Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

quiero pedirles ayuda si no es mucha molestia:rolleyes:, ayuda en la construccion de la bobina (35uH / parlante de 4Ohm) para dicho amplificador , la misma la quiero hacer con varios alambres enroscados(litz) debido a su mejor respuesta en alta frecuencia, tengo una bobina como la especificada en la imagen(adjunto) que es un carretel de estaño...vi que muchos utilizaron el mismo para la construccion de la bobina (litz)...desde ya agradecido por su ayuda!:apreton:
 

Adjuntos

  • carrtel para bobina de 35uH.JPG
    carrtel para bobina de 35uH.JPG
    8 KB · Visitas: 92
pone los primeros dos datos(izquierda y centro en tu imagen) en la pagina de propine..(el vinculo esta en el post varias veces)..ponele el calibre de tu alambre y te va dar la cantidad de vueltas que necesitas
 
si realize el calculo en la pagina de pronine...pero me dan muchas espiras casi como 980 vueltas, pero si quiero realizar la bobina con el alambre de litz el calculo ya varia o me equivoco? creo que ya no son los mismos parametros a tener en cuenta, que utilizando "un" alambre comun.
 
claro, cuando vos haces un alambre litz, la suma de todos esos alambres mas finos deben darte el diámetro del alambre ¨ único ¨ o lo mas cerca posible, realiza el calculo sobre un solo alambre el que mas se parezca tu alambre litz... fíjate que hay varios post con el tema...

Usa el ¨buscador¨, que no tiene efectos secundarios a corto plazo...=)

cualquier cosa andamos por aca

la bobina que yo hice me dio como 40 vueltas sobre un caño de pvc de 1/2" y unos 30 mm de largo
 
Última edición:
Saludos a todos, por fin despues de muchos intentos pude hacer funcionar la version UCD, el sonido es muy bueno y los mosfet no calientan practicamente nada, les cuento mi experiencia para futuras referencias.

Me paso el tipico problema de que no salian los -/+3 del pin 1 del lm311, despues de leer el post entero, la solucion mas factible era aumentar la tension de los diodos DZ3 y DZ4, pero curiosamente casi ocurria lo mismo, entonces deje DZ4 en 3.1 V y cambie DZ3 a 4.7 V y santo remedio, incluso cuando hacia el puente para la comprobacion de los test point cuando puenteaba (pin3) hacia el pin 4 la salida (pin 1) obtenia 4.1 V y cuando puenteaba hacia el pin 8 (desde el 3) obtenia 3.4 V suficientes para activar los exitadores de los mosfet P y N, estaba realizando aun pruebas con una bobina de nucleo de aire calculada con la pagina http://www.pronine.ca/multind.htm y el inductor me arrojaba 16 uH empeando un carrete de cinta teflon con medidas interna 30 mm y ancho 13 mm indicandome 22 vueltas, pero obtenia algo de calientamiento en los mosfet, despues recorde el post de otro de los foristas que habia empleado un inductor con 50 vueltas que haciendo los calculos en la pagina daba 100uH, entonces reconfigure para obtener esos 100uH con otro carrete de 30 mm diametro interno 19 mm ancho, y santo remedio los mosfet a plena potencia no calientan nada o no es perceptible, ademas el inductor solo aumenta digamos 1 o 2 grados de la temperatura ambiente casi impreceptible ademas de que reproduce el rango completo o casi (sera porque empleo crossover en los twiter??).

En resumen mi amplificador UCD esta empleando los siguientes cambios respecto al esquematico original:

-Inductor 100uH en carrete 30 mm d interno 19 mm ancho con alambre 14 AWG.
-DZ3 4.7 V, DZ4 3.1 V
-Dos capacitores multicapa de 1uF por rama para el filtrado en vez de 3 de 470nF
-No consegui las resistencias de presicion todas son carbon 5%
-Alimentacion +/-43 V
-MPSA92 en vez de 2N5401
-Los capacitores de mica los reemplaze por multicapa o plastico.

Creo que es todo saludos y dejo las fotos del amplificador terminado.






 
Última edición:
Hola a todos, he leido el forum y estoy mareado de tantos planos.¿ pudiera alguien postear las version que trabaja ok para entonces poder probar este maravilloso amplificador? Gracias y felicidades a los que ya lo tienen pinchando
 
Para dragoblaztr.
Pudiste armar el UCD????? waooo te felicito :aplauso::aplauso:porque en mi caso el unico detalle que nunca pude corregir fue el hecho de que cuando queria aumentar los db de las frecuencias bajas no las reproducia bien, o mas bien se escuchaban distorsionadas:enfadado:, sin embargo las frecuencias altas las reproducia exelente.Podrias comentar como responde en todas las frecuencias?????.Mi fuente es de +/- 50 vdc.
 
adrian A

Lo he testeado solo un poco pero a simple oido reproduce bien tanto bajas como altas frecuencias, auque tengo la intencion de emplearlo para un woofer de 10", cualquier cosa comento.

saludos
 
Adrian a mi me paso con la version ucd lo que vos decis con las frecuencias bajas, pero en mi caso era problema del inductor. Yo lo habia hecho con alambre de casi 1mm y no con varios alambres finos. Ahi mi error!! porque el amperaje no era el suficiente (efecto skin), y como el amplificador realimenta despues del inductor... Al saturarse el inductor venia el problema. Aunque con el mismo inductor y el otro amplificador con el tl074 funcionaba sin ese problema, seguramente el problema igual existia solo que no era tan audible ya que la realimentacion es anterior al inductor.

Guillote
 
mmm entonces puede que sea el inductor. Tienes razón ya que el calibre que utilizo para la bobina es de número 20 el cual es algo delgado. Bueno esperemos que sea eso ya que en mi país no se puede conseguir alambre de cobre esmaltado cuyo calibre sea menor a 19. Aunque tratare de ingeniármela con probarlo con alambre de distribución eléctrica CA 120/220, creo que estos son de calibre 10 ó 12. El único inconveniente es que estos alambres tienen una cubierta aisladora y no se si al momento de realizar la bobina esta cubierta aisladora me puede afectar en la inductancia de la misma????. O será conveniente quitarle esa cubierta y luego barnizar el alambre????. Que me sugieren
 
hace un solo alambre con varios de los que tenes es decir toma las medidas del largo necesario....digamos dos metros por ej... entonces toma 5 u 8 cables ¨finos ¨de los que ya tenes, con las longitudes antes calculadas y trenzalos para formar un solo cable.......
 
No se me había ocurrido eso Ángel gracias por la ayuda. Tal vez tardare un poco en comentar como me fue ya que estoy algo ocupado con unos trabajos de la universidad. Dios primero como el domingo hago los comentarios. El amplificador UCD sale al primera vez sino comenten errores en el ensamblado. Y es verdad, los mosfet no se calientan con +/-40 pero con voltajes mayores tienden a calentarse como uno 15 watts pero creo que esto es normal.
 
la mayoría de las fallas se debieron a componentes falsos u errores de montaje......a mi me costo pero lo hice andar(versión no ucd), debido a componentes falsos...se calientan pero no tanto....en mi caso....en otros casos ni se calienta....

saludos!
 
Hola, tengo un problema/consulta, tiene que ver con la fuente también pero escribo acá ya que creo que es más por una cuestión del amplificador...
Me pasó lo siguiente, tengo ya funcionando un placa estéreo (diseño de mnicolau) de ampli no UCD (el del TL074) y lo monte en gabinete con una fuente switching (de Ricardo) y pre más protector de parlantes/retardo; hasta ahí todo bien :).
Las pruebas que realicé 10 puntos! muy buena potencia, nada de calentamiento en los mosfet y luego de varias modificaciones casi nada de alta frecuencia en la salida de parlante, lo que si un poco de ruido de "masa" (supongo ya que es el sonido típico en los parlantes con la entrada a GND) para lo cual probé con un buen diseño masas en estrella conectando en un tornillo:
GND de la fuente switching - GND de parlante canal derecho - GND de parlante canal izquierdo - GND de entrada canal derecho - GND de entrada canal izquierdo - GND placa preamplificador - GND placa amplificador canal derecho - GND placa amplificador canal izquierdo - GND chasis.
Y ahora cuando lo prendo NO funciona, va conectado en serie con lámpara de pruebas de 60w la lámpara enciende y después enciende y apaga oscilando a buena potencia, por eso no lo conecte directo a 220v ya que creo que no va funcionar. Además tengo entre 200mV y 1.7V oscilante en la salida.
Mi duda es en que estaré fallando? seguro que viene por mal conexionado de las masas pero no sé dónde metí la pata... verifique continuidad y cortos estando todo bien... :unsure:
Adjunto una foto del antes y después para si alguien me ayuda o me orienta en la falla... desde ya muchísimas gracias a todos!!!
13102010986.jpg 20102010996.jpg
 
Hola, angel36... muchas gracias por la respuesta tan rápida... Mira probé como decís, puse de nuevo el GND de los parlantes a la placa del amplificador y me pasa lo mismo, la lámpara prende y apaga bastante fuerte. Probé también de poner la entrada del ampli a GND para ver si era por ahí y tampoco, sigue igual...
Gracias de nuevo!
 
Atrás
Arriba