Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Bien, lo que dicen ustedes es la misma sospecha que tengo yo.
Por esa razón hice una fuente aparte para el filtro, pero aún así sigue teniendo el mismo problema, probe con una fuente hecha por mi de 16+16 , con fuente de pc, con un filtro que solo necesita +12 y Gnd (un filtro para el auto, por ende usé una bateria de auto) y con todas esas pruebas sigo teniendo el mismo problema....
Mañana si es que tengo tiempo, intentaré probando los +/-5 V que me dijeron en un post anterior.

Saludos a todos.
 
El tema de las masas... Le llaman "bucle de masa" (ground loop) ... Hay posts para empapelar el camino de españa a nueva york :eek:

El tema de "me anda en un amp, en el otro no.. Tanbién puede ser porque el filtro ese esté captando la señal de switching del amplificador... Está demás decirlo... pero ... Más vale que estén usando cable blindado para llevar el audio ... Y no pasar esos cables blindados cerca de cables de potencia, o de los parlantes...
Y la otra que podría ser es agregar filtros antiinterferencia de RF al filtro que postearon... porque no tiene!

Salds!
 
Muchas gracias a todos por su atención, el problema era el cable rca y el chasis donde está puesto el amplificador (ademas de haber puesto una R de 220ohm en vez de un Cap de 2*100n)..
Ya está solucionado suena de maravillas.
Gracias nuevamente.
 
saludos a todos..............

recurro a ustedes para ver si me pueden colaborar....con el tema de la fuente conmutada.........

he estado aberiguando mucho ......y no he podido conseguir los señores rectoficadores mur15xx......

si alguien conoce otra referencia que sea comercial y sean similares a estos.......me ayudaria de mucho..........

otra cosita .........el amplificador ucd en bridge es un hecho.........funciona a la perfeccion............pero con el ir2110 o el 2113 que fue el que pude conseguir.............el detalle sigue estando en la calidad del filtro de salida pero al poder corregirlo se pueden observar los resultados...........

una sugerencia ahora tratemos de evitar la señal de swiching en la salida mientras no halla señal de sonido para minimizar el recalentamiento de los parlantes...............he estado mirando y creo que una opcion seria implenetando un 555 si no me equivoco(despues posteo la idea).

ahora surge otro problemita ¿¿¿¿de que fuente se va a sacar toda la potencia necesaria?

es por eso que me urge conseguir todos los materiales para la conmutada................
 
Rodgers dijo:
saludos a todos..............

recurro a ustedes para ver si me pueden colaborar....con el tema de la fuente conmutada.........

he estado aberiguando mucho ......y no he podido conseguir los señores rectoficadores mur15xx......

si alguien conoce otra referencia que sea comercial y sean similares a estos.......me ayudaria de mucho..........

otra cosita .........el amplificador ucd en bridge es un hecho.........funciona a la perfeccion............pero con el ir2110 o el 2113 que fue el que pude conseguir.............el detalle sigue estando en la calidad del filtro de salida pero al poder corregirlo se pueden observar los resultados...........

una sugerencia ahora tratemos de evitar la señal de swiching en la salida mientras no halla señal de sonido para minimizar el recalentamiento de los parlantes...............he estado mirando y creo que una opcion seria implenetando un 555 si no me equivoco(despues posteo la idea).

ahora surge otro problemita ¿¿¿¿de que fuente se va a sacar toda la potencia necesaria?

es por eso que me urge conseguir todos los materiales para la conmutada................
Yo estoy armando la fuente de ricardoeni y monte los diodos fr604 pero no se si son los mas adecuados para ese caso,yo soy colombiano, vivo en bogota y los consegui facil.el ir2110 si es costoso,vale aproximadamente 12000 pesos colombianos.Pero entonces como deberia ser el filtro del amplificador para que este trabaje como se espera? y como debaria ser el pcb para evitar interferencias y poder montar varios amplificador sin problemas,tras del hecho la fuente smps?
 

Adjuntos

  • filtro_154.jpg
    filtro_154.jpg
    13.7 KB · Visitas: 420
he estado aberiguando mucho ......y no he podido conseguir los señores rectoficadores mur15xx......

Hola Rodgers, yo he visto fuentes conmutadas de 800W continuos que utilizan los MUR1520 trabajan muy bien,
También te pueden servir CTPG2F , SF84 , MUR460 , FEP30GP FR306 ,FR304 y por ultimo este pequeño diodo rápido IXYS DSEP 30-06B de
30 Amperios.

Todas estas referencias de diodos rápidos las compre en Colombia pero el que utilizo actualmente es el MUR1520 cuesta 1 dólar

Y el IR2110 cuesta 2.5 dólar en Bogotá

Saludos
 
hola........

bueno yo soy de cartagena...........la verdad es que aca no es muy comun este tipo de diodos por lo que la gente no trabaja con este tipo de fuentes..................
se que en bogota se consigue el ir2110 vale $5600 pesos en la sigma electronica..................

pero no se donde conseguir los mur1540 o 1560 que son los que me pueden servir...........ya que el 1520 no soporta mucho voltaja pico reverso..............y espero que los 15 amperios que dice que soportan sean de mucho............

aca solo pude conseguir el ir2113 por $10000 pesos, que es un poco mejor que el 2110 pero en muy pocas cosas osea que seria la misma cosa.........

gracias jory16 mirare cual de esas otras referencia me podria servir

¿¿¿¿¿¿En que tienda electronica de bogota consigo los mur15xx ?

aahhh lo del filtro el truco esta en hacer la bobina en un buen nucleo de ferrita y con alambre grueso......el diseño es muy sencillo.............seria de mucha ayuda un multimetro que mida bobinas..................
 
Hola Rodgers, casualmente también estoy en Cartagena, y sobre el MUR1520 yo lo estoy usando en mi fuente de 1000W con +/-70 y +/- 80V y me ha dado con una carga continua hasta 1200W, así que si no se quemaron con esas pruebas que hice no creo que se dañe con un amplificador de Audio.

Las otras referencias soportan menos corriente pero al igual eso depende de la potencia de tu fuente.

Saludos
 
Hola amigos, arme el circuito NO UCD y me pasa mas o menos como a todos, tengo un componente de continua en la salida, de 0,5 a 3 volts y distorsiona un poco, los mosfet calientan demasiado, pero anda mas o menos. lo que tengo hasta ahora es lo siguiente
1 con filtro o sin el a la salida se comporta igual (salvo que no le llegan componentes de muy altas frecuencias al tweeter)osea cumple su funcion.
2 cambie varios tl074, tl084, hasta uno original sacado de un equipo por si acaso...hace lo mismo
3 cambie todas las resistencias, hasta adapte valores con el tester. y hace practicamente lo mismo
4 puse capacitor de mica plata al 5%...
5 aumente la capacidad de filtros , los de 1 uf y de .1---.47 etc todos polyester.
6 use varias fuentes, 28 + 28, 50+50, 52+52, todas perfectas y sacadas de potencias que andan bien, sus capacidades superan los 10000uf por rama.
7 cambie de placa
8 cambie los tr dirvers por los mismos pero comprados en otro lado(los mpsa son originales sacados de un circuito)
9 cambie varios irf, pero todos comprados encasas de electronica( todos hacen lo mismo, pero varia la temperatura y el consumo de uno a otro.) unos largan 1 v a a salida otros 3, los probados son irf 9630-9530-9540-630.
10 cambie el lugar por donde pasa el cableado.
11 las tensiones de alimentacion del tl son +-5v
12 le puse un filtro como aconsejaron, un cap de 100pf en serie con una r de 10 ohms entre D y S para evitar resonancias del irf y hace lo mismo, salvo que emite un poco menos de rf (si no le pongo la inductancia al final)
mas datos son:
que la tension continua que tengo a la salida fluctua un poco.
la frecuencia que pude medir con un tester a la salida y en reposo es de 170khz aprox.
la tension de la fuente , como le pasa a muchos baja dramaticamente, por lo cual supongo que se cruzan los irf, ya que el consumo es altisimo y parece que no es potencia que le llegue al parlante porque le puse un parlantito como de 2w y no se quemo. la fuente baja de 28v a 22 v y tiene un buen transformador.
lo que estoy seguro que todos los mosfet son falsos, podra ser eso? calculo que a 8 de cada diez le pasa lo que ami.
ya no se que mas probar, esto me esta volviendo loco, alguien le encontro realmente por que calientan tanto son inestables y largan continua?
por favor ayudaaa
un saludo
 
Creoq ue te estan faltando dos cosas que se fueron agregando durante el desarrollo del amplificador, la primera es la red snubber en los mosfets, y la segunda es la resistencia que va entre surtidor y base de los drivers, aunque no estoy muy seguro si va de ese modo, de todas formas busca unos cuantos post mas atras.
 
hola, pero el red snubber no esta entre s y d? es el cap de 100pf + r de 10ohm que puse , y la resistencia entre las bases y los mosfet es en el ucd, este ya tiene conexion(salvo que haya que achicar el valor) . pipe , quieres una foto de mi circuitin? saludos.
 
bueno , la ultima prueba, le puse un irf9630 y calento bastante poco, le puse un parlante de 8 ohms y andubo bastante bien, pero el componente de continua en la salida que al principio era de 0,3 volt aumento a 1,6 volt y empezo a calentar mas, lo apague y estaba andando con musica bien,espere un ratito y lo prendi y empezo a hacer un ruido espantoso,manda la v+ de la fuente al parlante.grrrrrrr
 
A mi me tiraba +42V al parlante por tener un zener en corto... revísalos.
Puedes subir una foto en que se vean bien los componentes (las 2 caras de la pcb estaría bien).
Saludos
 
Bueno, las primeras veces que probe el No UCD, tenia que "Calentarse" para que empezara a amplificar. Cuando lo encendia en frio, nomas metia DC al parlante, así estaba prendiendolo y apagandolo hasta que de repente cuando lo encendia ya no mandaba nada de DC y se quedaba estable. Luego de un tiempo se compuso solito.

A que se debia?

Saludos.
 
Je je ! a mi tambien me paso lo mismo hasta que no se que le hice al filtro y no volvio a pasar eso,porque antes habia componente dc en la salida y bajaba a medida que lo encendia y apagaba,pero descubri que el filtro ayuda a controlar eso un poco mas
 
Eso mero, en el momento del encendido era pura DC hacia el parlante, despues se estabilizaba. Al filtro no le hize nada. Solito se compuso. Ahora esta destartalado por que le quite el Quad Opa y los mosfets.

A ver que nos dice ejtagle.

Saludos.
 
encontre un fet que parece que se quemo o algo asi al conectarlo, lo cambie y pasa exactamente eso, tengo un componente de continua a la salida que aveces aumenta otras baja, en un parlante de auto no se nota y no pasa nada, pero en uno de sonido si, con 0,2 v ya se mueve un milimetro (su recorrido maximo segun el maual es 4 mm). lo proximo , ya que cambiando de mosfet cambia todas las tensiones y consumo es mandar a pedir unos originales, no me queda otra cosa que probar, saque todos los componentes y estan bien. el inductor(de aire) cumple su funcion, le quita la alta frecuencia inaudible ya que no se enciende la proteccion del tweeter. bueno si a la mayoria le calienta un poco y tiene esa componente de cc, capaz es normal en este amplificador y serviria para otro tipo de parlante que no sea tan sensible. consigo camara y mado fotitos. saludos!
 
Consulta:

Sobre el primer amplificador, SwitchingAmp no UCD tengo un sitio donde lo publico junto con la fuente SMPS que utilice para hacerlo funcionar (con permiso ya concedido de ejtagle)

Una persona que comenta en el sitio me plantea que el amplificador no es clase D, sino un AB lineal.

Tengo entendido que SI es clase D y la "prueba" seria que los mosfets de salida trabajan conduciendo o no segun el PWM generado por la frecuencia de entrada + la de switching.

¿Esta persona habra interpretado mal el diagrama o verdaderamente no es un clase D?

Alguien que me desburre por favor.

Otra: Si la fuente, al ponerle resistencias de carga, entrega 42V x 5.5A por rama, pero no en ambas ramas a la vez (en ese caso, entrega 2.75A por rama)...

¿Seria correcto asumir que tengo 220Watts o digamos "440 watts" ya que el audio es una señal senoidal por lo tanto solo conduce un mosfet a la vez?, o sea, que la carga a la fuente se alterna entre la rama positiva y la negativa, entregando siempre esos 5A.

Bajo ese principio, asumiendo una muy buena eficiencia del amplificador, podria decir que tengo 200Watts RMS al parlante, en caso contrario, son 100Watts nada mas.

Muchas gracias por adelantado a quien me pueda desburrar.
 
Otra: Si la fuente, al ponerle resistencias de carga, entrega 42V x 5.5A por rama, pero no en ambas ramas a la vez (en ese caso, entrega 2.75A por rama)...

Saludos Seaarg, Lo de clase AB Lineal primera vez que lo leo, Busque en Google y no conseguí nada...

Ahora la corriente que tiene que entregar la fuente, son 5Amp RMS X Rama y ser capaz de entregar 10Apico, yo también tuve esa duda y la resolví haciendo una simple simulación:
corrientes_478.jpg

La onda verde representa la corriente en el parlante y como puedes ver tiene una corriente pico de 10A, ahora pidiendole al simulador que me dé la corriente RMS de esa Onda, me entrega este resultado:
Irms_PARLANTE: RMS(I(PARLANTE))=7.0710,
Que si hacemos Cálculos Ipico/√2 = 10/1.4142 = 7.07Arms
Ahora la Onda azul representa la corriente que entrega la Rama positiva, si te fijas es una media Onda, y por supuesto le pedí el simulador que también me diera el valor RMS de esa media Onda:
Irms_RAMA_POSITIVA: RMS(I(RAMA_POSITIVA))=5.002,
Que si hacemos Cálculos (Ipico/√2)/√2 = (10/1.4142)/1.4142 = 5Arms = Ipico/2
Claro esto es lo que me dice el simulador, y lo que he encontrado en google al Buscar el valor RMS de una Media Onda...

Por lo que creo que se necesitan 5A X Rama para el Ampli.. Ahora si se usa un Transformador, tiene que entregar 5A X Rama (y ser capaz de entregar 10A pico, claro en un tiempo que está determinado por la Frecuencia que está amplificando el amplificador).. Por cierto cuando empezé a leer sobre Fuentes para amplificador siempre me confundía con el Término "X RAMA", hasta que entendí como trabajaba un amplificador .. Si necesito un 5A X Rama... Simplemente necesito un Transformador que entregue 5A...
 

Adjuntos

  • corrientes_478.jpg
    corrientes_478.jpg
    43.2 KB · Visitas: 103
Atrás
Arriba