Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Si es ferrita seguro trabaja bien tiene que andar bien el material. El tema seria calcular las vueltas ahora. Los nucleos de ferrita que mas andan dando vueltas se saturan muy rapido. Mientras mas alto es el valor AL de un nucleo mas rapido se satura. Pero si esa ferrita fue usaba para un pasabajo entonces te sirve ;)
 
hola señores sera que ustedes me podria hacer el favor de darme los planos del circuito
de este amplificador que sirva esque hice uno ino me funciono le agradesco
 
hola señores sera que ustedes me podria hacer el favor de darme los planos del circuito
de este amplificador que sirva esque hice uno ino me funciono le agradesco

Está en el primer post... ;)

Este amplificador lo diseñe yo, hace ya 7 años... Es anterior al UCD. He oido varias críticas al mismo, y yo mismo tengo algunas, esa fué la razón del UCD posterior.

Por ahí leí que este amplificador no tiene deadtime entre encendido de mosfets. Eso no es cierto: El circuito que maneja los mosfets tiene un área muerta en la cual ambos mosfets están apagados: Esa área muerta es cuando la salida del último amplificador operacional tiene su tensión de salida comprendida entre -0.7v y +0.7v. Si el slew rate del amplificador es de 7v/uS, eso significa que el deadtime será de (0.7-(-0.7))*1uS/13v = 100nS que es mucho más que suficiente para esta aplicación ;)

Lo que no me gustó de este diseño, y por eso el cambio al UCD que hice posteriormente, es que el inductor de salida queda fuera del lazo de realimentación, por lo que ese inductor tiene que ser realmente muy bueno para no introducir más distorsión al sonido... Y eso es muy difícil...

Saludos!
 
Buenas tardes a todos, les comento que arme el circuito y anda de maravillas, no calientan para nada los mosfet, los drivers un poquito pero no exagerado, pero a alto volumen empieza a distorcionar, le coloque un inductor de las de pc, calienta a morir, me imagino que no es el adecuado, solo lo hice por probar, pero me pregunto si no hay que agregarle algun capacitor de poliester en paralelo antes de la bobina asi como tiene el UCD. Agradeceria cualquier informacion. Gracias.
 
El núcleo debería ser T130-2, T157-2.

Es algo que se ha comentado muchas veces, si no tienen un toroide adecuado, lo mejor es hacerlo con núcleo de aire. Los toroides de PC NO VALEN.

Y que no sea de un solo hilo, sabiendo los amperios de salida, colocar un hilo de 0.3mm aprox por amperio haciendo un entorchado, esto vale para núcleo de aire, para toroide, para E”…”IE” con GAP, lo que sea.

…pero me pregunto si no hay que agregarle algun capacitor de poliester en paralelo antes de la bobina asi como tiene el UCD. Agradeceria cualquier informacion. Gracias.
En la ultima recomendación de que tengo noticia, creo recordar que su diseñador recomendaba una salida como la del UCD con IR2110:

30uH de bobina y 1,5uF de condensador.
 
Gracias por sus comentarios, definitivamente los toroides de pc no funcionan, estuve haciendo varias pruebas e hice una bobina con nucleo de aire, segui las especificiaciones de la pagina pronine pero no me funciono ya que la portadora se colaba y calento el driver, no me di cuenta hasta que comenzo a charlear y cuando lo toque estaba hirviendo, lo daño, en fin segui buscando bobinas y probe varias, definitivamente para tener un sonido limpio a la salida tiene que ser superbueno el filtro segun comenta ejtagle, por eso la version ucd ha de ser mejor. Ah, algo mas no se si alguien mas ha hecho pruebas, pero al colocar el capacitor de 1.5uf en paralelo con la serie de bombilla (por precaucion las pruebas siempre se deben hacer con el) el foco prende en su totalidad, al quitar el capacitor el bombillo se apaga totalmente, no hay consumo, estoy haciendo pruebas para determinar q es lo q esta fallando porque el circuito en general es muy bueno, porque suena, no calienta, solo es de encontrar el filtro adecuando, es decir una bobina de salida adecuada.
Saludos a todos.
 
Hola carbajal te comento que hecho varias placas y no me han dado problema alguno ala hora de colocar el filtro en paralelo despues del inductor, reviza a que frecuencia este oscilando el circuito, deberia estar entre 200 y 250 kilohertz, por lo demas es un excelente circuito arranca ala primera prueba y los resultados excelentes buen sonido, poco calentamiento, tamaño compacto y lo mejor de todo poco presupuesto ala hora de armarlo....
 
Si no venden toroides de la mezcla 2, tienes que utilizar el núcleo de ferrita E35 que viene en las fuente ATX.
Claro que tienes que colocar un aislante para que tenga entrehierro(0.3~0.8mm), para usarlo. Haz un cable liz de varios cables awg 25 al 30, de cinco hilos del Nro25 y de 20 o mas del mas fino, entorchas como tres metros de cable y lo enrrollas abarcando totalmente el espacio disponible.
Son tip para armadores que se gastan todo el sobre y no tiene quien les venda los toroides.
Si tienes inductometro te sale a la medida, si no hay no problema.
Suerte.
 
buenas tardes mi pregunta va para zopilote cuando dices el gap entre 0.3 y 0.8 mm es por ejemplo pegar un pedazo de plastico de una tarjeta en el lado i o e para que quede en medio de las dos partes eso lo entiendo pero decir entrehierro haces referencia al gap que trae los transformadores de la fuente de tv que son tipo fly-back y eso es para trabajarlos de esa forma dicho eso yo asumo (espero atento su respuesta) puedo usar un nucleo que tiene el gap ya en la parte central del nucleo o solo funciona dejando las piezas separadas aunque en un 3er caso podria desvastar de igual forma la parte media de unos ei de fuente atx que son mas pequeños que el e35 ? la ventaja que tengo es que tengo un inductometro marca acme que funciona al tercer intento pero da la lectura de fiar

espero no enredarlos de a mucho con la forma en que plantee la pregunta y muchas gracias por su atencion
 
Los núcleos de ferrita para ser usados como inductancia en el filtro pasa bajo del amplificador, nesecita de una gap, si el el que tienes le sacaste de una fuente flyback o forward, que ya tienen su gap central, te facilita para lo del inductor, y si lo haz construido con los toroides amarrillos de las fuentes tienes que tambien hacerle su gap , que por ser ya un corte con disco delgado te saldra entre 1~ 1.2mm por el espesor del disco de corte. Eso solo evita que se sature demaciado el núcleo, si lo tienes demaciado caliente, cambiar de color del nucleo o aumentarle el area del toroide (otro toroide apilado o una ETD39) vendria bien, solo tienes que tener temperaturas menores que no quemen al dedometro.
 
Hola, nuevamente con una duda, talvez puedan ayudarme. Resulta que hice la bobina con nucleo de aire y esta vez si me funciono; pero ahora tengo otro problema, me dijeron por alli que revisara la frecuencia de trabajo, como se hace? perdon pero ignoro esa parte y lo segundo es que ahora calientan bastante los drivers, se ponen que hierven y mejor desconecto todo para no tener que ver como prende fuego todo, los componentes son los originales, todo como esta especificado en el diagrama a axcepcion del capacitor de 820pf de mica que no lo consigo por ninguna parte, asi que decidi poner uno de 1nf que es el mas cercano, no se si ese sera el motivo del exceso del caletamiento en los drivers, porque los mosfet van bien, calientan pero poquito a buen volumen.
 
Saludos a todos…


Hace ya algunos años que armé este amplificador, en dos versiones; uno para mi casa y otro como parte de un bajo amplificado para mi carro. Debo decir que funciona espectacular, expelente calidad de sonido y expelente potencia. Eso sí, para poderlo disfrutar al máximo es necesario un buen parlante y una caja bien calculada.


Cuando lo construí realicé barias mediciones para verificar su funcionamiento. Si mal no recuerdo, la señal PWM a la salida de los mosfets casi llega a los 200KHz, razón por la que los núcleos en las fuentes de PC no sirven para la bobina del filtro de salida. Si no es posible conseguir un núcleo capaz de trabajar a esa frecuencia (como fue mi caso), lo mas adecuado es construir la bobina con núcleo de aire.

Por cierto, para calcular el filtro de salida se usa:



C = 1/(2*pi*fc*RL*0,7)
L = (RL*0,7)/(2*pi*fc)


“RL” es la resistencia interna del parlante y “fc” la frecuencia de corte del filtro, que se suele estimar entre 20 Khz y 60 Khz.


Información ampliada al respecto la pueden encontrar en el PDF que adjunto.


Les muestro además una foto del amplificador que construí para el bajo del carro. Incluye en la misma placa la fuente de alimentación, para esta reciclé componente de una fuente de PC.
Saludos y espero que sirva lo que acabo de comentar…
 

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  • Class-D LC Filter Design.pdf
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Hola, nuevamente con una duda, talvez puedan ayudarme. Resulta que hice la bobina con nucleo de aire y esta vez si me funciono; pero ahora tengo otro problema, me dijeron por alli que revisara la frecuencia de trabajo, como se hace? perdon pero ignoro esa parte y lo segundo es que ahora calientan bastante los drivers, se ponen que hierven y mejor desconecto todo para no tener que ver como prende fuego todo, los componentes son los originales, todo como esta especificado en el diagrama a axcepcion del capacitor de 820pf de mica que no lo consigo por ninguna parte, asi que decidi poner uno de 1nf que es el mas cercano, no se si ese sera el motivo del exceso del caletamiento en los drivers, porque los mosfet van bien, calientan pero poquito a buen volumen.

Hola carbajal cuando hice una de las placas tuve problemas cuando coloque el condensador de 1nf obtuve un voltaje a la salida y se prendio un poco el foco que uso en la alimentacion, despues concegui el de 820pf y santo remedio, ya he hecho varias placas pero con toroides respectivos y todas han salido bien, el problema d la bobina con nucleo de aire es que causa mucha interferencia y afecta tambien el buen funcionamiento del amplificador y con respecto a medir la frecuencia tienes que tener minimo un tester que mida frecuencia por encima de los 100khertz, ya que al medir despues del toroide con respecto a tierra te va dar una lectura entre 200 y 250khertz
 
Saludos cordiales…

El cambio de bobina no debería ser causa de calentamiento de los drivers, a menos que los mosfets tengan una falla. El capacitor al que hacen referencia tampoco, pues el usar uno de 1nF, solo ocasiona que baje ligeramente la frecuencia de la portadora, pero todo sigue funcionando; Yo particularmente siempre he usado uno de 1nF (de buena calidad por supuesto), ya que el de 820pF se me ha hecho difícil de conseguir.

Respecto de que la bobina con núcleo de aire causa interferencia, es verdad, pero se puede solucionar cuando al final se coloca todo dentro de un casis metálico (conectado a masa).

En cuanto a la medición de frecuencia, si se realiza antes de la bobina se debe registras una frecuencia elevada (la de la portadora) cercana a los 200KHz. Si se realiza después de la bobina se tendrá una media en el rango de audio < 20KHz; si aquí se registrara una alta frecuencia, solo significa que la bobina no sirve. Esto ocurre cuando el núcleo utilizado para su confección no es capaz de operar en ese rango, se habrá saturado haciendo que se pierda la inductancia y será como si se colocara un simple trozo de alambre.

Adjunto las medidas obtenidas por simulación: antes de la bobina (en verde) se observa la portadora, aproximadamente unos 30 ciclos en 200uS, lo que significa una frecuencia de 150KHz. Después de la bobina (en rojo) se ha extraído ya la información de la portadora, por acción del filtro paso bajo (bobina y capacitor), se observa una señal sinusoidal de 10KHz, que corresponde en éste caso, a la que usé en la entrada del circuito, para hacer la simulación.

Hasta la próxima…
 

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