Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Saludos compañeros aquí tienen, la segunda entrega del tuto Ltspice, aqui trato de explicar :LOL: , como creamos el esquematico interno del componente usando el codigo del subcircuito, generar un netlist, generar un subcircuito, ligar un subcircuito a un simbolo y por ultimo simular nuestro componente....

Para que tengan una idea de lo que se puede hacer con un Subcircuito, miren esta imagen, es el Amplificador UCD:
mini_ucd_114.jpg
 

Adjuntos

  • 2_parte_ltspice_121.pdf
    314.3 KB · Visitas: 273
  • mini_ucd_114.jpg
    mini_ucd_114.jpg
    67.3 KB · Visitas: 167
ooorale, pues te doy las gracias por el trabajo que has realizado,
se que me servira bastante, gracias de nuevo
 
jesus torres dijo:
hola moskillo baje los pbc de la fuente pero faltan los planos de la fuente para construirla auque soy nuevo en el foro pero los he venido siguiendo desde la sombra

hey hola jesus mira todos esos datos estan en este mismo foro posteado por luciperro, yo lo que hice fue juntar el pcb nada mas q para imprimirlo todo junto si queres saber bien de este tema mira:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/fuente-smps-switching-mode-power-supply-12vdc-3251/

que es donde esta posteado esta fuente, cualquier consulta me mandas un mp o me citas aca nomas.
muy pronto posteo lista de materiales:

matias alias---moskillo
 
Muy buenas noches/dias, paso a comentarles q el ucd no suena nada..

Lo alimento con +-38V y tengo +-2.6 en el LM311.. creo q se necesitan 3V..
al querer puentear en el 311 directo con la entrada de audio (sin llegar a hacer el puente, solamente tocar con un cable el pin 3), se escucha un rudio "tipo televisor sin sintonizar"..
probando y probando, acabo de quemar los 2 mosfet (no calentaban absolutamente nada y la bobina tampoco, debe ser por que no le alcanza a llegar la señal de audio).


Otra cosa es que antes de quemar los mosfet, tenia -0.27V en la salida al parlante respecto a gnd, y habia un pequeñisimo sonido "sssshhhh", creo que es el ruido de fondo que todos hablan.

Anecdotas:

Un diodo 12v reventó..

Las resistencias de 1.5K y de 820 calientan bastante.

Puse capacitores de 47u a 25V, es correcto?; los zener son de 3.3V

Alguna sugerencia, no tengo cortos ya que estoy con lampara en serie; la lampara permanece absolutamente apaga, es decir no hay consumo.

Saludos...
 
Les cuento que cambie todo.. es decir hice la placa de nuevo con todo nuevo y no me larga nada de sonido ni siquiera un poco, solo se escucha "sshh" muy muy bajito....

Alguna idea de que pueda estar pasando.. la bobina no está calculada a lo que dice el esquema porque se la saque a un filtro que tenia por ahi, quiero hacer funcionar el amplificador primero y luego hacerla a la medida.
Los mosfet se entibian un poco y las resistencias de 1W calientan bastante, no tanto para quemar los dedos pero calientan.

Alguna sugerencia?
 
bueno, si tienes un generador de funciones puedes desconectar la patita 1 del integrado e inyectarle a a base de los transistores una señal cuadrada de 6 Vpp, y checas si los mosfet te estan oscilando, si te estan oscilando entonces tienes un problema en el lado de el lm311
 
dj pipe dijo:
Les cuento que cambie todo.. es decir hice la placa de nuevo con todo nuevo y no me larga nada de sonido ni siquiera un poco, solo se escucha "sshh" muy muy bajito....

Alguna idea de que pueda estar pasando.. la bobina no está calculada a lo que dice el esquema porque se la saque a un filtro que tenia por ahi, quiero hacer funcionar el amplificador primero y luego hacerla a la medida.
Los mosfet se entibian un poco y las resistencias de 1W calientan bastante, no tanto para quemar los dedos pero calientan.

Alguna sugerencia?

Saludos Dj Pipe, la inductancia solo es problema para parlantes que puedan reproducir frecuencias > 25 Khz, medios, Tweeter etc..

Te hago unas preguntas:

-Estas usando los componentes exactamente igual al Esquematico?
-Estas usando el Pcb original?

Trata de hacer esto:

Prueba primero la Tensión de alimentación:

1.- Verfica que tienes 38 Vdc en las 2 ramas - y +.

2.- Verifica que tienes ≈ 3.3V en los pins de alimentación del comparador.

Sugerencia: Intenta probar esto: conecta la resistencia de 1.5K y el diodo Zener fuera de la plaqueta, si puedes poner en paralelo con el zener una resistencia de + o -1K mejor, He probado esto muchas veces para distintos circuitos y siempre dá una tensión > a la del diodo Zener así:
alimentacion_150.jpg

Sí te dá menos de 3V, te vendieron los Zener equivocados. Aunque creo que no sería un gran problema.

Si puedes subir el esquematico que usastes y fotos del lado de los componentes y las pistas te podría ayudar un poco mas, así podría hacer una superposición y verificar que todo está en su sitio...
 

Adjuntos

  • alimentacion_150.jpg
    alimentacion_150.jpg
    9.4 KB · Visitas: 350
Otro caso mas...que lastima que tenga tantos problemas la version UcD! Yo le quite los Mosfets a la placa del amplificador UcD que hice y la tire por ahi en la caja donde tengo la chatarra electrónica...
 
Hola Narcisolara_21.

Te cuento que el amplificador YA FUNCIONA, pero con demasiada distorsión, mucha mucha.
--
Usé el esquema y pcb que publicó ejtagle en la pagina 2, todo tal cuál.
Los componentes, por suerte, son los mismos; hay resistencias al 1% y al 5%.
--

Bajé las Res. de 1.5k a 820ohm. El autor en el esquemático especifíca que si no llegan los 3V al Lm311 se bajan las resistencias de 1.5k a la mitad. Aún con +-3.25V tengo mucha distorsión, suena como una radio mal sintonizada.

Hice la inductancia según dice la pagina. El cable que usé fue calibre 18.

Eso es todo por ahora, la cosa anda pero a medias.
Saludos
 
si, tengo todos los materiales!.. acabo de bajar la r del feedback a 1k, tengo menos distorsion pero satura que mejor no les cuento...

lo otro es que parece q los mosfet no se activan ! porque le subo el volumen hasta la saturacion (distorsion) y no larga ni siquiera 5 watt (sin distorsion)..
 
entonces si tienes el generador para inyectarle la señal a la entrada de los transistores?
o si no tienes, puedes mandarlo primero a 3volts positivos y ver si tienes los 40V en la salida, y luego a 3 volts negativos y ver si tienes los 40 volts negativos
 
A esta hora esta sonando muy limpio gracias a la resistencia de 47k entre drenadores y base de los 5551 y 5401... me queda probar si es q realmente amplifica o es el la misma señal de la fuente de audio (a esta hora no puedo probarlo a harto volume), por lo que aprecié estaría amplificando, pero como digo, aun hay que probarlo..
 
dj pipe dijo:
A esta hora esta sonando muy limpio gracias a la resistencia de 47k entre drenadores y base de los 5551 y 5401... me queda probar si es q realmente amplifica o es el la misma señal de la fuente de audio (a esta hora no puedo probarlo a harto volume), por lo que aprecié estaría amplificando, pero como digo, aun hay que probarlo..

Essssooooooo, mismo era lo que te iba a decir, no intestaste con la de 33K, como dice Ejitagle...
 
Atrás
Arriba