueno ese problema imagino es por que la oscilacion del amplificador se induce a la tension de entrada... haber porfavor si alguien me pueda ayudar se lo agradeceria bastante.
gracias

Hernan Roberth
 
Fijate en el pisteado, muchas veces me paso eso y no se ni como lo solucione. Los Mosfets apenas deben entibiarse...[/quote]


q tal Rick-10,como va?..bueno...al parecer tu ya la realizaste...podrias comentar tu experiencia?q fallos obtuviste,algunos componentes q remplazaste o usaste lo mismos dichos,si puedes comentar y tambien si quieres postear con fotos asi observamos el proyecto terminado...

yo recien mañana(lunes 20/04/09) estaré concluyendo con la amplificador.El pcb ya lo tengo listo..salio a la perfeccion,lo hize con el metodo de transferencia...el mas conocido y usado.tengo algunos q otros componentes...pero me faltó comprar algunos que mañana los compraré,.

si puden ir posteando fotos...estaria bueno....yo tambien una vez finalizado postearé fptps y dudas...seguramente el martes...saludos-...


lukas d argentina
 
una consulta (espero que no sea tarde jeje)
¿¿¿¿.... en la bobina del amplificador SwitchingAmp.pdf el calibre del alambre es de #16 y son 26 vuelta...?
¿¿o no ..? gracias cualquier información y (¿¿...como construir una bobina apartir de solo estas medidas..?)
Ejem :

1.- 4Ω = 47uH/10Amper. == ¿¿¿.....?(Diametro E. - Vueltas - Calibre Al.)
2.- 8Ω = 100uH/5Amper. == ¿¿¿.....?(Diametro E. - Vueltas - Calibre Al.)

comment,♫nuk♫
 
LUKAS1 dijo:
Fijate en el pisteado, muchas veces me paso eso y no se ni como lo solucione. Los Mosfets apenas deben entibiarse...


q tal Rick-10,como va?..bueno...al parecer tu ya la realizaste...podrias comentar tu experiencia?q fallos obtuviste,algunos componentes q remplazaste o usaste lo mismos dichos,si puedes comentar y tambien si quieres postear con fotos asi observamos el proyecto terminado...

yo recien mañana(lunes 20/04/09) estaré concluyendo con la amplificador.El pcb ya lo tengo listo..salio a la perfeccion,lo hize con el metodo de transferencia...el mas conocido y usado.tengo algunos q otros componentes...pero me faltó comprar algunos que mañana los compraré,.

si puden ir posteando fotos...estaria bueno....yo tambien una vez finalizado postearé fptps y dudas...seguramente el martes...saludos-...


lukas d argentina[/quote]


Fijate en mis post anteriores! Ya postee la foto de amplificador, ademas comente los motivos que hicieron que se me quemaran los MOSFETs....

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♫nuk♫ dijo:
una consulta (espero que no sea tarde jeje)
¿¿¿¿.... en la bobina del amplificador SwitchingAmp.pdf el calibre del alambre es de #16 y son 26 vuelta...?
¿¿o no ..? gracias cualquier información y (¿¿...como construir una bobina apartir de solo estas medidas..?)
Ejem :

1.- 4Ω = 47uH/10Amper. == ¿¿¿.....?(Diametro E. - Vueltas - Calibre Al.)
2.- 8Ω = 100uH/5Amper. == ¿¿¿.....?(Diametro E. - Vueltas - Calibre Al.)

comment,♫nuk♫

En el .pdf se indica la pagina en la cual se puede calcular la bobina requerida:
[http://www.pronine.ca/multind.htm

Por si no lo entiendas:
Para 4Ω

Inductance (L): = Inductancia(47µH)
Coil Inner Diameter (d): = El diametro del tubo o carrete sobre el cual enrrollaras las espiras
Coil Length (l): = El largo del tubo o carrete
Wire Gauge:= Calibre AWG a utilizar(AWG 12, ya que este soportara los 10A pico de corriente)

Fijate en la figura para entender mejor lo que es el Coil Inner Diameter(d) y el Coil Leght(l).

Podes errollar la bobina sobre un tubo grueso. Luego quitas el tubo y dejas la bobina como un resorte. Osino la enrrollas sobre cualquier carrete de plástico
new_IDU-18-N.jpg


Entonces solo te queda introducir las medidas y listo. Le das Calculate, ya abajo donde dice Number of turns, vas a tener el numero de vueltas que vas a necesitar.

Espero te sirva mi explicación.

Saludos.
 
yo hice el amplificador ucd funcionaba muy bien pero despues empeso a aparecer un ruido como shh cada golpe de tambor en uno de los lados y algo que me altera es que si le cambio algo en un lao suena diferente el otro no se por que pase eso
 
La tarjeta hice a pulso ps y bueno el condensador primero le puse electrolitico respetando claro esta la polaridad.. pero igual calentaba y se soplaba el condensador... luego lo cambie por uno poliester de 1uf a 400v y normal pero los mosfets igual calientan plancha toca una ratito y tengo que desconectarlo por que en el anterior canal lo probe seguido y se me fue y ahora el otro quiero saber por que calienta mucho pz... no creo que sea por se las pistas mas gruesas o mas delgadas ... lo que pienso que es es el reemplazo de excitadores que le puse por ejemplo... en vez de los mpsax2 les puse el 2n5551 y el 2n5401 y en vez del bc337 le puse el 2n2222... me dijeron que trabaja igual ... pero al parecer no... de ahi la temperatura excesiva... bueno los repuestos llegan recien de 10 dias tendre que esperarme nomas pz y ver que pasa con los componentes que son pz y no reeemplazon... o hasta que solucione ese problema...


Hernan Roberth
 
Bueno, sigue pareciendo que hay problemas para hacer andar la versión UCD... Vamos por partes... Viendo en el diagrama del UCD, C9 a C14 TIENEN que ser de poliester, o plástico... NO PUEDEN NI DEBEN ser electrolíticos. El motivo es muy simple: Esos capacitores tienen que soportar picos de corriente MUY grandes y de ALTA frecuencia (es la frecuencia de switching, ningún electrolítico va a sobrevivir a eso... TODOS terminan EXPLOTANDO por sobretemperatura y sobrecorriente, por lo que ¡¡ NO LOS SUSTITUYAN POR ELECTROLITICOS !
Para las pruebas iniciales...
1) Desconectar L1.
2) Medir las tensiones de alimentación del LM311. En la pata 8 tiene que haber 3 volts, y en la 4 tiene que haber -3 volts. Si hay menos o bastante más (más de 3.5 v) verificar DZ3 y DZ4, Si la tensión no llega a los 3v y -3v y los zeners están bien, disminuir ligeramente R15 y R16 (hacerlas de 1k2 o de 1k), hasta tener los 3,3v ylos -3,3v en las patas 8 y 4 (medidas en relación a masa)
2) Unir la pata 3 con la 8 del LM311.
3) Medir que la pata 1 está en 3 volt, aproximadamente. (entre masa y la pata 1)
4) Medir la tensión entre el colector de Q3 y la base de Q3. Tiene que ser de 12v.
5) Medir la tensión entre el colector de Q6 y base de Q6. Tiene que ser de 0 volts.
6) Medir sobre el drenador de M1 y el drenador de M2 (están unidos entre sí, y es la lengueta metalica) que hay +40 volts(o la tensión de alim. positiva con la que lo alimenten)
7) Ahora, Unir la pata 3 con la 4 (y obviamente, sacar la union que habíamos hecho entre la 3 y la 8)
8) Medir que la pata 1 está en -3 volts aproximadamente (entre masa y la pata 1)
9) Medir la tensión entre el colector de Q3 y la base de Q3. Tiene que ser de 0v.
10) Medir la tensión entre el colector de Q6 y base de Q6. Tiene que ser de 12 volts.
11) Medir sobre el drenador de M1 y el drenador de M2 (están unidos entre sí, y es la lengueta metalica) que hay -40 volts(o la tensión de alim. negativa con la que lo alimenten)

Si las tensiónes entre colector y base de Q3 y Q6 no llegan ni siquiera a 10 volts, hay algún problema.
revisar D1,D2,Q1 a Q6 por componentes defectuosos. También revisar R2 a R11 por valores erroneos. Si todo estuviera bien, pueden probar cambiar DZ3 y DZ4 por zeners de más tensión... zeners de 3.9v y/o zeners de 4.7v (más no). Volver a medir todo y asegurarse que ahora sí, las tensiones entre colector y emisor de Q3 y Q6 lleguen al menos a los 10v, idealmente a los 12v, porque si no llegan, los mosfets se van a calentar excesivamente.
Es posible, también, colocar una resistencia de 33k entre la base de Q1 y los drenadores de los mosfets, en vez de subir la tensión de los zeners. Eso van a tener que probarlo. Personalmente, la resistencia de 33k no me convence, y los prototipos que armé no la necesitaron.
Bueno, si todo dióbien, sacar el puente de la pata 3 del LM311, reconectar el inductor, yel amplificador tendría que estar andando. Recuerden que la fuente que usen tiene que tener buenos capacitores de filtrado (más de 10000uF), y los cables tienen que ser gruesos... Enfin, espero que les haya servido de pista para poder hacer andar el amplificador. Como detalle, las modificaciones de la tensión de los zeners puede que se requieran, porque no todos los LM311 que hay en el mercado son iguales... Enfin, saludos! :)
 
Monumental explicación!

Con esta detallada explicación, de palabras del mismísimo diseñador del amplificador, (somos privilegiados)...si hacemos las cosas con calma, leyendo bien, descontando que no hay errores en las pcbs que hagamos....el resultado tiene que ser feliz.

Sería bueno que uno a uno vayan levantando la mano quienes vayan logrando el objetivo.

Yo quiero ser uno de ellos, cuando empiece a fabricarlo.

Gracias, ejtagle.
 
Wow! quedo realmente sorprendido con la explicacion... pero la version que yo estoy armando es la "no UCD", pero bueno asumo que tengo que asemejarlo y probar de la misma manera, es muy interesante la explicacion ahora no creo que haya problemas de temperatura...

muchisisisisisimas gracias Ejtagle
ya le aviso como me fue mas luego... ahorita mismo lo probare...

Hernan Roberth

despues de revisar como dijo Ejtagle pues encontre el problema en el tl074 ya que uno de los operacionales que trabaja en el circuito como amplificador no inversor pues no amplifica como debe de ser, me refiero a que cuando le ingresa tension negativa(-3 voltios) a la salida tengo lo contrario (+5 voltios) y cuando le pongo a la entrada tension positiva(+3 voltios) a la salida mido (+5 voltios).
entonces de ahi que me calientan los mosfet, ya que solo el canal negativo funciona.
les adjunto una imagen
 

Adjuntos

  • opamp_572.jpg
    opamp_572.jpg
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O tenés un cortocircuito, o un opamp quemado :) --- Para todos aquellos que hagan las placas por métodos hogareños (transferencia, laca fotosensible, fotocopia, marcador) ... Les aconsejo que una vez grabada la placa en el ácido, y luego de hacer los agujeros, midan con un téster la placa, antes de soldar ningún componente. Asegúrense de la continuidad de las pistas (muchas veces hay microcortes, prácticamente invisibles, y la pista está cortada), o cortocircuitos por pelitos de cobre también invisibles. Por eso, mejor no suponer nada, y midan continuidad de todas las pistas, y también que entre pistas cercanas no unidas no haya cortos. Lleva un poco de tiempo, pero es MUCHO más fácil medir y arreglar en esta fase que luego, una vez puestos los componentes.
Tan es así, que si llegase a haber un corto, pueden llegar a quemar componentes, por eso es tan importante medir las placas caseras ;)
Saludos! :)
 
Gracias por tu respuesta Ejtagle... bueno ya funciona de maravillas el amplificador.... es impresionante como se puede obtener tanta potencia con esa cosita tan pequeña y lo mejor de todo es que no calienta nada en lo absoluto... bueno ahora mismo voy a hacerme una 20 placas serigrafiadas y en fibra... porque el que me hice ta feito de tantas pruebas y pruebas...
gracias Ejtagle.

Hernan Robert
 
hola a todos.....
bueno no he armado ningun amplificador clase d todavia por flata de tiempo por la univeridad...
pero si me he intruido a cerca del tema y he hecho alguna simulaciones.....
les hago una pregunta el circuito que dice SwitchingAmp.pdf que tal suena y hasta que frecuencia suena sin distorcion......o si solo es para subwofer les agradeceria hasta que frecuencia se puede trabajar.......

o si mejor me recomiendan la version UCD la que funcione bien ya que he visto que ha estado poniendo problemas........



o mejor necesito un circuito que funcione perfecto para bajos ya que para medios y brillos utiliso mejor los clase AB o tipo QSC.......que depronto en rendimiento y potencia no son mejor que los clase d pero tengo entendido hasta ahora que los clase d no suenan los medios que las otras clases y topologias..........


espero contar con su ayuda.....
 
Rodgers, el circuito que vos decis (SwitchingAmp) no UCD lo estoy usando para el subwoofer del automovil.

Suena excelente, y empuja mucho. No te sabria decir hasta que frecuencia.

Mientras lo probaba antes de instalarlo lo usaba con parlante comun de medios en toda la gama de audio y sonaba muy bien tambien para medios y agudos.

Todo esto de "sonaba" es de oido, aclaro porque no tengo instrumental para mediciones.
 
Hola a todos.

Paso a decirles algo que algunos ya saben, no pude hacer funcionar bien el ucd, asi que hice el de sorenson.
Nada que decir, suena bien en todo el rango audible.
Impresiona un poco saber que de 2 mosfet salen mas de 100W.

Tengo unas dudas respecto al circuito::

Lo probé con un transformador de 120Watts (con un tension ya rectificada de +-38VDC), bueno como es de esperar, no le pude sacar todo el jugo al pequeño.
Las R de los zeners no calientan para nada, los zeners tampoco calientan, los drivers tampoco calientan, el mosfet irf9530 con una tension de +-38V calienta (creo que es falso) el canal N no calienta nada de nada, el offset a la salida es de 25mV y no he probado con bobina (probe con un rango medio novik y estaba tibio al rato), puse capacitores de 1u electrolitico no polarizado, todo lo demás igual al esquema.

Se me ocurrio probar con una fuente de +-65V y 1200W, cuando lo conecté quedé impresionado como levanta los bajos @ 120hz (pense que me iba a romper el sub bajo de 18'' 300Wrms). Pero solo lo pude probar por unos cuantos segundos (maximo 15seg) y lo desconecté por que lo probé con el irf9530 (se calentó bastante con disipador y todo) el canal N ni se enteró (es de 650V y 19A), y eso que el canal N no tiene disipador.

Ahora la pregunta:
¿ Los 2n5551 y 2n5401 me sirven de reemplazo para los bcxxx, para poder alimentarlo con +-65V?
¿ A cuanto, o cómo saber por cual valor cambiar la R de realimentacion para sacar la maxima potencia con el mismo nivel de entrada?.

Obviamente están bien estañadas las pistas, aunque necesitaré poner cables mas gruesos.
Esas son las dudas por el momento.

Muchas gracias.
 
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