Amplificador hi-fi 200W rms con dos mosfet

Buenas tardes , estaba tratando de buscar el esquema en la mañana pero no pude (el trabajo no me dejo) pero ahora si ya estoy desocupado , en una prueba logre medir la temperatura de las bobinas marcaron 110 grados centigrados , los transistores drivers y las resistencias de2.2k (que las cambie a 3w) alcanzaban los 80 grados centigrados , pero sin importar la temperatura el amplificador suena

Tengo un pequeño problema con un ruido que le entra a ambos canales sin volumen, pero lo mas raro es "que cuando las bobinas estan cerca del amplificador se va el ruido y queda el ruido de la señal (como cuando un amplificador tiene el conector de audio conectado pero sin ponerlo del otro lado al reproductor de musica)(valga la redundancia), ahora con respecto al circuito que usé para ponerlo en puente es uno que aparece en elliot sound products ahora busco la imagen y la posteo

Acá el link: http://sound.whsites.net/project87.htm

Y la imagen también, espero que les sirva como a mi :) , ese lo armé para probar la eficacia del un amplificador en puente esa vez use un amplificador clase ab estereo, la fuente tenía un transformador que le entregaba +/-50v rectificados, era con 4 transistores y a pesar que tenía un aluminio muy grande lo hizo poner muyyyy caliente.

Al otro que le fue mal fue al parlamte que en un pico máximo recibo casi 60v que le entrego ese amplificador, bueno cualquer cosa que necesiten por aca a la órden.

Ah, en una foto mas arriba que aparece con un parlante, esa fue la prueba btl
 

Adjuntos

  • p87-f3.gif
    p87-f3.gif
    5.7 KB · Visitas: 150
Última edición por un moderador:
Sigo pensando que es un experimento interesante, aunque habria que analizar lo del tema de malfuncionamiento en el circuito, algo que Ejtagle remarcó mucho, yo sigo con la idea de ver el diseño de uno tal vez no desde cero, pero si buscando la configuracion en puente, y no importando tanto la calidad de audio, digamos que para bajos con buena potencia :D. Empezaré a leer y les comparto lo que saque.

Saludos.
 
Hola nuevamente amigos, bueno como algunos sabrán cuando realice la prueba de mi ampli, no pude hacerlo con una tensión/corriente demasiado elevada, por que no tenia los equipos adecuados, pero dado a eso e decidido construirme mi propio transformador de +-44V a 16A peak, lo cual después de arduo trabajo y esfuerzo lo e logrado, a continuación les dejo el vídeo para que lo puedan apreciar.

ACLARO, ESTE AMPLIFICADOR NO LLEGA A LOS 200WRMS, le hice unas pruebas exhaustivas con máximo volumen y entrada a punto de saturar y la verdad no alcanza los 200WRMS (digo eso por que mi equipo AIWA que se puede ver en el vídeo es de 210WRMS, y la diferencia es amplia), bueno amigos un saludo a todos!!!!
 
Excelente verlo funcionar :D, aunque me gustaría saber, en que circunstancias, probaste el amplificador, con que capacidad de filtrado (¿cuántos microfaradios por rama?), además ¿en que basas tu comentario sobre lo de la potencia?, por que hasta ahora lo he probado con consolas mezcladoras con una buena ganancia, y no satura hasta pasados los 3/4 del volumen :D.

En lo sumo probaré una placa nueva para evitar el calentamiento en los driver.

Saludos.
 
Excelente verlo funcionar :D, aunque me gustaría saber, en que circunstancias, probaste el amplificador, con que capacidad de filtrado (¿cuántos microfaradios por rama?), además ¿en que basas tu comentario sobre lo de la potencia?, por que hasta ahora lo he probado con consolas mezcladoras con una buena ganancia, y no satura hasta pasados los 3/4 del volumen :D.

En lo sumo probaré una placa nueva para evitar el calentamiento en los driver.

Saludos.

El filtrado es de 3300+2200+2200+2200+2200=12100uf por rama, el comentario como dice en el final lo baso en que mi equipo AIWA que es de 210WRMS x2 y este suena prácticamente 5 veces mas fuerte y con mejor calidad (obviamente comparándolo con 1 solo canal) y eso que los parlantes de este son de nada mas ni nada menos que 16 ohms, igual me dejo un poco desconforme esperaba mas de este circuito, incluso un amplificador CUOSI-complementario con 2n3055 sonaba mas fuerte y en mejor calidad, y se decía que entregaba solamente 60WRMS (lo tengo en mi canal de youtube), el único problema es que calentaba como plancha!!!, la verdad no entiendo nada :S, ahora voy por el amplificador con ir2110 no UCD y veré que tal, total la fuente la puedo modificar a mi antojo jejejej (aprendí a modificar transformadores, y con el núcleo de 1500W pues tengo para rato jejej :cool:).

Saludos!!!
 
No pues si ese es un buen núcleo, para jugar un rato, aunque me sumo a la pregunta de guillevelo, además otra pregunta que me surge, ¿la señal de audio la sacaste directo de la computadora?, en cuanto a lo de que un amplificador de 60W con 2N3055 suene más fuerte, si esta un poco raro :unsure:
 
megasysfix Vos conectaste el circuito a un parlante de 16 ohms??? si es asi solo te va a entregar 50w. Ademas de que deberias hacer el filtro pasabajo mucho mas grande...

Exactamente no, le conecte 2 bocinas en paralelo de 16 ohms cada una, formado 8ohms en total, cuando le conecto las 4 de 16 (4 ohms en total) los mosfet se me van a las nubes con la temperatura, por lo cual no lo seguí intentando con resistencias inferiores a 8 ohms, además, si me dices que con 16ohms rinde 4 veces menos, me da por pensar que mi AIWA es de 800 WATTSRMS a 8 ohms? Esta muy raro esto jejeje.



No pues si ese es un buen núcleo, para jugar un rato, aunque me sumo a la pregunta de guillevelo, además otra pregunta que me surge, ¿la señal de audio la sacaste directo de la computadora?, en cuanto a lo de que un amplificador de 60W con 2N3055 suene más fuerte, si esta un poco raro :unsure:

El usurario que lo publico decía que solo llegaba a los 60WATTS, pero yo le hice unas pequeñas modificaciones y le podía sacar mas potencia (no te sabría dar un numero exacto), e incluso lo alimentaba con 42v normales (sin tap central), a lo de la señal de audio si, la saque directamente pero también lo probé con mi iPod el cual tiene una potencia de salida extrema y no logro mas potencia siempre me llega a recorte (distorcion).
 
Última edición:
Entonces, si lo probaste con 4Ω de impedancia, bueno pues de ahi en adelante creo que las pruebas y las conclusiones son algo subjetivas, ya que como te he dicho, probado con 4Ω, tomando la señal de audio de una consola mezcladora, pude hacer mucho ruido en un edificio de tres plantas y la acera frente al edificio también :D.

Además como decía el señor Ejtagle creo que este amplificador más que para aquellos que buscan potencia, está pensado para la calidad del sonido.

Sobre el calentamiento del los mosfet, creo que deberías checar el inductor, por que ese componente juega un papel mucho muy importante en ese aspecto. Y pues de mientras disfruta el nuevo juguete. :cool:
Saludos.
 
megasysfix. Si tu equipo aiwa venia con esos parlantes seguramente ya venia preparado para entregar 210w en 16 ohms, No quiere decir que en 4 ohms tira 800w. Porque la potencia depende de la fuente. Ahora leo en un post tuyo anterior que dijiste que aumentaste el valor de R22. Seguramente ahi viene tu problema de falta de potencia. La resistencia de realimentacion que se varia en caso de subir el voltaje es la R16. Aun asi hasta los 50v yo sigo dejando el circuito tal cual esta. Los mosfet no deberian calentar a 4 ohms, danos mas datos de la contruccion de tu circuito, usaste mpsa? y bc337 y 327?? o reemplazaste con algo? como hiciste la bobina y de que valor? Hiciste las mediciones para saber si los bcxxx levantan los 12v necesarios?
 
megasysfix. Si tu equipo aiwa venia con esos parlantes seguramente ya venia preparado para entregar 210w en 16 ohms, No quiere decir que en 4 ohms tira 800w. Porque la potencia depende de la fuente. Ahora leo en un post tuyo anterior que dijiste que aumentaste el valor de R22. Seguramente ahi viene tu problema de falta de potencia. La resistencia de realimentacion que se varia en caso de subir el voltaje es la R16. Aun asi hasta los 50v yo sigo dejando el circuito tal cual esta. Los mosfet no deberian calentar a 4 ohms, danos mas datos de la contruccion de tu circuito, usaste mpsa? y bc337 y 327?? o reemplazaste con algo? como hiciste la bobina y de que valor? Hiciste las mediciones para saber si los bcxxx levantan los 12v necesarios?

Bueno, use todos los componentes que pide el PDF (por que yo sabia que era delicado y ademas me salieron baratos), lo de que mi equipo aiwa entregue 800W lo decia de broma jejejej, por que yo se que no puedo reducir las resistencias de los parlantes por que salta la protección, referente a la R22 yo realice ese cambio por que al aumentar el voltaje el amplificador empezaba a oscilar y me quemaba los parlantes, y eso no era nada agradable, ademas si fuera a ser ese el problema (el cual lo dudo), el amplificador no llegaría a saturarse a máximo volumen (hace recorte de señal), por lo cual lo descartaría, la bobina no la hice, utilice una que tenia armada de 50uHenrios con núcleo de ferrita (no se si esto afecte en algo), de que el amplificador hace ruido HACE RUIDO pero no tanto como el de 2n3055 el cual no podía aguantar a máximo volumen durante mucho tiempo por que me dolían mis oídos, incluso mi madre me decía que bajara el volumen ejejej, cuando lo desempolve y lo repare vuelvo a hacer las pruebas y las muestro en vídeo a máxima potencia, pero sera para el lunes por que este fin de semana me toca ir a trabajar, para la persona que no sepa de que amplificador hablo, les dejo el enlace : https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-60w-2n3055-9693/
saludos!!!!
 
Por eso te comentaba lo de la bobina, hace algunos post :D, es un componente muy importante, y pues si el amplificador, te quema los parlantes conectado a 4Ω, hay algo de verdad mál, yo empezaría por revisar la bobina, por que se ha comentado mucho en este post, que no cualquier núcleo sirve para realizar el inductor de este amplificador.
 
Por eso te comentaba lo de la bobina, hace algunos post :D, es un componente muy importante, y pues si el amplificador, te quema los parlantes conectado a 4Ω, hay algo de verdad mál, yo empezaría por revisar la bobina, por que se ha comentado mucho en este post, que no cualquier núcleo sirve para realizar el inductor de este amplificador.

Es que lo raro esta en que al cambiar la resistencia de realimentacion se iba todo el ruido y hay no ponía en riesgo mis parlantes, es como que si entrara un peak y el amplificador lo reproducía indefinidamente como un ECO haciendo que autooscilara no se si ese termino sea el adecuado jejejej, si no me equivoco el inductor de salida es para eliminar la alta frecuencia, para que así el parlante no la disipara, mi parlante se movía de forma agresiva, lo cual descarto la alta frecuencia :unsure:, ahora INTENTARE armar la bobina, pero odio las de núcleo de aire, como que no van conmigo :LOL:, el lunes les comento, saludos!!!
 
El nucleo de ferrita no sirve para inductor, a menos que sea ferrita con gap, porque de lo contrario se satura a muy baja potencia. Lo de ideal seria de hierro y alta frecuencia y no son tan faciles de conseguir, hacela de aire y no vas a tener problemas. Por otro lado sin duda habia un problema con esa oscilacion pero cambiar esa resistencia no soluciona el problema. Volve a poner el valor que tenia antes y trata de encontrar el problema. Yo probe varios nucleos de ferrita y te aseguro que suena saturado a muy baja potencia, aun usando un EE42.
Ademas es muy importante chequear si los bcxxx levantan los 12v necesarios porque de lo contrario los mosfet calentarian demasiado. La verdad es que yo probe bc337 y 327 de minimo 10 casas de electronica diferentes, y ninguno me funcionaba bien, evidentemente porque eran imitaciones de inferior calidad, asi que ahora siempre uso los bc548 y 558 y jamas volvi a tener este tipo de problemas.
 
Última edición:
El nucleo de ferrita no sirve para inductor, a menos que sea ferrita con gap, porque de lo contrario se satura a muy baja potencia. Lo de ideal seria de hierro y alta frecuencia y no son tan faciles de conseguir, hacela de aire y no vas a tener problemas. Por otro lado sin duda habia un problema con esa oscilacion pero cambiar esa resistencia no soluciona el problema. Volve a poner el valor que tenia antes y trata de encontrar el problema. Yo probe varios nucleos de ferrita y te aseguro que suena saturado a muy baja potencia, aun usando un EE42.
Ademas es muy importante chequear si los bcxxx levantan los 12v necesarios porque de lo contrario los mosfet calentarian demasiado. La verdad es que yo probe bc337 y 327 de minimo 10 casas de electronica diferentes, y ninguno me funcionaba bien, evidentemente porque eran imitaciones de inferior calidad, asi que ahora siempre uso los bc548 y 558 y jamas volvi a tener este tipo de problemas.

Que tal, bueno por suerte en el trabajo me dieron día libre así que ya are las pruebas de ambos amplificadores :), lo del núcleo de ferrita no es un núcleo de esos cuadrados, es redondo que en el esta el cable se parece a este :
Bobinas%2520con%2520ferrita%25201.gif

los de la izquierda, evidentemente es mas grande.
Lo de la oscilación puede que tenga la solución pero lo encuentro un poco raro, pues con mi equipo no tiene ese problema (el cable de audio) esta al aire sin blindar, puede que eso este metiendo ruido, con referencia al amplificador de 2n3055 lo acabo de reparar (se le habían volado unos transistores por los golpes :D), y lo echo a andar y anda a la primera la calidad de sonido es mágica, no se compara con el de mosfet y suena mucho mas fuerte, y eso que lo probé con la fuente SMPS que había modificado para usarla con el amplificador con mosfet pero se quedo corta, en cambio con el de los 2n3055 lo levanta sin ningún problema y suena divino, la distorcion se presenta casi al máximo de volumen de mi iPod y eso es por que la fuente no puede drenar mas corriente (el voltaje cae a unos 24V), ya me imagino con mi transformador que arme para el amplificador de MOSFET el de núcleo de 1500Watts, demás que no satura y aguanta mas amplitud en la entrada, ahora desempacare el ampli con mosfet y le are los ajustes que me indican, de hay les cuento los resultados e intentare hacer un vídeo, saludos!!!!!
 
Como comenta guille, los valores que estan en el esquemático son los ideales del diseño, cambiarlo afecta su funcionamiento, prueba con la bobina con núcleo de aire, checa los transistores driver, sobre todo por que estos deben calentar, aún cuando a algunos no nos guste, Ejtagle una vez explicó que están dentro de su tolerancia de disipación, así que con componentes principales no debes tener problemas.

Saludos.
 
Como comenta guille, los valores que estan en el esquemático son los ideales del diseño, cambiarlo afecta su funcionamiento, prueba con la bobina con núcleo de aire, checa los transistores driver, sobre todo por que estos deben calentar, aún cuando a algunos no nos guste, Ejtagle una vez explicó que están dentro de su tolerancia de disipación, así que con componentes principales no debes tener problemas.

Saludos.

Pues de los drivers no tengo problemas, al final del vídeo indico las temperaturas que sentí al tacto, lo de la bobina es que me va a complicar por que es algo difícil para mi bobinar bobinas con núcleo de aire, pues se me desarman completas ejejej, a la tarde tengo los resultados, ahora estoy ordenando mi desorden para poder trabajar mas cómodo :D jijiijij, saludos!!
 
Pues de los drivers no tengo problemas, al final del vídeo indico las temperaturas que sentí al tacto, lo de la bobina es que me va a complicar por que es algo difícil para mi bobinar bobinas con núcleo de aire, pues se me desarman completas ejejej, a la tarde tengo los resultados, ahora estoy ordenando mi desorden para poder trabajar mas cómodo :D jijiijij, saludos!!

Para guiarte en la elaboración de la bobina, puedes usar un carrete de Estaño o de Hilo. Inclusive, puedes dejarlo así.

Saludos!
 
Hola amigos, que tal?, bueno ayer mi cuarto me dio mucho que hacer y me quede sin tiempo jijij, pero ahora estoy listo, ya arme la bobina, me quedo como les muestro en estas fotos:

6538301145_94b9fb3146.jpg

6538296627_5d236d67ee.jpg

6538288477_d1cb2aab2e.jpg

6538293075_2b580a7599.jpg


ahora voy a modificar la resistencia de realimentacion del amplificador a Mosfet, luego los conecto y los verifico, en la tarde tengo los resultados, saludos!!!
 
Atrás
Arriba