Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

pues solo nos queda esperar a ver cuando va a entrar ejtagle. ojala no se tarde mucho y nos ayude a resolver este problema, talvez se le paso algo en el diagrama o no se.
 
estaba viendo el datasheet del lm311 y vi que la forma en que conectabal el integrado paracida a como esta conectado en nuestro circuito lo ponen una resistencia de 2 k de la salida (pata 1) a la alimentacion negativa en vez de la de 470ohms que eesta en el diagrama, por hai escuche que alguien habia provado con una resistencia mas grande y saco mas voltaje.

en la imagen no se figen en la grafica sino en el circuito y el valor de la resistencia, no se si estoy bien, o sea otra configuracion pero talvez.

saludos
 

Adjuntos

  • dibujo_105.bmp
    32.5 KB · Visitas: 227
luisgrillo dijo:
checa si son del mismo valor, ami me calientan igual.
sabes que consegui que me diera 2.7V a la salida, pero le tengo que quitar la resistencia de 470 ohms que va a -3Vcc, y mandando la pata no inversora del integrado a 3Vcc, a y sin carga he, por que cuando le meto carga, que es una resistencia de 1k el voltage se me vuelve a caer a 1V

Habría que ver si al LM311 no es trucho, lo digo porque hasta los BCxx y 2Nxxx vienen truchisimos, el comparador da una corriente de salida de unos 50mA. y para que haya una caida de tensión considerable tendriamos que usar una resistencia muy baja menor de 50Ω a +/-3V y para una resistencia de 1K la corriente sería de ≈ 2.9mA por lo que creo que el problema es el comparador y la resistencia de 470Ω que va de GND a -Vcc no creo que sea el problema por lo que se ve esta como Pull-Down a -Vcc para tener la tensión negativa a la salida...
 
Tambien se podria disminuir el valor de la resitencias de los Zeners, y aumentar la potencia de las mismas( hay que usar Zeners de 1W), para asi poder sacarle mas corriente a la fuente.
 
Rick-10 dijo:
Tambien se podria disminuir el valor de la resitencias de los Zeners, y aumentar la potencia de las mismas( hay que usar Zeners de 1W), para asi poder sacarle mas corriente a la fuente.

Aunque estuviera usando una tensión de +/- 30V debería andar, (claro al limite) y analizando la simulación el consumo no llega a ≈16mA, que es lo que consumen R1 y las bases de Q1 y Q2. y también sacando cuentas la resistencias limitadoras de los Zener estan calculadas Aprox. para 22mA.

Rz= (Vin-Vz)/(1.1*Icarga) = (40v-3v)/(1.1*0.022A) = 1.5K

Y si Vin fuera igual a 30V y limitaramos la carga a 16mA Rz=(30v-3v)/(1.1*0.016A) = 1.5K.. Debería andar igual.
 
pues les cuento que el amplificador funciona a medias, ahorita le acavo de soldar los mosfet y si oscila, pero no me alcanza a dar los 12V en los zener. le inyecto una señal cuadrda de 3Vpp, quitando el integrado y si funciona perfecto. me lan los 12V loz sener perfectamente cuadrados.

Cuando lo trabajo con el integrado aparte de que no me da los 12V en los zener, la salida es muy irregular. yo creo que es por el voltage tan bajo y esta funcionando los mosfet n la region lineal, ya que se calientan un buen, pero los tengo limitando la corriente 2 resistencias de 50omhs para que no se me quemen los mosfet. pero como les digo, el integrado no alcanza a darme la señal cuadrada para exitarme bien los transistores q1 y q2.
sabemos que hay esta el problema, pero, como lo resolvemos?
 
compadres...................... seria disear la etapa del comparador con otro integrado haber si funciona mejor................
EJTGLE sera que esto se podra hacer con otro integrado o es la unica opcion posible?


me parece que depronto la señal se cae por cuncumo en las bases de los bjts...............
o probar aumentando el voltaje del comparador a +/-12v a ver si se activan mejor los mosfet.............pero no se si cambie el sonido......................nio se que dira EJTGLE................................

a seguir probando compañeros...........................
 
Vamos de a poco... El tema de la simulación con el IR2110, y porqué la masa está conectada a -VCC: Eso es sencillo: Es una limitación del modelo SPICE del IR2110 (está mencionado en el texto del modelo del IR2110: "(4) The "Low side return (COM)" pin must be grounded." ). Eso es una limitación del modelo SPICE. En la realidad, esa limitación no existe, y la masa va en el lugar obvio, es decir, en el borne negativo de V1
En relación al tema del LM311, y que su salida no llega a los +3v... Están bastante cerca de la "verdad" ... Según la hoja de datos del LM311, la salida del mismo , para llevar la tensión a +3v , tiene que drenar 12mA. Con esa corriente, la tensión de saturación del LM311 es de 0.3v. Eso quiere decir que cuando el comparador tiene su salida a 1, tendrían que medir sobre la pata 1 3 volts, y cuando la salida del comparador está a 0 lógico, tendrían que medir -3 volts. Si al sacar D1 y D2 ven esas tensiones, entonces Q1 y/o Q2 están destruidos, o son truchos (o tienen un cortocircuito en ese punto). Q1 y Q2 pueden ser sustituidos por BC5x8 si la tensión de alimentación no supera los 50 volts, o mpsax2 para más tensión... Pero , MUCHISIMO cuidado, porque las patas de los 2Nxxx1 son DISTINTAS que las patas de los BC3x7 o de los MPSAx2. Revisen bien ,eso, y ya que andamos, antes de soldar transistores, mídanlos con el téster (medidor de HFE para que al menos tengan 100, mejor si está en el orden de 300)

Saludos! :)
 
El tema de hacer la entrada con otro comparador, es posible. Sería ideal un comparador con salida rail to rail (salida push-pull) y tiempos de conmutación lo más rápidos posibles, por cierto, tiene que ser más rápido que 100nS (nanosegundos)... El único comparador BARATO y FACIL de conseguir con esas características fué el LM311... Pero hay otros, lo que pasa es que o son mas caros o más difíciles de conseguir.
 
En relación al tema del LM311, y que su salida no llega a los +3v... Están bastante cerca de la "verdad" ... Según la hoja de datos del LM311, la salida del mismo , para llevar la tensión a +3v , tiene que drenar 12mA. Con esa corriente, la tensión de saturación del LM311 es de 0.3v. Eso quiere decir que cuando el comparador tiene su salida a 1, tendrían que medir sobre la pata 1 3 volts, y cuando la salida del comparador está a 0 lógico, tendrían que medir -3 volts.

Para ilustrar la explicación:

lm3_109.png
 

Adjuntos

  • lm3_109.png
    lm3_109.png
    4.8 KB · Visitas: 94
pero con la resistencia de 470 ohms, con los 3V no alcansa esa corriente, solo es de 6mA.
tendremos que bajar la resistencia?

no me quedo claro el por que de que no esta funcionando. Hice la prueba de meterle 3Vpp y funciona perfecto q1 y q2. es mas, puedo bajar todavia ese voltage y seguir trabajando bien, pero con el lm imposible.
 
me resigno, voya armar la version no ucd, este amplificador me ha hecho gastar vastante.

me voy a los seguro de todos modos, los 2 son de 200W y un poquitin mas de distorsion no me preocupa mucho.
 
Si! Mejor arma el no UcD. Y con respecto a lo de la distorsion, por lo menos audible no tiene, quizas solo midiendola se nota.

Por sierto, que significa UcD :rolleyes:
Saludos.
 
He estado siguiendo este thread por un tiempo, ya que quería armar un amplificador clase D para ver que tal era...y estos parecían económicos y mas o menos buenos...

No sé si ustedes han leído el post original sobre la versión UCD en el foro de psicofx, pero en él, el autor comenta que esta versión utiliza la bobina del filtro de salida como desfasador para generar la oscilación. Si bien esto puede ser válido, no me parece la mejor opción desde el punto de vista de la estabilidad y confiabilidad de funcionamiento del esquema, en particular por que la bobina se vuelve un componente crítico en el correcto funcionamiento del amplificador...pero admito que debo seguir estudiando el diseño...y tiempo...tengo poco.

Hasta donde he podido ver, y es mi opinion personal, creo que el amplificador "no UCD" es un esquema más clásico y confiable que este, aunque hay algunos detalles de diseño que no me terminan de convencer. Lo voy a probar, aunque casi descarto que funcione bien, ya que varios lo han construido con éxito, pero bueno...luego habrá que medirlo y ver que sucede.

Les repito, mi única intención es probar que tal es un amplificador clase D sin entrar en componentes especiales y SMD, y voy a probar a este diseño por que es económico...pero estoy convencido de lema "what you pay is what you get..."

Saludos!
 
sinceramente anda muy bien la NO UcD;la primera posteada.....realizé el proyecto con moskillo,el que posteó el video del subwoofer con algunas fotos....la verdad muy bueno....el gran problema que teniamos eran los bc.....los driver..(algunos,no todos)....para la exitacion de los mosfet de salida.

la verdad que muy bueno la potencia....ahora al haber cambiado esos driver's no calientan como se decia que tenia q pasar.pero = se le puede poner unos dicipadores,por precaucion.aparte varios ya la hizieron y tuvieron exito...


saludos...


Lukas--Argentina
 
Reemplazando los zener de 3.3v a 4.7V solucioné ese problema de la falta de tensión a la salida del lm311, con ese cambio me alcanzo a disparar bien los mosfet.

Joak33: cuando se refiere a poner las bobinas rotadas a 90°, una de otra, se refiere a esto:


bobina canal izq
__________
|----------------|
|__________|


bobina canal derecho
___
|||||
|||||
|||||
|||||
|||||

(hay que pensar con muchas ganas de que esa especie de dibujos que me salieron, son bobinas)
 
WAAAAAAAAA, que creeeen! ya lo hice funcionar, tiene un sonido super potente y ni si quiera le he sacado 60W, pero todo funciona perfecto, es una maravilla y es la version UCD.
estoy tan feliz, que cren que era?

aparte de lo de los zener de 4.7V, a la bobina le meti una barra de ferrita la cual me bajo el consumo en reposo y me mejoro la calidad, estupendo amplificador, gracias a ejtagle y a todos los que me ayudaron a hacer que funcionara este bicho.

cualquier duda que yo les pueda contestar, mediciones que necesiten que yo pueda hacer en el amplificador no duden en preguntar =)
que feliz soy

Ah, y no puse la resistencia de 33K de la salida de los mosfet, al ponerla me tengo distorsion y mayor calientamiento.
 
Atrás
Arriba