Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Hola gente, hoy finalmente pude comprar el parlante de graves para el auto, arme este amplificador, (la primera version, no UCD) y lo probe 20 seg y calento, no como para romperse, pero si calento, me gustaria que miren un poco la plaquita, porque tengo dudas sobre el IRF9530, no puse inductor porque el parlantes es un Subwofer. Amplifico, y no distorsiono. ahi dejo unas fotos, perdon la calidad, no es de las mejores. La fuente de alimentacion es una SMPS


Saludos y Gracias desde Ya
 
Fabry

Yo arme varios de estos no UCD y la verdad es que hay que poner siempre el inductor, a menos que sea un bafle subwoofer con filtro pasabajos pasivo incluido. Osea, hacele el inductor de 30uH con el capacitor de 680uf y no te va a calentar nada.
Otro detalle es que me parece que pusiste capacitores de 1nf en lugar de los de 1uf para filtrar la alimentacion. Eso tambien produciria calor excesivo.


Guillote
 
Gracias por la respuesta Guillevelo, como dijiste, cometi un error en los capacitores, mañana voy a comprar los que corresponden, y sobre el inductor, el en primer pdf, dice que el inductor debe ser de 47uH, 10A, deberia ser el de 47uH o el de 30uH que vos me recomendas? Cuando entre a la pagina del calculador del Bobina, me perdi un poco, me podrias guiar un poco? Mil Gracias!
Edit: Que opinas? Cambio el IRF9530? tiene pinta de trucho
Edit2: Creo que voy a cambiar los capacitores, y voy a probar, sin inductor todavia, porque nose como fabricarlo todavia. Guillevelo, cuando me dices que el Sub debe llevar un filtro, yo voy a colocar un filtro activo variable en la entrada, que va a trabajar aprox a los 100Hz, esto ayudaria?
Voy a cambiar tambien la R de 100k, la confundi con una de 1M
Gracias
 
Última edición:
Hola….. y Otra vez en busca de ayuda::rolleyes:

Tema: Amplificador UCD Original (Versión 2 corregida - Foto)
Síntomas: Ruido y distorsión. Falla asimétrica, ¡Solo en la rama positiva!Al darle señal calienta SO LA MENTE el: IRF9530

Para las pruebas iníciales... (Eduardo Tagle)
1) Desconectar L1.
2) Medir las tensiones de alimentación del LM311. En la pata 8 tiene que haber 3 volts, y en la 4 tiene que haber -3 volts.
Correcto
2) Unir la pata 3 con la 8 del LM311.
3) Medir que la pata 1 está en 3 volt, aproximadamente. (entre masa y la pata 1)
1,3V
4) Medir la tensión entre el colector de Q3 y la base de Q3. Tiene que ser de 12v.
2,3V
Dato Extra: Respecto a masa = 1(G): +39V, 2(D): 6,3V, 3(S): +40V
Resultados notoriamente diferentes al realizar (Mas adelante) las pruebas en la fase negativa.
5) Medir la tensión entre el colector de Q6 y base de Q6. Tiene que ser de 0 volts.
Correcto
6) Medir sobre el drenador de M1 y el drenador de M2 (están unidos entre sí, y es la lengueta metalica) que hay +40 volts(o la tensión de alim. positiva con la que lo alimenten)
0V

7) Ahora, Unir la pata 3 con la 4 (y obviamente, sacar la union que habíamos hecho entre la 3 y la 8)
Aquí lo interesante.!
8) Medir que la pata 1 está en -3 volts aproximadamente (entre masa y la pata 1)
Correcto
9) Medir la tensión entre el colector de Q3 y la base de Q3. Tiene que ser de 0v.
Correcto
10) Medir la tensión entre el colector de Q6 y base de Q6. Tiene que ser de 12 volts.
Correcto
11) Medir sobre el drenador de M1 y el drenador de M2 (están unidos entre sí, y es la lengueta metalica) que hay -40 volts(o la tensión de alim. negativa con la que lo alimenten)
Correcto
Dato Extra: Respecto a masa = 1(G): -28V, 2(D): -40V, 3(S): -40V

Todas las sugerencias vistas: Repaso de patas de Trs, valores de R, Diodos, Bobina , LM, etc. Fueron revisados una y otra vez, pero lo más importante es que estos componentes son iguales para las dos ramas. Ante cualquier error en estos componentes, los síntomas serían en ambas ramas y no SOLO en la positiva..
Duda:
¿Podría tener el IRF 9530 las patas cambiadas?. (Reitero que el PCB es el corregido-Foto)

Y sigo invicto……Otro proyecto que no logro sacar a flote yo solo.

http://img692.imageshack.us/i/ucd020.jpg/
http://img266.imageshack.us/i/ucd021.jpg/
http://img708.imageshack.us/i/ucd023b.jpg/


Pido disculpas y Muchísimasas Gracias.
Un Saludo.
 
Fabry.

En principio el autor habia propuesto usar solamente un inductor para filtrar la alta frecuencia. Pero despues eso se mejoro haciendo un filtrado con el inductor y el capacitor, por eso el valor del inductor varia un poco. Lo ideal es 30uH para 4 y 8ohms (algunos hablan de 35uH) y un capacitor de 680nf. Yo use de 1uF y funciono perfecto. La idea es formar un filtro L C para filtrar la alta frecuencia producida por la conmutacion de los mosfet, por eso el crossover que usas antes de los amplificadores no serviria para evitar que pasen esas frecuencias. Si te pones a leer se habla bastante sobre este tema.

Guillote
 
Excelentes amplificadores los que se han armado, felicidades por el excelente montaje

Para Ejtagle, es excelente tus aportaciones, no solo en el diagrama pcb y demas, tu ayuda con la descripcion de armado, de funciomaiento y los posibles errores de armados, eso merece muchas que mil gracias, pero bueno :LOL:, eso merece una buena pe.. o como se diga. Gracias a Ejtagle por compartir, y todos los demas por sus comentarios sirven para animarse a armar algunos de estos amplificadores

PD. Tacamoton, veo que eres de coatza, ver o me equivoco?. yo soy de acayucan ver, tambien

Saludos

PD2: Ley todo el hilo (50 hojas) y estubo interesante la lectura, durante varios dias, lo que anima a armar algunos de estos amplificadores :LOL:
 
Última edición:
Cambie los cap que estaban mal, y agrege el filtro, agregue un pre, y esta sonando mas fuerte, pero sigue calentando el IRF9530 muchisimo, que puede ser?

Tiene una pinta de trucho es MOSFET....!
Por lo que vale, cambialo por uno "mejor". Si no es eso, deberás ver el estado de los transistores excitadores.

PD: Supongo que ya has revisado los transistores, no? Al menos que tengan la ganancia correcta y las patas en el lugar que corresponde...
 
Cambie el IRF9530 y lo puse sin carga a ver si calentaba, como a los 45seg, el capacitor de 1000uF de la entrada, rama positiva, se incho y empezo a hechar humo, y el IRF630 se partio, ahi nomas desconecte todo, al tenerlo en un disipador, (aislado) ya estoy dudando cual calienta en realidad, que me recomiendan que haga? Creo que voy a cambiar el capacitor que se incho, los zener, los 6 transistores chiQUitos, y el IRF630, el IRF9530 voy a tratar de no comprarlo, lo he comprado hoy, en una casa, que tiene fama de traer componentes buenos (Ezavalla, en la calle Rioja, los demas componentes los compre en la calle Cordoba)

Compre todos los MPSA y los BC (los 6) y el IRF630, tambien los zener y el capacitor de filtrado, ademas la R de 680 Ohm, que habia tomado un color medio sospechoso, voy a cambiar todos estos componentes (despues de cenar jeje) pero no voy a conectar hasta que me digan que pruebas hago, lo pruebo obvio con una serie, La razon de cambiar todos estos componentes, es que los habia comprado en una casa, que tiene fama de vender componentes truchos, y podia comprarlos en este momento (el sabado cobre jeje)
Saludos y espero sus respuestas!
 
Última edición por un moderador:
Anoche despues de cambiar los semiconductores, lo probe, y la serie ahi nomas prendia, probe el unico componente que no habia cambiado, IRF9530 y estaba quemado, ya lo compre y voy a cambiarlo. Cuando llegue a mi casa, comento que paso
 
Arranco! Creo que al final era el tema de los semiconductores truchos! que manera de rabear! Para la gente de San Juan, Semiconductores, en la calle Rioja, no rabeen! yo gaste una fortuna por querer ahorrarme unos centavos!
Saludos y mil Gracias, Gracias a Ejtagle por el diseño de circuito y para mnicolau, porque utilice el PCB que diseño el!
 
Diego, se ha hablado bastante sobre la fuente que debes usar para este amplificador, tendrías que leer los mensajes anteriores, de todos modos, si quieres hacer tus propios cálculos, en la sección del foro "Fuentes de alimentación" vas a encontrar info sobre como calcular la fuente
Saludos y Suerte con el ampli
 
Buenas a todos... como siempre antes que nada gracias por el aporte! :aplauso:
Les cuento que armé el ampli no UCD (switchingamp) con IRF9530/630 en el PCB de mnicolau de 10x10 versión estéreo, mis resultados fueron excelentes, la verdad muy buen ampli, suena nítido y potente, los mosfet apenas entibian funcionando a volumen medio o más y la bobina no calienta nada... (esta con 1uf y 35uH).
El "problema" que no es tanto, es que al probar los dos canales a la vez tengo una especie de ruido a alta frecuencia variante, supongo por el batido de algunas frecuencias entre ambos canales, ya que a desconectar la alimentación de un canal y probarlo por separado suena perfecto (mucho más de lo que esperaba, nada nada de ruido, y menos de 20mV a la salida).
La duda que tengo es, si esto es a causa de estar ambos canales en el mismo pcb? o por estar los 4 mosfet en un mismo disipador (aislados)? o por que las bobinas que se estén acoplando...? Probé de separar las mismas los más posible, rotarlas, colocar todo en un chasis metálico a masa, y más y no hay caso...
Sera por un tema de GND entre los canales y la entrada?
Bueno alguna ayuda o consejo sera puesto a prueba, igualmente sigo probando lo que pueda ser... Alguno armo la versión estéreo tanto en dos como en un pcb juntos? resultados?
Desde ya muchísimas gracias! :) y cuenten con migo para lo que pueda ayudarlos...
Saludos, Sebastián
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elseba!! espero que te sirva mi experiencia:

yo tuve el mismo problema y lo comente unos post mas atras, variaba el volumen de algunos de los canales y se notaba que la frecuencia tambien variaba. tuve que separar los canales, mejoraba mucho con eso pero no era suficiente. Yo le habia puesto capacitores polyester de 1uf para filtrar la fuente, pero no son ideales para alta frecuencia asi que tambien le puse unos ceramicos en paralelo con estos (tienen que estar cerca de los mosfet). Ahi desaparecio el problema, igualmente tambien habia probado con poner un capacitor en paralelo en la entrada de audio (no recuerdo el valor) para evitar que se meta alta frecuencia por ahi, y sorprendentemente el ruido casi desaparecia. Ahora los tengo separados pero en el mismo disipador, y el disipador a masa. Y no tengo nada de ruido. Ojo con usarlos mientras hace ese ruido de alta frecuencia porque asi queme un canal porque no me di cuenta de que calentaban muchisimo mas los mosfet.


Guillote
 
Probá cambiar los caps de poliester de filtrado de la tensión, obtuve mejores resultados colocando varios de 470nF cerámicos multicapa en paralelo. Acortá un poco los alambres de los inductores también, acercalos más a la placa.

Quedaron muy bien esas placas (y)

Saludos
 
me habia pasado lo mismo con este ampli , se acoplaban las frecuencias switching por la fuente, tanto en la SMPS como en la de trafo de 50Hz, la solucion la obtuve agregando 2 capas de 1000uf por rama ( ademas del filtrado de fuente ) a cada ampli lo mas cerca posible de los modulitos,tambien agregando poliester como dijeron antes.

ahora hace un tiempo habia hablado con eduardo la posibilidad de sincronizar los amplis, por falta de tiempo quedó en la nada, pero no es algo complicado aparentemente, es cuestion de inyectar a la realimentacion la frecuencia switching por medio de un capacitor ceramico de bajo valor ( si mal no recuerdo era asi ), esto de sincronizar trae como ventaja que desaparece el batido de frecuencia que se genera y ademas la posibilidad de poder poner en puente los modulos pero el punto flojo seria que no va a ser de tanta fidelidad, osea , en el peor de los casos va a quedar sonando mejor que un AB supuestamente.

a mi se me habia ocurrido por ejemplo hacer un oscilador con un Xtal de 1Mhz y dividirlo por 4 con un 4027 y ahi tenemos 250Khz.

si hay interes podemos ir viendo como se puede hacer y estaria bueno que si eduardo tiene tiempo y ganas nos de una explicacion mas amplia asi podemos desarrollar la manera ya que yo no lo tengo claro del todo.

saludos.
 
estuve tratando de sacar ese ruido a batido de frecuencias en la versión estéreo y nada... (n)
como recomiendan coloque (los tenía a mano) 3 caps de 1uF cerámico multicapa por rama desde la pata del IRF (en V+/V-) a GND en los dos canales, con muy poca diferencia, también probé agregar más filtrado con otro cap electrolítico de 1000uF y a la fuente SMPS no le gusto jeje (va, estando todo comentado con un limitador de corriente empezó a consumir demasiado y apague)... ahora quedó con 1000uF electr. + 1uF poliéster + 3x 1uF cerámico.
También acerqué las bobinas un poco como dice mariano (quedaron a 10cm) y no hay cambios, pero cuando volví a probar un solo canal en mono, me di cuenta que en estéreo usé un cable miniplug largo y al probar en mono, uno muy cortito y encontré muchísima diferencia en este ruido de alta frecuencia...
como dice guillevelo, no me estará entrando el ruido por la entrada? :unsure:
probé puenteando la entrada a masa en la placa y cero ruido en la salida, pero al conectar el cable a miniplug y el extremo de ambos canales a masa desde el conector, ohh "el" ruido del principio que antes no estaba... entonces creo que seguro viene por ahí la cuestión...
con un cap entre la entrada mejorará? algún valor especifico?
Saludos y gracias a todos por la ayuda... (y)
 
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Ah buen dato, probá un cap chico de unos 100[pF] en paralelo con la de 47k de entrada, aunque faltaría una R en serie para ese filtro. En un ampli normal AB suele usarse un valor así, supongo que vale también para este clase D (pero no estoy seguro).

PD: en ambos UCD podés encontrar la red RC: 470 Ohm en serie y 100pF en paralelo en la entrada. Sería una buena prueba para hacer.

PD2: acabo de ver que corregiste 1nF por 1uF así que borro el comentario sobre eso.

Saludos
 
Última edición:
gracias mariano!!! :aplauso: ...como siempre (y lo repito) sos un grande!
Bueno, como decís le puse un filtro en la entrada y mejoro mucho... como diste la idea saque los valores de un filtro de otro ampli y lo probé con 1k en serie y 470pF en paralelo a la entrada con buenos resultados... pero despúes probé con 1k y 1nF mejor todavía... según calcule el filtro con R=1k y C=4,7nF el corte queda en 33kHz y con esos valores el ruido se va en un 90% quedando muy bajo... estarán bien los cálculos? me estoy olvidando de algo? :unsure: igualmente no hay cambio en el sonido del audio, "se escucha" igual que sin el filtro...
Ahora sí, estoy conforme con sonido del ampli (y esta sin gabinete y todo armado para probar con nada ruidos), así que a tener en cuenta si alguien tiene este problema... si están bien los valores y no metí la pata en algo, no...
Saludos!
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