Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Este Amp funciona perfecto, calientan un poco los drivers de los mosfets nada mas... trabajan tibios los mosfets, ahora no se que tan hi-fi es...
pero es de esos que no vas a romper mas!
 
En Free Web Hosting - Your Website need to be migrated estoy armando un sitio donde explico como hice para armar una potencia para subs en auto con este amplificador y una smps de diseño propio.

Estan los PCB de la fuente alli y las explicaciones, me falta algun programa para poder realizar los esquematicos aun. Es basada en el TL494

Desde ya la idea no es llevar trafico al sitio ni nada por el estilo. Simplemente lo estoy armando para que otros puedan hacer lo que yo hice (siendo solo un aficionado). y que tengan todo alli en un mismo lugar.

La fuente es "similar" a la de luciperro, con la gran diferencia del integrado.

Si alguien me propone algun programa SIMPLE con el que hacer el esquematico, bienvenido sea! (probe con PCB wiz pero no lo logro, simplemente no tiene "integrado 16 pin" en los esquematicos, etc.etc)

Alguien sabe si con el pack de proteus y/o isis se puede hacer esquematicos? (solo lo uso para simular algunas cosas) desde ya no tiene el TL494 :(
amigo al parecer no esta activa tu pagina, en donde podria consultar tu diseño si es que fuer posible
 
Hola a ver si alguien puede ayudarme con este PCB se queman los mosfet estoy probandolo con una fuente de +-45V 5A uso transistores 2n5551 2n 5401 BD139 BD140 y los Mosfets IRF9540 IRF540 y IC TL074 y la bobina le puse 100uH con un nucleo amarillo cortado, para funcionar con un parlante de 8 ohmios
HI FI 200W con 2 Mosfet
 

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Hola amigos estoy haciendo este amplificador de 200W HIFI de Egtagle con alguna ligeras modificaciones, pero tengo un problema que en los zener de 12 v no me controla lo alimento con una fuente de +-35v y el voltaje en la puerta del mosfet me da 30v en ambos lados no se si le a pasado a alguien esto y como lo solucionaron. utilizo BD139BD140 2N5551 2N5401 y los mosfet IRF540 IRF9540.
 

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claro, eso es totalmente normal, si mides entre gnd y los gates siempre van a estar presentes vcc, para que te de el valor correcto tienes que medir entre gate y la rama de alimentación de ese mosfet. aparte de eso, ¿ya hiciste la prueba del jumper, para saber si el driver discreto esta funcionando? y, otra cosa, ¿cuales fueron los cambios que hiciste?.
 
si claro pero debe se ser 12v o menos de 20v voltios sino se quema el mosfet, bueno no he vuelto a hacer las pruebas pero cuando las hice media 5v puenteando del 4 al 7 y del 11 al 7, básicamente es el pcb
 
no, si hay mas de 20v entre gate y source se quema el mosfet y este no es el caso, si analizas bien el circuito veraz que el zener que se encarga de regular esa tensión esta conectado entre vcc y el gate, ahí debes de hacer la medición, estas midiendo entre gate y gnd, si mides así siempre te va a dar vcc, la forma en la que debes medir es entre gate y vcc (source) del lado del irf9530 y, del lado del irf630 debes medir entre gate y -vcc(source).
¿esos 5v que mides son en la salida? de ser así deberías revisar la parte discreta (driver + mosfets), cuando haces el puente entre 4 y 7 debe haber vcc (35v) y cuando puenteas 11 y 7 tienen que haber -vcc (-35v).
 
Saco el tl074 puenteo 4 y 7 y me da 5v en la salida y -36 en el gate y+23 en el otro gate y cuando puenteo 4 y 11 -5v en la salida y +36 y-23 en los gate sin los mosfets

No debería de haber 12v en la base de los bd139 y 140 ?
Mensaje automáticamente combinado:

Dime que voltaje debe haber el el gate del mosfet
 
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acabo de hacer una imagen para que hagas las pruebas y que quedase mas ilustrativo200WD.jpg
Otra prueba que no puse en la imagen a hacer es medir en la salida o en las bases o en el gate del mosfet y hacer el puente entre 4 y 7 o entre 11 y 7 y luego quitarlo, al quitarlo las tensiones deben de permanecer, ej.: si hiciste el puente entre 4 y 7 debes medir entre el punto amarillo y azul una tensión de -12v, el valor no tiene que ser exacto, y luego quitar dicho puente y no debería haber variación alguna, debe quedar clavado en esa tensión, puesto que hay una resistencia que hace como una realimentación que mantiene esa tensión clavada, si no hace eso revisa la resistencia de 22k, ojo, esta prueba es con los mosfet colocados, de igual forma que las mediciones de la imagen.
aparte que si todo sale bien exepto que en la salida te de +-5v en la salida deberías cambiar los mosfet

Ps: cuando yo hice este amplificador, la parte que mas me dio dolor de cabeza fue exactamente esa, los mosfet y los mpsa, pero no por culpa mía, por algún error, error del diseño, nada de eso, simplemente por la culpa de los componentes falsificados, los trs y mosfet se quemaban de inmediato, hasta que de tanto cambiar componentes le dio por arrancar, y hasta ahora el ampli sigue funcionando sin problemas, en realidad es bastante robusto aunque no lo tengo yo, fue para un amigo que lo arme
 
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Gracias por tu ayuda sebsjata ya esta funcionando eran los componentes calienta un poco el núcleo toroidal pero es por que es el amarillo ahora voy a buscarle algún núcleo apropiado y probarlo con la otra fuente de +-45v y suena bien el bajo no se si será porque la bobina la hice de 100uH para el parlante de 8 ohmios lo que me faltaría hacerle un pre ya que con el celular no impulsa mucho el audio en fin ya esta todo bien. Gracias
 
Saludos , muy bueno el amplificador clase D de 200W hecho con el amplificador operacional TL074, sobre todo por la baja temperatura de los transistores de salida (los mosfet). Quiero montarlo pero tengo unas dudas al respecto debido a que acá donde vivo no aparecen algunos componentes y quiero hacer sustituciones además de algunas preguntas que tengo y estas son:
• Puedo sustituir la tl074 por una lm324, lm358, tl082, lf347? cual serian las sustituciones de la tl074?
• Puedo usar transistores 2n5551 y 2n5401?
• Se puede modificar el amplificador para k.los dos mosfet de salida sean canal n ( o sea los dos mosfet irf 630 )

por ultimo quiero preguntar si se puede ampliar este amplificador hasta los 600W utilizando en esencia componentes similares al diseño original, de ser así como quedaría el esquema?
 
Con respecto a subir potencia, ¿ que me dices ?

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Este circuito no se hasta donde puede llegar en cuanto al voltaje, pero la limitante principal es el mosfet P que el usado me parece es de 100v, lo máximo de alimentacion son +-50 pero no recomendaria llevarlo a ese punto porque puede volar el mosfet mencionado, puedes sustituirlo por otro de similares características pero que sea de mas voltaje, por ahi lei que usaron el 9640 para usarlo a un voltaje superior y obtener mas potencia. Deberias leer toooooodo el hilo para que despejes tus dudas eso es lo que yo hice.
Saludos!
 
Unas fotos del ampli switching del 1º post. Armé un pcb nuevo (en realidad es una adaptación del pcb de Eduardo) estéreo en una placa 10x10. Una joyita realmente el amplificador, excelente sonido, cero ruido en el parlante estando sin señal en la entrada y es increible ver los mosfets de salida trabajar sin disipador y apenas entibiarse. Gracias por el ampli Eduardo.

Ah y no cuesta más de 6U$S armarlo...

Ver el archivo adjunto 29418

Ver el archivo adjunto 29419

Ver el archivo adjunto 29420

Saludos


hola mariano...
Hice tu PCB puesto que me pareció mas como a la hora de armarlo, pues el original por su tamaño se me complico un poco..
lo alimente con +20/ 0/ -20 y sonó muy bajito, (incluso sonaba como un twiter "brillos")
luego lo alimente con +40/0/-40 sonó y se quemo...
cabe aclararte que no conseguí el el tl074 y lo reemplace por el tl084 (puede ser el problema?)
tampoco conseguí los BC y los remplace por 2n2222 y 2n3906 (puede ser el problema?)
los mosfet de salida puse IRF9540N Y IRF640....
el inductor reciclado de un AMP clase D que vienen en cabinas chinas20181102_110833.jpg20181102_110827.jpg20181102_112041.jpg

SI TU O ALGUNA OTRA PERSONA ME PUDIERAN AYUDAR SE LOS AGRADESERIA MUCHO
 

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El tl no te da dramas, tu problema es el driver del mosfet, usar los recomendados, para una alimentación de +-45 usa los 3 transistores de cada mosfet de voltajes superiores a 100v si calientan trendras que ponerles disipador, te recomiendo BD139/40 o mejores!
 
Muy bien amigos saludos desde Venezuela, hace un tiempo me he armado dos canales del amplificador no UCD (sorenson) fabrique dos pcb al tamaño del original 56mm x 44mm y los he probado individualmente funcionan de maravilla pero al momento de querer hacerlos andar en estereo se me presenta el problema de que entran a un estado de interferencia provocando que la serie comience a parpadear, me gustaria saber si alguien le ha presentado ese problema y ha podido solucionarlo. PD arme un tercer canal pero con una pcb mas grande, la version que usa transistores drivers bd139/bd140 y lo he puesto a sonar en estereo y no me da problema con cualquiera de los canales pequeños, en cambio los dos canales pequeños(PCB original) al mismo tiempo me produce el indeseado golpeteo que puede acabar quemandome los parlantes... ya subo las imagenes...
 
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El problema que yo tengo es que cuando están los dos conectados con el potenciometro al mínimo, la lámpara empieza a oscilar pero esto solo ocurre cuando no hay carga, parlante desconectado, y cuando las entradas están a gnd (potenciometro al minimo), pero con el parlante conectado y, el potenciometro ligeramente subido, deja de oscilar, la solución temporanea fue colocar un par de resistencias en serie para que así, aunque baje el potenciometro al mínimo, las entradas no queden a gnd y así los mosfet no se me queman, pero eso no es la solución Real

Si alguien sabe como solucionar eso como debe de ser...
 
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