Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Hola dj pipe, hace unos meses yo hice un Amp clase D discreto con la ayuda de ejtagle, y use los 2N5551, 2N5401 y los alimente hasta con +/-70V, yo creo que debes buscar en otros componentes mas que todo problema de disipación de calor.

Saludos.
 
hola a todos, paso a comentarles, estoy haciendo el amplificador NO ucd, de la primera pagina del post, y despues de 3 intento de quemar mosfet (irf 9530) y un par de zener, estoy ya resignado, ya que cambie de plaqueta y todo seguia igual, compre todos los componentes nuevos pero lo mismo, es como si fuera una maldicion, jaja no ya estoy resignado, llegue a pensar que me venden mosfet quemados o en corto o no se que puede ser ya. uso el pcb tal cual como posteo ejtagle, pongo los capacitores de 1 uF NO polarisado como especifica el autor, uso tl 074 como esta en el esquema, respete todo, alimento con +-38v...., ah con respecto a la bobina la hice en paralelo con un capacitor de 1 uF 400v, de poliester y la bobina la calcule en la pagina proine... de 10 uHr como decia el autor en la 2 pagina del posteso es todo, en algunos intentos el parlante daba un salto, quedadndo el cono arriba y sumbando, lo probe con un 6*9 de audiocar y creo que queme la bobina, ya que salio una señal de humo,ja. y en la ultima plaqueta que hice se quema la resistencia de 680ohm, del lado del irf 630, la cambio, junto con los zener, ya que los que me habian vendido no decian 12 v, bue los compre en otro lado los cambie y lo mismo se volvio a quemar la resist. de 680 ohm. realmente ya no se que hacer, a uds les a sucedido algo por el estilo de quemar tantos componentes? o alguna modificacion que este pasando por alto?, encima ya hay varios en la lista que hicieron andar a la primera el amplificador, y el mio no se deja. bue espero sus recomendaciones o experiencias, desde ya muchas gracias a todos

matias alias---moskillo
 
Tu fuente....es una fuente lineal...o la estás pretendiendo hacer andar con una fuente switching que recién armaste y que por alguna razón no esté del todo bien. Sabes por qué te lo pregunto, je,je,je...

Ese amplificador TIENE que andar a la primera....o postea una foto detallada, bien acercada, donde podamos ver bien los componentes que estás usando.
 
Primero que nada prueba con una bombilla en serie (Lampara en serie). A mi me paso que al conectar por primera vez el amplificador, se encendio completamente la bombilla o_O; bueno el error fué una pista que el cobre no se disolvió bien con el percloruro, eso afectó el lado del tl074.

Usaste todos los componentes tal cual dijo el autor?, yo casi pongo el bc337 en el lugar de un mpsa (por cansancio mental) y me alcanze a dar cuenta. Verifica que no estén quemados ni nada por el estilo.
Si se te quema la R es por cortocircuito en ese lado, o el mosfet está malo o los drivers están malos, o todos.
Prueba sin bobina para no agregar cosas al circuito.
Verifica muy bien la soldadura en las pistas, ya que como el circuito es pequeño puede haber un error; no sería malo revisar los pines de los drivers ya que hay gente que dice q el colector va cambiado con el emisor. Nosé, pone fotos para mirar todo.
Los diodos zeners no dicen 12v ni 5v, son 1n4742A(12v) y 1n4733(5v).

Verifica tensiones sin parlante (me prendió fuego a un tweeter) y con la entrada a masa.
Saludos
 
hola a todos!
Queria comentarles que a mi me paso parecido que dj pipe . utilice una tension de +/-32vdc y el equipo permanece frio , osea no calienta ningun componente, ahora al tenerlo a maxima potencia despues de un par de minutos los mosfets calientan pero no para alarmarse tanto. Despues probe el mismo circuito con +/- 50vdc y ya la cosa cambia bastante a tal punto que los mosfets sin disipador no pueden estar . tambien note que el sonido cambio bastante osea se escucha mucho mejor sobre todo en los graves , mejora muchisimo el golpe. Pienso que quizas sea normal que a esa tension tanto los mosfet como los demas componentes calienten y como el circuito esta ideado para trabajar con +/-40vdc quiza para tensiones mayores a esa habria que modificarlo en algo. ustedes que opinan?
saludos!
ahah me olvidaba , al irf9530 como no lo consegui le puse un irf9540 , soporta mayor tension y corriente pero tiene menos rds. podra ser una causa del calentamiento de ambos mosfet quizas?
 
moskillo dijo:
ah con respecto a la bobina la hice en paralelo con un capacitor de 1 uF 400v, de poliester y la bobina la calcule en la pagina proine... de 10 uHr

La bobina NO VA en paralelo con el capacitor. Es un filtro LC, así que la bobina va entre la salida y el parlante, y el capacitor va entre donde se junta la bobina con el parlante y masa.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
moskillo dijo:
ah con respecto a la bobina la hice en paralelo con un capacitor de 1 uF 400v, de poliester y la bobina la calcule en la pagina proine... de 10 uHr

La bobina NO VA en paralelo con el capacitor. Es un filtro LC, así que la bobina va entre la salida y el parlante, y el capacitor va entre donde se junta la bobina con el parlante y masa.

Saludos!

mil disculpas a todos , en realidad quise decir que la bobina en serie con el parlante, lo que va en paralelo es el capacitor con el parlante, entre el parlante y masa, como esta en el esquema ucd.
ah lo estoy probando con una fuente lineal para contestar a bushell, es un traffo que tira 38+38 5A, capacitores 10000 uF 63v. la fuente esta perfecta. ah una consulta a todos que hicieron este proyecto y que anda a la primera... me fije en el datasheet y vi que el irf 9530 soporta -100v, o sea tension negativa y el irf 630 soporta +100v, tension positiva, con lo cual no entiendo ya que el irf 9530, se encuentre del lado de los 40voltios positivos, y el 630 de los 40 negativos, esto esta bien o es que los mosfet estan al reves, disculpen la ignorancia pero ahun soy novato, y de los mosfet entiendo muy poco, gracias a todos por contestar tan rapido, si alguien me pudiera explicar el tema este de las tensiones, ya que es lo unico que se me ocurre como excusa de mi falla, ya que tengo exactamente todod los componentes iguales a los del autor, hasta el capacitos de 820 pf los consegui, casi haciendo contrato con el diablo, :LOL: no en seri casi no se consiguen aca, bue para que vean que es exactamente lo mismo, por si se preguntan... utilize el capacitor de 1 uF NO POLARIZADO, como dice ejtagle.. bue espero sus amable respuesta
 
Hola amigos del foro, bueno para comentarles lo que pase para hacer funcionar este amplificador, pero que valió la pena…
Primero que nada la versión que arme fue la NO UCD y la tensión con la que estuve probando era de +/- 47 voltios, los problemas que tuve fueron los siguientes:

- temperatura excesiva
- desbalanceo anormal
- se me quemaron los mosfets
- sonido ronco pero bien ronco

La causa de estos problemas fueron los siguientes:

- componentes que no eran los que indican el esquema, coloque el 2N5401 y 2N5551 en vez de los MSPA y coloque el 2N2222 en reemplazo del BC337.
- El desbalanceo era debido a reemplazo del BC337, ya que solo switchaba el canal con el BC327, es decir que el reemplazo que coloque no funcionaba de ahí el problema de desbalanceo y temperatura excesiva.
- Se quemaron los mosfets de un canal (porque lo hice en versión stereo) porque lo hice calentar tanto, era intocable y cuando lo iba a desconectar se me quemo.
- El sonido era ronco porque cuando hice el cambio del 2N2222 por BC337 se me corto la pista y solo trabajaba un lado (no calentaban los mosfets pero el sonido era atroz que luego de darme cuenta funciono normal.

Después de corregir todos los errores que cometí funciono pero calentaba un poquito, yo piense que era normal pero cuando hice el cambio del 2N5551 y 2N5401 por los MPSAX2 pues la temperatura se bajo aun mas (realmente increíble).

Una de las cosas que note es un pequeño desbalanceo a la salida del amplificador, esto sin carga (sin parlante) de mas o menos +1.5 Voltios pero que se hacen 0 (cero) cuando conecto el parlante, y bueno yo quisiera saber si eso es normal o aun tengo un problema.
Quise solucionar ese defecto que tenía variando el valor de R9 (22k) sustituyéndole por un reóstato de 50k y bueno llegue a hacer cero ese desbalance, pero pensé que alteraría algo, así que lo deje con su resistencia normal (22k).

El canal que se quemo los mosfets pues lo arregle, le puse los mosfet IRF540 y el IRF9540, y la diferencia se siente a menos impedancia, lo probé con un sub. De 12 pulgadas doble bobina (impedancia total de 2 ohm) y lo mueve bien.

Otra cosa que hice fue sumar ambos canales, ahí si escuche una potencia abismal, era tan fuerte que los parlantes con los que probé no soportaban ni la mitad del volumen y con respecto a la calidad de sonido note que hay un chasquido muy pero muy leve que no se siente mucho, pero con respecto a potencia y calentamiento pues es lo mejor que he escuchado y sentido… jejeje
Les adjunto fotos.

Por favor haber si alguien sabe si es normal el pequeño desbalanceo o si no es normal como se puede corregir o cual es el problema en si.

Gracias

Hernán Roberth
 

Adjuntos

  • amplificador0_562.jpg
    amplificador0_562.jpg
    52.8 KB · Visitas: 1,079
  • amplificador2_127.jpg
    amplificador2_127.jpg
    43.6 KB · Visitas: 391
  • amplificador3_197.jpg
    amplificador3_197.jpg
    14.8 KB · Visitas: 394
  • amplificador4_165.jpg
    amplificador4_165.jpg
    72.5 KB · Visitas: 965
moskillo, con respecto a tu pregunta de los mosfet.

el 9530 es canal-p y el 630 es canal-n, burdamente podrias "compararlos" con transistores PNP y NPN. No se si la comparacion es acertada pero dentro de mi cabeza funciona je. En el esquema estan bien ubicados. te lo digo empiricamente porque asi me funciona en los 2 amps que arme.

Para el resto de los que NO pueden hacer andar la primera version (no ucd):

Siendo solo un aficionado, yo hice 2 amps de estos y ambos funcionaron a la primera, excepto por un tema de temperatura en los drivers, que al final termine aceptando como normal.

Una chanchada que hice y funciona es reemplazar los mpsa por bc3x7 y tambien funciono. De hecho, hice varios experimentos como cambiar los zener que regulan el voltaje al tl074, cambiar resistencias de ganancia, etc.etc.etc hasta cambiar el valor del capacitor que genera la frec. de switching.... y en ningun momento se me quemo nada de nada! Se ve que, a pesar de las advertencias y recomendaciones del autor, el diseño es bastante tolerante.

En mi caso, seleccione los transistores de un lote y use los 3+3 que me dieran el mismo valor de HFE en el multimetro, por una cuestion teorica mia, aunque no se si habra diferencia real. Tambien seleccione las resistencias cuyo valor real sea lo mas cercano a lo que dice el esquematico.

Otra prueba que hice fue poner 2 mosfet en paralelo por rama, pero esto empeoro la temperatura sonando exactamente igual. termine dejandolo como esta el diseño. (quiza hicieran auto-oscilacion? alguien tiene idea?)

Descartando fallos en el ensamblado y en los PCB... se pusieron a pensar en componentes quiza defectuosos o falsos? Asumo que tuve suerte en los que yo compre, quiza no fue el caso de uds.

Hernan: Tambien tengo ese desbalanceo que mencionas, creo que lo habia medido en el orden de 0,8 volt o algo asi. ¿Como sumaste los canales? haciendo algo tipo bridge? uniste positivo de salida con negativo del otro canal? contame que me interesa.
 
Ah! y me olvide... NO puse bobina. Cuando probe la hice con un nucleo toroidal pero se calentaba como plancha! Como en mi proyecto el amplificador era para subwoofer, puse el parlante derecho a los mosfet y varios meses despues sigue funcionando lo mas bien. (lo uso en periodos de unas 2hs que son los viajes en automovil)
 
gracias a todos por sus comentarios. bue eso me da mas animo. espero no haber sido victima del algun mosfet falsificado. espero tener el error por ahi que no me halla dado cuenta. bueno ahi posteo un par de fotos con el amplificador y la bobina.
ahora compre todos los materiales de nuevo, pero en otra casa, a ver si son distintos. bue deseenme suerte :cry: jajaja, no es para tanto no solo espero que no me reviente nada
 

Adjuntos

  • dsc012551_881.jpg
    dsc012551_881.jpg
    291 KB · Visitas: 345
  • dsc012571_579.jpg
    dsc012571_579.jpg
    359.6 KB · Visitas: 331
  • dsc012581_217.jpg
    dsc012581_217.jpg
    301 KB · Visitas: 923
  • dsc012671_904.jpg
    dsc012671_904.jpg
    311.9 KB · Visitas: 353
Hola a todos: sigo el tema del amplificador 200w rms version ucd de ejtagle, es este mi primer aporte, creo que es necesario dejar sentado graficamente el hecho de que diagrama es el correcto y cual no, de manera de poder evitar malos tragos!

En primer lugar, ya el autor explica cuales son los errores q cometio, y tambien otros postean la version "corregida" de este amplificador de audio, con lo cual esto que hago es solo reivindicar graficamente lo ya dicho, pues de esta manera ya nadie posteara preguntando ¿cual es el q esta bien?, bueno con solo analizar ambos circuitos acá subidos sera suficiente para elejir el archivo "correcto".Otro razgo del archivo correcto de este amplificador es que tiene incluida una lista de materiales, cosa que en el "erroneo" no viene, ademas, el "correcto" tiene una R17 de 10Kohms, en cambio el "incorrecto" figura una de 1 ¿? .

es una suerte de "encuentre las 7 diferencias" esos juegos tipicos de revistas !

bueno espero que esto sirva de algo!, aunque ya un poco tarde pero para los que siguen llegando les sera de mucha utilidad!


 

Adjuntos

  • cual_es_cual_148.rar
    4.2 KB · Visitas: 508
jejejejej elektron creo que esto le servira a mucha gente, yo batalle mucho para que me dieran la respuesta de que la R17 era de 10k.

Me he preguntado, este circuito funcionara si cambiamos los transistores MOSFET por unos IGBT?
 
Ok, pense en que podia achicar el valor de R14, pero probare con la de realimentación. Me recomiendas algún valor?, probaré con 47K luego 33K .

Saludos
 
Hola a todos, es la primera vez que escribo, aunque ya hace algúnos meses de que estoy registrado en foros de electronica.
Les comento, armé la versión UCD, y solo me hizo falta levantar la tensión de alimentación del lm311 a 4.7V, reemplazando los zener DZ3 y DZ4, en un principio coloque la famosa resistencia de 33k pero como estaba soldada en forma aerea sobre el circuito, metia mucho ruido.
No duden en armarlo porque funciona, y muy bien, la calidad de sonido es excelente.
No busquen fantasmas donde no los hay, funciona tal como lo posteo ejtagle, exepto por el reemplazo de los zener.
Espero de que se amimen a armarlo aquellos de que tienen dudas de que si funciona o no, no se van a arrepentir.

Les mando un saludo a todos.
 
mientras mas subas el valor mayor sera la ganancia que tendras, por que estas bajando la corriente de realimentacion y el circuito comparador tratara de elevar la salida asta llegar a el punto en que alcanse la señal para cambar de estado alto a bajo o viceversa
 
Atrás
Arriba